S17-20 04

El uso de los corpus textuales como herramienta para la educación competencial desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Maria Carmen Fernández TijeroUniversidad de Valladolid
profile avatar
María Araceli Alonso-CampoUniversidad de Valladolid

Enfoque

Las sociedades actuales requieren de personas cada vez más versátiles, con mayor capacidad de adaptación y aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas. Por ello, el sistema educativo se encuentra en constante revisión, y así la última Ley Orgánica 3/2020, la LOMLOE, aprobado el 29 de diciembre de 2020, supone un nuevo cambio de perspectiva del currículo: se centra en el desarrollo de las competencias y no en los contenidos —«saberes básicos», conforme a la LOMLOE. Este enfoque por competencias hace indispensable un cambio metodológico, donde los contenidos no son el centro del diseño curricular. Ahora el centro de la programación lo constituye el desarrollo competencial del estudiante.

Para conseguir ese desarrollo competencial que garantice el desarrollo profesional de los estudiantes, la propia legislación establece las «situaciones de aprendizaje» como base del programa educativo, lo que implica necesariamente la aplicación de metodologías donde el estudiante sea en todo momento agente de su propio aprendizaje, el cual se desarrolla en constante práctica.

Desde esta perspectiva, sin perder de vista el fin último de esta nueva propuesta metodológica -que es la aplicación pragmática en la sociedad de los saberes teórico-prácticos-, uno de los primeros requerimientos a los que los estudiantes deben enfrentarse es el manejo de las fuentes documentales de diverso tipo (ya desde el momento de la elaboración de los propios trabajos académicos para las distintas materias). El desarrollo de las situaciones de aprendizaje exige a los estudiantes el correcto manejo de diverso tipo de fuentes, pero no se centra en una formación específica del manejo de recursos.

El área de Lengua castellana y Literatura se presenta, entonces, como un espacio óptimo para el manejo de diverso tipo de herramientas textuales que, aun sin suponer una formación específica destinada al manejo de fuentes, sí propicia dicha formación en contextos de praxis de los conocimientos propios del área, que, además, desde un enfoque comunicativo, son contextos reales de comunicación.

Tras la revisión de algunos modelos en el uso de corpus textuales, especialmente el proyecto BNCLab – Corpus por Schools, desarrollado por Dana Gablasova en el ESRC-funded Centre for Corpus Approaches to Social Sciencies de la Universidad de Lancaster. Concretamente, en el presente trabajo nos centraremos en el ámbito de Lengua y variación.

El uso de este recurso nos permite hacer que el alumnado indague sobre cómo varía el lenguaje en función del lugar o región en la cual vivimos, el grupo social o la propia situación comunicativa, creando así también una conciencia social y ciudadana en base a los propios testimonios que encontramos en las fuentes de primera mano.

La Lingüística de corpus se ha desarrollado como una disciplina que ofrece una serie de técnicas que permite observar el lenguaje en su uso. Su aplicación a la enseñanza de lenguas no es novedosa, si bien la mayoría de los estudios realizados se han centrado en la enseñanza de lenguas extranjeras. De hecho, su aplicación al contexto escolar es más reciente. La adaptación de los corpus textuales para que el alumnado pueda indagar sobre el funcionamiento del lenguaje y cómo este nos permite categorizar una realidad, cambiarla o moldearla, permitiría diseñar verdaderas propuestas didácticas enfocadas al descubrimiento de la lengua y de su uso en situaciones de comunicación real.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Martínez Vicente

      Comentó el 15/07/2023 a las 10:58:09

      ¡Hola María Carmen y María Araceli!

      Quiero felicitaros por vuestra interesante ponencia sobre el uso de los corpus textuales como herramienta para la educación competencial desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Me parece interesante cómo habéis explorado el potencial de los corpus textuales enriqueciendo el estudio de la literatura.

      Ahora bien, me gustaría conocer vuestra opinión sobre cómo podrían utilizarse las constelaciones léxicas en la enseñanza de la literatura. ¿Creéis que este enfoque podría ayudar a los estudiantes a profundizar en el análisis de textos literarios y en la comprensión de su significado? ¿Se os ocurre alguna estrategia específica para incorporar las constelaciones léxicas en las actividades de aula relacionadas con la literatura?

      ¡Muchas gracias y enhorabuena por vuestro excelente trabajo!

      Un saludo,

      José Martínez

      • profile avatar

        María Araceli Alonso-Campo

        Comentó el 16/07/2023 a las 14:03:30

        Hola, José Martínez:
        Gracias por el comentario y el interés. Hay toda una línea de trabajo sobre la aplicación de la lingüística de corpus a los estudios literarios y estilísticos.
        En relación con las constelaciones léxicas, el uso de constelaciones léxicas permite ver patrones lexicosintagmáticos y observar cómo a través de las palabras el autor va formando un mundo de ficción. También puede enriquecer la comprensión de la caracterización de los personajes, por ejemplo, a partir de los adjetivos o verbos que van significativamente con cada uno de los personajes de una obra. En literatura fantástica, donde hay mucha invención de palabras se pueden trabajar aspectos de neología para que ellos detecten esos mundos de fantasía, cómo son, qué características presentan, etc. Si queremos estudiar el estilo de un autor en concreto, también podemos observar las desviaciones que un autor realizar en el uso de ciertos sustantivos, adjetivos, verbos, expresiones, etc., en contraste con un corpus de referencia.
        El libro de Michaela Mahlberg, «Corpus Stylistics and Dicken's Fiction», publicado en Routledge le podría ofrecer ideas o estrategias que se podrían utilizar para que los estudiantes obtuvieran una comprensión profunda de la obra, aunque como hemos especificado en la presentación, al alumno se le ha de ir guiando para que no se pierda en la propia exploración del corpus.
        Gracias de nuevo por su interés.
        Saludos,
        Araceli

    • profile avatar

      Tamara Gonzalo Silvestre

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:32:15

      Estimadas María Carmen y María Araceli:

      En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por vuestra propuesta. Me ha parecido de gran interés y me encantará leer el texto completo.

      Tal como comentáis, la implantación de la LOMLOE ha supuesto un cambio radical en la manera de enseñar y, por tanto, requiere de una actualización y mayor preparación del profesorado. La interdisciplinariedad es otra de las cuestiones que más fuerza adquiere con este nuevo currículo, por tanto, la pregunta que planteo es ¿pueden trabajarse los corpus textuales de manera interdisciplinar con otras materias/áreas?

      Un cordial saludo,
      Tamara.

      • profile avatar

        María Araceli Alonso-Campo

        Comentó el 14/07/2023 a las 22:17:02

        Estimada Tamara:
        Muchas gracias por el comentario y el interés por nuestra propuesta. Efectivamente, estoy de acuerdo con el hecho de que necesitamos actualizarnos y prepararnos para adaptarnos a los cambios que requiere el sistema educativo y suplir las necesidades actuales de nuestros estudiantes.
        Justamente, la interdisciplinariedad es un tema que me interesa enormemente y que estoy observando en el otro estudio que había propuesto para este congreso sobre el vocabulario especializado, pero que, lamentablemente y por diversos motivos, no me ha sido posible presentarlo ahora.
        Los corpus textuales se pueden trabajar con otras materias, pero siempre que haya una vinculación con el texto donde, por ejemplo, el vocabulario desempeña un papel crucial, pues no dejas de analizar texto. Dependerá del área con la que quieras trabajar, pero puedes a partir de los textos que los alumnos detecten los conceptos principales de un tema y hagan un mapa conceptual aplicando técnicas de «visual thinking», por ejemplo.
        Son muy útiles para que aprendan el vocabulario específico de un campo de conocimiento y puedan ver las relaciones entre los diferentes conceptos, etc. En otro estudio que realicé con otra compañera, por ejemplo, trabajamos con estudiantes para que ellos mismos diseñaran actividades por grupos a partir de los datos del corpus. Luego se intercambiaban las actividades que los propios estudiantes tenían que realizar. Algunas actividades estaban encaminadas a conocer el concepto y otras a ver el uso de la palabra en contexto, ver su funcionamiento, las diferencias entre palabras similares, antónimos, etc. Al final, conseguían un mayor conocimiento de las características de ese tipo de texto en concreto, tanto en cuanto a su estructura como a las expresiones y vocabulario adecuado para ese tipo de texto.
        De todas formas, si te animas a utilizar los corpus y necesitas un mayor detalle de actividades, no dudes en escribirme.
        Saludos cordiales,
        Araceli Alonso


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora