CÓD.S17-22 ONLINE

EL PAPEL PROTAGONISTA DEL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL ESCENARIO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

Introducción: La presente investigación se centra en exponer el proyecto de innovación docente que se ha puesto en marcha durante el curso académico 2020/2021 en la asignatura Industrias Culturales del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Jaume I.

“Industrias Culturales” es una asignatura optativa del cuarto curso que pretende dar a conocer en términos de investigación y análisis la situación en España de las industrias culturales y creativas, revisando la evolución de sus diferentes sectores como son la industria editorial, audiovisual, discográfica, medios de comunicación, moda, diseño o publicidad. El contexto de la asignatura (optativa, cuarto curso, experiencia previa de los docentes con el grupo, matrícula de 25 alumnos) es idóneo para la implementación de procesos de innovación docente.

Objetivos: A partir de la implementación de tendencias de enseñanza cooperativas y participativas (Traver Martí, 2004; Sanmartí, 2010) , se propone una evolución de la planificación docente que sitúe al profesor como guía del conocimiento, estimulando a los alumnos a asumir una posición activa en el proceso de aprendizaje – un papel protagonista- reduciendo notablemente el modelo transmisivo (clase magistral) en sustitución de otras iniciativas (basadas en el modelo constructivista) que son el objeto de la innovación.

Metodología: La innovación se ha aplicado en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, en la planificación, la actuación y evaluación. En la primera fase, el alumno ha participado en la toma de decisiones del programa formativo; en la fase de actuación los propios alumnos han generado y compartido el conocimiento, con la elaboración de portfolios de aprendizaje y exposición de la materia académica de buena parte de los temas con la ayuda y guía del profesorado; finalmente, han coparticipado en la concepción del examen y han evaluado por pares el trabajo de los compañeros a partir de un sistema de rúbricas compartido para cada una de las tareas evaluables.

Resultados: Al finalizar la experiencia, los resultados indican una mejora del rendimiento académico en todas las áreas de evaluación, un desarrollo de la capacidad crítica y una valoración positiva por parte del propio alumnado a partir de sus reflexiones en los portfolios.

Discusión y conclusiones: Los resultados obtenidos permiten valorar positivamente la experiencia innovadora. Queda demostrado que la posición activa del alumno en el proceso de aprendizaje mejora sus competencias, aumenta su implicación y favorece su propia capacidad de aprender. Ahora bien, esta dinámica es viable en grupos de alumnos reducidos dada la alta dedicación del profesorado, siendo difícil la aplicación en grupos que se acerquen a los cien alumnos. En cualquier caso, esta experiencia se podrá trasladar en próximos cursos a otras asignaturas optativas de este grado así como a las asignaturas “Industrias Culturales” de los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la propia Universitat Jaume I.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Comunicación Industrias Culturales Innovación Pensamiento Crítico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Guillermo Sanahuja Peris

Ver Perfil

profile avatar

Rocío Blay Arráez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Angélica María Rodríguez Ortiz

      Comentó el 20/07/2021 a las 14:04:33

      Estimado Guillermo, felicitaciones por tu proyecto
      Me gustaría saber, además de esa libertad que les ofreces a los estudiantes, que permite la innovación y la creación, tienes estrategias puntuales que te hayan sido útiles para "enchufar" o motivar a estos estudiantes que se animan poco o que no se enganchan en el proceso. Lo pregunto, porque aun cuando sean pocos, el proceso es elemental para su formación y es importante que desarrollen las competencias requeridas para su formación profesional, y qué mejor que hacerlos, como tú dices, "enchufados".

      Un abrazo, lindo proyecto.

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 20/07/2021 a las 19:34:29

        Hola Angélica, muchas gracias!
        Esta es un poco la pregunta del millón. Las estrategias para mantener la atención y motivar al alumnado son difíciles de catalogar. Con absoluta humildad, te comparto algunas ideas:
        - Hablarles con total franqueza y empatía: Llevan cuatro cursos en la facultad, acaban el trayecto académico después de muchos años y necesitan competencias reales para un futuro laboral inminente.
        - Plantearles la asignatura como un "divertimento". Como una asignatura en la que aprender de una forma diferente.
        - Huir de la clase magistral clásica.
        - Generar expectativas sobre su talento, potencialidad y capacidad de trabajo. Verdaderamente lo tienen, pero muchas veces se conforman con la zona confort.
        - Ser evaluados por los compañeros. En el mejor sentido, la competitividad en el sentido positivo y la defensa en público es un activador de excelencia.

        Espero que estas pequeñas ideas (más que estrategias) te puedan ayudar.

        Un saludo y a tu disposición.

        Responder

    • profile avatar

      Ricardo Carcelén González

      Comentó el 13/07/2021 a las 13:31:36

      Estimados colegas. En primer lugar, felicidades por vuestro trabajo. Me gustaría plantear tres cuestiones. 1/ En tu presentación indicas que al inicio del curso, tras la toma de conciencia del alumnado, se les da la posibilidad de elegir o no el itinerario participativo. Entiendo que, si bien esta es la opción más demandada por su atractivo, no todos los estudiantes optan por este sistema de evaluación decantándose por modelos más tradicionales. En ese sentido, me gustaría saber de qué manera se simultanea con dos sistemas de evaluación diferentes (cómo se consigue reflejar ambas realidades, tan dispares, en la guía docente de la asignatura). 2/ Por otro lado, me pregunto si se ha apreciado que los resultados académicos (los puramente referidos a calificaciones) son más sobresalientes en estudiantes que optaron por el itinerario participativo respecto de los que no optaron por él (me refiero en el mismo curso académico, no la comparativa entre dos cursos académicos diferentes donde las condiciones pueden ser muy diferentes, como es el caso que nos ocupa precisamente por la necesidad impuesta de implementar sistemas de docencia híbridos por el COVID, y por tanto entrar en juego muchas más variables además de la metodología docente implementada (esta cuestión me la planteo yo también para algunos proyectos de innovación docente que yo he desarrollado, y me gustaría conocer más opiniones al respecto pues para mí siempre ha sido ciertamente un punto débil de esta herramienta para contrastar resultados y validar la eficacia de las metodologías innovadoras). 3/ A la vista de los comentarios de los estudiantes, afirmas “que han adquirido un mayor aprendizaje […] y que su viaje ha sido más útil para ellos”, ¿quiere decir esto que los estudiantes que optan por el itinerario participativo adquieren mayor aprendizaje y más útil que los que no? Si viendo los resultados finales se pudiera afirmar esto, me pregunto si no se debería prescindir de la primera etapa de decisión voluntaria para cortapisar itinerarios tradicionales que minimicen la adquisición y utilidad del aprendizaje. A pesar de todas estas cuestiones, felicidades por un trabajo que entraña gran dificultad de gestión y coordinación. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 13/07/2021 a las 14:10:22

        ¡Hola Ricardo! Muchas gracias.

        La respuesta de las tres te la doy en una puesto que todos eligieron la opción "participativa". Aquí un poco la clave es ser capaz de atraer o persuadir para que les motive este camino y sientan que lo hacen por voluntad y no tanto por imperativo. Como comento en el vídeo, siendo un número reducido de alumnos y habiendo ya compartido curso anterior con ellos, es mucho más sencillo.

        La guía docente es la misma puesto que las pruebas de evaluación como tal son las mismas. Solo que en el caso de que hubiera disparidad de caminos se mantendría la prueba pero con otras criterios de evaluación. De forma simple: no es lo mismo que el profesorado de entrada les ofrezca una base de contenido diagnóstico para que los alumnos realicen una trabajo de prospección sobre las tendencias de una industria que el profesorado solo indique algunas organizaciones que son "fuentes" rigurosas para que los alumnos elaboren el diagnóstico y dibujen las tendencias, bajo la tutorización eso sí del profesorado, como si de un miembro del grupo se tratase. No sé si me explico con esto.

        En relación a la segunda y tercera pregunta solo puedo decirte que mi percepción como docente y los comentarios de los propios alumnos son más positivos que en el curso anterior, cuestión que como bien dices no es comparable de forma absoluta por las circunstancias.

        Te ánimo con esta metodología, eso sí, con un contexto adecuado. Si necesitas cualquier cosa, encantado de ayudarte.

