CÓD.S18-05 ONLINE

Formación del profesorado universitario en Metodologías Activas para la transformación y la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje

La introducción de las metodologías activas en la educación superior sigue siendo una asignatura pendiente en nuestros días. Estas metodologías confieren un papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado, mientras que el rol del docente pasa a ser de guía y orientador del alumnado en dicho proceso. Los docentes universitarios muestran bastante resistencia a este cambio. Entre las principales razones que hacen que se de esta circunstancia están: miedo a lo desconocido, comodidad en la rutina de lo que se sabe hacer, no querer perder el protagonismo, y en muchos casos no atribuir mejora alguna al cambio a otras metodologías. A pesar de que el Plan Bolonia establece conferir un mayor protagonismo al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se seguía sin incorporar cambios en muchas universidades. Pero con la pandemia de la COVID-19, se ha presentado una magnífica oportunidad para con implementación de las tecnologías digitales, incorporar a su vez las metodologías activas. En los últimos meses, ha surgido una necesidad y una demanda por parte del profesorado en formarse en este tipo de metodologías. En esta investigación recogemos el caso de las dos ediciones del curso: Innovación educativa en torno a las metodologías activas en la docencia, y los resultados que de este se desprenden. El curso se realizó en la Universidad de Alicante, y aunque estaba pensado para una única edición con una cabida de 20 docentes, finalmente y ante la demanda, hubo dos ediciones, la primera con 40 participantes y la segunda con 25. Los contenidos que se trabajaron fueron: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Juegos – Gamificación, Flipped Classroom y Visual Thinking. Tras conocer cada una de estas metodologías y realizar pequeñas prácticas sobre estas, se les planteaba una actividad final en la que tenían que diseñar e implementar una propuesta en la que estuviese presente una o varias de las metodologías comentadas. Después de analizar todas las propuestas planteadas, se constata, por un lado, que fueron muy pocas las propuestas que recurrían a una única metodología, y así en la mayoría de los casos se utilizaban dos o más de las propuestas, y por otro lado se observa una predilección por el Flipped Classroom y el Aprendizaje Basado en Juegos. El Aprendizaje Servicio fue el protagonista de algunas de las propuestas presentadas, pero en ellas se percibía que eran propuestas que requerían de un mayor tiempo de ejecución y precisamente fue lo que propició que no fuesen más abundantes estas. Finalmente, el Visual Thinking, a pesar de haber generado bastante interés entre los docentes, no generó casi ninguna de las propuestas, dado que el profesorado argumentó que creían no estar suficientemente capacitados para llevarlo a cabo. Tras el análisis de estos resultados se confirma que estas formaciones son cada vez más necesarias entre el profesorado universitario y que deben ir acompañadas de una necesaria puesta en práctica de forma inmediata.

Palabras clave

Innovación Metodologías Activas Proceso de Aprendizaje Profesorado Universitario

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 38 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mª José Hernández Amorós

      Comentó el 16/07/2021 a las 23:44:49

      Estimado Juan Francisco:
      Felicitaciones por tu trabajo. Me parece realmente interesante y me encantaría conocer los resultados del seguimiento del profesorado participante en el programa formativo. ¡Seguro que su práctica en el aula ha cambiado sustancialmente!
      En algún comentario indicas que se seleccionaron estas metodologías, entre otros aspectos, porque el profesorado demandaba formación al respecto. ¿Cuál era en realidad su nivel de conocimientos previos? Por otra parte, me parece también curioso que, pese a la alta valoración del visual thinking y del aprendizaje servicio, se resistan más a aplicarlas. Entiendo los argumentos que pueden justificar esta postura pero me gustaría saber qué aspectos podrían favorecer que estas barreras se superaran y se aplicaran en mayor medida.
      Gracias de nuevo y saludos afectuosos,
      MJ.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 17/07/2021 a las 10:30:58

        Estimada Mª José
        Encantado de saludarte y de leerte por aquí
        Muchas gracias por tus palabras y tu interés en esta comunicación.

        Los conocimientos previos de los participantes, la mayoría había oído hablar de estas metodologías, pero muy pocos las habían intentado poner en práctica.
        En el caso del visual thinking, no hay mejor remedio para superar esas barreras que limitan su aplicación que el ponerlo en práctica y así darse cuenta de que no es tan importante saber dibujar bien, que todos/as podemos hacerlo. De ahí que para próximas ediciones me esté planteando formaciones que sean más prácticas, que realmente apliquen metodologías activas para aprender sobre metodologías activas. No tiene sentido hacer una formación sobre metodologías activas y hacerla de forma expositiva, presentando unos contenidos y pidiendo la realización de una serie de actividades. Y lo mismo para el aprendizaje servicio. Para aprender a implementarlo, hay que vivirlo, pasárselo por las manos.
        Esta es la conclusión - crítica-constructiva más importante que me hago sobre esta investigación, que en próximas ediciones, la formación debe ser más enfocada a serlo desde la implementación de las propias metodologías activas.

        Recibe un cordial saludo

        JF

        Responder

    • profile avatar

      Arcadio Rubén Sodupe Villaro

      Comentó el 16/07/2021 a las 22:13:07

      Buenas noches, Juan-Francisco, y enhorabuena por su trabajo.
      ¿Se tiene pensado hacer un seguimiento directo en el aula del empleo de dichas metodologías y su posterior valoración del antes y del después?. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 16/07/2021 a las 21:23:20

      Estimado Juan Francisco, enhorabuena por la ponencia, ha sido una exposición muy clara de la investigación realizada. Es curioso cómo el Flipped Classroom y el aprendizaje basado en juegos han sido las dos metodologías más seleccionadas y no tanto otras que pueden, quizás, ser más innovadoras. Tal vez sea porque es más sencilla su puesta en práctica y suponen menos riesgo. Muy interesante el estudio y le animo a seguir con esta línea de investigación. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Maria Fernandez Gonzalez

      Comentó el 16/07/2021 a las 20:54:38

      Buenas tardes Juan Francisco,

      Enhorabuena por tu ponencia. Me ha llamado la atención tu análisis de los resultados de la encuesta donde el aprendizaje-servicio es una de las opciones más consideradas y a la vez más ambiciosas y difíciles de llevar a la práctica. Podrías compartir alguna de las propuestas que han surgido en el devenir de esta formación? Podría servirme de inspiración para emprender un proyecto de estas características en mi centro.

      Muchas gracias de antemano.

      María

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 17/07/2021 a las 10:52:58

        Estimada María
        Muchas gracias por tus palabras e interés en esta comunicación

        Antes de pasar a comentarte algunas propuestas de aprendizaje-servicio, me gustaría aclarar un error muy frecuente cuando se procede a llevar a cabo este tipo de metodología. Es el que mucha gente confunde este Aprendizaje Servicio con un voluntariado o una acción puntual, y no, para nada son lo mismo, y si se quiere implementar correctamente esta metodología, se debe caer en la cuenta que lleva aparejado toda una serie de fases y acciones que igual pueden desembocar en una acción final que se parezca mucho a una acción de voluntariado, pero que como decía, comporta todo un proceso de aprendizaje aparejado.

        Así, no sé, podría comentarte algunos ejemplos, pero es mejor para obtener ideas e inspiración que eches un vistazo a las referencias, que ya empiezan a haber muchas, en la bibliografía más actual.
        Así, también en función de tu especialidad podrás encontrar ejemplos más concretos e idóneos.
        https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%22aprendizaje-servicio%22+%22educaci%C3%B3n+superior%22&btnG=

        También te aconsejo que eches un vistazo a los ODS y siempre podemos encontrar alguno que encaja perfectamente con nuestras materias.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Mª Carmen Ruiz Jiménez

      Comentó el 16/07/2021 a las 18:02:13

      Enhorabuena por el trabajo.
      Algo similar hicimos mi compañera y yo en la nuestra universidad, la Universidad de Jaén. Impartimos un curso sobre aplicaciones para la docencia y trabajábamos de forma práctica con aplicaciones para la evaluación formativa. De tal forma que veíamos kahoot, Socrative y Quizizz. Mi pregunta a raíz de tu trabajo es si dispones de información posterior en relación a la puesta en práctica por parte del profesorado asistente, de alguna de las metodologías o herramientas trabajadas en el curso.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 16/07/2021 a las 19:57:02

        Estimada Mª Carmen
        Aprovecho para felicitarte en el día de tu santo.
        Gracias por tus palabras e interés.

