CÓD.S18-02 ONLINE

Evaluación de la innovación educativa del profesorado en las aulas: la actitud del alumnado

 

Introducción. La innovación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en los diferentes Grados en Educación Superior, ha cobrado un papel protagonista, sobre todo, en los últimos tiempos de confinamiento con obligados cambios procedimentales, instrumentales y actitudinales en la labor docente. En este sentido, es muy importante conocer la percepción del estudiante sobre la metodología empleada en su formación, el uso de TIC`s en su proceso de aprendizaje, y los diferentes aspectos concernientes a la administración y gestión de las instituciones educativas. Objetivos: El principal objetivo de este estudio fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios respecto a la innovación y mejora educativa. Metodología: La metodología utilizada en esta investigación ha sido cuantitativa y se ha llevado a cabo a través de un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes de las variables que componen los diferentes ítems contemplados en el cuestionario. La muestra ha estado formada por 55 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Para la recogida de datos se aplicó un cuestionario sobre las actitudes frente a la innovación educativa tipo Likert de 5 opciones posibles. Resultados. Los resultados muestran que las mejoras y las innovaciones en las aulas de nuestras universidades se deben principalmente a la actuación docente, específicamente el 96`3% del alumnado encuestado cree que las propuestas innovadoras en las aulas vienen determinadas por el profesorado; el 90`9% de los estudiantes consideran que el profesorado tiene que mediar en el aprendizaje del alumno/a como guía ; el 98`2% de los alumnos y alumnas consideran que el profesorado debe implicarse en el aprendizaje con metodologías innovadoras; el 98´2% del alumnado considera que el profesorado debe incorporar la utilización de las TIC y de los lenguajes audiovisuales para mejorar la docencia en el aula; y el 90`8% de los alumnos/as consideran que para mejorar la práctica docente es necesaria la utilización de nuevos métodos de enseñanza innovadores acordes con la realidad profesional y social . Discusión. En esta investigación se observa como la mayor parte del alumnado encuestado considera que las mejoras e innovaciones educativas vienen determinadas por la formación continua del profesorado, la cercanía de profesores y profesoras a los estudiantes, saber explicar las asignaturas los docentes además de saberlas, el uso de TIC`s y metodologías acordes a las realidades profesionales y sociales. Conclusión: Según la percepción del alumnado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, la figura del docente, es fundamental para que se puedan trabajar metodologías educativas más innovadoras en las aulas universitarias, y para ello consideran que los docentes deben tener una formación continua y adecuada para la utilización de estrategias educativas innovadoras afines al mercado laboral de nuestra sociedad actual.

Palabras clave

Educación Superior Estrategias Educativas Innovación Educativa Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lourdes Aranda

Ver Perfil

profile avatar

Eugenia Fernández Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 55 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Margarita Isabel Asensio Pastor

      Comentó el 17/07/2021 a las 10:53:36

      Buenos días.
      Gracias por su ponencia. Mi pregunta va más en relación con los propios docentes ¿cómo se puede trabajar la motivación para que apliquen lo que proponen? Muchos, y en determinados grados, son especialmente reticentes.

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 17/07/2021 a las 12:34:52

        Buenos días!

        Nosotras creemos que en el momento que aprendemos a desarrollar este tipo de metodologías y observamos lo motivados que está nuestro alumnado, ya nos motivamos nosotros mismos.

        Gracias por su comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Claudia Islas Torres

      Comentó el 17/07/2021 a las 02:24:28

      A partir de lo observado en su estudio, qué otro tipo de metodologías desde su perspectiva pueden implementarse en paralelo para mantener la innovación y esta no sea únicamente el concepto que esta de moda, sino que en verdad sea un quehacer que el docente considere en su acción cotidiana.

      Responder

    • profile avatar

      Marina lacasta Millera

      Comentó el 16/07/2021 a las 23:20:52

      ¡Muchísimas gracias por la ponencia! Ha sido realmente interesante.

      Me gustaría preguntaros si, dentro de la enseñanza pública en primaria y secundaria, habría alguna manera más rápida y eficaz de fomentar esa formación continua del profesorado en nuevas tecnologías de cara a poder usarlas dentro y fuera del aula.

      Un saludo,
      Marina.

      Responder

    • profile avatar

      Marc Montesinos-Magraner

      Comentó el 16/07/2021 a las 16:47:32

      Buenas tardes, enhorabuena por el trabajo.
      ¿Cuáles creen que serán las líneas futuras en el uso de las TIC en la enseñanza universitaria?
      Gracias,
      Marc Montesinos

      Responder

    • profile avatar

      Lourdes Susaeta Erburu

      Comentó el 16/07/2021 a las 16:13:22

      Interesante ponencia sin duda muy actual. Me gustaría saber qué piensan los autores sobre el dilema que se plantea a profesores de cierta edad. Ellos no suelen dominar las metodologías basadas en las TIC. ¿No es más eficaz dejar las TIC para la participación de los alumnos y que el profesor se centre en sus fortalezas?

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Barba

      Comentó el 16/07/2021 a las 15:51:23

      ¿Han pensado en realizar este estudio pero en estudiantes que no sean de un grado de magisterio para ver si la sensibilidad hacia la innovación educativa es tan alta como en el estudio desarrollado? ¿creen que habría diferencias significativas?

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 16/07/2021 a las 19:30:26

        Buenas tardes!
        Sí, por ello decimos al final de la presentación que sería interesante continuar con esta línea de trabajo aumentando el número de alumnado e incorporando otros grados diferentes al Grado de Educación Primaria. Nosotras creemos que los resultados serían similares porque la actitud hacia las estrategias innovadoras y recursos digitales por parte del alumnado es muy posistiva

        Muchas gracias por el comentario

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Castaño

      Comentó el 16/07/2021 a las 11:47:01

      Muy interesante la comunicación, me gustaría saber si haya algún tipo de acompañamiento al profesor universitario en el desarrollo de su labor docente?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:50:36

        Buenos días!

        No, habría ningún tipo de acompañamiento, sino que el profesorado debe estar preparado en las metodologías innovadoras, para incorporarlas a sus clases.

        Muchas gracias por su comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Marta Venceslao Pueyo

      Comentó el 16/07/2021 a las 09:55:38

      Es muy interesante lo que plantean.

      ¿Creen que sería pertiente crear planes de carrera para el porfesorado?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:27:18

        Buenos días!

        En el 1º comentario a la ponencia, comentamos que era fundamental crear planes de carrera para formar a los docentes universitarios, y que en todas a casi todas las universidades hay planes de formación del PDI, que están muy ben organizados y que ayudan muchísimo a los docentes en su formación.

        Muchas gracias por su comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Jordi Solbes

      Comentó el 16/07/2021 a las 08:22:57

      Buenos días. Es muy fácil que el 98´2% del alumnado considere que el profesorado debe incorporar la utilización de las TIC y de los lenguajes audiovisuales para mejorar la docencia en el aula. ¿Pero se distingue en el cuestionario cómo se incorporan? Las TIC pueden utilizarse de manera transmisiva, con lo cual la innovación no queda clara.
      Un saludo
      Jordi

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:21:20

        Buenos días!

        Lo que evaluamos en nuestro trabajo es la actitud del alumnado hacia los métodos de trabajo en las aulas, y la actitud del alumnado, en general es muy positiva. Los resultados nos dicen que el alumnado considera que estas nuevas metodologías y recursos digitales, mejoran su aprendizaje y son más efectivas que los métodos tradicionales.

        Muchas gracias por su comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Casimiro Lubalo

      Comentó el 15/07/2021 a las 20:16:57

      Buenas noches, estimado. Muy interesante el tema y brillante ponencia. Felicitaciones. Sin duda, la problemática de la evaluación constituye uno de los más controvérsios temas en el proceso docente-educativo, en especial cuando esta evaluación implica al alumno, de ahí mi pregunta: que percepciones tienen, desde el punto de vista de la subjectividad que hace implícita el proceso de la evaluación, cuando este proceso implica la percepción del alumno?

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:15:15

        Buenos días!

        En nuestro estudio lo que evaluamos es la actitud del alumnado con la introducción de estrategias innovadoras, y la actitud de éstos es muy positiva con el uso de estrategias novedosas en todo su proceso de aprendizaje, incluida la evaluación.

        Muchas gracias por su comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Irune Corres Medrano

      Comentó el 15/07/2021 a las 18:21:28

      Buenas tardes,
      Antes de nada, felicidades por vuestro trabajo, me ha resultado muy interesante. Los resultados muestran en un alto porcentaje que el alumnado considera que el profesorado debe emplear las metodologías innovadoras acordes a la realidad profesional y social... delegando la responsabilidad al profesorado. Pero ¿qué representan vuestros hallazgos respecto a la actitud del alumnado que mencionáis al principio de vuestro trabajo? ¿Qué actitud ha destacado? ¿Una actitud pasiva que deposita la responsabilidad del cambio únicamente en el profesorado o una actitud coparticipativa dispuesta a asumir las consecuencias de los cambios....o...? Muchas gracias y felicidades de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:11:42

        Buenos días!

        Los hallazgos de nuestro trabajo, muestran que el alumnado considera que la figura del profesorado es fundamental para introducir estrategias innovadoras en las aulas universitarias. Con respecto a la figura del alumnado, es muy importante que sean agentes activos de su propio asprendizaje en todos los aspectos de su propio aprendizaje, y de ahí, nuestro estudio.

        Muchas gracias por el comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Juan Núñez Delgado

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:05:35

      Muchas gracias por el trabajo realizado. Es muy interesante, y a menudo me hago yo la misma pregunta. El continuo cambio de la tecnología y plataformas digitales exige un fuerte compromiso del docente de cara al alumnado al que se dirige. Creo que un docente vocacional está siempre preparado para realizar la labor docente en cualquier caso, pero no obstante el sistema llega siempre tarde a proponer recursos nuevos y cuando lo hacen caen a menudo pronto en la obsolescencia.
      Hemos realizado un máster durante el duro confinamiento y nos hemos adaptado con éxito a la docencia presencial, semi presencial y a la docencia telemática, sin olvidarnos de la docencia sincrónica. No sé si nuestro alumnado nos han valorado bajo esta posibilidad. Es cierto que las plataformas digitales nos han ayudado mucho, y nos han servido de soporte esencial, pero lo que realmente nos ha dado el salto de creatividad y eficacia, ha sido nuestro interés y profesionalidad.
      Un saludo,
      Juan

      Responder

    • profile avatar

      Juan Bautista Peris Roig

      Comentó el 15/07/2021 a las 00:59:49

      Gracias por vuestro trabajo y por la exposición realizada. Me gustaría preguntaros por dos cuestiones que están relacionadas. La primera de ellas, ¿consideráis que existe cierto divorcio entre la innovación que el profesorado realiza y las normativas de evaluación y sobre todo calificación? Al final se nos pide una nota, un número que sustancie los conocimientos, destrezas o habilidades obtenidas. del mismo modo, seguramente sirve y mucho, las herramientas tecnológicas que se usan en los colegios que luego podrán tener una influencia en la vida laboral o en estudios posteriores. Sin embargo, ¿no os parece que las pruebas evaluativas que conceden el paso a la universidad, la "selectividad", tienen un amplio margen de mejora. Que constriñen a docentes y alumnado a una mera "contención" de contenidos memorizados durante el bachillerato y que deben ser escrupulosamente presentados por escrito en dichas pruebas sin que las TIC o cualquier tipo de innovación estén presentes en ese momento tan importante en el historial educativo de las personas? Me gustaría saber qué opinión tenéis al respecto. Gracias de nuevo

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:16:35

        Buenos días Juan!

        Con respecto a la primera cuestión que planteas, consideramos que no tiene que haber ningún divorcio con el uso de estrategias innovadoras y la evaluación, ya que a través de ellas se puede evaluar perfectamente, y con respecto la segunda cuestión que nos planteas , yo considero que con el tiempo cambiarán las pruebas escritas de la "selectividad", y cada vez estarán más digitalizadas, pero claro, no deja de ser una opinión.

        Muchas gracias por el comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      María Aurora García Ruiz

      Comentó el 14/07/2021 a las 19:59:20

      Estimadas compañeras:

      Mi nombre es María Aurora García Ruiz, soy compañera vuestra de la Universidad de Málaga, pero no tengo el placer de conoceros.
      Os felicito sinceramente por el trabajo que habéis realizado y quería consultaros, si tenéis a bien responder y si es factible, ¿qué enseñanzas innovadoras consideran los estudiantes que son más eficaces?

      Un cordial saludo,
      M.ª Aurora García-Ruiz

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:11:26

        Buenos días María Aurora!

        En el estudio hemos estudiado la actitud de los estudiantes ante los recursis digitales y estrategias innovadoras en general pero se les ha preguntado sobre estrategias innovadoras en particular. Serría muy interesante de cara a estudios posteriores.
        Muchas gracias por el comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

        • profile avatar

          Maria Fernandez Gonzalez

          Comentó el 16/07/2021 a las 10:06:38

          Buenos días Lourdes,
          Enhorabuena por esta investigación. Queda claro que la actitud del alumnado hacia la innovación pedagógica es positiva y abierta.
          Aunque en vuestro estudio no habéis incluído preguntas específicas sobre prácticas innovadoras, podríais mencionar alguna propuesta didáctica que hayáis llevado a la práctica a pie de aula y que haya tenido una buena acogida entre el alumnado? Aprendizaje por proyectos, Flipped Classroom, aprendizaje cooperativo, o cualquier otra?

          Responder

    • profile avatar

      Carmen María Fernández Rodríguez

      Comentó el 14/07/2021 a las 18:59:07

      Hola Lourdes,
      Muchísimas gracias por tu aportación! Yo apuesto por la formación del profesorado y la digitalización de la enseñanza. Soy optimista y creo que el primer punto se está cubriendo a raíz el COVID, que nos ha obligado a todos a ponernso las pilas, pero uno de los problemas con los que yo me encuentro es la falta de reconocimiento de la innovación por parte de las autoridades educativas. Quisiera saber si tienes alguna idea sobre cómo hacer llegar la innovación a la legislación y planes de estudios.
      Un saludo,
      Carmen.

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:08:05

        Buenos días Carmen María!

        Con respecto a la legislación, lo que sí pensamos que podría ir reflejado en la guías e incluso por las normativas universidad.

        Muchas gracias por el comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Sánchez Ruiz

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:30:50

      Hola compañeras, lo primero felicitaros por el trabajo realizado, me ha parecido estupenda la ponencia. Quería preguntaros...¿Cómo desde lo público creéis que se puede fomentar esa formación continua del profesorado para la utilización de estrategias educativas innovadoras? y también preguntaros ¿Cómo puede llegar a facilitar la integración en el mercado laboral? porque esto no me ha quedado del todo claro, si tenéis datos en concreto de la propia Universidad de Málaga, de alguna carrera en concreto, o si habéis mirado el conjunto en este caso en concreto de las universidades españolas.

      Muchísimas gracias, enhorabuena por un trabajo tan bueno y necesario.

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 14/07/2021 a las 17:15:28

        Buenas tardes Rocío!

        En lo público, creemos que el fomento de la formación continua del profesorado se debe dar con la oferta de cursos gratuitos y destinados a PDI desde las universidades, de hecho, ya se hacen en algunas universidades como por ejemplo, la Universidad de Málaga. Y, con respecto al mercado laboral, cada vez más digitalizado y usando programas novedosos hace que el alumnado perciba que le va a favorecer el uso de todas estas estrategias novedosas al incorporarse al mercado laboral.

        Muchas gracias por el comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda.

        Muchas gracias por el comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Encarnación Lozano Galván

      Comentó el 14/07/2021 a las 14:15:04

      Felicidades pr el trabjo, es interesante, en el ultimo curso nos dimos cuenta de la importancia de ella, que destacarías sobre todo en materia de herramienta??

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 14/07/2021 a las 17:04:23

        Buenas tardes Encarnación!

        En herramientas destacaría básicamente lo dinámica y atractiva que son para los estudiantes, lo que hace que estén más motivados y motivadas en el aula.

        Muchas gracias por el comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      María-Victoria Martos-Pérez

      Comentó el 14/07/2021 a las 13:57:57

      Buenas tardes compañeras,

      Enhorabuena por vuestro estudio y muchas gracias por la comunicación y presentación.

      Me surgen algunas dudas tras escucharos: ¿A qué llamáis vosotras, más allá de los autores comentados, "estrategias investigadoras"? ¿Cuáles son las "estrategias innovadoras" estudiadas? ¿Habéis observado la implementación de esas estrategias en algunas asignaturas en concreto? ¿Cómo se desarrollan esas "estrategias innovadoras" en el aula? ¿Qué papel juega el alumnado en todo ese proceso -más allá de dar su opinión respecto a lo que debe hacer el/la docente-?

      Efectivamente, la pandemia nos ha hecho tener que repasar y mirar con otros ojos los dispositivos que utilizamos en nuestras clases. Quizás, uno de los aspectos sobre los que más he reflexionado en este tiempo ha sido: la implicación del alumnado en el desarrollo de las clases. El alumnado, por lo general, reclama y pone en cuestión el papel del docente, pero ¿cuál es su papel como estudiante? ¿cuál es su compromiso? La innovación no puede darse solo de manos del profesorado, sino que el alumnado debe reconocer cuál es su papel también. La ausencia de compromiso por parte del alumnado, en muchas ocasiones, afecta a la implementación de otros modos de desarrollar las asignaturas, haciendo que volvamos, de alguna manera, a "métodos tradicionales".

      Muchas gracias de nuevo.
      Un saludo

      Mariví

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 14/07/2021 a las 17:01:50

        Buena tardes María Victoria!

        Voy a intentar contestar a todas las cuestiones planteadas. Nosotras nos referimos a estrategias relativamente nuevas que se apoyan principalmente en los recursos digitales y que hacen más dinámicas y atractivas las clases además de hacer que el alumnado adquiera las capacidades y las competencias. Sí hemos observado estrategias nuevas y dinámicas en algunas asignaturas como por ejemplo en el Grado de Educación Primaria...., y el papel del alumnado es fundamental y activo. Pero, en este estudio lo que hemos estudiado es tan solo la actitud del alumnado hacia las llamadas estartegias innovadoras.

        Muchas gracias por el comentario

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Leticia Crespillo Marí

      Comentó el 14/07/2021 a las 11:18:53

      Buenos días.

      Enhorabuena por este estudio. Efectivamente, si algo ha traído de bueno la pandemia -no se me interprete mal- ha sido la posibilidad de repensar, desde el punto de vista del profesorado, nuestras estrategias docentes. Como bien indicas, Lourdes, la UMA se ha puesto las pilas en ello y ofrece un elenco de cursos de formación docente en herramientas digitales interesantes -igual que la UNIA-. La verdad que, es fundamental -o eso creo- que cojamos el toro por los cuernos y nos formemos todo lo posible en ello porque, como bien comentaba en otra ponencia, al final -sin dejar de lado la práctica docente tradicional -la que todos siempre hemos conocido- podemos mejorar, con mucho, la manera en la que nuestro alumnado aprende y participa de la creación de su propio conocimiento.

      Un cordial saludo,
      Leticia.

      Responder

    • profile avatar

      Yurixhi Gallardo Martínez

      Comentó el 13/07/2021 a las 20:49:28

      Buenas tardes,
      Les felicito por su ponencia.

      Me ha llamado la atención cómo los resultados enfatizan el papel del docente en la innovación en el aula a través de estrategias específicas que les permitan la inserción en el mundo laboral.

      Responder

    • profile avatar

      Ignacio José Martin Moraleda

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:36:40

      Me parece un tema muy oportuno para los docentes universitarios.
      La valoración de estos es un tema importante, ¿Cuánto puede ayudar a su valoración aplicar métodos innovadores en e l aula, quizás la experimentación no sea una ayuda?. Me gustaría saber su opinión. Felicidades por la investigación.

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 14/07/2021 a las 10:11:30

        Buenos días Ignacio!

        Nosotras pensamos que sí ayuda y mucho aplicar métodos innovadores en las aulas, aunque a veces sea más apropiado utilizar el método tradicional,. Con respecto a la investigación, nos puede ayudar a conocer la actitud del alumnado hacia las estrategias innovadoras, ya que es muy importante tener presente la opinión del alumnado en todo su proceso de aprendizaje.

        Muchas gracias por su comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Aroa Casado Rodríguez

      Comentó el 12/07/2021 a las 20:07:08

      Muchas gracias por su comunicación, al escucharlas he sentido curiosidad por saber si han realizado la misma encuesta al profesorado universitario. En el caso de que no lo hayan realizado, ¿creen que las respuestas serían parecidas?

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 12/07/2021 a las 20:49:30

        Buenas tardes Aroa!

        En nuestro trabajo nos hemos interesado por la actitud del alumnado en la innovación y mejora educativa en los procesosd e enseñanza-aprendizaje, y no en la actitud del profesorado. Nuestra opinión es que debe ser muy similar, ya que por lo general, toda la comunidad educativa considera que el docente es muy importante para incorporar la innovación en las aulas y que para ello deben estar bien formados.

        Muchas gracias por su comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Unax Flores Uribe

      Comentó el 12/07/2021 a las 19:41:29

      Gracias por el trabajo realizado.
      Muy interesante y actual.
      En la investigación realizada sobre el uso de metodologías mas innovadoras , especialmente las relacionadas con el uso de las TICs , habéis recogido alguna sugerencia por parte del alumnado universitario, sobre como compensar la ausencia de la presencialidad, del contacto y la cercanía, y todo el componente humano no digitalizable , tan fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este periodo en el que la interacción con el alumnado ha estado tan mediatizada por la tecnologia?

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 12/07/2021 a las 20:43:38

        Buenas tardes Unax!

        Nuestros resultados lo que muestran es lo importante que es para el alumnado la cercanía y la accesibilidad del docente para obtener un buen rendimiento y la necesidad de la buena preparación en TIC`s del docente. En mi opinión, es difícil suplir el componente humano con TIC`s o al menos, no es fácil conseguirlo.

        Muchas gracias por tu comentario.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Martínez García

      Comentó el 12/07/2021 a las 17:53:14

      Buenas tardes, en primer lugar felicitarlas por su trabajo. Me parece muy interesante analizar las acciones de innovación educativas desde el punto de vista del alumnado.
      Me gustaría plantearles dos preguntas:
      ¿Creen que sería útil tener en cuenta la opinión del alumnado antes de implantar una acción de innovación? ¿Si se tuvieran en cuenta las preferencias del alumnado, creen que tendrían más éxito la implantación de dichas acciones?.
      Gracias
      Un saludo, Carmen

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 12/07/2021 a las 19:04:24

        Buenas tardes Carmen!

        Primeramente agradecerle sus felicitaciones.
        Nosotras creemos que la opinión del alumnado es importante en todo lo concerniente a su proceso de formación, puesto que consideramos que es agente activo de su aprendizaje. Y con respecto a las estrategias innovadoras, aunque en un principio irían de parte del docente , a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje el docente debe tener presente las opciones planteadas por el alumnado, y de esta forma, tendrían más éxito la implantación de dichas estrategias de innovación en las aulas universitarias. Gracias.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Barbara Mazza

      Comentó el 12/07/2021 a las 16:26:35

      Los resultados de la investigación son muy interesantes, ¿te parece el estudio que también concierne a estudiantes de otras carreras? Mi curiosidad deriva del hecho de que los alumnos entrevistados están muy orientados al uso de metodología innovadora y me pregunto cuánto influye el adiestramiento del loro, que sin duda es más sensible y competente en el tema. ¿Crees que los estudiantes de otros planes de estudio proporcionarían qué tipo de respuestas?
      gracias
      Bárbara

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 12/07/2021 a las 19:22:51

        Buenas tardes Bárbara!

        En primer lugar agradecerle su comentario.
        Al haber estudiado un grado , el Grado de Educación Primaria, los datos los ceñimos a dicho grado,. Aunque al final de la presentación comentamos que sería muy interesante, por un lado, aumentar la muestra del alumnado, y por otro lado, incluir otras titulaciones, para así saber si el comportamiento es el mismo. En principio, nosotras pensamos que el alumnado de otras titulaciones tendrían una actitud similar, ya que, está muy extendida lla idea de que el docente plantea las estrategias de aprendizaje, y que por tanto, es necesaria la formación de éstos en las herramientas digitales,. La inclusión de otras titulaciones sería un paso más en esta investigación.

        Muchas gracias, un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Díez Ruiz

      Comentó el 12/07/2021 a las 13:01:34

      Buenos días.

      Primeramente felicitarles por el trabajo presentado. Me ha gustado mucho.

      Teniendo en cuenta la importancia de la figura del profesorado... ¿creen que la enseñanza on-line facilita el aprendizaje o es la enseñanza presencial la que ayuda más a la transformación del alumnado desde su experiencia?

      Muchas gracias,

      Fernando

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 12/07/2021 a las 19:29:34

        Buenas tardes Fernando!

        Tanto las clases presenciales como las online presentan ventajas las unas sobre las otras, pero con respecto, a la facilitación del aprendizaje creo que es mejor las clases presenciales, ya que la vinculación del profesorado con el alumnado es mayor, y por tanto, esto ayuda más a la transformación del alumnado.

        Muchas gracias por la felicitación a nuestro trabajo.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder

    • profile avatar

      Celia Rangel Pérez

      Comentó el 12/07/2021 a las 11:03:00

      Muchas gracias por el trabajo realizado. Es muy interesante.

      Puesto que el alumnado valora que los docentes estén al día, ¿sería buena idea diseñar planes de carrera para el profesorado universitario, no solo en cuanto a la producción investigadora, sino también a nivel de formación y que estuviese financiado por las propias Universidades?

      Enhorabuena por la investigación.

      Un saludo,
      Celia

      Responder

      • profile avatar

        Lourdes Aranda

        Comentó el 12/07/2021 a las 19:37:47

        Buenas tardes Celia!

        Creemos que es fundamental crear planes de carrera para formar a los docentes universitarios. De hecho, en todas a casi todas las universidades hay planes de formación del PDI, y en estos momentos que estamos viviendo con la pandemia de la Covid-19 se están impartiendo muchos cursos de formación para los docentes sobre plataformas digitales. Yo creo desde mi experiencia en la Universidad de Málaga, que la universidad siempre se preocupa y financia cursos para que los docentes cada vez estemos más preparados para realizar adecuadamente nuestra profesión, y además son cursos que son gratuitos ofertados por parte de la universidad.

        Muchas gracias por sus felicitaciones.

        Un saludo

        Lourdes Aranda

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.