CÓD.S35-10 ONLINE

Incidencia de la presencialidad en asignatura teórica básica sobre los indicadores de calidad de la docencia.

Introducción: La situación pandémica actual, pese a las graves consecuencias sanitarias y económicas, está siendo una gran oportunidad para analizar como la docencia online afecta al rendimiento de los alumnos universitarios. La pandemia ocasionada por la Covid-19 empezó en marzo de 2020, de forma repentina se tuvo que modificar la docencia de presencial a online. La metodología de impartición de esta docencia estuvo gravemente afectada por la falta de preparación de la universidad, tanto material como personal.  Pese a ello, la docencia en las titulaciones STEM se pudo retomar para completar satisfactoriamente el curso. Ya durante el curso 20/21, y gracias a la mejora de del estado de la pandemia, la metodología cambió a una modalidad semipresencial, aunque sin poder retomar el modelo anterior a la pandemia.

Objetivo: En este trabajo se evaluarán los datos de participación y abandono, así como las calificaciones obtenidas por el alumnado antes, durante y después del periodo de confinamiento, para apreciar la incidencia ocasionada en estos indicadores por estos cambios sobrevenidos de metodología. Con esta comparativa, se podrán obtener conclusiones de aquellas metodologías que mejores y peores resultados han obtenido, así como observar la evolución general durante todos estos años.

Métodos: Nos centraremos en una asignatura troncal de segundo curso de los grados de Ingeniería Informática, con una población estudiantil de entre 200 y 300 alumnos por curso, y se evaluarán los resultados de las diversas metodologías docentes en estos tres cursos:

  • Presencial (curso 18-19)
  • Sistema online asíncrono (curso 19-20)
  • Sistema semipresencial (curso 20-21)

Se valorará, para cada curso y modalidad, los índices de absentismo, presencialidad y abandono, además de las calificaciones y porcentaje de aprobados.

Esta información será extraída gracias a las estadísticas de asistencia y visualización de vídeos de la plataforma de docencia online de la universidad.

Resultados: Antes de la pandemia la participación de los alumnos estaba mejorando, pero debido a la pandemia, al menos un 30% de los matriculados en la asignatura cancelaron la matrícula, y de entre el resto de los matriculados la tasa de no presentados aumentó considerablemente. Esta pobre tasa de aprovechamiento está directamente ligada al poco aprovechamiento de los recursos puestos a su disposición por parte de los alumnos, la visualización de los vídeos no llegó, en el mejor de los casos, al 60% de los alumnos. Sin embargo, con la docencia semi-presencial, se observa una reducción en el índice de absentismo y, hasta la fecha de evaluación de este trabajo, una mejora en las calificaciones del alumnado.

Conclusiones: podemos concluir que, en asignaturas teóricas, la docencia no presencial provoca un empeoramiento en todos los índices de calidad de la docencia; y esto se debe a la libertad del alumnado de cursar la asignatura a su propio ritmo, lo cual denota una falta de planificación en el alumnado. Es por ello que, en estos casos, la docencia planificada e impartida semanalmente por el profesorado, fuerza al alumnado a seguir la asignatura al ritmo pautado en el proyecto docente y se obtiene una mejora tanto en presencialidad como en calificaciones.

Palabras clave

Abandono Ocencia Online Presencialidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Luis Muñoz Saavedra

Ver Perfil

profile avatar

Javier Civit Masot

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Luna Perejón

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Jesús Domínguez Morales

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estefanía Álvarez Castillo

      Comentó el 01/09/2021 a las 16:39:15

      Buenas tardes,
      Gracias por la interesantes exposición. Si se repitiera un escenario en el que se tuviera que volver a una docencia exclusivamente virtual ¿cuál piensa que sería una mejor estrategia para motivar a los alumnos a la visualización de los vídeos? ¿piensa que dejando los vídeos disponibles durante más tiempo hubiera cambiado algo el seguimiento de la asignatura?
      Gracias,
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Elena Cerezuela Escudero

      Comentó el 15/07/2021 a las 11:25:40

      Muchas gracias por el trabajo, es muy interesante el análisis realizado. ¿Cómo ha sido la participación de los alumnos durante las clases online? ¿participación activa durante las clases similar a cursos anteriores o menor?

      Responder

      • profile avatar

        Luis Muñoz Saavedra

        Comentó el 16/07/2021 a las 14:01:59

        Buenas tardes, Elena,
        Me ha gustado mucho tu pregunta, en cuanto a ella, si es cierto que en las clases online síncronas la participación es mayor que las clases online asíncronas, con respecto a años anteriores ha sido un poco peor, ya que aunque el alumno se conecta, al no tener la cámara encendida, no se sabe si está realmente conectado o no.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Marina Godino Ojer

      Comentó el 15/07/2021 a las 11:12:28

      Buenos días, muchas gracias por el análisis realizado. ¿Creen que los datos obtenidos serían similares en otros grados donde la informática no estuviera tan presente?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Luis Muñoz Saavedra

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:31:58

        Buenos días, Marina.
        Muchas gracias por su pregunta, en principio creemos que estos datos se podría replicar en otras asignaturas, ya que como concluimos dotar de libertad al alumno le perjudica a la hora de ir siguiendo poco a poco el curso.
        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Parejo Matos

      Comentó el 15/07/2021 a las 00:20:51

      Buenas noches Luis,

      Muchas gracias por la exposición. Es muy interesante la evolución de calificaciones que mostráis.
      Quería preguntaros qué percepción habéis tenido en cuanto a participación de alumnos en tutorías de las asignaturas citadas. Es decir, ¿ha sido menor que en los años de docencia previos a la pandemia, o habéis notado que la afluencia en tutorías ha sido igual o mayor?

      Gracias de nuevo.
      Un saludo,
      Antonio Parejo

      Responder

      • profile avatar

        Luis Muñoz Saavedra

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:58:29

        Buenas tardes, Antonio,
        me ha resultado muy interesante su pregunta, en cuanto a tutorías, se realizaron muchísimas menos tutorías, si es cierto que muchas dudas se resolvieron usando el foro de la asignatura.
        un saludo y muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Felix

      Comentó el 14/07/2021 a las 17:48:06

      Hola buenas, me parece interesante el análisis que haces, me gustaría preguntarle cómo cree que algunas herramientas informáticas podrían haber ayudado a mitigar la no presencialidad

      Responder

      • profile avatar

        Luis Muñoz Saavedra

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:27:22

        Buenos días Manuel,
        muchas gracias por su pregunta, en principio no creo que ninguna herramienta hubiera podido mitigar el problema encontrado en el curso 19/20, creemos que fue problema de darle libertad al alumnado de poder elegir cuando dar la clase, y cuando esto pasa, el alumno elige que hacer atendiendo a criterios de que tareas tienen el deadline más cercano.
        un saludo y gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      Josep Maria Potau Ginés

      Comentó el 12/07/2021 a las 20:28:09

      Buenas tardes,

      En primer lugar muchas gracias por su comunicación. Tras escuchar su exposición me pregunto, ¿creen que facilitando el material visual al alumnado sólo en la franja en la que se realizaría la clase presencial se podría poner solución a este problema?

      Responder

      • profile avatar

        Luis Muñoz Saavedra

        Comentó el 12/07/2021 a las 21:45:28

        Buenas tardes, Josep:
        Su pregunta me ha parecido muy interesante, parece indicar que si al alumno se le guía de ese modo si responde, entonces, podría ser equivalente a dar una clase en directo. Ahora, tendríamos que analizar el tiempo que se le dedica a realizar los vídeos, que requieren mucho más tiempo que el preparar una clase e impartirla.
        Un saludo y muchas gracias por su pregunta

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.