CÓD.S09-09 ONLINE

El lado oscuro de π : Primera toma de contacto

En la actualidad una de las dificultades con la que el profesorado se encuentra es  la motivación del estudiantado, donde al parecer esta falta de motivación podría venir produciéndose desde la etapa de Educación Primaria, y dicha problemática se alargaría el Bachillerato. Además, cabe recordar que el alumnado está expuesto a muchos estímulos tanto externos como internos, donde la procedencia de muchos de estos es la tecnológica.

Es por ello que se planteó una Escape Room Digital dirigida al alumnado de la etapa de Educación Primaria como experiencia de enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo principal fue lograr un cambio actitudinal positivo de los y las estudiantes, alejando a las matemáticas del ambiente de dificultad y poca motivación que las rodea mediante el empleo del recurso de gamificación educativa.

En el presente trabajo se ha realizado una adaptación al aula de dicha Escape, la cual ha sido realizada por alumnado del curso de cuarto de primaria. El propósito de esta actividad fue: conseguir que el alumnado alcance una motivación intrínseca, de competencia y de control de logro sana, trabajar en equipo reforzando las componentes de interacción promocional cara a cara así como el trabajo cooperativo, la valoración personal y el auto-análisis de grupo, mejorar las habilidades socio-emocionales del alumnado, aumentar el rendimiento académico y el grado de significatividad del aprendizaje y visibilizar tanto la presencia como la utilidad de las matemáticas en contextos no académicos. En referencia a los contenidos tratados en la escape room son: la resolución de problemas, el conocimiento de las comunidades, la multiplicación, la división, la resta, el lenguaje de signos, el pensamiento lógico, las habilidades viso-espaciales y la comparación de números (mayor que, menor que) y paridad.

Tras realizar la escape room con dos grupos de cuarto de primaria y donde la experiencia duró unos 55 minutos, se observó que el alumnado permanecía motivado en cada uno de los nueve retos que se presentan a lo largo de la actividad, mostrando un gran interés en resolver los acertijos matemáticos para poder finalizar la escape room. Con esto se consigue que el alumnado repase conceptos aprendidos en cursos anteriores o que incluso conozca algunos nuevos de una forma diferente a la habitual dentro del aula, generando un gran interés entre el alumnado.

Como trabajo futuro está prevista realizar la adaptación al aula para diferentes cursos de primara y así poder hacer un análisis general de los diferentes ciclos.

Palabras clave

Educación Primaria Escape Room Motivación Resolución de Problemas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar El-lado-oscuro-de-Pi_-Primera-toma-de-contacto.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lara Ferrando Esteve

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estefanía Álvarez Castillo

      Comentó el 01/09/2021 a las 16:22:57

      Muy interesante la ponencia, definitivamente fomentar este tipo de dinámicas para la motivación del alumnado es una buena opción. ¿Ocurre que durante la realización de la dinámica surgen dudas matemáticas de nivel más avanzado? cuando esto ocurre ¿resuelves la duda? ¿lo haces de forma individual con el alumno que presenta o la mencionas para que el resto también pueda aprender?
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Noelia Ventura Campos

      Comentó el 15/07/2021 a las 16:52:59

      Hola Lara, Enhorabuena por tu trabajo, me parece súper interesante que introduzcas contenidos, no solo matemáticos, con un método tan motivador como una Escape room. Al haber implementado la Escape de dos formas distinta, online y presencial, y después de tener la experiencia debido al COVID de enseñanza online. ¿Qué diferencias has encontrado en cuanto a errores cometidos, dificultad expresada por lo participantes, etc. en la realización de la escape en ambas modalidades? Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Lara Ferrando Esteve

        Comentó el 15/07/2021 a las 18:19:35

        Hola Noelia, pues en ambos casos coincidían los mismos comentarios, dificultades en las pruebas con operaciones con números decimales!! Tal y como vi luego en la adaptación al aula era debido a que aun no lo habían visto en clase.

        Responder

    • profile avatar

      María Teresa Sánchez Compaña

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:44:50

      Que interesante trabajo, muchísimas gracias por compartir el link para que podamos utilizarlo o adaptarlo con nuestro alumnado.
      Seguiremos de cerca vuestros avances.

      Responder

    • profile avatar

      Silvia Natividad Moral-Sánchez

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:38:51

      Me ha gustado mucho la temática, solo el título ya me parece un acierto, ¡Enhorabuena!.
      Mi pregunta es :¿ podrías especificar un poco más exactamente que tipo de habilidades visio-espaciales desarrolló el alumnado al realizar la escape-room?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lara Ferrando Esteve

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:25:15

        Hola Silvia, me alegra que te haya gustado. Las habilidades viso-espaciales son desarrolladas durante algunas de las actividades, por ejemplo en el caso de resolver una prueba que trata de un laberinto. En primer lugar destacar que se resuelve de forma visual, ya que no tienen que hacer uso de un lápiz sino que es siguiendo el camino con los ojos. En segundo lugar, el espacio ya que se trata de pensar que dirección se debe tomar.

        Espero haberte aclarado tu duda.

        un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      José Luis González Fernández

      Comentó el 14/07/2021 a las 08:45:48

      Me ha encantado tu trabajo. Creo que es un tema que tenemos un poco "olvidado", sobre todo en las aulas de Primaria. No obstante, dices que tiene dos partes y, en un segundo nivel, se desarrolla o se podría desarrollar en Educación Secundaria. ¿Podrías decirme en qué nivel o niveles se podría aplicar? Me interesa porque yo también doy clase en Educación Secundaria. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lara Ferrando Esteve

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:27:28

        Hola, el nivel de Secundaria está elaborado por una compañera mía. Lucía Rey, está pensado para el último ciclo de secundaria, no obstante también puede trabajarse en primero de bachillerato.

        Te adjunto el link de ambas escapes:

        Secundaria: https://reylorenzolucia.wixsite.com/elladooscurodepi1

        Primaria: https://reylorenzolucia.wixsite.com/elladooscurodepiprim

        Un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Jose Alegre Ansuategui

      Comentó el 13/07/2021 a las 10:43:58

      Hola Lara,

      Genial trabajo, una experiencia súper motivadora e innovadora. Mi pregunta es: ¿tuviste algún problema en especial con alguno/a de los alumnos que conformaron esos dos grupos? Es decir, ¿pudieron seguir todos las actividad sin problemas?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lara Ferrando Esteve

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:29:25

        Hola Francisco, tal y como comento en el vídeo lo que observé en ambas clases es que la única actividad que no seguían al 100% era la de la multiplicación con decimales, debido a que en clase aun no se había trabajado. No obstante, usaron la representación de fracciones con dibujos y así fue como calcularon los resultados.

        Gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Irene Epifanio

      Comentó el 12/07/2021 a las 20:55:27

      ¡¡¡Enhorabuena por el trabajo!!! Tengo una pregunta de carácter técnico: ¿qué softwares recomendarías para hacer una escape virtual? ¿El que has usado aquí o el de google forms que usaste en https://innted.org/ponencia/visibilizacion-de-mujeres-matematicas-mediante-una-escape-room-virtual/ u otro? ¿O depende del tiempo/disponibilidad y objetivo y la propia funcionalidad de cada escape?
      Gracias Lara :-)

      Responder

      • profile avatar

        Lara Ferrando Esteve

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:32:08

        Gracias Irene!
        Yo creo que ambas plataformas están muy bien, la que he usado aquí es wix, es bastante más compleja que Google Forms y de formato queda como más animado y visual. No obstante, el contenido se transmite, en mi parecer, de la misma forma en ambos formatos y realmente esto es lo que nos interesa :)

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.