S13-15 06

¿Hay relación estadística entre la actividad en la plataforma docente y las notas? El caso de Estadística del Grado de Informática en la UPV

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Víctor YesteUniversitat Politècnica de València
profile avatar
Ángeles Calduch losaUniversitat Politècnica de València
profile avatar
Santiago Vidal PuigUniversitat Politècnica de València
profile avatar
Abel Veloso PadillaUniversitat Poitècnica de València

Enfoque

Introducción

Multitud de universidades utilizan plataformas online para gestionar la docencia, facilitando a los docentes las funcionalidades necesarias para impartir sus clases, crear espacios para sus asignaturas, subir materiales, generar tareas, elaborar exámenes, gestionar calificaciones, pasar encuestas, etc. De esta manera, cada entidad tiene uno o varios campus virtuales basados en softwares como Blackboard o Canvas, o softwares propios como es el caso de PoliformaT de la Universitat Politècnica de València. Estas herramientas permiten la captación de datos de la actividad del alumnado, como las visitas, eventos, recursos y tiempo de estancia. Con esta información, resulta interesante estudiar si existe relación entre estos datos de actividad y las que perciben los alumnos, por lo que se ha realizado este estudio en el marco de la asignatura de Estadística del primer curso del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València en el curso 2022/2023.

Objetivos

El objetivo principal consiste en comprobar la relación estadística entre las variables de actividad de PoliformaT y las notas de las entregas del trabajo de la asignatura analizada.

Metodología

La toma de datos se ha realizado con la herramienta de exportación de estadísticas de PoliformaT, teniendo en cuenta varios grupos de la asignatura que se ha propuesto estudiar. Se ha extraído la información de dichas variables de la plataforma y agregado por etapas antes de cada entrega del trabajo. Estos datos se han completado con las calificaciones de cada entrega del trabajo que han realizado.

Discusión

Se ha estudiado la correlación para comprobar la relación estadística entre las variables de actividad y las de las notas, así como entre las variables de actividad. Por otro lado, también se ha hecho el análisis de la varianza (ANOVA) de estas variables de actividad teniendo en cuenta los grupos de estudiantes según su franja de nota, para comprobar si ha habido diferencias significativas entre los grupos de estudiantes de diferente nota.

Resultados

Las correlaciones entre las variables de actividad y las de las notas han sido débiles, lo cual confirma las sospechas de que la actividad del alumno en el campus virtual de una asignatura cuya evaluación está basada en un trabajo no está fuertemente relacionada con la nota que el estudiante percibe en el trabajo. Esto podría deberse a que, para la elaboración de los ejercicios, se basan en contenidos externos a la propia plataforma o que, una vez descarguen el contenido de la asignatura, ya no necesiten consultar el campus virtual con la misma frecuencia.

Conclusiones

Analizar estadísticamente la actividad del alumnado en la plataforma de gestión de la docencia puede ayudar no solo a tomar conclusiones muy interesantes sobre cómo utilizan la herramienta, sino cómo mejorar la experiencia de usuario, solventar mejor sus necesidades y adaptar los contenidos o el uso de la plataforma para fomentar un mayor interés e involucración por parte del alumnado. Queda pendiente realizar estudios parecidos en asignaturas con métodos de evaluación diferentes, así como comparar estos resultados con el uso de otras plataformas online.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Luis Rubio Sánchez

      Comentó el 14/07/2023 a las 09:35:11

      Gracias por la publicación.
      Me surge la duda de si no cabría preguntarse sobre el hecho de que la ausencia de actividad se pueda deber a otros factores propios de la plataforma. Por ejemplo si en el aula virtual sólo se cuelga un pdf con la actividad a realizar , pues es obvio que la interacción va a ser prácticamente nula y no guardará relación con la calificación final. Por contra, si el aula contiene docenas de vídeos, ejercicios, test etc.... es obvio que al menos debe interactuar con el aula para poder ver vídeos, ejercicios, manuales, test y por lo general habrá más relación entre las interacciones y los aprobados.

      En resumen, ¿cómo se ha aislado la variable 'Contenido del aula' o 'Calidad del contenido' del resultado del experimento?
      Gracias

      • profile avatar

        Víctor Yeste

        Comentó el 14/07/2023 a las 10:22:22

        Hola Juan, sí, precisamente este estudio es preliminar para realmente ver qué pasa antes de intentar buscar ese tipo de relaciones. De hecho este resultado me lo esperaba precisamente por eso, porque la mayoría del contenido es de consulta, aunque también tienen que hacer prácticas semanales, y para eso tienen que entrar a la plataforma sí o sí. Por eso quería ver si había relación entre las visitas y las lecturas. El año que viene cambiaremos el modo de evaluación hacia un modelo mixto de trabajo + examen, ¡así que ya comprobaremos si el método de evaluación afecta a los resultados!

    • profile avatar

      Daniel Barranco Álvarez

      Comentó el 13/07/2023 a las 13:39:58

      Buenos días Víctor,

      En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por el trabajo ya que la temática del mismo me pare muy pertinente. Me ha parecido muy interesante la correlación que observáis entre el número de conexiones del alumno a la plataforma y la calificación del mismo. ¿Crees que si se incorporaran más asignaturas al estudio se repetiría el resultado? ya que no todos los docentes llegan a sacar el máximo partido a las plataformas virtuales que tiene a su disposición. Aún así, el trabajo me parece muy interesante y creo que puede aportar mucho conocimiento para saber como se deben diseñar los cursos en una plataforma virtual para que se fomente el aprendizaje de los alumnos; y por otro lado, da sentido al uso de las herramientas que incorporan muchas plataformas virtuales para prevenir el abandono escolar.

      Un saludo
      Daniel

      • profile avatar

        Víctor Yeste

        Comentó el 13/07/2023 a las 15:48:13

        Hola Daniel, muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que no sé si se repetirían los resultados, desde luego es una investigación preliminar que se podría extrapolar no solo a asignaturas parecidas en otros grados, sino a otro tipo de asignaturas, para ver si evaluar con trabajo provoca este estilo de actividad en la plataforma docente, o depende de la temática. Pero desde luego me lo apunto para futuros trabajos.

    • profile avatar

      Milagros Huerta

      Comentó el 12/07/2023 a las 17:25:38

      Las 42 tareas con las que habéis hecho el estudio, ¿son tareas similares o de diferente tipo? como por ejemplo, visualización de vídeos con preguntas incrustadas, cuestionarios, trabajos escritos, etc.
      Pienso que sería otro tema a tener en cuenta para poder sacar dicha correlación... Quizás haya unas actividades que tengan más correlación que otras.

      • profile avatar

        Víctor Yeste

        Comentó el 12/07/2023 a las 17:29:31

        Son tareas de los diferentes bloques temáticos de la asignatura. Y sí, sería muy buena idea el separar ya no por entregas sino incluso por bloques temáticos (estadística descriptiva, distribuciones...). ¡Lo tendremos en cuenta, gracias!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora