S01-47 11

Innovación docente en alumnos con altas capacidades en Matemáticas

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

https://bit.ly/innted
El video se ha subido a una plataforma altenativa y no puede previsualizarse

Firmantes

Enfoque

Introducción

La implantación de los estudios universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), unido al periodo de pandemia provocado por el covid-19, ha supuesto un cambio estructural en la manera de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Por todo ello, pretendemos reflexionar sobre algunas cuestiones que consideramos importantes en este nuevo escenario. En particular, hemos diseñado un proyecto de innovación docente para mejorar los resultados obtenidos en alumnos/as con altas capacidades en Matemáticas en su Trabajo Fin de Máster en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

Objetivos

El sistema educativo español considera la atención a la diversidad como marco y requisito fundamental para que todos y cada uno de los alumnos/as reciban una educación de calidad. Si se acepta que los estudiantes con altas capacidades presentan un mayor potencial, lo que debemos hacer en el proceso de enseñanza-aprendizaje es crear las condiciones que hagan que ese potencial fructifique.

Este trabajo es parte de la investigación realizada por el Grupo de Innovación Docente en Matemáticas para la Economía y la Empresa de la UNED.

Metodología

Nuestra innovación docente, apoyándonos en la literatura sobre alumnos/as con altas capacidades en Matemáticas, se ha desarrollado con nuestros estudiantes en su Trabajo Fin de Máster, dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED (30 alumnos cada curso académico).

La innovación docente se ha basado en cuatro pilares:

  1. Desarrollo curricular adhoc, donde el estudiante con altas capacidades en Matemáticas pudiera elegir un problema financiero actual al que debiera dar respuesta aplicando Matemáticas.
  2. Metodología educativa con clases invertidas (flipped classroom).
  3. Desarrollo de actividades para la presentación y discusión de resultados obtenidos durante su trabajo (soft skills).
  4. Feedback de la industria financiera, con un periodo de formación para el manejo de datos financieros (plataforma Eikon).

Estos pilares tienen un denominador común: oportunidad para el estudiante con altas capacidades en Matemáticas de realizar un cuatrimestre desafiante, profundizar en el conocimiento de las Matemáticas para la resolución de problemas financieros reales y desarrollar soft skills.

Resultados

La evaluación del impacto de esta innovación docente se realiza por una triple vía:

  • Vía rendimiento académico: en media, los estudiantes con altas capacidades en Matemáticas obtienen una calificación superior en su Trabajo Fin de Máster si utilizan la innovación docente,
  • Vía encuestas de satisfacción: donde el 100% de los alumnos/as con altas capacidades en Matemáticas manifiestan su entusiasmo con la aplicación de la innovación docente,
  • Vía feedback externo: nuestros alumnos/as con altas capacidades utilizando esta innovación docente se enfrentan con alumnos/as con altas capacidades de otras universidades españolas, en retos similares a los vistos en el Trabajo Fin de Máster, obteniendo puestos relevantes a nivel nacional.

Conclusiones

El uso de esta nueva metodología docente con alumnos/as con altas capacidades en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED ha supuesto una mejora en el rendimiento académico de los alumnos/as y, por ende, en la calidad educativa de la Universidad.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Sanz Perez

      Comentó el 19/07/2023 a las 10:19:05

      Hola buenos días
      Muchas gracias a todos/as por vuestras preguntas y por vuestro interés en la ponencia.
      Por favor, una vez finalizado el congreso, podéis contactar con nosotros por email.
      No dudéis en poneros en contacto con nosotros para posibles colaboraciones en futuras investigaciones.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Marisol Soria

      Comentó el 18/07/2023 a las 11:11:31

      Estimado Javier, gracias por compartir con nosotros tus experiencias.
      Podríais indicarme si tenéis algún artículo publicado para poder leer más.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Javier Sanz Perez

        Comentó el 19/07/2023 a las 10:11:35

        Hola buenos días Marisol
        Muchas gracias por tu pregunta.
        Con relación a la aplicación de las TIC venimos trabajando estos últimos años dentro del área de Matemáticas para la Economía y la Empresa. Dejamos en nuestra comunicación el contacto del Grupo de Innovación Docente, para consultar nuestras publicaciones y aportaciones en estos últimos años. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si crees que podemos colaborar en futuras investigaciones.
        Un saludo.

    • profile avatar

      María Soledad Ruiz Corcuera

      Comentó el 14/07/2023 a las 20:35:14

      Buenas tardes Javier, felicidades por la comunicación y por mostrar la experiencia. Considero fundamental dar visibilidad a este tipo de alumnado (que tanto necesita...) ¿Crees que, sería interesante poder extrapolarlo a otras áreas? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Javier Sanz Perez

        Comentó el 14/07/2023 a las 22:10:31

        Hola María Soledad
        En primer lugar, agradecer tus comentarios sobre nuestro trabajo.
        Por otro lado, la respuesta a tu pregunta es SÍ en mayúsculas.
        Nosotros pertenecemos a un grupo de innovación docente que está enfocado en las matemáticas, de ahí nuestra ponencia, pero hemos mantenido contacto con otros profesores universitarios de otras áreas de conocimiento que están empezando a trabajar con este tipo de alumnos apoyándose en las TIC.

        Un saludo

    • profile avatar

      José Antonio González-Calero Somoza

      Comentó el 14/07/2023 a las 11:00:34

      Buenos días, Javier.

      Muy interesante el planteamiento. ¿Se realiza algún tipo de adaptación en la evaluación del TFM en estos casos?

      Muchas gracias por compartir el trabajo.

      • profile avatar

        Javier Sanz Perez

        Comentó el 14/07/2023 a las 21:44:38

        Hola buenas tardes José Antonio

        Con relación a tu pregunta existe una misma rúbrica para la evaluación del trabajo de todos los alumnos/as y es conocida por los estudiantes desde el inicio de su trabajo.

        Además, en cada curso académico se revisan tanto contenidos como rúbricas del proyecto docente por un comité formado por profesores universitarios y profesionales de la industria financiera vinculados con el Máster.

        Un saludo

    • profile avatar

      Paloma Bárcena López

      Comentó el 14/07/2023 a las 00:06:13

      Estimado Javier,
      ¿Cuántos chicos y cuántas chicas han participado en la experiencia de innovación docente?
      ¿Cómo habéis combatido el aburrimiento?
      Un saludo y gracias por tu comunicación
      Paloma

      • profile avatar

        Javier Sanz Perez

        Comentó el 14/07/2023 a las 21:53:37

        Hola Paloma
        Muchísimas gracias por tus preguntas.
        Como hemos comentado en nuestra ponencia, con relación al posible “aburrimiento” de los alumnos al realizar su trabajo, el cien por cien de los estudiantes han indicado su entusiasmo al realizar su tarea. Entendemos que los cuatro pilares sobre los que se basa la innovación docente (problema real a resolver, feedback profesional, flipped classroom y discusión constante del trabajo realizado) han ayudado a que haya tenido tan buena aceptación entre los alumnos/as (30 estudiantes con unos porcentajes muy similares entre alumnos y alumnas)
        Un saludo

    • profile avatar

      Samuel Manzano-Carrasco

      Comentó el 13/07/2023 a las 18:02:13

      Estimado Javier,

      Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo con todos nosotros. En relación con la ponencia, me parece un tema muy interesante y que debemos tener muy en cuenta dentro de nuestras aulas, como es la atención a la diversidad. Me gustaría saber cómo ha sido ese "reclutamiento" de participantes y cuáles han sido las principales dificultades o limitaciones que habéis tenido a lo largo del desarrollo de esta propuesta.

      De nuevo felicitarle por el trabajo realizado y animarles a que puedan seguir trabajando en esta línea.

      Muchas gracias y un saludo

      Samuel M.C

      • profile avatar

        Javier Sanz Perez

        Comentó el 14/07/2023 a las 21:55:04

        Hola Samuel
        En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios.
        Con relación a tu pregunta sobre las principales dificultades o limitaciones de esta
        innovación docente hemos de decirte que no hemos encontrado ninguna, por el contrario nos ha sorprendido el entusiasmo por parte de los alumnos/as, de ahí que estemos pensando realizar un proyecto de innovación docente para cualquier tipo de perfil; el objetivo será potenciar las capacidades de todos los alumnos (educación personalizada)
        En relación al perfil de los estudiantes, el Máster está orientado para un perfil eminentemente cuantitativo, por lo que el perfil matemático del estudiante es superior a la media, en cualquier caso se realiza un test en la entrevista de admisión.

        Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora