S17-01 06

La adquisición de los signos no verbales por parte de estudiantes de Educación Secundaria

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Eduardo Alegre OrtegaUniversidad Isabel I

Enfoque

La ponencia aborda la comunicación no verbal y su enseñanza competencial en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, la cual se imparte a lo largo de toda la etapa de Educación Secundaria en España. El escaso tratamiento teórico y práctico de este componente en dicho campo conlleva que los esfuerzos por trabajarla sean relevantes y necesarios. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el lenguaje no verbal y su aplicación a la Enseñanza Secundaria, y la didáctica por competencias, que guarda relación con el concepto de aprendizaje significativo entendido desde la óptica de Ausubel (2002) y Vergnaud (2007). Posteriormente, se plantea una secuencia didáctica dirigida a alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria gracias a la cual podrán conocer en detalle algunos aspectos de los signos no verbales de su lengua materna con los que será posible ampliar tanto su competencia comunicativa como otras claves. Entre los frutos de este estudio, cabe señalar que el aprendizaje comprensivo de la comunicación no verbal favorece la formación académica, social, moral y cívica del educando. Con la investigación, se ha llegado a las siguientes conclusiones: (1) es necesario visibilizar la consideración de la no verbalidad como contenido curricular de esta materia, dado su valor cultural, funcional y estratégico en la interacción humana; (2) la didáctica competencial supone una vía significativa de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura; y (3) los medios digitales y el enfoque por tareas facilitan la adquisición de competencias del estudiantado actual. Este trabajo sigue la línea de las indagaciones existentes sobre el tema y sus resultados abren la puerta a futuras propuestas metodológicas o didácticas para el aprendizaje del español más allá de las palabras las cuales alberguen ideas tanto tradicionales como innovadoras, ya que estos revelan la pertinencia de aprovechar los beneficios de su asimilación por parte de los discentes en el aula.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Carmen Fernández Tijero

      Comentó el 16/07/2023 a las 21:06:27

      Enhorabuena por tu propuesta, Eduardo. Me parece muy necesario este enfoque en las aulas, pero de todas las materias, no solo de la lengua castellana y literatura, donde parece más obvio. Y por ahí va mi pregunta que, quizás sea un desideratum más que una pregunta en sí: ¿consideras que propuestas de este tipo deberían aplicarse en todas las materias para lograr ese aprendizaje significativo?; y lo que es más importante, ¿cómo crees que se podría trasladar al resto del equipo docente para su correcta implementación? Gracias

      • profile avatar

        Eduardo Alegre Ortega

        Comentó el 17/07/2023 a las 11:21:48

        Estimada María Carmen:
        Un placer saludarle. Muchas gracias por su comentario y sus preguntas.
        En relación con la primera de ellas, aun no siendo conocedor de otras materias, en principio considero que el enfoque que aplico en esta propuesta para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura podría ser susceptible de ser implementado en aulas de otras disciplinas, como las lenguas extranjeras o las ciencias, de hecho es básico en algunos manuales o materiales didácticos disponibles. De hecho, una gran cantidad de publicaciones relativas al aprendizaje significativo están concebidas para ser aplicadas en la clase de matemáticas o física, como es el caso de los trabajos de Marco Antonio Moreira o Gérard Vergnaud, de ahí mi convencimiento.
        Por lo que concierne al segundo interrogante, podría ser interesante una formación más en profundidad sobre pedagogía a nivel de los claustros de los centros, ya que es necesaria si realmente queremos implementar correctamente los principios básicos de la nueva ley educativa de España, la LOMLOE.
        Espero haber respondido a sus preguntas.
        Reciba un cordial saludo.

    • profile avatar

      Carmelita Minelio Da Silva Amorim

      Comentó el 14/07/2023 a las 15:31:54

      Parabéns pelo belo trabalho, Eduardo. A proposta é muito pertinente, pois trata de um tema com grande potencial para o trabalho em sala de aula.
      Pergunta: A proposta já foi aplicada? Se sim, quais foram os resultados?

      • profile avatar

        Eduardo Alegre Ortega

        Comentó el 14/07/2023 a las 17:30:11

        Estimada Carmelita:
        Muchas gracias a usted por su comentario y su pregunta. La propuesta aún no ha sido aplicada, aunque espero ponerla en práctica en breve.
        Reciba un cordial saludo.

    • profile avatar

      María Teresa Machado Durán

      Comentó el 13/07/2023 a las 05:05:47

      Saludos Eduardo.
      Me he quedado muy gratamente impresionada con tu defensa argumentada respecto a la enseñanza de la no verbalidad en estudiantes de secundaria básica en Lengua Castellana y Literatura. Te aplaudo y te pregunto: Qué posibilidades de aplicación tendría tu propuesta en la enseñanza de una Lengua extranjera? Gracias y éxitos.

      • profile avatar

        Eduardo Alegre Ortega

        Comentó el 13/07/2023 a las 09:54:15

        Buenos días, María Teresa:
        Muy agradecido por su comentario. Actualmente ya contamos con publicaciones en didáctica de idiomas en las que se aplica el componente no verbal. Para conocerlas, te sugiero que veas la cuarta comunicación de este simposio que he dirigido a esta cuestión. Espero que sea de tu agrado. Un cordial saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora