S01-29 22

El uso de una mensajería instantánea en la docencia universitaria

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Miguel Ángel Martín-PascualInstituto RTVE, Universitat Autònoma de Barcelona
profile avatar
Celia Andreu-SánchezUniverstitat Autònoma de Barcelona

Enfoque

INTRODUCCIÓN: La comunicación docente-estudiante ya no se ciñe en exclusiva al contexto presencial. Por ello, son múltiples los sistemas y plataformas que los diversos centros educativos ponen al alcance para un desarrollo eficiente y dinámico. La mayoría de estas plataformas están desarrolladas por potentes empresas como Google o Microsoft, que tienen a ofrecer soluciones globales que incluyen, además, servicios como el correo electrónico, la videoconferencia, la agenda, almacenaje en la nube, entre otros. Pero existen otros servicios con soluciones más específicas y flexibles para la comunicación directa.

OBJETIVOS: En esta investigación, se plantea el uso de la herramienta de mensajería instantánea colaborativa Slack en el contexto de una asignatura universitaria, con el fin de determinar la satisfacción del alumnado con este sistema.

METODOLOGÍA: Durante el desarrollo de una asignatura optativa del segundo semestre del grado de Comunicación Audiovisual del curso 2022-23, se crea un espacio de trabajo con la herramienta Slack. En dicho espacio, el docente plantea diversos entornos de conversación, entrega, visionado y, en definitiva, de interacción entre el profesorado y el alumnado. Al finalizar la asignatura, se pasa una encuesta al alumnado con el fin de determinar su satisfacción con el uso de Slack en el ámbito de la docencia universitaria. Se destaca la ausencia de intereses comerciales en la herramienta utilizada por parte de los autores de este estudio.

RESULTADOS: Un total de 7 estudiantes respondieron la encuesta, 4 mujeres y 3 hombres. Todos eran estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual. La edad de los participantes estaba comprendida entre los 21 y los 46. Preguntados por las herramientas usadas en el ámbito universitario para comunicarse con el profesor, los participantes indicaron que Slack (7), Moodle (5), Teams (3) WhatsApp (1), Google Meet (1), Zoom (1) y Telegram (1). Preguntados por si Slack puede ser incorporado en el ámbito universitario, todos indicaron estar «Totalmente de acuerdo» o «De acuerdo». Además, todos recomendarían de manera «Muy probable» o «Algo probable» el uso de Slack en el contexto de la formación universitaria. Entre los beneficios que mencionan, destacan que consideran que la comunicación es más directa, rápida, ágil e inmediata. Especialmente, varios coinciden con una interacción estudiante-docente más directa. Preguntados por propuestas de mejora de este sistema, 3 indican que no habría nada que mejorar. Todos muestran una opinión positiva de esta herramienta de mensajería instantánea.

CONCLUSIONES: La comunicación docente-estudiante puede desarrollarse de manera exitosa a través de herramientas de mensajería instantánea, como el caso de Slack. El alumnado considera que es un sistema de comunicación directo y tiene una opinión positiva.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fernando Manuel Castro Figueroa

      Comentó el 15/07/2023 a las 02:24:33

      Maestros Celia y Miguel, gracias por su excelente ponencia. En su opinión, ¿cuáles serían los principales retos o desafíos del uso de la mensajería instantanea en la docencia universitaria?

      Muchas gracias por su atención.

      • profile avatar

        Celia Andreu-Sánchez

        Comentó el 17/07/2023 a las 08:22:54

        Gracias. Uno de los retos es, sin duda, la selección de una herramienta corporativa que sea suficientemente flexible para ser útil a distintos grupos. Es decir, encontrar un estándar. Saludos.

    • profile avatar

      Cristina Jaramillo Sánchez

      Comentó el 14/07/2023 a las 18:42:30

      Queridos Celia y Miguel, gracias por vuestra ponencia. Los resultados de vuestro trabajo están enfocados en la opinión de los alumnos sobre la experiencia, por lo que mi pregunta va más dirigida a conocer cuál es vuestro balance del uso de la herramienta, en qué aspectos coincidís con el "feedback" de los alumnos y para qué creéis que os ha sido más útil como docentes. Muchas gracias!

      • profile avatar

        Celia Andreu-Sánchez

        Comentó el 17/07/2023 a las 08:26:48

        Gracias. A nosotros nos parece una herramienta muy útil desde el punto de vista de la comunicación directa e instantánea. Al darse la comunicación con estas características, la proximidad estudiante-docente es elevada. Sabemos que hay compañeros que hacen uso de mensajería instantánea tipo WhatsApp en este tipo de contextos para comunicarse con el alumnado y esto, a nuestro entender, no sería correcto por la ruptura del área personal de unos y otros. Por ello, herramientas profesionales como Slack pueden ser un punto intermedio entre contextos no profesionales como chats personales y otros más formales como el correo electrónico. Saludos.