        Responder

        • profile avatar

          Ricardo Carcelén González

          Comentó el 13/07/2021 a las 20:51:03

          Muchas gracias Guillermo por tu amable respuesta. De alguna manera, como tú, soy partidario de dejar que los propios estudiantes adquieran su aprendizaje desde un marco de flexibilidad y libertad de decisión. En mis asignaturas del área de Proyectos Arquitectónicos, precisamente, ese grado de libertad no solo se da en el desarrollo de las propias propuestas arquitectónicas, sino que se invita a los estudiantes a perfilar los programas arquitectónicos a desarrollar según sus propios intereses e inquietudes. Y sin duda, eso siempre ha sido muy positivo para ellos que no se ven obligados a trabajar durante un cuatrimestre sobre un tema que no es de su interés. En lo que respecta a dejar grados de libertad respecto del sistema de evaluación, lo veo más complicado en mi Universidad, donde en los últimos años se han aprobado multitud de reglamentos de evaluación, cada cual más restrictivo y encorsetador que su versión anterior. Un saludo.

          Responder

    • profile avatar

      Nadia Alonso López

      Comentó el 13/07/2021 a las 13:05:33

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por vuestro proyecto, me ha resultado muy interesante. En vuestra ponencia comentáis que una limitación puede ser trabajar con un grupo grande. Quería preguntaros si, además, habéis encontrado algún otro problema o dificultad al implementar esta metodología.
      Por otra parte, preguntaros también por las herramientas digitales empleadas para llevarlo a cabo. ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 13/07/2021 a las 14:15:12

        Hola Nadia! Muchas gracias!
        Herramientas digitales, las ya clásicas. Aula virtual y mucho Meet.
        Para mi la mayor dificultad ha sido implicar y evaluar con la mayor equidad respecto al resto de la clase a aquellos alumnos menos "enchufados" a la dinámica. Por suerte, han sido muy pocos.

        Y luego la desmotivación de algún día en el que has preparado la sesión con ilusión... y la asistencia ha sido baja. Pero vaya, eso entiendo que nos pasa a todos, con proyecto de innovación o no.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Pedrosa Jesús

      Comentó el 12/07/2021 a las 17:36:39

      Buenas tardes, me parece una idea estupenda, tanto la de la ponencia como la de Guillermo a María, sobre incentivarles con la idea de que sean los responsables de parte del temario, sabiendo que será parte del exmanen.
      Iba a comentar que me encantaría hacer más protagonistas a mis estudiantes, pero son grupos grandes y solo se me ocurren pequeñas tareas para que sean más participes. He leído en la respuesta del comentario anterior, que lo trabajan a lo largo del Grado, ¿tenéis experiencias con grupos más grandes?
      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 12/07/2021 a las 18:47:19

        Hola Cristina, me alegra mucho que te interese el proyecto.
        En el grado de publicidad de la Universitat Jaume I la competencia de trabajo en grupo se ensaya desde primero. Operan como pequeñas agencias de hasta 6 personas (habitualmente) en gran parte de las asignaturas. En cuarto saben perfectamente las bondades y complejidades de trabajar en primero. De hecho, también imparto en primero y es en este curso cuando acuden a consultar los conflictos tradicionales del grupo: los que trabajan más y lideran vs los que van a rueda o simplemente se implican poco.
        Como señalo en la ponencia, es posible hacerles trabajar en grupo e implicarles en la participación con grupos mucho más grandes, solo que el trabajo de planificación y revisión para el profesor es más complejo. O sea, o se disponen de muchas horas y recursos o será difícil resolverlo con éxito.
        Espero que te sirva la respuesta. Gracias por el interés.

        Responder

    • profile avatar

      María Galmes-Cerezo

      Comentó el 12/07/2021 a las 12:56:14

      Muy interesante vuestra ponencia y vuestro Proyecto.
      Me ha interesado mucho la idea del interés de los estudiantes por tomar un papel participativo. Por eso quería preguntaros si en vuestra experiencia habeís podido identificar el incentivo que supone terminar con un producto acabado realizado de forma colectiva. También queria saber si la competencia de trabajo en equipo ha sido clave en este proyecto.

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Sanahuja Peris

        Comentó el 12/07/2021 a las 13:05:04

        Hola María, encantados de que te haya resultado interesante.
        Hay un incentivo muy claro y potente que es hacerse responsable de la elaboración y transmisión de un contenido que se convertirá en material lectivo. Es decir, en un tema más del temario que "entra para examen". Eso les motiva porque asumen que están construyendo la asignatura. Si además les permites elegir la temática (en este caso sobre una de las distintas industrias culturales o creativas) hace que lo afronten con pasión. Dicho esto, es importante la tutoría del profesorado. Si no es en grupo es irrealizable puesto que es una tarea densa. Aunque trabajan a lo largo del grado, esta competencia ha funcionado muy bien.
        Gracias!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.