S01-40 04

Fundamentos de la teoría práctica del montaje mediante Adobe Premiére Pro en estudios de grado de Diseño Digital

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Daniel Villa GraciaUniversidad Complutense de Madrid
profile avatar
Alejandro Priego DíazUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Introducción:  Este estudio examina los resultados obtenidos por los alumnos del grado de Diseño Digital de la Universidad de Nebrija en la asignatura de Edición Digital de Vídeo, centrándose en el uso de Adobe Premiere Pro como herramienta principal. Se trata de una asignatura de cuarto curso a la que los alumnos llegan con amplios conocimientos de diseño gráfico, composición visual, teoría y práctica del color y la imagen o estética, pero muy pocos conocimientos del trabajo de imagen en movimiento. La edición de vídeo desempeña un papel fundamental en los medios digitales, y su dominio es esencial para los futuros profesionales del Diseño Digital. Con el avance de la tecnología y la creciente demanda de contenido visual en plataformas digitales, es crucial que los estudiantes adquieran habilidades sólidas en el montaje y la edición de vídeo. Objetivos: Evaluar la evolución de los conocimientos y habilidades de los estudiantes en edición de vídeo a lo largo del curso académico y su manejo de la herramienta Adobe Premiére Pro. Metodología: Nos basamos en la revisión y análisis de las cuatro entregas de trabajos prácticos a lo largo del semestre, así como en el proyecto final desarrollado por los alumnos. Desarrollo: Las métricas utilizadas para evaluar el progreso de los estudiantes se centran en la calidad técnica de los montajes, la coherencia narrativa, el dominio de las herramientas de edición y la creatividad en la selección de imágenes y sonidos. Resultados: La mayoría de los alumnos comienzan el curso con escasos conocimientos en edición de vídeo. Sin embargo, a medida que avanza el semestre y se desarrollan las diferentes prácticas, se observa una mejora significativa en las habilidades de los estudiantes, tanto a nivel técnico como de soltura con el manejo de la herramienta y ritmo narrativo. Discusión: Las división de las tareas entregas sucesivas cuyas habilidades sean acumulativas, demostraron un progreso constante en la calidad técnica y narrativa de los montajes, así como en la aplicación de efectos visuales y sonoros. El proyecto final representa el desafío más complejo para los alumnos. Los estudiantes con mejor desarrollo durante el curso coinciden con aquellos cuyos trabajos finales muestran un dominio más avanzado de las herramientas de Adobe Premiere Pro y una comprensión más completa de los principios de edición. Los resultados positivos obtenidos por los alumnos del grado de Diseño Digital de la Universidad de Nebrija dota a los estudiantes de las habilidades necesarias para realizar piezas audiovisuales complejas y de calidad.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Reina Castellanos Vega

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:22:08

      Buenos días, gracias por vuestra comunicación. Expresáis que "los estudiantes con mejor desarrollo durante el curso coinciden con aquellos cuyos trabajos finales muestran un dominio más avanzado de las herramientas de Adobe Premiere Pro y una comprensión más completa de los principios de edición" La diferencia de los mejores trabajos y de los que no lo son, saben las causas?

      Un saludo,
      Reina Castellanos

      • profile avatar

        Daniel Villa Gracia

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:24:31

        Los mejores trabajos son aquellos que cumplen y superan los requerimientos de las actividades dirigidas, como la asimilación de conceptos narrativos tipo J&L cuts, edición de música, adecuación del tiempo de cada plano al ritmo y formato, manejo de la mezcla sonora, correcta exportación en contenedor y códec y concepción de una dinámica narrativa fluida y cerrada. Los alumnos que mayor atención prestan en clase, aquellos que no temen en plantear sus dudas de manera abierta o piden tutorías para resolver cuestiones suelen mostrar mejor resultado en la asignatura. Por otro lado, hay alumnos que no muestran demasiado interés por la edición y consideran que la asignatura no es un complemento fundamental en su formación.

    • profile avatar

      Rocío Mihura López

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:34:47

      Buenos días,
      muchas gracias por vuestra comunicación. A propósito de la evaluación de los trabajos, ¿Cuáles son los criterios seguidos en cada entrega, se mantienen o varían su ponderación a lo largo del curso? Un saludo.

      • profile avatar

        Daniel Villa Gracia

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:25:50

        Las cuatro actividades dirigidas tienen una ponderación distinta a la actividad final, que posee mucho más peso. Esa ponderación de las actividades se mantiene, pero los criterios van variando. Aquellos presentes en la primera se mantienen en las sucesivas, a las que se van añadiendo otros para dotar de mayor complejidad a la pieza a editar.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora