S17-23 06

El uso de la tecnología para la expresión oral del español como lengua extranjera

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Beatriz Sedano CuevasUniversidad Isabel I y Centro Universitario de Idiomas de la UNED

Enfoque

En el ámbito de aprendizaje-enseñanza de lenguas actual, las modalidades en línea e híbridas han cobrado cada vez más relevancia, así como el uso de herramientas tecnológicas existentes que permitan la práctica de las diferentes actividades comunicativas de forma asíncrona por razones de diverso tipo como la ubicación de los aprendientes, la incompatibilidad por diferencias horarias o compromisos laborales y personales.

En esta comunicación se mostrará una experiencia de aprendizaje-enseñanza en línea con aprendientes de español de lengua extranjera de diferentes niveles para la práctica oral asíncrona y colaborativa a través del uso de la tecnología, en concreto, con la herramienta Flipgrid, la cual permite la grabación de vídeos y audios, así como el envío de retroalimentación de forma oral y escrita.

El objetivo principal de esta breve intervención educativa es aumentar la seguridad de los aprendientes  y reducir el sentimiento de estrés que generan las pruebas finales (Subiana et al., 2022), así como la propia comunicación en la lengua extranjera a la hora de expresarse de forma oral (Concheiro et al., 2021), a través de la propia práctica y el apoyo social de sus compañeros.

Dado que en un curso en línea las oportunidades de interacción síncronas suelen ser limitadas, se estimó oportuno introducir una herramienta externa que posibilitara la práctica oral de cara al examen final a través de la grabación de vídeos de forma simple con la oportunidad de recibir retroalimentación continua y asíncrona por parte del docente y otros aprendientes, lo cual podría aumentar también sentido de pertenencia a la comunidad (Yeh et al., 2022).

A través de un cuestionario, los aprendientes respondieron a aspectos referentes al proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo, y a su propia autopercepción sobre aspectos metacognitivos (conciencia lingüística, estrategias para el examen, etc.).

Los resultados apuntan a un aumento de la motivación y confianza en las destrezas orales (Mango, 2021) y de la implicación en el proceso de aprendizaje del español como aprendientes en línea autónomos y colaborativos. Asimismo, a partir de la opinión proporcionada de los aprendientes, se descubren otras futuras líneas de aplicación de la herramienta a través de otras técnicas didácticas orales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Martínez Vicente

      Comentó el 15/07/2023 a las 10:45:33

      Estimada Beatriz,

      Quiero expresar mis felicitaciones por tu interesante trabajo y los resultados obtenidos en tu investigación sobre el proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo en el ámbito del español como lengua extranjera. Es destacable el aumento de la motivación y confianza en las destrezas orales, así como la implicación de los aprendientes en el proceso de aprendizaje en línea.

      Me gustaría preguntarte lo siguiente: ¿Cómo consideras que se pueden aplicar los resultados de tu investigación en la enseñanza del español como lengua extranjera, específicamente en el fomento de la autonomía y la colaboración en las destrezas orales? ¿Existen otras técnicas didácticas orales que podrían complementar el uso de la herramienta que has investigado?

      Aprecio enormemente tu trabajo y agradezco tu dedicación en el avance de la enseñanza del español como lengua extranjera.

      ¡Enhorabuena nuevamente!

      Jose

      • Comentó el 16/07/2023 a las 17:20:26

        Muchas gracias, Jose.

        Enhorabuena también por tu ponencia que visualicé, pero no comenté finalmente.

        Justamente los dos aspectos que planteas investigar, la autonomía y la colaboración son dos futuras líneas de investigación que me gustaría explorar y es algo que aún no he realizado. Por lo tanto, para responderte adecuadamente tendría que basarme en literatura existente, pero puedo incluir algunas primeras ideas. Para ambas, se me ocurre plantear tareas en las que los alumnos deban autoevaluarse o evaluar a sus compañeros sobre las destrezas orales, a partir de rúbricas con criterios muy sencillos y claros elaboradas por el docente. Estas podría ser trabajada previamente en el aula junto a estrategias para los procesos de aumento de la conciencia lingüística o la mejora de la autopercepción.

        Sobre las técnicas didácticas orales, como comentaba en la comunicación, se me ocurre el uso del debate o plantear breves tareas de role play sobre temas de interés del alumnado.

        Muchas gracias de nuevo.

        Un saludo,

        Beatriz

    • profile avatar

      Laura María Aliaga Aguza

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:39:35

      Buenas tardes, Beatriz:

      Quisiera felicitarte por tu ponencia, me ha parecido muy interesante y enriquecedora. Asimismo, quisiera hacerte una pregunta, ¿consideras que la herramienta Flipgrid puede utilizarse en el aula de Secundaria? Si es así, ¿cómo y en qué curso?

      Reitero mis felicitaciones.

      Recibe un cordial saludo,
      Laura

      • Comentó el 14/07/2023 a las 17:48:43

        Hola, Laura:
        Muchas gracias por tu comentario.
        Aunque no la he utilizado en el aula de Secundaria, como le comentaba debajo a Andrea, creo aud puede ser un recurso de utilidad en esta etapa educativa para plantear debates sobre diferentes temáticas que incluya en el currículo, como, por ejemplo, el tema de la variedad lingüística que presentabais en vuestra ponencia, que los alumnos comenten su opinión sobre la misma, presenten una breve investigación que se les plantee, etc., así como hacer comentarios orales sobre lecturas que tengan que llevar a cabo, a modo de "booktube", pero privado. Además, tal y como su nombre indica, se puede aplicar para la estrategia metodológica del aula invertida, en este caso en línea, en la que el docente puede lanzar un vídeo con algo de teoría y los alumnos plantean sus dudas, comentarios a través de respuestas con vídeos cortos.
        Espero haber respondido a tu pregunta.
        Un saludo,
        Beatriz

    • profile avatar

      Andrea Sánchez Vicente

      Comentó el 14/07/2023 a las 10:34:02

      Estimada Beatriz:

      Muchas gracias por tu interesantísima presentación. No conocía esta plataforma y no la he utilizado nunca, por lo que no puedo aportar mi experiencia, pero me ha resultado de gran interés y utilidad para el aula de ELE, así que la apunto y, sin duda, intentaré utilizarla en el futuro.

      Escuchando tu ponencia, me ha resultado muy curioso que hubiera más interacción entre el alumnado de niveles iniciales que entre el de los niveles más avanzados, puesto que habría esperado que fuera al revés. Por ello, mi pregunta es por qué piensas que sucedió esto, según lo que observaste y comprobaste en las clases. Relacionado con ello, también me gustaría saber cómo crees que podríamos motivar al alumnado para incentivar la interacción en esta plataforma.

      ¡Muchas gracias de nuevo!

      Un saludo,

      Andrea

      • Comentó el 14/07/2023 a las 11:51:20

        Muchas gracias por el comentario, Andrea.

        Sí, te animo a que la utilices con aprendientes de ELE o en otros contextos porque es una herramienta muy intuitiva y que se adapta al contexto de los aprendientes del siglo XXI por su ubicuidad, multimodalidad, etc.. De hecho para la clase de LyL puede ser un recurso muy útil para plantear temas sobre las cuestiones que se traten en el currículo, comentar lecturas, o cualquier aspecto que se te ocurra.

        Respecto a tus preguntas, a mí también me pareció curioso que fueran los alumnos de niveles iniciales los que más participaran, y aunque mi idea es hacer entrevistas personales para indagar en los resultados, creo que pudo ser porque estos alumnos normalmente se sienten más inseguros en sus destrezas orales en general y sobre todo, de cara al examen final. Sobre el aspecto de la motivación, creo que se podría integrar la herramienta desde el comienzo de curso y no solo en los últimos meses para el examen y como comentaba en la presentación, que fuera no solo para la práctica del examen, sino integrado en la práctica comunicativa y su aprendizaje, planteando tareas que sean de interés de los aprendientes sobre su uso cotidiano de la lengua, incluso se pueden plantear role play para que se respondan unos a otros.

        A ver si alguien más comenta y se le ocurren otras ideas ;-)

        Un saludo,

        Beatriz


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora