S01-49 14

Flipped Learning en educación superior

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Dolores Pistón RodríguezUniversidad de Granada

Enfoque

Introducción: Se presenta un análisis de los resultados obtenidos tras la implementación de una innovación metodológica basadas en nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que integran el uso de la metodología activa Flipped Learning.

Objetivos:

  • Medir el nivel de aceptación en el alumnado de la metodología Flipped Learning.
  • Analizar el resultado curricular tras implementar la metodología.
  • Realizar una observación no sistematizada del nivel de motivación del alumnado.

Metodología: Se propone al alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES), preparar una actividad con esta metodología para su futuro alumnado, eligiendo previamente al curso que irá destinado y la temática dentro de la especialidad de cada uno. Una vez diseñada , deben grabar un vídeo dirigido a su alumnado explicando la actividad diseñada. Dicho vídeo debe estar colgado en YouTube o un Blog creado para su carrera docente.

Resultados y conclusiones: El nivel de aceptación obtenido fue muy alto, medido por el nivel de participación y elaboración de los vídeos, obteniendo elaboraciones con alto nivel  creativo. El resultado curricular de la asignatura rondó el sobresaliente, teniendo en cuenta para esto la evaluación por rúbricas de los compañeros y la valoración del profesor. El nivel de motivación fue elevado, lo cual se demostró en la exposición de los vídeos en clase, lo cual vivían emocionados como en el estreno de una película.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Erla Mariela Morales Morgado

      Comentó el 15/07/2023 a las 20:30:23

      Felicitaciones por el trabajo María Dolores, quería preguntarte cómo se han organizado las horas de trabajo para la realización del vídeo en modalidad invertida. Muchas gracias!

    • profile avatar

      Laura Arribas González

      Comentó el 14/07/2023 a las 12:56:19

      Enhorabuena por la presentación y el trabajo realizado en las aulas.
      Al comienzo de la exposición señala que la clase invertida aprovecha “las potencialidades de los jóvenes que son nativos digitales”. Mi pregunta, por tanto, es la siguiente: ¿cree que esta metodología de enseñanza tendría los mismos resultados en discentes que no fueran nativos digitales?
      Muchas gracias.

    • profile avatar

      Pedro E. Minaya Barrera

      Comentó el 14/07/2023 a las 09:29:34

      Buenos días María Dolores, antes que nada felicitarte por el trabajo desarrollado, enhorabuena!
      Por otro lado, en tu ponencia mencionas el enfoque de Flipped Learning como una estrategia efectiva en la educación universitaria. Me gustaría conocer más detalles sobre cómo se implementa este modelo en el contexto universitario: ¿Cómo se fomenta la participación activa y el compromiso de los estudiantes durante las sesiones presenciales? y ¿Se han observado cambios en la dinámica de interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante debido a la implementación del Flipped Learning?
      Nuevamente felicitaciones y gracias de antemano!

    • profile avatar

      Patricia Corrales Cordón

      Comentó el 13/07/2023 a las 15:34:25

      Muy interesante el trabajo. Quizás para futuro se podría plantear que los vídeos o videopíldoras fueran utilizados como recursos para el aprendizaje en etapas inferiores de la educación o incluso se podría generar un repositorio donde los estudiantes tuviesen acceso directo. Otra cuestión que me surge es si han planteado que los vídeos fuesen evaluados también por los propios estudiantes. Enhorabuena por el trabajo.

    • profile avatar

      María Dolores Pistón Rodríguez

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:54:20

      Hola Samuel, muchas gracias por su comentario. Respecto a la duración del vídeo les digo que debe ser de 3 minutos aproximadamente, pero también les digo que si un día dura 2 minutos o se extiende a 4 o 5 no pasa nada. Respecto a lo de ampliar el proyecto, le indico que esto lo realizan en una asignatura de Innovación Docente e Investigación Educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por lo que les suelo explicar entre 8 u 11 metodologías, según el ritmo de la clase, y con cada metodología hacen un vídeo por grupo que suben al canal de YouTube o Blog creado para tal fin. Por lo que cada especialidad termina con un lugar en internet donde compartir sus experiencias. Te dejo un canal de ejemplo: https://www.youtube.com/@fisicayquimica-metodologia1928/videos
      Muchas gracias, espero haber contestado a su duda.

    • profile avatar

      Carlos Heras Paniagua

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:52:17

      Felicidades por el trabajo. Me parece muy interesante evaluar el impacto de las clases invertidas. Además de las percepciones que se han mencionado, ¿se ha hecho algún análisis cuantitativo sobre la percepción o actitud del alumnado (nivel de aceptación) y el aprendizaje (resultados curriculares)? Muchas gracias.

      • profile avatar

        María Dolores Pistón Rodríguez

        Comentó el 13/07/2023 a las 12:11:49

        Hola Carlos, gracias por su comentario. El análisis en cuanto a la percepción y actitud del alumnado es de corte cualitativo, en cuanto que ellos expresan sus experiencias en un papel de forma anónima, lo único que les pido que digan son los aspectos positivos y negativos. Luego esos resultados se categorizan y agrupan para obtener resultados. Por otro lado la profesora haca una observación no sistematizada de las reacciones, comentarios y transcurso de las clases respecto a esta metodología.
        Es de corte cuantitativo en cuanto al análisis de las medias de las rúbricas y de las notas obtenidas en la evaluaciones, como forma tradicional de medir el aprendizaje.
        Podrá ver toda la información al completo en la publicación del capítulo, muchas gracias, espero haber respondido a su pregunta
        Un saludo

    • profile avatar

      Alba Aguete Cajiao

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:37:54

      Buenos días, María Dolores. Muchas gracias por su presentación, que me ha resultado muy interesante y fácil de seguir. Si he entendido bien, la experiencia en sí consistía en la introducción del Flipped learning en el método de enseñanza-aprendizaje de su alumnado. Los resultados son muy positivos, pero en general me ha parecido gran parte de la motivación viene precisamente de la creación de contenido por parte de ellos mismos (los vídeos que tienen que hacer en la parte final). Mi pregunta es ¿qué ventaja cree Vd. que ofrece este método en concreto (Flipped classroom) sobre otros métodos de aprendizaje activo?
      Muchas gracias de antemano y felicidades por su trabajo.
      Alba

      • profile avatar

        María Dolores Pistón Rodríguez

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:05:55

        Buenos días Alba, gracias por tu comentario. La principal ventaja para mí, es el poder tener más tiempo en clase para poner en práctica los conceptos aprendidos y visionados antes de ir al centro educativo. El aprendizaje se afianza mucho mejor si se pone en práctica, si se "hace" y si además es grupalmente, mucho mejor.
        Un saludo

        • profile avatar

          Alba Aguete Cajiao

          Comentó el 14/07/2023 a las 14:24:08

          Muchas gracias por tu respuesta, María Dolores.
          Un saludo

    • profile avatar

      Juanjo Climent Ferrer

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:30:42

      Buenos días, comparta muchas de las reflexiones que realizas en tu presentación. Como docente utilizo la metodología Flipped Learning en mis materias, y creo que la motivación y resultados en mi alumnado ha ido en aumento. En los años que llevo utilizando esta metodología, si que he detectado que los videos de duración corta y que muestren resultados tangibles de forma rápida tienen mayor aceptación y son los que mejor se consumen. Mi pregunta seria ¿Que formatos de video y canales crees que pueden ser los más motivadores y los que aporten una mejora en la experiencia de aprendizaje para el alumnado? Gracias!

      • profile avatar

        María Dolores Pistón Rodríguez

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:15:21

        Hola Juanjo, gracias por su comentario. Respecto al formato del vídeo siempre les doy libertad para que usen el que estimen. Gracias a eso me han enseñado a mí formas nuevas y aplicaciones que desconocía, eso libertad en sí ya es motivante para ellos. Respecto al canal, el que mejor me funciona siempre es YouTube. La mejor experiencia de aprendizaje sin duda es la exposición de los vídeos en clase de todos los grupos, el motivo es, que primero se les ha explicado la metodología, luego la han puesto en práctica con un tema de su especialidad, una vez hecho diseñan su vídeo, a continuación exponen y ven los vídeos de sus compañeros, por lo que están viendo la metodología aplicada 8 veces más con diferentes formas y temáticas y evaluando con rúbricas los vídeos de sus compañeros. Una vez hecho todo esto, yo no tengo ninguna duda de que mis alumnos han aprendido y reforzado el aprendizaje de esta metodología, y no ha sido estudiando delante de los apuntes. Perdón por extenderme. Muchas gracias!

    • profile avatar

      Samuel López-Carril

      Comentó el 13/07/2023 a las 07:47:29

      Estimada María Dolores:

      Gracias por compartir su trabajo. Particularmente veo gran valor y posibilidades educativas en el uso del Flipped Learning como metodología de enseñanza. Sobre todo, porque es combinable con otro tipo de propuestas (p.ej., ludificación, aprendizaje cooperativo, ABP).

      Mi pregunta sobre su trabajo está vinculada con la duración del vídeo que debe preparar el alumnado para desarrollar su propuesta de flipped-class. ¿Establece un tiempo mínimo y máximo para el vídeo? Lo pregunto porque parece ser que los vídeos de larga duración acaban por perder su efectividad al perder la atención del alumnado frente a estos. De ahí que se recomiende más el formato de vídeo/píldoras cortas de entre 2-3 minutos. Por otra parte, ¿se plantea ampliar el proyecto para que el alumnado desarrolle un bloque entero de contenidos en varios vídeos?

      Muchas gracias por adelantado por su tiempo,

      Un saludo,

      Samuel.

      • profile avatar

        María Dolores Pistón Rodríguez

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:55:21

        Hola Samuel, muchas gracias por su comentario. Respecto a la duración del vídeo les digo que debe ser de 3 minutos aproximadamente, pero también les digo que si un día dura 2 minutos o se extiende a 4 o 5 no pasa nada. Respecto a lo de ampliar el proyecto, le indico que esto lo realizan en una asignatura de Innovación Docente e Investigación Educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por lo que les suelo explicar entre 8 u 11 metodologías, según el ritmo de la clase, y con cada metodología hacen un vídeo por grupo que suben al canal de YouTube o Blog creado para tal fin. Por lo que cada especialidad termina con un lugar en internet donde compartir sus experiencias. Te dejo un canal de ejemplo: https://www.youtube.com/@fisicayquimica-metodologia1928/videos
        Muchas gracias, espero haber contestado a su duda.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora