CÓD.S03-16 ONLINE

ESTUDIO DE LA VIOLENCIA ENTRE PAREJAS ADOLESCENTES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Cuando hablamos de dating violence nos referimos a un tipo de violencia que tiene lugar entre los miembros de una pareja de adolescentes y adultos de temprana edad, que ocurre tanto durante la duración de la relación, como tras el haber finalizado la misma. Además, la dating violence es un tipo de violencia que se ejerce a través de la vigilancia, mando y poder hacia la pareja, convirtiéndose en una acción reiterada, abusiva y cuya finalidad es provocar daño. Teniendo como características propias el poder adoptar distintas formas: de tipo verbal, de tipo psicológico de tipo físico, de tipo social o de tipo sexual. La misma, se manifiesta a través de la violencia física, la violencia relacional, la violencia sexual, la violencia relacional o el estilo de resolución de conflictos, y la violencia verbal. El objetivo de este trabajo es definir e identificar cuáles son los tipos de violencia en la pareja más identificados por los estudiantes universitarios. Y delimitar las posibles influencias existentes en cuanto a estos tipos de violencia en función del sexo, la edad, o la titulación de procedencia. En cuanto al método, se trata de un método de tipo correlacional, con un diseño ex post facto, de carácter retrospectivo y comparativo, cuya muestra está compuesta por 341 participantes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, los cuales pertenecen al primer y segundo curso de los Grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería. Como instrumentos, se empleó un cuestionario elaborado ad hoc y el Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory-CADRI. Los resultados encontrados indican que la violencia verbal es el tipo de violencia más sufrida, indistintamente del sexo. No existiendo diferencias estadísticamente significativas entre sexos, aunque sí entre titulaciones. Existiendo correlación positiva entre la edad y los tipos de violencia. La cual se ejerce a través de asustar o amenazar a la pareja con dejar la relación, los insultos hacia la pareja, acusaciones sobre tontear con otros persona, y hablar a la pareja de manera hostil u ofensiva. En cuanto al resto de tipos de violencia, por orden de frecuencia, se corresponden con la violencia física, la violencia sexual y la violencia relacional. Como conclusión, únicamente identificando la prevalencia de este fenómeno seremos capaces de desarrollar programas preventivos eficaces contra la violencia en la pareja y llevarlos a cabo tanto en la etapa de educación primaria, como de secundaria.

Palabras clave

Alumnado Universitario Violencia Violencia Escolar Violencias Sexuales Y de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nieves Gutiérrez Ángel

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Liliana Márquez Orozco

      Comentó el 28/09/2021 a las 05:11:41

      Coincido en la importancia de no sólo de identificar lo que envuelve el fenómeno de la violencia desde edades tempranas, si no también el desarrollo de acciones de carácter preventivo; como lo mencionas en parte de tu estudio, a mayor edad, mayor violencia.

      Responder

    • profile avatar

      Flavio Muñoz Troncoso

      Comentó el 16/07/2021 a las 17:57:21

      Estimada Nieves,

      Te felicito por tu maravilloso trabajo.
      Respecto a los tipos de violencia que señalas, ¿Existe alguna relación con los tipos de violencia más frecuente entre estudiantes de niveles escolares, ya sea primaria o secundaria?

      Te invito a revisar mi ponencia sobre percepciones de violencia accediendo directamente a este enlace acortado: https://bit.ly/36G9R6R

      Responder

    • profile avatar

      Alba Moraña Boullosa

      Comentó el 15/07/2021 a las 17:09:41

      Buenas tardes Nieves
      Muchas felicidades por tu estudio, Me ha resultado de gran interés y hay varios aspectos del mismo que me han llamado especialmente la atención, uno de ellos sería que en los resultados indicas que se da un mayor número de casos de violencia en el grado de educación que en el de deportes, ¿a qué crees que se debe esta diferencia?.
      Gracias y enhorabuena de nuevo .

      Responder

    • profile avatar

      Jonás Larios Deniz

      Comentó el 15/07/2021 a las 06:08:18

      Me encantó el trabajo y la posibilidad de desvelar la violencia tempranamente, es decir, en la etapa adolescente.

      Mi comentario es una recomendación para dar continuidad a esta metodología. Se trata de hacer el mismo estudio (o modificado) a parejas del mismo sexo: hombre-hombre, mujer-mujer; y otros tipos de pareja personas no binarias, transgénero, etc.

      Un abrazo desde Colima, México.

      Responder

    • profile avatar

      María Ávila Bravo-Villasante

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:48:10

      Felicidades, Nieves. Me ha resultado muy interesante el trabajo que has expuesto. ¿Tenéis alguna hipótesis que pueda explicar la vinculación que señaláis entre los tipos de violencia, la incidencia y las titulaciones? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 14/07/2021 a las 21:57:13

        Buenas noches,
        Muchas gracias por la aportación.
        En cuanto a los tipos de violencia, se corresponden con resultados encontrados por otros estudios, al igual que desgraciadamente la incidencia.
        En el caso de las titulaciones, fue un resultado novedoso.

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.