CÓD.S04-09 ONLINE

Feminismo en las aulas: concepciones del alumnado.

La falta de formación inicial y permanente en materia de género del profesorado, acompañada de la difusión por redes sociales y demás medios de comunicación de (des)información manipulada en torno al feminismo, tiene como consecuencias la denominada ceguera de género; el espejismo de la igualdad; y el negacionismo de las múltiples violencias machistas. Las normativas internacionales, nacionales y comunitarias abogan por la coeducación como la mejor herramienta de transformación social en esta línea, sin embargo, cabe cuestionarse en qué contextos se están realizando las acciones coeducativas y qué impacto real están produciendo.

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación realizada en cuatro centros educativos andaluces de contextos rurales y urbanos, que tiene como principal objetivo analizar las concepciones e ideas previas del alumnado entre 11-18 años (desde 5º de E. Primaria a 1º de Bachillerato), en torno a la igualdad de género y al feminismo. Para ello se han generado dos instrumentos para la recogida de los datos, tanto cuantitativos como cualitativos, que serán analizados a posteriori para comprobar el grado de conocimiento real que tienen sobre el feminismo. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se presenta una serie de recomendaciones metodológicas para atajar las debilidades detectadas y afianzar las fortalezas.

Palabras clave

Coeducación Educación Siglo Xxi Feminismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gema Navarro Gaitán

Ver Perfil

profile avatar

Antonia García Luque

Ver Perfil

profile avatar

Alba de la Cruz Redondo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 38 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Margarita Isabel Asensio Pastor

      Comentó el 17/07/2021 a las 10:57:38

      Buenos días
      Me sumo a las felicitaciones. No cabe duda de que parte de la formación debe darse también en las aulas universitarias, en los grados relacionados con la educación y másteres en esta línea.

      Responder

    • profile avatar

      Rafael García-Pérez

      Comentó el 16/07/2021 a las 19:54:20

      Muy buena idea el diseño mixto, espero ver la publicación para citarlo, es muy importante que no olvidemos este enfoque que se basa en conocer el punto de partida que hay que corregir desde las instituciones educativas, el conocimiento aquí aportado me parece muy útil para el diseño de las herramientas y procedimientos para que aceptemos el reto actual de la formación de los jóvenes, las fuentes de imformación que usan están fuera del control parental y necesitamos saber las concepciones que manejan de forma permanente, a modo de observatorio.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Navarro Gaitán

        Comentó el 16/07/2021 a las 20:21:38

        Totalmente de acuerdo con tu reflexión Rafael, para saber cómo debemos enfocar una educación coeducativa, debemos saber que conocimientos y términos conoce el alumnado para, así, poder utilizar diferentes métodos y estrategias y, sobre todo, que el profesorado tenga los medios necesarios para poder impartir dicha coeducación.

        Responder

    • profile avatar

      Andere Ormazabal Gaston

      Comentó el 16/07/2021 a las 13:04:07

      Gracias por la comunicación y enhorabuena por el trabajo realizado y por atender a esta cuestión. ¿Habéis publicado vuestra investigación? ¿Podríais mandar la referencia de la publicación?
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Sanz Simón

      Comentó el 16/07/2021 a las 11:08:57

      Estimadas autoras:
      Enhorabuena, en primer lugar, por el trabajo que habéis realizado, y que considero supone una iniciativa que debería extenderse a otros niveles.
      Mi pregunta es muy breve: ¿Habéis realizado algún tipo de análisis posterior, de carácter desagregado, con variables del tipo sexo/género, etnia, clase social, etc.? Creo que con la amplitud de la muestra que habéis tenido, sería muy interesante ver si existen patrones o no sobre la concepción del feminismo.
      ¡Mucho ánimo y seguid así!
      Carlos.

      Responder

      • profile avatar

        Alba de la Cruz Redondo

        Comentó el 16/07/2021 a las 12:09:34

        Buenos días, Carlos

        En este caso se han tenido en cuenta las variables de sexo y edad en el marco de la tesis que está realizando nuestra doctoranda. No obstante, coincido en que la búsqueda de patrones a través de la interseccionalidad es un aspecto muy interesante a considerar en futuros estudios. ¡Gracias por tu comentario!

        Responder

    • profile avatar

      Nélida Lamelas Castellanos

      Comentó el 16/07/2021 a las 10:39:39

      Estimadas autoras, muy interesante el trabajo realizado. Vuestro diagnóstico a través de cuestionarios es muy importante. Al continuar con esa labor, ¿habéis pensado en aplicar otros modelos de cuestionario al alumnado de mayor edad, como uno que incluya preguntas de reflexión sobre un caso o una situación específica de la que previamente se informe? Los casos prácticos o ejemplos constituyen una buena vía para facilitar al alumnado una efectiva comprensión del término feminismo.

      Responder

      • profile avatar

        Alba de la Cruz Redondo

        Comentó el 16/07/2021 a las 12:14:37

        Buenos días, Nélida. Ahora mismo la investigación se está desarrollando en el marco de la tesis de nuestra doctoranda, Gema Navarro, de manera que se han elegido esos grupos de edad para la muestra. No obstante, en otras investigaciones que Antonia García Luque y yo llevamos realizando en los últimos años sí que hemos aplicado otros cuestionarios a alumnado mayor de edad (e incluso profesorado) ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Maria Medina-Vicent

      Comentó el 16/07/2021 a las 10:12:17

      Buenos días compañeras,
      Muchas gracias por vuestro trabajo.
      Me he quedado muy soreprendida de las conclusiones que arrojan los datos que ofrecéis. Sobre todo en la distorsión conceptual que hay de base en conceptos como feminismo e igualdad. Comparto con vosotras la inquietud sobre que la aplicación de la perspectiva de género a las aulas o en los currículos de las asignaturas se ha centrado demasiado en la visibilización de las aportaciones o biografías de mujeres en diferentes campos. Creo que por el camino se ha perdido la vertiente crítica, filosófica y refelxiva que supone la perspectiva feminista y por tanto, los conceptos quedan completamente desdibujados entre el alumnado, e incluso pierden su radical sentido de transformación social. ¡Muchas gracias!
      Un saludo,
      Maria.

      Responder

      • profile avatar

        Alba de la Cruz Redondo

        Comentó el 16/07/2021 a las 12:04:45

        Totalmente de acuerdo con tu reflexión, María. Y, en ese sentido, quizás hay que plantearse cómo reconducir algunas de las prácticas coeducativas que se llevan a cabo en las aulas precisamente para recuperar ese sentido de transformación social que mencionas. ¡Gracias a ti por tus palabras!

        Responder

    • profile avatar

      Nereida Cea

      Comentó el 15/07/2021 a las 23:07:42

      Enhorabuena por el trabajo realizado. Sin duda, necesario y pertinente. La cuestión que quería platearles es si en el trabajo analizan variables culturales, tales como el uso de internet y las redes sociales, y en tal caso, si perciben que estas influyan en la percepción del feminismo por parte de los estudiantes. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Alba de la Cruz Redondo

        Comentó el 16/07/2021 a las 12:21:38

        Buenos días, Nereida

        Gracias por el comentario. En este trabajo en concreto no se han planteado esas cuestiones, si bien es cierto que, tanto internet y las redes sociales como los medios de comunicación, son actualmente una de las fuentes de referencia más comunes para los/las jóvenes y es importante tenerlas en cuenta. ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Blanca Hernández Quintana

      Comentó el 15/07/2021 a las 14:08:53

      Buenos días,
      Muchas gracias por la investigación. Los resultados me parecen interesantes y muy significativos. Revelan que aún nos queda mucho por hacer. Me parece muy oportuna las edades en las que han comenzado a realizar el cuestionario. Pienso que es desde la etapa de Primaria desde donde hay que empezar a trabajar la igualdad.
      Muchas gracias
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Alba de la Cruz Redondo

        Comentó el 15/07/2021 a las 22:24:35

        Muchas gracias, Blanca, por tu comentario. En realidad, como ya hemos reiterado varias veces, incluso desde la etapa de infantil se puede (y debe) empezar a trabajar, sobre todo a través de los roles y estereotipos de género, tan presentes en todo lo que rodea a nuestros niños/as.

        ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Iván Luis Mercadillo

      Comentó el 15/07/2021 a las 11:53:59

      Buenos días,
      Una investigación muy interesante. Me gustaría saber si habéis tenido en cuenta diferentes categorías como inmigración, raza u orientación sexual a la hora de la opinión de los alumnos varones sobre el concepto de feminismo.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Alba de la Cruz Redondo

        Comentó el 15/07/2021 a las 22:22:48

        Estimado Iván, en este caso concreto no se han tenido en cuanta esas categorías, si bien en otros estudios que hemos llevado a cabo sí que se ha incluido la orientación sexual, por ejemplo. No obstante, creemos que la interseccionalidad es un punto de vista muy interesante a la hora de llevar a cabo los análisis.

        ¡Gracias por tus palabras!

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Jiménez-Cortés

      Comentó el 15/07/2021 a las 08:59:57

      Gracias Gema por la claridad de tu exposición, y gracias a Alba y a Antonia, por el diseño y enfoque. Me parece un trabajo fundamental. He visto que participan 860 estudiantes, ¿habéis contemplado la variable sexo o género?¿tenéis datos desagregados? Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Antonia García Luque

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:49:16

        Buenos días,

        Por supuesto que sí está contemplada, sería completamente incongruente realizar un estudio de género planteándolo sin desagregación por sexo o género. En la publicación se verá con más detalle el instrumento utilizado para la recogida de información y profundizaremos en los resultados aplicando diferentes variables.

        Un saludos y gracias por tus palabras.

        Responder

    • profile avatar

      Ane larrinaga Renteria

      Comentó el 14/07/2021 a las 17:11:31

      Estimadas compañeras, enhorabuena por la comunicación presentada. Los resultados iniciales de vuestra investigación son muy preocupantes, pero también es cierto que en muchos centros educativos de primaria y educación secundaria se desarrollan desde hace años interesantes experiencias de coeducación (que reciben un apoyo institucional), y que en el contexto universitario cada vez se pone más atención en la formación en género del futuro profesorado. No obstante, como muestra vuestro trabajo, queda un largo camino por recorrer.
      Gracias, y un saludo afectuoso,

      Responder

      • profile avatar

        Alba de la Cruz Redondo

        Comentó el 15/07/2021 a las 22:21:02

        Es cierto, Ane, queda un largo camino por recorrer y cada día hay más iniciativas en este sentido, lo cual demuestra que la dirección es la correcta, aunque los resultados aún estén muy lejos de ser los esperados. Hay que seguir insistiendo y, tal y como ya hemos comentado, llevar a cabo estas prácticas incluso desde la etapa de infantil.

        Un saludo y gracias a ti por tus palabras.

        Responder

    • profile avatar

      Eva Palomo Cermeño

      Comentó el 14/07/2021 a las 13:52:44

      Un trabajo muy necesario. Llama la atención que las opiniones de los/las adolescentes muestren un gran desconocimiento del tema de la igualdad y que al mismo tiempo no sean conscientes de esa falta de conocimiento. Creo que deberían hacerse estudios de este tipo en todas las etapas educativas y empezar desde Infantil a trabajar la igualdad entre los sexos. Dada la enorme influencia de internet en la socialización del alumnado, y frente a los contravalores a los que están expuestos/as, ¿cómo véis el papel de la escuela y su potencial para contrarrestar la confusión y desinformación a la que están sometido el alumnado en estas cuestiones? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Antonia García Luque

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:53:07

        Buenos días,

        Sin duda alguna, la socialización diferencial de género se realiza a través de múltiples canales siendo los medios de comunicación uno de los más impactantes. La coeducación realizada desde las primeras edades será fundamental, pero lo más importante es poder construir en nuestro alumnado un pensamiento crítico y reflexivo que les permita cuestionar todo lo que le rodea, ya que sin este pensamiento crítico será imposible romper sus cegueras de género y transformar la sociedad.

