CÓD.S01-14 ONLINE

El uso de Mentimeter para aprender a diseñar una programación anual de un deportista

Introducción:

A la espera de la ley estatal de la profesión de los educadores físico deportivos, son varias las comunidades autónomas que han puesto en marcha leyes autonómicas con la intención de ordenar la regulación del ejercicio profesional de la Educación Física y Deportiva (1). La profesión de educador físico deportivo es una de las profesiones propias del ámbito del deporte y, son los Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte los profesionales encargados de ejercer dicha profesión. En este sentido, toman especial relevancia aquellas asignaturas relacionadas con el entrenamiento deportivo y la salud durante los estudios universitarios (2). De hecho, planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas es una de los objetivos primordiales de cara a adquirir unos conocimientos y competencias en esta materia durante la formación universitaria.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están ofreciendo nuevas formas de aprender y enseñar, con útiles soluciones para la educación y la formación del alumnado. En la última década es evidente el auge de las nuevas tecnologías, especialmente de recursos y herramientas interactivas, que posibilitan la mejora del atractivo y la interactividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario (3).  De este modo, dentro de la educación física y deportiva han emergido distintas estrategias educativas de gamificación, las cuales han propiciado una mejora en el proceso de enseñanza docente (4), si bien hay que tener cautela con algunas estrategias de gamificación que puedan derivar en una gamificación más centrada en el jugar por jugar que en el aprender jugando.

Objetivos:

Desarrollar una propuesta de intervención educativa basada en cuestionarios interactivos mediante la herramienta Mentimeter para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Planificación del Entrenamiento en el ámbito universitario.

Metodología:

Esta propuesta de intervención educativa está preparada para ser desarrollada en la asignatura obligatoria Planificación del Entrenamiento (6 ECTS) en el tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y más concretamente, en la unidad didáctica 3 en la cual se enseña a programar las estructuras temporales de una temporada para un deportista de un deporte individual. Esta unidad se abordará durante 5 sesiones de 2 horas de duración para las cuales el profesor creará desde la plataforma web gratuita (https://www.mentimeter.com) un cuestionario interactivo. Durante la primera sesión se explicará la metodología a utilizar y se impartirá una clase magistral explicando los conceptos teóricos necesarios para aplicarlos posteriormente en el diseño de la programación de una temporada. En las sesiones 3 y 4 se explicará el modo de programar las estructuras temporales atendiendo al modelo de programación tradicional del entrenamiento. En las sesiones 5 y 6 se abordará el modo de programar los contenidos físicos atendiendo al modelo de programación contemporáneo. Será durante estas 4 sesiones cuando el alumnado tendrá que completar los cuestionarios de manera simultánea e individual a través de su propio smartphone, para después realizar un debate/repaso común de las preguntas y respuestas en pequeños grupos (5 personas) y grandes grupos (clase). Con el fin de objetivar el efecto de esta propuesta, en el examen final de la asignatura se propondrán 20 preguntas relativas los contenidos trabajados mediante dichos cuestionarios interactivos.

Conclusión:

Se espera que esta estrategia de gamificación, basada en el uso del smartphone para responder cuestionarios interactivos utilizando la herramienta de aprendizaje Mentimeter con preguntas sobre el modo de programar el entrenamiento deportivo, favorezca la motivación del alumnado hacia el desarrollo de la asignatura así como consolide el aprendizaje de los contenidos trabajados.

Palabras clave

deporte Gamificación Tic Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Raya-González

Ver Perfil

profile avatar

Daniel Castillo Alvira

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carmen Romero-García

      Comentó el 16/07/2021 a las 15:09:47

      Estimado Javier, te felicito por el trabajo presentado. Me parece muy interesante esa autoevaluación formativa que realizáis. Me gustaría preguntar si se ha visto algún cambio en las calificaciones del alumnado.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Silla Guerola

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:38:24

      Buenas tardes,
      Me surge una duda sobre vuestra presentación en relación con el debate después de realizar las respuestas individuales. ¿Cuál es el objetivo del debate? ¿Por qué realizar primero un debate en pequeños grupos y luego con el grupo total?
      Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 15/07/2021 a las 12:58:42

        Hola Inmaculada,
        El objetivo del debate en pequeño grupo es poner en común las respuestas con los compañeros, mientras que hacerlo en gran grupo es con el objetivo de ampliar las opiniones y debatir sobre las respuestas correctas, todo con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Samuel López-Carril

      Comentó el 13/07/2021 a las 09:52:37

      Javier, Daniel:

      Muchas gracias por su presentación. Las TIC y la gamificación son sin duda, dos elementos a considerar para su inclusión en la dinámica de nuestras clases, ya que conectan bien con los intereses del alumnado. Por mi parte, he utilizado Kahoot! en varias ocasiones con resultados positivo, sin embargo no conocía Mentimeter. Por ello, ¿qué diferencias principales encuentran entre Mentimeter y Kahoot!? Por otra parte, y desde el punto de vista de la investigación, ¿van a utilizar algún tipo de cuestionario para medir las percepciones del alumnado sobre la inclusión de Mentimeter en el aula?

      Un saludo y gracias por adelantado por sus respuestas,

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 15/07/2021 a las 12:57:05

        Hola Samuel,
        Pues a la primera pregunta. no puedo contestarte con fiabilidad, ya que aunque conozco Kahoot!, no lo he utilizado.
        En cuanto a la segunda pregunta, lo que nosotros planteamos es una propuesta, pero en caso de llevarla a la práctica sería adecuado utilizar alguna herramienta para conocer la percepción del alumnado.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Pérez-Campos

      Comentó el 13/07/2021 a las 02:16:17

      Enhorabuena por su trabajo.
      Se plantea a día de hoy un uso imprescindible de diferentes dispositivos técnológicos para la transferencia de conocimiento. Que sea el propio alumnado el que aprenda haciendo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.