CÓD.S03-06 ONLINE

Explorando la Coeducación. Estudio en Educación Infantil y Educación Primaria

Explorando la Coeducación. Estudio en Educación Infantil y Educación Primaria

Desde el curso escolar 2016/17, el Observatorio de Igualdad de la UNED Dénia, lleva a cabo en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria, el proyecto coeducativo “Coe y Duca”.

Se trata de una herramienta didáctica compuesta de materiales, dinámicas y técnicas, adaptadas a las características y a la edad del alumnado, que facilita la práctica coeducativa. A través de ella, el alumnado analiza, reflexiona, y se sensibiliza en materia de igualdad. El objetivo principal es prevenir y evitar la aparición o reproducción de conductas sexistas y discriminatorias desde edades tempranas.

Este proyecto se caracteriza por despertar el interés del alumnado a través de Coe y Duca, los personajes protagonistas de todos los materiales empleados.  Coe y Duca representan a un niño y a una niña, de edad acorde a las aulas de infantil y de primaria, que muestran una imagen libre de cualquier estereotipo de género. De este modo, niños y niñas se pueden identificar con los personajes y las situaciones planteadas en las dinámicas llevadas a cabo, sin la necesidad de encasillarse con atributos masculinos o femeninos.

Las situaciones que plantean Coe y Duca en el aula, se pueden trasladar a la vida real de niñas y niños, como el hecho de comprar un regalo de cumpleaños sin catalogar juguetes como propios de chicas o chicos, o el repartir las tareas del hogar y los cuidados entre todos los miembros de un hogar, o identificar estereotipos de género en nuestra sociedad que suelen pasar desapercibidos. Coe y Duca, además de promover la igualdad entre mujeres y hombres, con sus relatos y dinámicas, impulsan la educación afectivo‑emocional, la convivencia pacífica, la cooperación, la participación y los valores de respeto y compañerismo.

Metodología

Se parte de una intervención pre-test, mediante la cual se pretende conocer las características de partida de niños y niñas en relación a la existencia de sexismo en el aula y roles asignados por sexo.

En la fase de intervención, se llevan a cabo diferentes dinámicas, protagonizadas por Coe y Duca, como el cuento de “Coe y Duca buscan un regalo”, para Infantil, que fomenta  la libre elección de juguetes y “Coe y Duca investigan los cuidados”, para el primer ciclo de Primaria, donde se aborda la corresponsabilidad.

En el segundo y tercer ciclo de Primaria se hace uso del juego interactivo “Partieduca” que trata dos temáticas, “Coe y Duca, desmontan estereotipos de género” mediante el cual niñas y niños se convierten en rastreadores/as de estereotipos de género o “Coe y Duca y la diversidad afectivo-sexual” donde se trabaja la diversidad familiar, la igualdad, y la diversidad afectivo -sexual.

En la fase post-test se repite el procedimiento pre-test, de explorar al grupo de niñas/os, y así controlar el efecto de la intervención realizada. Los datos se analizan mediante tipologías cualitativas y se contrastan ambos resultados con el objeto de evaluar las intervenciones realizadas.

Resultados

Los resultados del post-test muestran que, tras la intervención aumenta la conciencia de las niñas y los niños en materia de igualdad. Y del mismo modo, los resultados recogidos de las encuestas de satisfacción dirigidas al profesorado, muestran una puntuación muy elevada en cuanto al proyecto “Coe y Duca”.

Palabras clave

Coeducación Educación Infantil Educación Primaria Igualdad de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Explorando-la-coeducacion.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Raquel Martí-Signes

Ver Perfil

profile avatar

Lorena Pérez Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Antoni Casasempere-Satorres

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 18/07/2021 a las 13:36:06

      Me parece muy interesante. Me gustaría preguntar: qué recursos habéis empleado? la literatura o las artes están presentes?

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Antoni Casasempere-Satorres

        Comentó el 18/07/2021 a las 17:15:04

        Gracias Nieves por tu pregunta. No hemos empleado esos recursos. Cada ciclo tiene una intervención diferente con Coe y Duca como protagonistas. En Infantil se tratan los juguetes, le siguen los cuidados y tareas del hogar hasta las dimensiones afectivo-sexuales y estereotipos de género para los más mayores de primaria. Todas las actividades tienen grafismos y estética propios diseñados exprofeso.

        Responder

    • profile avatar

      Patricia de los Santos Martínez

      Comentó el 16/07/2021 a las 19:19:48

      Buenas tardes, me ha interesado mucho su trabajo, las experiencias reales ayudan a visibilizar la situación de la problemática y a conocer buenas prácticas para dar respuesta. Me gustaría conocer si se ha realizado algún tipo de seguimiento posterior del alumnado que ha participado en este programa y de ser así cuáles son los resultados encontrados. Muchas gracias, un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Antoni Casasempere-Satorres

        Comentó el 17/07/2021 a las 07:35:03

        Hola Patricia, gracias por tu pregunta. Un estudio longitudinal siempre es interesante, aunque no lo hemos realizado. A los participantes del estudio se les hizo un pre-test y a las semanas el post-test. Cuando cambian de ciclo participan en otra intervención coeducativa, pero no hay un seguimiento sistemático por el momento.