        No, de momento no disponemos de datos sobre la puesta en práctica por parte del profesorado asistente, pues si bien de la primera edición del curso, los acabamos de recoger y todavía no los hemos analizado, de la segunda edición del curso deberemos esperar a que se lleve a cabo la docencia del primer cuatrimestre del próximo curso 21/22 para tener datos.

        Recibe un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Castaño

      Comentó el 16/07/2021 a las 11:49:11

      Buenos días, te has planteado la posibilidad de medir resultados con respecto a un grupo control?

      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Eugenia Fernández Martín

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:55:22

      Buenos días,
      En primer lugar enhorabuena por su trabajo.
      Me parece muy interesante el uso de metodologías activas en la formación del profesorado universitario en pro de la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
      Tras la lectura del trabajo, quisiera preguntarle, ¿Cuál de las metodologías activas cree que es más apropiada y da mejores resultados?, ¿cómo se puede implementar la innovación a la que hacen alusión mediante el uso de esta metodología?
      Muchas gracias,
      Un cordial saludo,
      Eugenia Fernández.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 15/07/2021 a las 21:53:37

        Estimada Eugenia,

        Muchas gracias por sus palabras y su interés en esta comunicación.

        Como ya he dicho en algún comentario previo, personalmente, la que más me gusta es el ABP, la encuentro muy completa y versátil, se puede adecuar perfectamente a cualquier materia o área.
        La innovación supone un cambio, y un cambio que introduzca una mejora. Así que si con una metodología activa como el ABP (que ya tiene unos cuantos años de existencia y por tanto no es nueva) podemos incorporar a nuestras clases algún tipo de cambio que produzca una mejora en el aprendizaje de nuestro alumnado, bienvenido sea. Y no necesariamente tiene que pasar por una necesaria utilización de las tecnologías digitales, se puede y no, utilizar en dicha mejora.

        Reciba un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Gorka Zamarreño Aramendia

      Comentó el 15/07/2021 a las 09:20:18

      Estimado Juan Francisco, interesante ponencia,
      Me gustaría conocer, si es posible, que propuestas docentes se realizaron con la metodología de Visual-Thinking y qué acogida tuvo entre los alumnos.

      Muchas gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 15/07/2021 a las 21:48:20

        Estimado Gorka

        Muchas gracias por sus palabras e interés en esta comunicación.

        Imagino que se refiere a la parte previa o de formación del profesorado. en la parte de Visual Thinking se explicó en que consistía, sus características y fundamentación, ejemplos y buenas prácticas de su implementación. Se puso ejemplos de grandes especialistas en la materia como son: AgoraAbierta (Clara Cordero), Garbiñe Larralde, Ramón Besonias, etc.
        Si se refiere a los trabajos que presentó el profesorado en formación, entenderá que no puedo ni debo compartirlo, al tratarse del trabajo de terceros.
        Y respecto a la acogida, como ya comento en el video, a pesar de que causó gran interés y expectación entre el profesorado (alumnado de estos cursos), a la hora de presentar sus propuestas, no tuvo la misma aceptación. Y como decía, argumentaron que no se sentían capaces al creer que era necesario saber dibujar bien para llevarla a la práctica

        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Paloma Llabata Pérez

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:32:03

      Buenas tardes,
      Agradezco mucho su aportación respecto del uso de metodologías activas en educación superior. Me gustaría preguntarle de qué modo cree que podría realizarse el seguimiento con el profesorado que participa de los planes de formación, y en qué grado cree que las resistencias iniciales de las que habla podrían interferir en dicho proceso de seguimiento.
      Muchas gracias de antemano,
      Paloma Llabata

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 20:45:28

        Estimada Paloma,

        Muchísimas gracias por sus palabras y su interés en esta comunicación.