    • profile avatar

      Gema Barreda Asenjo

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:55:44

      Hola, Celia:
      En primer lugar, daros la enhorabuena por vuestro trabajo. En segundo lugar, quería realizarte la siguiente cuestión: ¿Cómo se puede gestionar eficazmente el flujo de comunicación en una plataforma de mensajería instantánea en el ámbito universitario para evitar la sobrecarga de información y asegurar que los mensajes relevantes lleguen a los estudiantes y profesores de manera efectiva?

      Muchas gracias de antemano.

      Saludos cordiales,
      Gema.

      • profile avatar

        Celia Andreu-Sánchez

        Comentó el 17/07/2023 a las 08:29:17

        Gracias. En esta experiencia (y otras) el alumnado es muy respetuoso y no llena los diversos canales de información superflua. De algún modo, en este contexto, se ha comprobado que el uso es exclusivamente de mensajes relevantes. Además, al crearse diversos canales de comunicación, si un estudiante considera que lo que quiere preguntar o comentar no es de interés para el resto de compañeros, realiza una comunicación directa y privada por su canal privado con el docente, sin necesidad de molestar al resto de la clase. Saludos.

    • profile avatar

      Laura Arribas González

      Comentó el 14/07/2023 a las 12:22:42

      Una exposición muy interesante, sin duda.
      En los resultados indican que los estudiantes calificaron Slack como “poco intuitiva”, ¿cuál es el motivo de esta percepción? ¿quizá que consideren, por ejemplo, que la interfaz no es tan accesible en comparación con la de otras aplicaciones?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Celia Andreu-Sánchez

        Comentó el 14/07/2023 a las 12:50:09

        Gracias. El motivo es difícil de saber, ya que no preguntamos. A este respecto los estudiantes, terminada la experiencia, han comentado que están más familiarizados con Discord. Quizás aquella interfaz les resulta más cómoda. Saludos.

    • profile avatar

      Cristina Villalonga Gómez

      Comentó el 13/07/2023 a las 18:29:44

      Estimados, enhorabuena por el trabajo. Es fantástico ver experiencias que potencian la comunicación (feed-feed) en el ámbito universitario. Quería preguntarles sobre la convivencia de la mensajería instantánea (Slack) con otros canales de comunicación (correo, etc.), ¿han dejado de utilizar los y las estudiantes estos otros canales? Y otra cuestión: veo que el rango de edad es amplio, ¿han identificado diferencias significativas por edad? Muchísimas gracias y un abrazo, Cristina.

      • profile avatar

        Celia Andreu-Sánchez

        Comentó el 14/07/2023 a las 08:26:08

        Gracias. A la primera pregunta, en general los estudiantes usaron este canal de comunicación y disminuyó el envío de correos electrónicos, aunque estos no desaparecieron del todo. A lo segundo, no hemos analizado diferencias por edad, al tener una muestra tan pequeña, consideramos que no sería útil. Saludos.

    • profile avatar

      Alejandro Priego Díaz

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:43:32

      Buenas tardes. Enhorabuena por vuestro trabajo, es realmente interesante. En un contexto en el que una universidad ya tiene acceso a Teams por tener tanto profesorado como alumnado suscripción a Microsoft 365, ¿creen que existe ventaja en pasar a una herramienta como Slack o Teams daría el mismo resultado?

      • profile avatar

        Celia Andreu-Sánchez

        Comentó el 14/07/2023 a las 08:28:07

        Gracias. Depende de las funcionalidades básicamente. Teams sería igualmente útil, aunque está más dirigido hacia el entorno de la video-comunicación, mientras que Slack tiene una estrategia más directa a la mensajería instantánea. Igualmente, habría que tener en cuenta el espacio de almacenaje disponible en cada caso. Quizás una alternativa más próxima a Slack sería Discord. Saludos.

    • profile avatar

      Itziar Kerexeta Brazal

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:31:43

      Enhorabuena por la experiencia, sin duda exitosa. Ha sido muy interesante la ponencia así como el diálogo establecido hasta el momento. Mi pregunta es si consideras que se puede extender esta práctica a un ámbito más institucional y si las políticas y legislaciones universitarias de protección de datos lo permiten.
      Mil gracias!

      • profile avatar

        Celia Andreu-Sánchez

        Comentó el 14/07/2023 a las 08:31:47

        Gracias. Slack no es una herramienta diseñada para la docencia, sino más bien para la comunicación entre equipos en el contexto profesional. Para hacer comunicaciones institucionales quizás tenga más sentido usar otras herramientas como Telegram en la que la comunicación es más informativa a una comunidad. El uso de herramientas de mensajería instantánea para la comunicación institucional entre, por ejemplo, una institución y su población, debería tener asociado un presupuesto, ya que es posible que acabe teniendo un coste elevado. Saludos.

    • profile avatar

      Pablo Usán Supervía

      Comentó el 13/07/2023 a las 13:33:08

      Estimados autores:
      Me parece una herramienta potencialmente atractiva para mantener el contacto con el alumnado en cuanto se brinda la oportunidad de una colaboración en tiempo real con el profesorado. Quería preguntarles acerca de los hándicaps que habéis tenido o si el alumnado ha utilizado correctamente la app de comunicación? Gracias.

      • profile avatar

        Celia Andreu-Sánchez

        Comentó el 13/07/2023 a las 15:32:11

        Gracias. En general, el alumnado ha usado correctamente la aplicación. No se han detectado grandes problemas ni de uso formal ni de uso en cuanto al contenido. También es cierto que se trata de estudiantes en último (o penúltimo) curso de grado. Y que la experiencia se realiza con una optativa con pocos estudiantes. Saludos.

    • profile avatar

      Beatriz Chaves-Yuste

      Comentó el 13/07/2023 a las 08:02:33

      Estimados autores:
      Enhorabuena por esta experimentación tan interesante. Me surge la duda de si se han establecido unas pautas específicas para el alumnado para hacer un buen uso de la herramienta antes de utilizarla con regularidad. Por otro lado, ¿su uso más frecuente ha sido la resolución de dudas para preparar el examen final?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín-Pascual

        Comentó el 13/07/2023 a las 08:22:14

        Gracias por tu pregunta. Realmente no ha sido el uso más frecuente. El alumnado ha participado activamente cada semana porque se habían organizado actividades semanales para que así se hiciera y era obligatorio participar subiendo proyectos audiovisuales y visionando los de los compañeros. De modo que el uso más extendido no fue preguntar sobre el examen final aunque, claro, también hicieron preguntas al respecto. Saludos.

    • profile avatar

      Vicente Campos de la Torre

      Comentó el 12/07/2023 a las 11:40:51

      Queridos Miguel Ángel y Celia,
      Me ha parecido muy interesante vuestar ponencia. La verdad es que es cierto que la comunicación es fundamental en el seguimiento de nuestros alumnos y este sistema ha llamado mi atención. Una cuestión, ¿habéis tenido problemas con la configuración en cualquier tipo de dispositivo y/o con la privacidad de los datos compartidos?
      Muchas gracias y un cordial saludo.
      Vicente

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín-Pascual

        Comentó el 13/07/2023 a las 08:20:00

        Gracias, Vicente. La verdad es que no. Se trata de una aplicación que está suficientemente extendida y ofrece compatibilidad con los diversos sistemas operativos del mercado. Además, ofrece también navegación web que favorece el acceso desde cualquier tipo de dispositivo. Esto es un requisito que debe ser tenido en cuenta de cara a la selección de una herramienta de este tipo.
        Saludos.

    • profile avatar

      María Dolores Pistón Rodríguez

      Comentó el 12/07/2023 a las 10:44:40

      Felicidades por vuestra aportación.
      Escuchando vuestra propuesta me doy cuenta de que no se ha planteado poner unas limitaciones horarias al uso de la mensajería. ¿Después de realizar esa experiencia, han pensado en poner horarios de uso de dicha herramienta?
      Como profesora, algunas veces he usado un sistema de mensajería con el alumnado, pero me he encontrado situaciones abusivas, puesto que para ellos a veces es "urgente" alguna duda o cosa que han dejado para el día de antes y preguntan a las 11 de la noche, en fines de semana o festivos, quedando la figura del profesor a un servicio 24/7. En mi opinión, es muy necesario también desconectar y descansar,, de ahí mi pregunta.

      Muchas gracias

      • profile avatar

        Celia Andreu-Sánchez

        Comentó el 13/07/2023 a las 08:18:11

        Muchas gracias. Sí, la limitación horaria es importante. En esta app se permitía elegir horas para bloquear notificaciones hasta el día siguiente. Los mensajes, entonces, llegan, pero hasta el día siguiente no se avisan. Así se hizo. Por otro lado, el docente, como administrador de los canales puede verlos si quiere y puede hacer notificaciones globales mediante @canal a todos. También se puede programar la hora para notificar. Saludos cordiales.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora