S02-22 13

INNOVACIÓN MUSICAL EN EL AULA: ESTUDIO COMPORTAMENTAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Isabel Damiana Alonso LópezUniversidad de Almería
profile avatar
Rocío Collado-SolerUniversidad de Almería
profile avatar
Virginia Lérida AyalaUNIVERSIDAD DE ALMERÍA
profile avatar
Marina Alférez-PastorUniversidad de Almería

Enfoque

INTRODUCCIÓN

¿Musicoterapia?

Según la Asociación Internacional de Musicoterapia:

“Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un músico-terapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia busca descubrir potencias y/o restituir funciones del individuo para que él/ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.”

Teniendo en cuenta los aportes beneficiosos de la música en el comportamiento humano, nos hemos planteado realizar el siguiente estudio:

El grupo con el que realizamos la intervención musical corresponde al segundo ciclo de Educación Primaria: Tercero. Su alumnado consta de veintitrés miembros: doce niñas y once niños de ocho años de edad; su nivel socio-económico corresponde al de clase media. Se trata de un grupo de menores especialmente inquietos y revoltosos.

OBJETIVOS

Los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:

  • Relajar al alumnado después de la actividad física y lúdica realizada durante la media hora del Recreo.
  • Intentar que presten más atención durante las clases de Ciencias que se imparten, inmediatamente, después del Recreo.
  • Reducir la actividad física del alumnado, tras entrar al aula.
  • Permanecer sentados y atentos durante más tiempo, en el aula,

METODOLOGÍA

La intervención musical consta de 15 minutos semanales, un día a la semana y justo después del período del Recreo. Dicha intervención se llevará a cabo durante tres meses consecutivos y a través de diversas actividades en el aula.

Mediante la observación directa, se ha tomado nota del comportamiento de cada uno de los niños participantes en cada sesión. La información se ha recogido en una tabla con algunos de los siguientes ítems: cierra los ojos; permanece sentado; habla con su compañero; emite ruidos inapropiados. La escala contiene varios valores: “sí”, “a veces”, “bastante” y “no”.

RESULTADOS

Tras tres meses de trabajo:

  • Las niñas fueron más receptivas que los niños: permanecieron sentadas durante más tiempo; cerraban los ojos en la actividad en la que había que hacerlo; hablaban menos con sus compañeros; a penas emitían ruidos inapropiados.
  • En líneas generales, la mayoría de niños no consiguieron reducir su actividad física durante las clases de Ciencias.

CONCLUSIONES

Durante tres meses se ha observado la actividad escolar de los niños que han participado en el estudio: el número de asignaturas, el tiempo dedicado a las mismas, las actividades y la labor docente, además del número de los mismos que entran y salen, con prisas, de un aula a otra y de un grupo a otro. Para que los resultados de la música relajante de más frutos positivos habría que valorar su efecto en el comportamiento de los niños y dedicarle más tiempo; quince minutos a la semana es insuficiente.

Tiempo y actitud se hacen del todo imprescindibles.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Inés María González Vidal

      Comentó el 18/07/2023 a las 11:49:32

      La innovación educativa supone un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este proyecto es un ejemplo de los aportes de la Musicoterapia en la educación. Enhorabuena por vuestro trabajo, es muy interesante.

    • profile avatar

      Juan Roman

      Comentó el 16/07/2023 a las 12:02:51

      Enhorabuena por la propuesta, ¿Habéis encontrado alguna limitación para su implementación?

      • profile avatar

        Isabel Damiana Alonso López

        Comentó el 16/07/2023 a las 18:55:51

        Hola, buenas tardes:
        La limitación ha sido el tiempo; 15 minutos semanales durante tres meses, es demasiado poco para obtener resultados.
        Gracias por su interés.
        Reciba cordiales saludos,

        Isabel

    • profile avatar

      Freddy Adolfo Restrepo Trejos

      Comentó el 14/07/2023 a las 23:13:36

      Buenas tardes. Felicitaciones a todos, muy pertinente la investigación. Ante esto, me surge una inquietud, frente a los resultados socializados, ¿Puede tener algún papel la percepción de los chicos frente al docente que orientaba la actividad? Muchas gracias, saludos.

      • profile avatar

        Isabel Damiana Alonso López

        Comentó el 14/07/2023 a las 23:54:14

        Buenas noches, Freddy: Podría, pero en este caso, no. La relación con el docente que orientaba la actividad era más que cercana y, durante tres meses, se creó un vínculo afectivo que se mantiene hasta el día de hoy en el que se incluye a sus familiares más cercanos.

        Gracias a usted y reciba cordiales saludos.

        Isabel

    • profile avatar

      Cristina Sánchez Martínez

      Comentó el 14/07/2023 a las 15:02:00

      Enhorabuena por vuestro trabajo, es muy interesante. Se deberían llevar a cabo más propuesta así y en distintas etapas educativas.
      Un saludo

      • profile avatar

        Isabel Damiana Alonso López

        Comentó el 14/07/2023 a las 23:55:43

        Buenas noches, Cristina:
        Muchísimas gracias por su felicitación y sí: también consideramos que deberían existir más propuestas respecto a la cuestión que nos ocupa.

        Gracias, nuevamente, y recibe cordiales saludos,

        Isabel

    • profile avatar

      Agustina Escariz

      Comentó el 13/07/2023 a las 19:19:12

      Buenas tardes Isabel y equipo, felicidades por esta ponencia, me ha parecido muy interesante.
      A pesar de que el ritmo de aula en educación infantil es diferente, es verdad que en algunos centros se puede llegar a ver situaciones muy similares en el sentido de las prisas, el tiempo sentados... ¿Consideraríais que esta propuesta de las musicoterapia sería buena para la etapa educativa de infantil? ¿La propondrías de la misma manera o realizaríais cambios con respecto al tiempo, ...?
      Nuevamente felicidades y gracias desde ya.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Isabel Damiana Alonso López

        Comentó el 14/07/2023 a las 00:41:47

        Estimada Agustina:
        Gracias a ti por tu interés.
        En primer lugar indicar que los beneficios de la Música a todas las edades, incluso antes de nacer, se han demostrado como significativos en el desarrollo y comportamiento, por lo que la etapa educativa de infantil es ideal para utilizar la Música como herramienta en su proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a nivel curricular como social. Con respecto a los cambios que llevaría a cabo, para intervenir con Música en los espacios, el tiempo sería uno de ellos, el tipo en función de los objetivos planteados, los instrumentos y herramientas. Todo depende de lo que se pretenda lograr, pero sí: haría de la Música una compañera más en la labor docente independientemente de la etapa educativa.

        Gracias, nuevamente, y recibe saludos cordiales,

        Isabel

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:30:27

      Buenos días, Isabel:
      Enhorabuena por si trabajo. Sin duda en la sociedad actual ni alumnado ni profesorado está todavía inmerso en este tipo de prácticas.
      Maravilloso trabajo.
      Un saludo

      • profile avatar

        Isabel Damiana Alonso López

        Comentó el 14/07/2023 a las 00:45:05

        Hola, Sara:
        Muchas gracias por sus felicitaciones y sí: lamentablemente, parece que valorar los aportes de la Música, en la práctica docente, es una asignatura pendiente.

        Gracias y reciba saludos cordiales,

        Isabel

    • profile avatar

      Núria Rocamora Vegas

      Comentó el 13/07/2023 a las 07:48:04

      Buenos días Isabel, felicidades por la ponencia. Es interesante lo que proponéis de como es de importante la aplicación en las aulas de prácticas como la que habéis presentado. Estoy de acuerdo que 15 minutos no es suficiente y que el problema recae precisamente que ni alumnos ni profesores estan habituados a ese tipo de prácticas. Cómo podemos cambiar esto?
      También quería saber si, a parte de esta propuesta, habéis realizado algun otro estudio o intervención en relación con la musicoterapia. Por otro lado, preguntaros por el papel que tendrían que tener estas prácticas, así como la importancia de la formación e interés de los docentes en este sentido.
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Isabel Damiana Alonso López

        Comentó el 14/07/2023 a las 00:52:06

        Hola, Nuria:
        Gracias a ti por tu interés. Con respecto a las cuestiones que nos planteas, si el profesorado y el alumnado no están habituados entiendo qué debe ser porque no se valora o no se han tenido en cuenta los beneficios de la Música en el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿Cómo podemos cambiarlo? estudiando, investigando, observando cómo en otros centros, lugares y espacios se utiliza la Música con fines terapéuticos, educativos, laborales, comportamentales y aplicar dichos ejemplos. Es una cuestión de conocimientos, valoración y determinación.

        Gracias, nuevamente y recibe cordiales saludos,

        Isabel


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora