CÓD.S33-01 ONLINE

Estrategias para la investigación del pasado y reconstrucción de la memoria en tiempos del gran confinamiento global: Historias de vida y redes familiares en la transición digital educativa.

La ponencia sistematiza el proceso de transición digital de un modelo universitario de enseñanza-aprendizaje presencial, relativo al pasado mexicano apoyado en la mediación cognitiva de nuevas tecnologías digitales, a otro modelo virtualizado y sustentado plenamente en el uso intensivo de nuevas tecnologías digitales.

Analiza el proceso de reconstrucción virtual emergente del proceso de enseñanza aprendizaje -interrumpido en su modalidad presencial por el confinamiento-, las traducciones, tensiones, dificultades y oportunidades del tránsito de la presencialidad a la virtualidad educativa, enfatizando la importancia de activar socialmente el entorno familiar-comunitario de lxs estudiantes para investigar la historia reciente de nuestro país a través del rescate de la memoria y la recuperación de historias de vida familiares.

La sistematización del modelo y experiencias de enseñanza-aprendizaje se sustentan en cinco ejes analíticos, un dispositivo pedagógico y tres factores contextuales. Los ejes analíticos son los siguientes :

  1. Presencialidad-virtualidad educativa. El contraste entre la organización del espacio y tiempo universitario; contenidos, recursos y actividades educativas; trabajo docente y papel estudiantil en la construcción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las dos modalidades educativas.
  2. Traducciones y adaptaciones del diseño educativo presencial original a las especificidades del entorno virtual. Las tensiones, dificultades y oportunidades del tránsito a la virtualidad educativa.
  3. Las tensiones entre previsión e incertidumbre frente a la estimación de la duración del confinamiento y su importancia en la transición, diseño y durabilidad de la modalidad educativa virtual.
  4. El vínculo entre el pasado histórico y el presente vivido como eje de comprensión del pasado reciente de nuestro país.
  5. Los nexos entre lo individual y lo social, lo biográfico y lo colectivo como ejes de reconstrucción de la memoria social para el estudio del pasado reciente mediante el uso metodológico de las historias de vida individuales y familiares.

El dispositivo pedagógico se estructura en términos de un reto de aprendizaje centrado en un proyecto colectivo mediante el uso de nuevas tecnologías que permita transitar de la palabra hablada a la palabra impresa y de ellas a las imágenes. El tránsito se realiza mediante el registro de historias de vida familiares su transcripción, procesamiento y presentación a través de un vídeo-documental o podcast.

Las historias recuperadas y registradas se procesan, analizan y presentan mediante dispositivo digitales y entornos virtuales, enmarcadas en los procesos históricos del pasado reciente de México que constituyen el contenido temático de los cursos Sociedad, Economía y Política de México I y II de la licenciatura en Sociología en la FES-Acatlán/UNAM.

Los factores contextuales constituyen condicionantes del proceso de migración digital educativa,son de vital importancia analítica y práctica en tanto condicionan las decisiones docentes o pedagógicas. Son los siguientes:

1. Recursos tecnológicos y pedagógicos y capacidades de gestión educativa institucional universitaria para facilitar, orientar y fortalecer la transición digital educativa.

2. Equipamiento, conocimiento, experiencia y adaptación de docente-alumnxs en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados tecnológicamente y completamente virtualizados.

3.La experiencia del confinamiento global, la incertidumbre, amenaza y afectaciones sociales, económicas y de salud física y emocional provocadas por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2.

Palabras clave

Educación Y Mediación Tecnológica Migración Digital Educativa Y Confinamiento Global Redes Familiares E Historias de Vida

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ramón Raymundo Reséndiz García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucas Dos Reis Silva

      Comentó el 19/07/2021 a las 02:20:22

      Estimado Ramón Raymundo, Gracias por tu ponencia, nos ha acrecentado mucho.
      Me gustaría saber sobre los resultados obtenidos. Nos podría contar más sobre los efectos prácticos de dicha metodología.
      ¡Un cordial saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Ramón Raymundo Reséndiz García

        Comentó el 19/08/2021 a las 19:32:34

        Estimado Lucas, una disculpa por la demora en la respuesta. Más del 90% de los estudiantes entregaron el producto final y concluyeron exitosamente el curso. En su mayoría optaron por el vídeo, aunque el Podcast constituyó la opción para equipos con dificultades para registrar imágenes. Algunos temas abordados fueron los siguientes: Sismos y desigualdad social en México; Movimientos estudiantiles universitarios; el matrimonio y papel de la mujer; educación y desigualdad de género; inseguridad y procesos de urbanización. Los adultos mayores constituyeron informante clave dispuestos a compartir sus historias, especialmente abuelas y madres.

        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      María Auxiliadora Guisado Domínguez

      Comentó el 16/07/2021 a las 13:56:09

      Estimado profesor:

      Enhorabuena por el trabajo, muy completo tanto en lo académico, tecnológico y por abordar la historia desde el ámbito personal y personal. Me gustaría saber, indagando sobre este último aspecto si ha habido reticencias a la narración y publicación de historias de vida personales o si se ha informado y pedido el consentimiento para ello.
      En mi caso, en las autobiografías realizadas por el alumnado ofrecí la alternativa de no incluir fotos reales, pero en el caso de la narración no sé si se ha solicitado algún tipo de disociación de datos personales. Muchas gracias.

      Saludos cordiales,
      Auxi Guisado

      Responder

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 15/07/2021 a las 18:04:54

      Estimado Ramón Raymundo,
      Ante todo, felicidades por su trabajo y por reflejar la importancia del aspecto emocional en el aprendizaje. Todo ello, en un ambiento confinado, de incertidumbre y virtualizado... Creo que, las emociones, sentimientos y elementos personales, familiares y sociales, son cuestiones de primer orden que debemos de atender en la educación. Especialmente en los tiempos que corren. De ahí, mi pregunta sobre su trabajo, ¿cuáles son los principales resultados obtenidos y cómo se ha reflejado-vinculado-evidenciado la perspectiva emocional en el aprendizaje?
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Almudena Cotán.

      Responder

      • profile avatar

        Ramón Raymundo Reséndiz García

        Comentó el 18/07/2021 a las 00:59:18

        Estimada Almudena, gracias por su pregunta. La principal incertidumbre al iniciar el curso era si el grupo lograría permanecer y concluir exitosamente el curso incluyendo el reto del trabajo biográfico en el contexto del confinamiento. El ánimo con el cual emprendieron la tarea fue toda una sorpresa. En algunos casos les fue difícil encontrar el informante y precisar tema pero igual persistieron en su empeño. Prácticamente todo el grupo concluyó el proyecto biográfico y el curso. Lxs alumnox movilizaron recursos teóricos, metodológicos, técnicos, tecnológicos e implicaron social y emocionalmente a familiares en el proyecto. En varios casos el proyecto fue la manera de aproximarse y documentar partes desconocidas de su propia trayectoria familiar y vincularlos con la historia contemporánea. Me parece que en esas experiencias se encuentran las dimensiones emocionales y los resultados más sólidos del trabajo.

        Saludos cordiales.

        Ramón Reséndiz.

        Responder

    • profile avatar

      Josefina Santana

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:23:43

      Lo felicito por su proyecto tan creativo que no sólo atendió a lo educativo, sino que contribuyó a mantener las redes sociales y familiares en tiempos tan difíciles.

      Responder

      • profile avatar

        Ramón Raymundo Reséndiz García

        Comentó el 18/07/2021 a las 01:04:02

        Estimada Josefina, agradezco su comentario. Me parece que las instituciones universitarias y sus docentes tienen-tenemos el compromiso de fortalecer y activar las redes sociales y familiares para favorecer procesos educativos que desbordan los muros escolares.
        Saludos cordiales.

        Ramón Reséndiz.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.