        Responder

    • profile avatar

      Belén Blázquez Vilaplana

      Comentó el 14/07/2021 a las 11:57:10

      Buenos días a las tres,
      Gracias por el trabajo... deseando ver cómo sigue. Cuando lo estaba viendo me vino a la cabeza una reflexión que no sé si es pertinente, en el sentido de que no sé si tendría respuesta o es sólo que después de tanto tiempo intentando buscar opciones a lo que nos está pasando (ejemplo claro lo de estos días con el TikToker) con relación a la igualdad de género. Mi reflexión iba a que me trasladé a esos años en que yo estaba en los cursos que ahora trabajáis y me planteé si yo sabría responder a lo que le estáis planteando al alumnado. Es cierto que los tiempos no son iguales, que hemos avanzado mucho, que tienen más formación e información (también desinformación) pero yo no creo que con esa edad pudiera responder a qué era el feminismo o a su contraposición con el machismo. Incluso pienso que ni siquiera en la Universidad me lo planteaba. Buscando la lectura positiva, diría que hoy día el sólo hecho de que lo planteen, que se lo planteen, que se piense sobre ello es un elemento positivo aunque quede mucho por hacer. Me preocupa que no sepan lo que es pero también que no sepan definir qué es una democracia u otros conceptos que ayudarían a la formación de una ciudadanía crítica y que defienda los derechos de toda la población. Estoy algo filosófica. Gracias por el trabajo

      Responder

      • profile avatar

        Alba de la Cruz Redondo

        Comentó el 15/07/2021 a las 22:18:48

        Gracias a ti, Belén, por tus palabras.

        Creo que, tal y como comentas, los tiempos no son iguales y, en mi opinión, los resultados muestran que han oído hablar de feminismo. Algunos/as han entendido lo que es y otros/as se han forjado una idea errónea (y peligrosa) porque sus fuentes y referentes en estos temas son, precisamente, personas a las que siguen en redes sociales y que no tienen ninguna formación sobre ello. Queda mucho por hacer, pero son temas que debemos abordar desde las primeras etapas, contextualizando, eso sí, en función de las edades.

        ¡Un abrazo!

        Responder

    • profile avatar

      Vanesa Lozano

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:16:13

      Estimadas compañeras,
      enhorabuena por vuestro trabajo, increíbles los resultados del estudio.Quizás podríais intentar saber si los resultados cambian con la edad (coorelaciones, regresiones, ANOVAS...)
      ¿Existen estudios previos que confirman sus resultados?
      Un saludo y enhorabuena de nuevo

      Responder

      • profile avatar

        Antonia García Luque

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:57:56

        Buenos días,

        Gracias por tu comentario.
        En repuesta a tu pregunta sobre si los resultados cambian con la edad, como habrás comprobado en el vídeo, una de las conclusiones más preocupantes del estudio es en esta línea, ya que en contra de toda lógica, a mayor edad y, por tanto, formación académica, mayor es el desconocimiento y más elevadas son las falsas creencias sobre el feminismo, lo que genera rechazo y resistencia a su aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Cándido López González

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:08:54

      En primer lugar, felicitarlas por la comunicación, la exposición arroja unas conclusiones muy claras. El interrogante que me surge es si estas se pueden extender a la etapa universitaria, y en cualquier caso como percibes tú el sesgo de género como estudiante de máster. así mismo preguntar si las medidas que propones serían útiles en este nivel en que te encuentras. Gracias por vuestra atención.

      Responder

      • profile avatar

        Antonia García Luque

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:59:59

        Buenos días Cándido,

        Sí que se pueden extenderlas conclusiones a la etapa universitaria, de hecho está en publicación los resultados de un estudio más amplio sobre el tema realizado a alumnado universitario en formación inicial del profesorado de la Universidad de Jaén.

        Responder

    • profile avatar

      Victoria del Rocío Gómez Carrillo

      Comentó el 14/07/2021 a las 00:09:50

      Muchas gracias por el trabajo, me ha parecido muy interesante. Se podría contemplar extrapolarlo a edades inferiores?

      Responder

      • profile avatar

        Alba de la Cruz Redondo

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:24:55

        Buenos días, Victoria

        El trabajo ahora mismo se está desarrollando en esa franja de edad en el contexto de la tesis de Gema Navarro pero es totalmente extrapolable a otras edades, con una pequeña adaptación de la redacción de las preguntas para adecuarlas y hacerlas comprensibles. Es más, Antonia García Luque y yo llevamos varios años realizando estudios similares en todas las etapas, incluida la E. Infantil, naturalmente adaptando el contenido a las edades. ¡Un saludo y gracias por tus palabras!

        Responder

    • profile avatar

      Irene Epifanio

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:20:37

      ¡ENHORABUENA por vuestro trabajo! Muy necesario por ver cómo está la situación.

      Responder

    • profile avatar

      Margarita Rodríguez Goñi

      Comentó el 13/07/2021 a las 18:57:35

      Estimadas compañeras, enhorabuena por el trabajo presentado, con seguridad conducirá a una brillante tesis. Comentan que en etapas posteriores se ha planificado una actuación con el alumnado, pero me gustaría saber si se han planteado ampliar esa actuación fuera de los marcos de la escuela, quizás en coordinación con las AMPAS, para romper también las resistencias que pueda haber en los hogares de las y los estudiantes respecto a su visión sobre el feminismo. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Navarro Gaitán

        Comentó el 14/07/2021 a las 16:56:46

        Buenas tardes Magarita.
        La investigación que estamos realizando es la parte principal de mi tesis doctoral, por lo que, a priori, se realizará con el alumnado y profesorado de centros educativos de Andalucía de contexto rural y urbano. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de ampliar dicha actuación al sector familiar para, así, poder abarcar todo el entorno del alumnado y que exista una coeducación real y efectiva en todos los ámbitos.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      María Ángeles Alaminos Hervás

      Comentó el 13/07/2021 a las 15:27:56

      Buenos días Gema, Antonia y Alba, enhorabuena por vuestro trabajo.

      Quería preguntaros si, en el marco de vuestra investigación, acercáis al alumnado a distintas concepciones del feminismo contemporáneo, o si os habéis planteado hacerlo. También quería preguntaros si los estudiantes son conscientes y capaces de establecer relaciones entre feminismo y relaciones de poder en un sentido más amplio.

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Antonia García Luque

        Comentó el 13/07/2021 a las 16:14:36

        Buenas tardes,

        Gracias por tus palabras Mª Ángeles. Tal como habrás podido ver, la investigación forma parte del inicio de la tesis doctoral de Gema Navarro, por lo que en este momento lo que hemos presentado es la primera fase de diagnosis de las concepciones del alumnado sobre qué entienden por feminismo, corroborando, como habrás visto en el vídeo, las falsas creencias y erráticas ideas previas que tienen en torno al concepto, lo cual puede justificar también las fuertes resistencias a su aprendizaje. En una fase posterior del trabajo tenemos previsto realizar una práctica coeducativa que será evaluada para ver si se ha conseguido cambiar las ideas iniciales del alumnado, pero aún no hemos llegado a ese estadio. Aún así, en respuesta a su pregunta, por supuesto que se trabajará concepciones del feminismo contemporáneo y su relación con las múltiples relaciones de poder. Como siempre decimos, la clave para entender cualquier proceso de estigmatización colectiva o individual y cualquier sistema discriminatorio está en las relaciones jerárquicas y asimétricas de poder que se legitiman esencializando y naturalizando las diferencias como argumento, y no se puede entender el feminismo sin analizar el patriarcado, el capitalismo, etc. aplicando la interseccionalidad en todas lecturas.

        Responder

    • profile avatar

      Susana Martinez Rodriguez

      Comentó el 12/07/2021 a las 18:06:20

      Estimadas Autoras: muchas gracias por su video, me ha resultado de gran interés su trabajo. Me gustaría saber, por favor, si creen que entre los contenidos a introducir tendría cabida la narrativa de las nuevas masculinidades. Muchas gracias por su atención.

      Responder

      • profile avatar

        Antonia García Luque

        Comentó el 13/07/2021 a las 08:17:23

        Estimada Susana,
        trabajar la construcción de masculinidades masculinidades igualitarias desde las aulas en sin duda una de las estrategias fundamentales de la Coeducación que ha de centrarse en la ruptura de la socialización diferencial de género. De hecho, recientemente hemos finalizado un proyecto de investigación financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ha llevado por título "Coeducación y Masculinidades: un binomio inexplorado" en el que, entre otras cuestiones, se han analizado las concepciones sobre la masculinidad del alumnado y del profesorado de tercer ciclo de E. Primaria y primer ciclo de E. Secundaria de seis centros de nuestra provincia (Jaén). Los resultados de este proyecto verán la luz en septiembre en una publicación de la editorial Octaedro que llevará por título "COEDUCACIÓN Y MASCULINIDADES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES CÍVICAS Y DEMOCRÁTICAS"

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.