CÓD.S04-06 ONLINE

HACIA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA SIN SESGOS ANDROCÉNTRICOS: UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA

La legislación actual sobre igualdad de género recoge un amplio elenco normativo tanto a nivel internacional como nacional. Si nos centramos en la legislación correspondiente al ámbito educativo debemos citar en primer lugar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIE). Esta norma obligó a adaptar la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a través de la Ley Orgánica 4/2007 (LOM-LOU), incorporando la dimensión de género de forma transversal en el ámbito universitario. De igual modo, el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género también establece líneas estratégicas enfocadas al ámbito educativo.

Con el presente documento se pretende dar cuenta del curso de Formación en Género, organizado por la unidad de igualdad de la Universidade da Coruña (Oficina para a Igualdade de Xénero) en colaboración con el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa, con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para aplicar la perspectiva de género en la docencia. Abordaba los siguientes contenidos: el marco legal de formación con perspectiva de género, el análisis del sistema sexo-género, la socialización y el análisis de género, el androcentrismo en la ciencia y en los contenidos formativos, los elementos presentes en el diseño curricular, los recursos apropiados en función de la disciplina y el área de conocimiento, así como ejemplos de aplicación en la práctica docente universitaria.

El curso, de carácter interdisciplinar, buscaba conseguir la toma de conciencia y la implicación del profesorado asistente, para evitar la reproducción de desigualdades y sesgos de género al impartir sus asignaturas. En su desarrollo se aplicó una pedagogía feminista, combinando diferentes metodologías con dinámicas participativas. La primera parte inducía a la reflexión sobre la normalización de las desigualdades de género en el ámbito universitario, y la necesidad de implicarse para transformar esta realidad; a continuación, se presentaban los ejemplos y estrategias seguidas por cada una de las profesoras que impartíamos el curso y, finalmente, se proponía al alumnado un ejercicio con el que meditasen como incorporar la perspectiva de género en sus materias.

Impartieron el curso las cuatro autoras de este trabajo. Dos, docentes del campo de la arquitectura y la ingeniería, y dos del campo de las ciencias sociales. Como discentes participaron un total de 15 personas, siete hombres y ocho mujeres. Del total, seis pertenecían al campo de la ingeniería, cinco al de las ciencias sociales y jurídicas, tres al de ciencias y una al campo de las ciencias de la salud. El desarrollo del curso y los trabajos finales demostraron cómo en cualquiera de las áreas de conocimiento era posible introducir, en mayor o menor medida, dependiendo de la asignatura, la perspectiva de género. También las personas asistentes evidenciaron la necesidad e importancia de las actividades formativas en género, para poder implementarlas en su actividad docente. No obstante, también se reconoció la resistencia de parte del cuerpo docente para acercarse a la perspectiva de género e incorporarla como una herramienta del conocimiento científico.

Palabras clave

Experiencia Feminismo Formación En Género Perspectiva de Género Udc

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar AJL-CLV-EA_MC_Innted.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Carreiro Otero

Ver Perfil

profile avatar

Eva Aguayo

Ver Perfil

profile avatar

Cristina López-Villar

Ver Perfil

profile avatar

Ana Jesús López Díaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Andere Ormazabal Gaston

      Comentó el 16/07/2021 a las 13:06:14

      Gracias por la comunicación y enhorabuena por el trabajo realizado y por atender a esta cuestión. ¿Habéis publicado vuestra investigación? ¿Podríais mandar la referencia de la publicación?
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Juan José Lorenzo Castiñeiras

      Comentó el 16/07/2021 a las 11:11:36

      Muchas gracias por la excelente presentación y el interesante trabajo. Partiendo de algunhas conclusiones de su trabajo y teniendo en cuenta la insistencia en la incorporación de la perspectiva de género de grupos de trabajo por la igualdad, facultades y, especialmente, de las oficinas de igualdad de género (como por ejemplo sucede en la Universidade da Coruña), cuando los resultados no se materializan en las guías ni en las prácticas docentes, ¿en qué medida consideran que podría contribuír a la mejora de la docencia con perspectiva de género outorgar una mayor puntuación a la formación del profesorado universitario en este ámbito? Por ejemplo, introduciendo un apartado específico en los modelos para el acceso a las plazas de PDI o a las acreditaciones. Moitas grazas!

      Responder

    • profile avatar

      M. Pilar Freire Esparís

      Comentó el 15/07/2021 a las 19:35:40

      Estimadas ponentes, enhorabuena por vuestro trabajo, por la magnifica presentación y por compartir la experiencia. Desde mi punto de vista, si lo que se pretende es llegar a una docencia no androcéntrica, la formación del propio profesorado debe ser uno de los pilares fundamentales. Solo de esta forma se facilitará la incorporación de la perspectiva de genero en la docencia y el personal docente puede sentirse acompañado, apoyado y orientado en esta tarea.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Ane larrinaga Renteria

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:48:10

      ¡Enhorabuena por vuestro trabajo y por la magnífica presentación! Me gustaría saber si tras la experiencia formativa que habéis desarrollado para la introducción de la perspectiva de género en el currículo universitario habéis detectado diferencias en las dificultades que este objetivo puede tener en las distintas disciplinas pertenecientes a diversos campos de conocimiento, y si las resistencias por parte del cuerpo docente que mencionáis en la presentación varían o no en función de los campos disciplinares. Gracias por vuestra aportación.

      Responder

    • profile avatar

      Vanesa Lozano

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:04:14

      Estimadas compañeras,
      en primer lugar darles la enhorabuena por este trabajo tan necesario en los tiempos actuales. Por supuesto alentarlas a seguir y ampliar esta formación.
      Además, de esto me gustaría saber, ya que no me queda claro, si usaron alguna medida pre, es decir para saber de donde partían los participantes. Quizás serían interesante este contraste.
      Gracias, enhorabuena de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        Cristina López-Villar

        Comentó el 14/07/2021 a las 19:03:36

        Hola Vanesa,
        si te refieres a pasar un cuestionario inicial, por escrito a modo de pre-test, no lo hicimos.
        Como la metodología era participativa ese "pre-test" fue de forma oral y lo sorprendente es que algún profesorado utilizaba el mismo tipo de argumentos sobre machismo o situaciones de desigualdad que nuestro alumnado. El grupo era heterogéneo y había personas con diferentes conocimientos previos. Gracias por tu observación.

        Responder

    • profile avatar

      Rosa Vázquez Recio

      Comentó el 13/07/2021 a las 20:42:09

      Estimadas compañeras. Enhorabuena por vuestro trabajo. Me parece muy interesante el planteamiento. Los resultados de este proceso formativo evidencia cómo en cualquiera de las áreas de conocimiento es posible la perspectiva de género, sea en el grado en el que sea alcanzable. Por tanto, es una clara invitación de que si nos ponemos con la tarea, frutos dará. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Alicia Arias-Rodriguez

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:17:49

      Estimadas compañeras: quería felicitarlas por su ponencia. Podrían comentar un poco más el material que se ha utilizado y el material que ha surgido de esta experiencia. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Ana Jesús López Díaz

        Comentó el 13/07/2021 a las 20:20:24

        Muchas gracias, Alicia. En el curso, como ya ha comentado la ponente, además de dar a conocer el marco normativo y las políticas de igualdad de la UDC, materializadas en su plan de igualdad, cada una de nosotras exponía cómo había incorporado la dimensión de género en la docencia, en materias muy diferentes de ámbitos también diversos (ingeniería arquitectura, economía y ciencias del deporte). Aportábamos así al profesorado asistente experiencias reales, del día a día de nuestra actividad docente, con las cuales se podía identificar fácilmente. Expusimos los problemas que nos habían surgido y las soluciones que habíamos encontrado ( o no) cada una de nosotras. Aportábamos información sobre recursos que nos habían resultados útiles y otros que habíamos creado específicamente para nuestras materias. Creemos que este enfoque práctico y muy participativo fue muy bien valorado por quienes asistieron al curso y tal como se ha comentado en la presentación, los trabajos entregados y los comentarios recibidos reflejaron la "reflexión" y toma de conciencia sobre los sesgos que, de manera inconsciente, se están transmitiendo en las aulas universitarias.
        Respecto a los materiales que hemos elaborados, algunos de ellos han sido ya publicados en revistas, libros y actas de congresos y están accesibles a través de portales como Dialnet o Google Schoolar . Algunos de ellos pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

        https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7310338
        https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6365071
        https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7547686
        https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3216408
        https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09523367.2020.1754200
        https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/24498/Reconstruindo_o_co%C3%B1ecemento_2019.pdf

        Responder

    • profile avatar

      Irene Epifanio

      Comentó el 13/07/2021 a las 18:54:24

      ¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo!! Además, una presentación magnífica.
      He visto vuestra ponencia, y en la parte de resistencias, lo de no ver machismo en las aulas, duele. En este mismo simposio, hay otra ponencia magnífica https://innted.org/ponencia/actitudes-del-profesorado-hacia-la-igualdad-de-genero/ donde el profesorado responde a algunas cuestiones, algunas son: "Me gusta más trabajar con chicos" solo el 38% dice que no, pero el resto en alguna medida ¡¡¡SÍ!!! U otra pregunta sobre bromas machistas que ridiculizan a mujeres y otros colectivos en charlas de profesorado, hay muchos que "ni fu ni fa", o incluso que les parece bien, que no les avergüenza. Es MUY estremecedor.
      Muchas gracias de nuevo por vuestro fabuloso trabajo, más allá de este en concreto.

      Responder

    • profile avatar

      Juan Altes

      Comentó el 13/07/2021 a las 16:05:25

      Estimadas autoras: gracias por esta iniciativa de formación para el profesorado y por la exposición de la misma. Me gustaría conocer si hubo algún participante de la ciencia jurídica, por conocer como había planteado la perspectiva de género. Yo integro la visibilidad de las mujeres científicas en mi propuesta docente y creo que es algo muy didáctico y efectivo. Saludos y muy agradecido

      Responder

      • profile avatar

        Maria Carreiro Otero

        Comentó el 13/07/2021 a las 18:20:41

        Estimado Juan.
        Efectivamente, asistió al curso un profesor de Derecho de Familia, que planteaba incorporar competencia de su materia reinterpretar los problemas del derecho de familia a partir de la perspectiva de género, para trasladar al campo profesional el rol de la mujer en el núcleo familiar.
        Creo que fue un planteamiento muy genérico, pero lo importante, en estos caos es afrontar la situación.
        En cuanto a lo que tú comentas de visibilizar la mujeres científicas, es un paso muy importante. Sin visiblilización considero que es prácticamente imposible llegar a una situación más equitativa.
        Gracias por el comentario.

        Responder

      • profile avatar

        Irene Epifanio

        Comentó el 13/07/2021 a las 19:03:34

        Estimado Juan:
        perdón por meterme en la conversación ajena, pero por si puede ayudar... En mi universidad, UJI, como está cerca de la de Valencia, te lo comento por si ayuda, hay dos profesores Mª José Senent y Santiago García Campá, ambos de derecho, creo que Santiago de tu misma área, que llevan muchos años trabajando en temas de igualdad, y que seguramente puedan arrojar más luz, por si quieres contactarles.

        Responder

    • profile avatar

      Nélida Lamelas Castellanos

      Comentó el 13/07/2021 a las 11:13:49

      Estimadas colegas, enhorabuena por vuestro trabajo y una presentación tan original y amena. Quería resaltar la importancia de la participación de profesorado multidisciplinar en actividades como la que habéis desarrollado, para lograr lograr una mayor implicación de docentes en la aplicación de la perspectiva de género en clases.

      Responder

    • profile avatar

      Susana Martinez Rodriguez

      Comentó el 12/07/2021 a las 18:03:22

      Estimadas Autoras: en primer lugar quiero felicitarlas por la confección del curso, y su éxito. Ha sido un video muy interesante. Desearía tener más información sobre las competencias que se han desarrollado en el curso, por favor. Muy agradecida.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Carreiro Otero

        Comentó el 13/07/2021 a las 17:49:13

        Estimada Susana: agradecemos tu interés por nuestro trabajo. En el curso se perseguía cumplir con competencias transversales incorporadas en el conjunto de programas docentes de nuestras universidades, en concreto las referidas al ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, respetuosa con los derechos humanos y la perspectiva de género. Una ciudadanía capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Incide igualmente en la valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que hay que hacer frente.
        Gracias de nuevo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.