        El seguimiento del profesorado se podría hacer no sólo preguntándole directamente al mismo, sino también y con la intención de asegurar que realmente ha sido así, preguntando a su alumnado. Es decir, preguntando si se han llevado a cabo prácticas por ejemplo de Flipped Classroom tanto al profesorado como a su alumnado. De esta manera, podríamos cuantificar si se siguen manteniendo esas resistencias iniciales o no.
        Si me pregunta sobre mi opinión, yo creo que si se conseguirá reducir bastante, tal vez en un 70-80% las reticencias del profesorado. Igual soy demasiado optimista, pero quiero pensar que una buena formación puede garantizar a un profesorado motivado en la aplicación e implementación de las metodologías activas.

        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Gil Gijón Bastante

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:08:41

      Enhorabuena Juan Francisco por la ponencia,
      Me gustaría saber por qué se seleccionan solo esos 5 tipos de metodologías activas para el curso. Estoy investigando actualmente sobre ellas y parece haber un sin fin de variantes, con diferentes nombres, que no se sabe muy bien de dónde parten y si usan otras de referencia. Por eso me gustaría saber qué bibliografía usaste.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 20:49:25

        Muchísimas gracias, Gil, por tus palabras y tu interés en esta comunicación.

        La selección obedece a dos criterios, por un lado una consulta de referencias bibliográficas sobre el tema (en la que tuvieron un importante peso los informes del observatorio ODITE), y por otro un cuestionario que se pasó al profesorado previamente en el que se les preguntaba sobre necesidades de formación y más concretamente sobre estos 5 y otros tipos de metodologías activas.

        Recibe un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Carrasco-Poyatos

      Comentó el 14/07/2021 a las 11:13:29

      Buenos días. Enhorabuena por el trabajo realizado. Me sumo a la idea de uno de los comentarios que ya le han realizado ¿crees que los estudiantes entienden que la clase invertida está diseñada previamente por el docente y no es una actividad "cualquiera" que los estudiantes hacen para "quitarle trabajo"? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 20:52:24

        Muchísimas gracias, María, por tus palabras y tu interés en esta comunicación.

        Entiendo que la opinión de los estudiantes al respecto estará condicionada por la preparación, el enfoque y la implementación que haga el/la docente de dicha/s metodología/s activa/s. Si se ha preparado y ejecutado con esmero, estoy seguro que el alumnado es capaz de reconocer el trabajo y esfuerzo que hay detrás de dicha metodología.

        Recibe un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Casado-Robles

      Comentó el 13/07/2021 a las 17:56:34

      Buenas tardes,
      En primer lugar, ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! Me parece muy interesante dada la situación actual que estamos viviendo donde ha sido precisa una adaptación muy rápida a la enseñanza por medios digitales y el consecuente incremento de la aplicación de metodologías activas. Y por otro lado quería preguntarle, ¿cree que la pandemia ha supuesto un incremento en el número de investigaciones realizadas sobre metodologías activas? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 20:58:09

        Muchísimas gracias, Carolina, por tus palabras y tu interés en esta comunicación.

        Más que sobre Metodologías activas, la investigación ha estado muy focalizada en analizar la transformación con tecnología de la enseñanza presencial y llevarla a la modalidad online. Pero yo diría que se ha olvidado un poco de la metodología.
        Precisamente, en una charla/conferencia que me invitaron a realizar en un Conggreso Internacional sobre este tema, lo expuse a través de esté video en el que añadí un nuevo final: https://www.youtube.com/watch?v=tgaqIUOkE6k

        Recibe un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Constanza Ruiz Domínguez

      Comentó el 13/07/2021 a las 15:32:51

      Interesante trabajo Juan Francisco.
      Buscamos que nuestros alumnos/as se impliquen en su aprendizaje y lo primero es implicar a los propios docentes en su implementación.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 21:00:12

        Muchísimas gracias Constanza, por sus palabras e interés

        No puedo estar más de acuerdo con lo que comenta. Efectivamente, debemos partir de la base de que primero debemos implicar a los/as docentes para la implementación de las metodologías activas.

        Recibe un cordial saludo

        Responder

      • profile avatar

        Julia Gallego García

        Comentó el 15/07/2021 a las 13:30:05

        ¡Totalmente! ¿Tendrá algo que ver la idea que este tipo de profesorado "resistente" tiene de su propia función o cometido? Encuentro a mucho docente, no ya de universidad sino también de secundaria, totalmente alejado (incluso verbalizándolo delante de su alumnado) de su papel de educador/a como si fuera una "mancha". Alegando que ellos/as son especialista de tal o cual materia y solo meros transmisores de conocimientos, olvidándose totalmente de su (opino inevitable) papel de agente socializador y que, a través de su docencia, transmite una serie de valores, etc.

        Responder

    • profile avatar

      Mª José Gato Bermúdez

      Comentó el 13/07/2021 a las 10:51:54

      Muchas gracias por la investigación, quería hacerle una pregunta.

      Desde hace algún tiempo he estado utilizando la metodología de aula invertida, en mis clases, que son de ciencias, me parece que ésta es muy útil y que los alumnos realmente en el aula presencial resuelven las dudas que les ha ocasionado la clase virtual, pero también es verdad, que me he enco9ntrado con alumnos con una gran desmotivación, alumnos a los que no les "vale" esta metodología; ¿Cómo cree que podríamos aumentar el interés y esa desgana de estos alumnos?¿En su estudio recoge o ha concluido alguna idea que pudiera ser útil para estos alumnos?

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 21:14:39

        Muchísimas gracias, María José, por sus palabras e interés

        Como se suele decir, muy interesante la pregunta y agradezco que me la hagas.
        Efectivamente, tras varios años de experiencia en la aplicación e implementación de estas metodologías, es cierto que hay alumnado que ante estas se muestra descontento, pasivo o incluso pidiendo que se vuelva a una enseñanza tradicional.
        Y la solución es bastante complicada, pero creo que cada vez estamos más cerca de conseguirla. Una de las soluciones pasa por que cada vez sea más habitual este tipo de prácticas entre los/as docentes de todas las etapas educativas. De esta manera, los/as estudiantes estarán cada vez más familiarizados con estas. Otra posible solución pasa por establecer roles entre los/as estudiantes en estas prácticas, y que estos roles incluso vayan cambiando, de esta manera el alumnado se sentirá protagonista y mostrará mayor interés y motivación en seguir adelante. Una cosa muy sencilla también a realizar es el que al hacer uso de estas prácticas educativas, introduzcamos siempre algún/algunos elemento/s generadores de interés entre nuestro alumnado (por ejemplo el uso de los smartphones, ambientar la acción educativa en la serie o película de moda entre las edades de nuestro alumnado, etc.), para lo cual es muy importante que esto esté contextualizado en la realidad más inmediata a nuestro alumnado y que es muy importante que lo conozcamos muy bien (gustos, intereses, etc.)
        Bueno, y alguna otra cosilla más que podríamos hacer,

        Espero que te haya podido ayudar.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Mayorga-Vega

      Comentó el 13/07/2021 a las 10:04:22

      Estimado Juan Francisco. Lo primero darle la enhorabuena por el trabajo presentado. Me parece muy interesante las conclusiones. Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Pérez-Campos

      Comentó el 13/07/2021 a las 02:00:59

      Enhorabuena por su trabajo.
      La pandemia ha provocado grandes cambios de un modo muy acelerado y como docentes universitarios nos toca hacer un gran esfuerzo para formarnos en dichas metodologías y las que pronto vendrán.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 21:17:29

        Estimado Carlos
        Muchas gracias por tu interés y tus palabras sobre esta comunicación.

        Efectivamente, como docentes tenemos la obligación de estar siempre aprendiendo, siempre formándonos y siempre alerta ante cualquier eventualidad como la que hemos y seguimos viviendo.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Santiago Guijarro-Romero

      Comentó el 13/07/2021 a las 00:39:20

      Hola, en primer murga quisiera darle la enhorabuena por el trabajo realizado. Resulta muy interesante y de gran aolicación en los tiempos que nos toca vivir ahora, especialmente con la situación sanitaria tan cambiante.
      Yo estoy empezando a empaparme de metodogías activas, cómo aplicarlas y cómo sacarles el máximo partido. Pero mi gran duda es, cuando tenemos un grupo-clase que es tremendamente pasivo donde un mínimo porcentaje de alumnos se implica en el desarrollo de las sesiones, en base a su experiencia, ¿qué metodología de las que han aplicado en su trabajo cree que podría "romper el hielo" de la pasividad hacia el aprendizaje y empezar a motivar más al alumnado? Muchas gracias por tan interesante contribución. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 21:21:33

        Estimado Santiago

        Muchísimas gracias por sus palabras y su interés en esta comunicación
        En una intervención que podrás encontrar más arriba propongo algunas estrategias para contagiar a este alumnado pasivo. Y combinado estas con una metodología para "romper el hielo", yo te diría que bien el ABP o incluso el Aprendizaje Servicio, sin grandes pretensiones, es decir, proyectos sencillos, pero que estén bien contextualizados y que incluyan elementos motivadores que hagan que el alumnado se implique casi sin darse cuenta y esta implicación sea tal que llegue a contagiarse de ello.

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Martínez García

      Comentó el 12/07/2021 a las 18:00:38

      Buenas tardes, en primer lugar enhorabuena por su comunicación y por la presentación realizada.

      Me gustaría plantearle una pregunta, en su opinión ¿hay metodologías más adecuadas según la titulación? y en ese caso ¿qué metodología activa es la más adecuada para emplear en titulaciones de ingeniería?
      Gracias,
      Un cordial saludo, Carmen

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 21:25:35

        Estimada Carmen

        Muchísimas gracias por sus palabras e interés.

        No creo que haya una metodología activa que sea más adecuada para una u otra titulación. Creo que todas ellas son válidas para cualquier especialidad. Todas pueden implementarse con sus características y particularidades y dependerá mucho del buen hacer del/de la docente a la hora de hacerlo.
        Si me dejo llevar por mi gusto personal, igual te diría que el ABP o incluso el Aprendizaje Servicio serían los que yo utilizaría en una Ingeniería, pero como te comentaba, cualquier metodología activa puede funcionar si se sabe implementar

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Barbara Mazza

      Comentó el 12/07/2021 a las 16:09:26

      Su investigación me pareció muy interesante y piadosamente estoy de acuerdo con el desarrollo de las líneas de investigación futuras propuestas por usted.
      Me llamó mucho la atención, aunque tu análisis se refiere solo a un curso, la respuesta tan significativa para metodologías como el aula invertida y la gamificación.
      Hicimos un estudio en Italia y los profesores, incluso después de seguir cursos especiales, están muy atrasados ​​en la aplicación de estas metodologías. Me pregunto que esto no se debe también al diferente enfoque en el uso de las metodologías antes del curso, es decir, si la predisposición hacia ciertas metodologías no se ve influida también por la situación de partida. ¿Confirma entonces esta hipótesis mía?
      Gracias
      Bárbara

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 21:30:24

        Estimada Bárbara,

        Muchísimas gracias por sus palabras e interés.
        Efectivamente, estoy de acuerdo con su apreciación de que la situación que hemos/seguimos vivido/viviendo, ha tenido mucho que ver en una mayor predisposición del profesorado en hacer un mayor uso de las metodologías activas. Creo que ha sido la forma de querer transformar la clase presencial a la online. Pero por otro lado, también veo que es más una cuestión de actitud, y así, muchos/as docentes, han seguido realizando el mismo tipo de prácticas expositivas, clases tradicionales con poco o nulo protagonismo del alumnado, aun en la modalidad online, llevando lo que son sus clases a una videoconferencia en la que se sigue haciendo exactamente lo mismo.

        Reciba un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.