        Responder

    • profile avatar

      Flavio Muñoz Troncoso

      Comentó el 16/07/2021 a las 17:53:48

      Estimadas/os Raquel, Lorena y Antoni,

      Felicitaciones por su excelente trabajo.
      Desde vuestra perspectiva, ¿Cuál es el grado de influencia que tendría la familia en la promoción de conductas contrarias a la igualdad? y en escenarios donde la familia ha influido negativamente al respecto en la formación de niños y niñas ¿Es igualmente relevante el efecto que puede tener vuestros proyecto?

      Les invito a revisar mi ponencia accediendo directamente a este enlace acortado: https://bit.ly/36G9R6R

      Responder

      • profile avatar

        Antoni Casasempere-Satorres

        Comentó el 17/07/2021 a las 07:33:00

        Gracias por tu pregunta. Lamentablemente no tenemos evidencias que puedan contestar a tu pregunta ya que el entorno familiar no se ha estudiado. Aunque imaginamos que la influencia familiar en Infantil o Primaria siempre es relevante, para bien o para mal. Lo que sí que hay evidencias es que los niños/as influyen en su familia si se les educa adecuadamente. Gracias, visitaremos tu trabajo.

        Responder

    • profile avatar

      Marta Alves

      Comentó el 15/07/2021 a las 16:07:36

      Parabéns pelo projeto! É de grande relevo formar as crianças para o pensamento igualitário promovendo comportamentos e atitudes neutras! Devia ser obrigatório para todas as crianças este treino de formação de identidade e pensamento inclusivo. No entanto, sabemos que este trabalho não passa apenas pelas educação das crianças pois elas aprendem por modelagem nos vários contextos onde se encontram inseridas. A par deste trabalho com as crianças, esta algo desenhado e pensado para a família, por exemplo? Não é uma necessidade observada formar os educadores? Obrigada

      Responder

    • profile avatar

      Jonás Larios Deniz

      Comentó el 15/07/2021 a las 06:03:47

      Estimables:

      Felicidades por este trabajo, es importante que la coeducación se establezca en las aulas de educación básica.

      Me quedé pensando en cuál es el impacto que se logra en casa a través de los resultados que se logran con la co educación en los niños y niñas.

      Pondré un ejemplo:

      ¿Podrían lograr (estos niños y niñas) explicar y convencer a los padres y madres de familia que un niño pueda utilizar un vestido o un moño para el pelo?

      Saludos desde Colima, México.

      Responder

      • profile avatar

        Antoni Casasempere-Satorres

        Comentó el 15/07/2021 a las 12:24:08

        Gracias por tu pregunta. La misión de estas intervenciones es fomentar desde edades tempranas actitudes igualitarias y respetuosas. Después de las intervenciones algunos/as padres/madres han hecho saber al profesorado que sus hijos/as les corregían algunas actitudes/comportamientos sexistas. Esto puede ser un comienzo en estas edades, aunque no podemos olvidarnos de la necesidad latente de la coeducación en las familias, incluyendo padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos, hermanas...etc. Estamos convencidas de que los niños y niñas son formidables agentes educadores en las familias.

        Responder

    • profile avatar

      Emilia Moreno Sánchez

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:25:13

      Para realizar el pretest ¿se ha elaborado un cuestionario con preguntas/escala o se han realizado entrevistas individuales?
      ¿se ha utilizado algón otro instrumento de diagnóstico de los estereotipos culturales asumidos por las niñas y niños de infantil y primaria?

      Responder

      • profile avatar

        Antoni Casasempere-Satorres

        Comentó el 15/07/2021 a las 12:26:45

        Gracias por tu pregunta Emilia. Se ha diseñado un instrumento específicamente adaptado a cada grupo de edad. Normalmente, el instrumento era de diseño mixto convergente. Una parte cuantitativa y otra cualitativa. Todos los instrumentos se diseñaron exprofeso para el estudio en base a los constructos teóricos adecuados a cada ciclo/edad.

        Responder

    • profile avatar

      Emilia Moreno Sánchez

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:22:53

      Estimadas compañeras y compañero, me ha encantado vuestro trabajo. Los personajes me parecen adorables y trabajos como este (con la intervención) siguen siendo necesarios para que nuestra escuela sea realmente coeducativa.
      ¿tenéis publicados los cuentos?

      Responder

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 14/07/2021 a las 14:17:25

      Buenas tardes,
      Me gustaría saber si, dados los resultados positivos del proyecto se han planteado, de alguna manera, ampliarlo o extenderlo a más contextos.
      Un saludo, gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.