CÓD.S01-12 ONLINE

Flipped Classroom en Educación Superior: una experiencia con estudiantes de magisterio

 Introducción

Flipped Clasroom (FC) o aula invertida es una metodología que invierte el orden utilizado normalmente en la enseñanza donde el estudiante escucha la lección magistral en clase y elabora tareas prácticas en casa para reforzar lo aprendido; así, se fundamenta en que el estudiante acude a clase tras visualizar en su casa los contenidos teóricos que el profesor ha grabado de antemano y el tiempo de clase se dedica a la realización de prácticas que ayuden a comprender y movilizar la teoría. En este trabajo se presenta la experiencia de incorporar, en una parte del temario, la metodología Flipped Classroom en la asignatura Marco de la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales del Grado Maestro en Educación Primaria en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Metodología

El diseño del estudio es pre-experimental, con un grupo experimental y medidas post-test. Participaron 22 estudiantes.

Resultados

La encuesta muestra que el 60,7% de los participantes prefiere la metodología FC en las unidades temáticas en que se ha utilizado. El 90,6 % señala que requiere mayor dedicación, motivo por el cual puede estar justificado que el 97,8% de los encuestados señala que no debe utilizarse en todo el temario, sino de forma mixta. La mayoría de los encuestados (63%) manifiesta haber aprendido más debido a que las clases se han dedicado a realizar prácticas. Un 75% afirma haber visualizado los videos antes de ir a clase y el 83% afirma que la motivación por la asignatura ha sido mayor durante las unidades en que se ha aplicado. La satisfacción de los estudiantes con la metodología fue de un 7,89 sobre 10 puntos. La profesora también muestra un alto nivel de satisfacción con la aplicación de Flipped Classroom, valorando su puesta en práctica con un 7,5 sobre 10. Considera que la motivación y el compromiso de los estudiantes ha aumentado en las unidades en que se ha utilizado, aunque señala en sus observaciones, que se trata de una metodología que requiere de mayor carga de trabajo para el profesor y para el estudiante y esto puede hacer fracasar la propuesta si se extiende a todo el temario.

Conclusiones

El uso de metodologías activas en la educación superior favorece una mayor participación e implicación de los estudiantes en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología FC puede ser una buena alternativa para destinar el tiempo de clase a la realización de casos prácticos que ayuden a consolidar la teoría de una forma más significativa para el estudiante. No obstante, supone una mayor implicación puesto que deben acudir al aula con la lección visualizada y esto, puede suponer un problema a largo plazo en la asistencia, motivación o interés de los estudiantes por la asignatura. La metodología FC utilizada de forma mixta, puede ser una buena alternativa para el desarrollo de aquellas unidades con contenidos sencillos y/o técnicos en que se considere primordial la realización de prácticas guiadas por el profesor.

Palabras clave

Educación Superior Enseñanza Mixta Flipped Classroom Metodologías Activas Participación de los Estudiantes.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PPT-CONGRESO-INTEED-FLIPPED-CLASSROOM.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Raquel M. Guevara Ingelmo

Ver Perfil

profile avatar

José Enrique Moral García

Ver Perfil

profile avatar

Alba González-Palomares

Ver Perfil

profile avatar

Sergio López García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 46 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alberto García Díaz

      Comentó el 17/07/2021 a las 22:54:21

      ¡Hola! Me gustaría felicitaros por vuestro trabajo, las Flipped Classrooms son muy interesantes y en mi ejercicio docente con estudiantes de secundaria y bachillerato he sacado algunas cosas buenas. Sin embargo, mi pregunta va orientada (aunque no lo he aplicado a niveles universitarios) a las contras de la metodología. ¿Os habéis encontrado estudiantes que no hayan hecho el visionado de los vídeos en una sesión? ¿Qué porcentaje del alumnado sigue las indicaciones de trabajo en casa? En tal caso, ¿cómo habéis tratado la desigualdad de formación que encontraríais entre alumnos que sí hayan visto el vídeo y los que no a la hora de trabajar en grupo?
      Un saludo, y muchas gracias por vuestra respuesta.-

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 19/07/2021 a las 11:02:05

        Estimado Roberto, gracias por tus comentarios
        Si, hay estudiantes que no ven los videos y lo cierto es que ellos mismos se sienten mal al acudir a clase sin el trabajo hecho, por eso la metodología también aumenta el compromiso con la materia y se sienten de alguna manera obligados a trabajar en casa para no sentirse mal en el grupo de trabajo. En nuestro caso, en alguna ocasión, cuando eran más de 3 los que no lo habían visto, optamos por ponerles juntos en un grupo y visualizaron el video en clase pero optando a un máximo de 7 puntos en la calificación de ese trabajo.
        La mayoría de los estudiantes que no ven los vídeos optan por no ir a clase ese día, por lo que hay que cuidar mucho también cómo se enfoca todo, animando a los estudiantes siempre y haciéndoles ver que las prácticas de clase serán muy interesantes para ellos en el futuro.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Salvador Baena Morales

      Comentó el 17/07/2021 a las 10:46:18

      Felicidades por el trabajo realizado!

      Responder

    • profile avatar

      Beatriz Rodríguez Martín

      Comentó el 16/07/2021 a las 19:21:38

      Felicidades y enhorabuena por vuestro proyecto.
      La propuesta didáctica, los resultados y las reflexiones que nos presentáis, sin duda, me servirán de inspiración y a poyo para llevar a cabo mi labor docente.
      Mi pregunta es, ¿Cómo repartisteis y organizasteis la elaboración de los vídeos respecto al contenido o los temas?, ¿Tenías un máximo de tiempo para editar los vídeos? ¿Acompañabais los vídeos con otros medios tecnológicos de apoyo?

      Gracias
      Bea

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 19/07/2021 a las 11:07:34

        Hola Beatriz, gracias por tus comentarios

        En primer lugar, se eligen los temas que más de adaptan a la metodología. Como le he comentado a una compañera un poco más abajo:
        te recomiendo que revises tu temario y compruebes qué unidades pueden acogerse a la metodología. En primer lugar, aconsejo que sean unidades teóricas o técnicas (por ejemplo en aquellas en las que se explica un proceso), que no requieran de demasiada reflexión (no haya nada que replicar), las que se refieran a normativa, y si es posible que sean unidades en las que sea positivo para el estudiante aplicar esos contenidos a un caso práctico, para resolver un problema profesional, etc. De este modo el estudiante entiende la ventaja de dedicar el tiempo de clase a las prácticas, por que le son útiles para su futuro o para comprender la aplicabilidad de la unidad.

        Por otro lado, los videos se elaboraron antes de comenzar con la propuesta, pero por supuesto, se puede ir sobre la marcha y abrir el material a los estudiantes según se va avanzando. El tiempo de los videos, aproximadamente unos 20 minutos, no más de media hora.

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Sanz Simón

      Comentó el 16/07/2021 a las 11:14:42

      ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Me parece muy interesante la aplicación del FP en el contexto universitario. En la Universidad Complutense lo hemos aplicado recientemente en una asignatura de historia de la educación, y hemos obtenido resultados muy similares a los vuestros. Sin embargo, y como limitación, hemos observado que esta metodología no evita que haya alumnado que, a nivel grupal, se desentienda del trabajo y lo tengan que asumir otras personas. Esto no es una novedad, pero sí nos pareció llamativo que no mejorara con esta metodología. ¿Os ha ocurrido algo similar?
      Muchas gracias y os animo a que continuéis en esta línea de estudio,
      Carlos.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio López García

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:19:53

        Buenos días Carlos,

        Muchas gracias por tu felicitación. La verdad es que coincidimos los coautores en tu observación. La verdad es que es al alumno/a que no tiene interés por aprender este tipo de metodologías no les encajan mucho. No obstante tenemos la suerte de que la gran mayoría de alumnado la ha acogido con gran entusiasmo. Esto ayuda mucho y nos hace avanzar en la innovación educativa.

        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Reyes Beltran Valls

      Comentó el 15/07/2021 a las 15:48:01

      Hola
      Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, me ha parecido realmente interesante. Yo también trabajo algunos temas de mi asignatura con la metodología de la clase invertida. En relación a la experiencia presentada, me gustaría saber si el trabajo realizado en clase siempre lo enfocáis a la resolución de casos prácticos en grupo o si también realizáis otros tipos de actividades.
      Saludos
      Reyes

      Responder

      • profile avatar

        Sergio López García

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:22:04

        Buenos días María,

        Gracias en primer lugar por tu felicitación, y en segundo lugar agradecerte a ti también que uses este tipo de metodología en tus aulas.
        La verdad es que si bien es cierto, hemos realizado una aproximación este primer año en resolver las cuestiones que planteamos como casos prácticos. Pero nuestra intención es implicarnos en el planteamiento de otro tipo de actividades.

        Un saludo gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Margarita Isabel Asensio Pastor

      Comentó el 15/07/2021 a las 14:44:43

      Buenas tardes,
      me sumo a las felicitaciones de otras compañeras y compañeros. Mi pregunta tiene que ver con el tema motivacional ¿Cómo trabajáis este aspecto? Me sucede que el alumnado al que le doy clases suele estar bastante cansado de trabajo grupal -que en muchos casos se le llama cooperativo, pero la realidad interna es otra- y también de este tipo de metodología, ya que han tenido ya experiencias previas mal desarrolladas que le generan reticencias y prejuicios sobre esta metodología. Gracias de antemano,
      Margarita.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio López García

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:25:34

        Muchas gracias por los comentarios.

        En nuestro caso decirte que hemos tenido la suerte de encontrarnos con un perfil de alumando muy receptivo. Cierto es que han tenido pocas experiencias de metodologías innovadoras y quizá esto es el principal motivo por el cuál la satisfacción tanto de ellos como del profesor es elevada. La verdad que consideramos que cuanto mejor esté definido todo, más lo valoran.

        Un saludo y gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Gallardo Guerrero

      Comentó el 15/07/2021 a las 10:23:43

      Buenos días,
      Muchas felicidades por el trabajo realizado.
      Está claro que esta metodología está en auge tanto en la educación superior como en primera y secundaria, por ello creo que es la línea para que el aprendizaje sea más interactivo y eficiente.
      Pero mi pregunta va relacionada con los cuestionario para evaluar esta metodología.
      Me gustaría saber ¿Qué cuestionario habéis utilizado para este estudio y si está validado?
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      María Solano Altaba

      Comentó el 15/07/2021 a las 10:14:45

      Estimados amigos:

      Gracias por vuestra exposición. Muy interesante esta aproximación a la percepción del método FP. ¿Cómo podemos convencer a los docentes de que merece la pena el esfuerzo de transformación para aplicar estas metodologías?

      Responder

      • profile avatar

        Sergio López García

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:29:48

        Buenos días y muchas gracias por comentar nuestro trabajo.

        La verdad que tu reflexión y pregunta es totalmente pertinente. En muchas ocasiones los docentes sólo nos preocupamos de hacer algo cuando tenemos un beneficio concreto. Ya sea en relación a meritaje curricular, ayudas económicas o reducción de docencia. Este tipo de metodologías están basadas en el compromiso por parte de los docentes en que recibirán todo el trabajo extra que realizan, con una adquisición de competencias por parte del alumnado mucho mejores que el método tradicional. Ahí se encuadra todo. Porfesores comprometidos con su labor docente, sin esperar nada más a cambio. Y si tiene que llegar algo, que sea en base al día a día y al esfuerzo por mejorar, innovar y aportar calidad al trabajo diario.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Adrián Megías

      Comentó el 14/07/2021 a las 22:01:48

      Hola a todos,

      En primer lugar, felicitaos por la exposición.
      En segundo lugar, aún reconociendo la potencialidad de la clase invertida, ¿no creéis que es precipitado establecer conclusiones con una encuesta con una N tan baja?
      Dicho esto, ¿os planteáis aumentar los grupos experimentales para llegar a conclusiones más robustas que nos permitan al resto de docentes adoptar vuestras conclusiones, para fomentar en los pod esta estrategia metodológica?

      Gracias,

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 15/07/2021 a las 08:48:16

        Estimado Adrián, gracias por su comentario.
        En efecto, en este caso la muestra era pequeña y las conclusiones extraídas se refieren a esta asignatura.
        No obstante, llevo ya muchas experiencias con la metodología y ciertamente me van permitiendo extraer conclusiones puesto que hay elementos comunes a todas ellas, siempre con la intención de mejorarla.
        En cada materia, la experiencia tiene elementos comunes y otros que por sus peculiaridades y el grupo de estudiantes, son diferentes.
        Utilizaré la metodología este próximo curso en una asignatura con 92 estudiantes, aún estoy con el diseño.

        Un cordial saludo y muchas gracias por su interés

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Chicas

      Comentó el 14/07/2021 a las 18:41:08

      Este tema de las flipped classroom o aula invertida lo intentamos en la universidad donde trabajo, pero no tuvo tanto éxito. Creo que los estudiantes están tan acostumbrados a las clases magistrales que este tipo de metodologías les genera predisposición. Sin embargo, considero que la metodología es muy útil para que el docente deje de ser el centro de atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sea el estudiante quien se interese más por aprender a su propio ritmo.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio López García

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:32:34

        Buenos días Sandra,

        Compartimos contigo la reflexión que planteas. Es cierto que para el alumnado de forma general le genera un conflicto este tipo de metodologías innovadoras, ya que les compromete su bienestar en el aula. Quizá recogemos lo heredado de generaciones pasadas de docentes. No obstante creemos que si la metodología está bien aplicada, poco a poco conseguiremos que los alumnos entren a formar parte de la innovación como parte activa de su propio proceso. Mucho ánimo.

        Responder

    • profile avatar

      Leticia Crespillo Marí

      Comentó el 14/07/2021 a las 11:34:29

      Buenos días,

      Enhorabuena por estas reflexiones. Creo que es una de las metodologías didácticas que más me gustan y que mejor funcionan de cara al alumnado. Lo que sí, siempre bajo una planificación estricta porque puede acabar por generar reticencias por parte del alumnado. Igualmente, como ya he leído y, estoy de acuerdo, conlleva un compromiso con la materia.

      Un saludo,
      Leticia

      Responder

      • profile avatar

        Alba González-Palomares

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:32:55

        Estimada Leticia,
        Gracias por tu aportación. Es importante que todo esté bien planificado y encuadrado según los objetivos que se quieren alcanzar, ya que cuando esto ocurre el alumnado se siente más seguro y no es tan reticente a los cambios.
        Un saludo.

        Responder

      • profile avatar

        Sergio López García

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:34:34

        Leticia,

        Enhorabuena por compartir este tipo de metodología con nosotros. Abrás podido comprobar que recibimos con creces los beneficios que de ella se derivan.

        Así mismo compartimos contigo la necesidad del compromiso por parte del docente. Cuanto más definido esté todo y menos se deje a la improvisación, mejores resultados, más calidad y mayor motivación por parte del estuidante.

        Un saludo y gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Lara Orcos Palma

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:15:19

      Muy interesante! ¿Habéis pensado usar un grupo control para poder comparar la significatividad de los resultados? Por otro lado, ¿qué factores consideráis que son los más importantes a la hora de diseñar estrategias de aula basadas en Flip? Desde mi experiencia, uno de ellos tiene que ver con la motivación y el esfuerzo del estudiante, si considera que de la forma tradicional puede llegar al conocimiento, a veces no sigue los ritmos de la metodología, al menos en Ed. Superior.

      Gracias!
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 11:08:12

        Hola Lara, hasta el momento no he utilizado FC con grupo control.
        He comprado resultados con los obtenidos otros cursos, sobre todo en la evaluación de competencias adquiridas con las actividades prácticas.
        Es complicado que sigan el ritmo de FC, sobre todo algunos estudiantes. Por ello estoy de acuerdo contigo en que el esfuerzo y la motivación por su parte va disminuyendo.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Lorena López Méndez

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:02:13

      Estimados autores,
      Enhorabuena por la investigación realizada, muy útil. Comparto dada mi experiencia la conclusión de la efectividad de incorporar metodologías mixtas y no una única para de esta manera abarcar un mayor rango de tipologías de estudiantes y su manera de aprender.
      A parte de las fases de desarrollo que detallan en la comunicación, ¿Podrían aportarnos algún consejo a la hora de preparar los materiales? Por ejemplo, el tiempo de las grabaciones de video, estética, composición...

      Muchas gracias de antemano.
      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 11:03:16

        Estimada Lorena, gracias por tus apreciaciones

        Para preparar los materiales es importante tener en cuenta el tipo de contenidos que seleccionamos porque algunos se adaptan mejor a la elaboración de un vídeo que otros.

        El tiempo de las grabaciones que recomiendo es de unos 20 minutos, dividiendo el tema si fuera preciso para que no tengan demasiada duración. La estética, es conveniente que sean visuales, el uso de presentaciones que apoyen el diálogo es importante para centrar la atención en lo que queremos.

        Gracias por tu interés y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Javier Raya-González

      Comentó el 14/07/2021 a las 08:30:43

      Estimados autores,
      Lo primero, os felicito por vuestro trabajo, muy útil e interesante. Por otro lado, me gustaría preguntaros, ya que un 63% de los participantes manifestaron haber aprendido más con la metodología FC, ¿habéis pensado valorar de manera objetiva si el FC favorece un mayor aprendizaje por parte del alumnado?

      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:00:45

        Estimado Javier, muchas gracias por tu comentario.

        Además de evaluar la propia experiencia FC, en mi caso, valoro los casos prácticos que los estudiantes realizan durante las clases. En este sentido, he notado un cambio importante con respecto a otros años en los resultados obtenidos, ya que el trabajo en equipo siempre da mejores frutos. Además, como yo estoy rotando por los equipos, les ayudo a reflexionar sobre algunas cuestiones.
        Un cordial saludo

        Responder

        • profile avatar

          Maria Fernandez Gonzalez

          Comentó el 15/07/2021 a las 17:30:01

          Enhorabuena por vuestra investigación Raquel. En relación al trabajo en equipo y la resolución de casos prácticos en el aula, quisiera preguntaros cómo distribuís los roles de los/las estudiantes cuando trabajan cooperativamente. En tu comentario mencionas que rotáis los equipos, pero me gustaría saber si además, asignáis una serie de tareas a cada miembro/a para garantizar la responsabilidad individual. Gracias!

          Responder

    • profile avatar

      Raquel Poquet Catalá

      Comentó el 14/07/2021 a las 08:23:23

      Enhorabuena por el trabajo.
      La metodología de flipped classroom ya hace tiempo que me ronda, pero aún no me he atrevido.
      Como comenta que la mayoría del alumnado está a favor de ella pero de forma mixta, combinando con las clases tradicionales magistrales, ¿para qué tipo de contenidos o unidades recomiendan esta metodología?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:09:26

        Estimada Raquel, gracias por tu interés

        Puesto que es complicado establecer criterios en este sentido, te recomiendo que revises tu temario y compruebes qué unidades pueden acogerse a la metodología. En primer lugar, aconsejo que sean unidades teóricas o técnicas (por ejemplo en aquellas en las que se explica un proceso), que no requieran de demasiada reflexión (no haya nada que replicar), las que se refieran a normativa, y si es posible que sean unidades en las que sea positivo para el estudiante aplicar esos contenidos a un caso práctico, para resolver un problema profesional, etc. De este modo el estudiante entiende la ventaja de dedicar el tiempo de clase a las prácticas, por que le son útiles para su futuro o para comprender la aplicabilidad de la unidad.

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Rodríguez Molina

      Comentó el 13/07/2021 a las 20:21:34

      Muy buena experiencia. Quería preguntar si también habéis evaluado la carga de trabajo extra que pueda suponer para el profesorado y si requeriría formación adicional para poder afrontarlo de forma adecuada.
      Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:14:17

        Hola Isabel,

        No hemos valorado la carga extra de trabajo para el profesor, aunque hay que tener en cuenta que conlleva más carga que el método tradicional al menos la primera vez que lo llevas a cabo. Tiene como ventaja que lo tienes diseñado ya para futuras ocasiones aunque vayas incluyendo mejoras.

        Grabar los videos o elaborar el material para que los alumnos lo vean en casa. Preparar las prácticas para que hagan en el tiempo de clase. Diseñar la evaluación. Preparar el cuestionario si quieres evaluar la experiencia, recoger los datos y analizarlos. No es precisa formación adicional. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Maria J. Vilaplana Aparicio

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:24:42

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por el trabajo. Nosotros hemos hecho un estudio similar en la Universidad de Alicante y nos ha sorprendido que, aunque las calificaciones son mejores y un porcentaje muy alto de alumnos ha mostrado una satisfacción muy elevada con las clases, todavía hay un porcentaje importante que dice preferir el método de clase magistral. ¿Tenéis esa percepción? Por otra parte, os quería preguntar si habéis utilizado un cuestionario previo validado o si el cuestionario se ha creado directamente para este estudio.

      Gracias
      Maria Vilaplana

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:17:34

        Estimada María, gracias por tus aportaciones
        Tenemos exactamente la misma percepción. Es más cómodo para los estudiantes acudir a clase y escuchar (o no) al profesor. Este método conlleva más trabajo y por ello, muchos lo rechazan y ninguno, en nuestro caso lo selecciona como único método.

        El cuestionario se ha elaborado ad hoc, incluyendo mejoras cada año teniendo en cuenta la experiencia de cursos anteriores. Si lo quieres, puedo pasártelo sin problema por e-mail

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Silla Guerola

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:12:41

      Buenas tardes,
      Me parece muy positivo esta metodología porque como comentáis deja más tiempo para la práctica en clase. En mi caso tengo clases de 50 alumnos. ¿Recomendaríais que además de visualizar el vídeo respondieran algún tipo de encuesta al principio de la clase o antes (online) para llevar un seguimiento de que todos han visto y comprendido los contenidos fundamentales para realizar el trabajo práctico en clase? He visto que en algunos casos se hace o tienen algún tipo de entrega antes de clase y quería saber si os lo habéis planteado.
      Muchas gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:21:24

        Estimada Inmaculada,

        Por supuesto puede ser positivo lo que propones. Ha ce dos cursos ayudé a un compañero de Periodismo a llevarlo a cabo en sus clases de Comunicación e Información escrita. El consideró apropiado pedirles un esquema del video visualizado en casa al comenzar cada clase. En algunas unidades, yo misma he pedido que anotaran las ideas principales o trajeran un mapa conceptual preparado para poder resolver el caso práctico.

        Un saludo y gracias a ti por tu interés

        Responder

    • profile avatar

      Ana Quintero Cabello

      Comentó el 13/07/2021 a las 18:23:02

      Muy interesante la experiencia llevada a cabo, los estudiantes agradecen y les motiva el cambio de metodología en el aula.
      Por mi parte comentaros que vengo desarrollando Flipped-classroom desde hace unos cuatro años en parte del temario de una asignatura optativa en el Grado de Fisioterapia. El número de alumnos (aproximadamente 15 alumnos) permite desarrollar esta metodología con gran éxito en el aprendizaje de los contenidos.

      Enhorabuena por la propuesta

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:23:52

        Estimada Ana, gracias por tu comentario y enhorabuena a ti también por tu iniciativa.
        Creo, como tú, que es positivo introducir metodologías activas en educación superior y sobre todo, capacitar a nuestros estudiantes para el trabajo en equipo tan importante en su futuro.

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Concepción Rojo

      Comentó el 13/07/2021 a las 14:25:54

      Una experiencia interesante, hace más activo el aprendizaje y más colaborativo, enhorabuena. Me gustaría saber vuestras reflexiones sobre un par de aspectos. Por un lado, el hecho de que este tipo de metodología docente suela aplicarse solo en una parte del temario y no en todo, y que dentro del currículum pueda llevarse a cabo puntualmente en algunas asignaturas pero no en todas, ya que demandaría mucho tiempo al estudiante. ¿Pensáis que esa puede ser la mejor manera de encajar este tipo de experiencias sin que agobien a los estudiantes?. Y en segundo lugar, qué destacáis más del papel que juega el profesor, sus habilidades, etc. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:30:44

        Estimada Concepción

        Las experiencias que yo encontré la primera vez que desarrollé FC, se planteaban para toda la materia, aunque decidí llevarla a cabo en una sola parte para valorar los resultados.

        Hasta el momento y siendo sincera, no me he atrevido a llevarla a cabo en una materia completa, por la carga de trabajo, las valoraciones de los estudiantes y lógicamente lo que eso supone como docente si me valoran muy negativamente en los cuestionarios de satisfacción.
        Considero positivo incluirlo en algunas unidades al igual que los estudiantes y no aplicarlo a todo el temario ni a todas las asignaturas puesto que algunas no se adaptan a esta metodología.
        En cuanto al papel del profesor en este caso, debe escoger bien los contenidos que va a adaptar a la metodología y diseñar la práctica teniendo en cuenta lo propuesto en ese material elaborado.

        Un saludo y gracias a tu por tu interés

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Fermoso García

      Comentó el 13/07/2021 a las 13:19:25

      Muy buena aportación y experiencia, y solo por conocer si también habéis notado algún cambio en los resultados de aprendizaje de los alumnos después de aplicar estas técnicas

      Responder

      • profile avatar

        Raquel M. Guevara Ingelmo

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:32:58

        Estimada Ana,

        Con respecto a los resultados de aprendizaje y como he contestado a un compañero más arriba, el trabajo cooperativo que realizan en el horario de clase, hace mejorar los resultados de aprendizaje. Mejora la calidad de los trabajos y también los resultados si la evaluación se diseña teniendo en cuenta las competencias adquiridas durante las prácticas.

        Un saludo y gracias por tu interés

        Responder

    • profile avatar

      Raquel M. Guevara Ingelmo

      Comentó el 13/07/2021 a las 08:48:50

      Estimado Roberto, muchas gracias por tu interés.

      Los estudiantes en la universidad, en general, están acostumbrados a llegar a clase y sentarse a escuchar. Este es un trabajo más cómodo que el esfuerzo que supone trabajar en casa y llegar a clase, activar las neuronas y ponerse a pensar en equipos cómo resolver un caso práctico.
      Esta metodología conlleva un compromiso con la materia, con los compañeros de equipo y por supuesto con uno mismo. Los estudiantes más aplicados están encantados con el método, pero muchos no lo están. En cualquier caso, ni los unos ni los otros aplicarían esta metodología en toda la materia, este es un dato relevante en la puesta en marcha de Flipped Classroom.
      Sobre tu pregunta, es un buen planteamiento también. La lectura de textos a la mayoría les resulta tediosa y mi experiencia es que no lo traen trabajado. El pasado año grabé un podcast y me parece muy positivo también aunque hay que tener en cuenta que no puedes usar temas complejos o que requieran de análisis y de la toma de notas por su parte, porque los estudiantes lo escuchan de camino a clase (el tema viene también menos trabajado).

      Recibe un cordial saludo Roberto y de nuevo gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Roberto J. González Zalacain

      Comentó el 13/07/2021 a las 01:14:50

      Interesantes reflexiones, especialmente ese punto de vista del alumnado en relación a la carga de trabajo que les supone. ¿Creen que es posible aplicar este método con otro tipo de recursos didácticos? Por ejemplo, mediante podcasts o la lectura previa de textos.
      Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la experiencia

      Responder

      • profile avatar

        Alba González-Palomares

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:25:30

        Buenos días Roberto,
        Gracias por tus comentarios. Respondiendo a tu pregunta, sí que se podrían utilizar utilizar otros recursos didácticas para aplicarlo, el tema de los podcasts ahora mismo está en auge y podría ser un recurso muy interesante para captar la atención del alumnado y que puedan "escuchar" la información previa a la clase mientras realizan otras tareas. El recurso de la lectura previa de texto ya se implementaba previamente en clase y es otro recurso que utilizamos en la metodología tradicional en la asignatura por lo que recomendamos mejor aplicar recursos más tecnológicos e innovadores.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.