S01-50 07

El inglés con fines específicos a través de las metodologías activas y las TIC en la etapa Universitaria.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Vicente Campos de la TorreFacultad de Filología - UCM

Enfoque

El novedoso Doble Título de Grado en Diseño de Moda y Grado en Comercio necesita estar a la vanguardia tanto en el diseño de prendas de moda, complementos, calzado, etc. así como en los necesarios canales de ventas en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. En un contexto internacional tan importante para las compañias, el aprendizaje de la lengua inglesa cobra especial relevancia porque se convierte en el punto de unión e hilo conductor que hace posible tejer grandes éxitos comerciales. Para ello, en el primer curso de esta doble titulación, utilizamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del inglés desde una perspectiva práctica donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel fundamental que completan la experiencia. El objetivo principal que nos planteamos es diseñar las prácticas de laboratorio de la asignatura ”Inglés I”, del Primer Curso de la Doble Titulación de Grado en  Diseño de Moda y Grado en Comercio utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos. Como objetivos secundarios serían enseñar los mismos contenidos de lengua inglesa que se han aprobado para esta asignatura, pero sin el libro de texto de referencia y crear tanto los mini-proyectos y el Proyecto Final o desfile de Moda de tendencias utilizando exclusivamente la lengua inglesa y las TIC. La metodogía utilizada es una Intervención en el Aula descriptiva ya que sólo contamos con un único grupo experimental para realizar el proyecto. Los 22 alumnos se adhirieron al estudio sin ningún problema una vez que se ha explicado cuáles son los objetivos del mismo. El Proyecto Final es elegido por ellos utilizando una herramienta TIC colaborativa (Muro de Padlet), se realiza una subdivisión en 4 grupos colaborativos con distintos roles y se hace una propuesta de secuencia de mini-proyectos (o proyectos intermedios) antes de la realización y exposición del proyecto final en la que también usamos otra app comercial (probador virtual). Como instrumento de recogida de datos se aplica una rúbrica de evaluación. En cuanto a los resultados iniciales que estamos obteniendo, podemos decir que el nivel de motivación ha sido muy alto ya que las ausencias han sido casi nulas. Además, el uso del inglés ha sido en la mayoría de las situaciones de aprendizaje utilizado durante casi la totalidad de las sesiones dedicadas al trabajo, incluidas aquellas en los que los particantes trabajan de manera autónoma y sin la supervisión directa y a tiempo real del profesor. La competencia demostrada por los alumnos es altamente satisfactoria. Como conclusión, podemos señalar que se abren grandes posibilidades en campos tan boyantes y estratégicos como el Comercio, el Diseño de Moda y la Educación Universitaria, aunando las didácticas centradas en los alumnos y las TIC.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Márquez Cruz

      Comentó el 17/07/2023 a las 14:04:41

      Buenos días, Vicente.
      Muchas gracias por tu comunicación y enhorabuena.
      Quería plantearte un par de cuestiones: ¿Tienes pensado analizar la efectividad de la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en un futuro con tu alumnado? De ser así, ¿harías un análisis cuantitativo o cualitativo?
      Gracias, de nuevo.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Ramón Tena Fernández

      Comentó el 13/07/2023 a las 00:23:23

      Buenas noches, Vicente:

      Gracias por compartir su trabajo. En mi caso soy tutor de ABP y además, empleo padlet en mis aulas. Por tanto, me ha fascinado su presentación e interesado bastante. Sin embargo, a lo largo del tiempo yo he rebajado mis expectativas en lo tocante a relacionar ABP con elementos Tic. Según su experiencia, ¿cree que un nativo digital es competente digitalmente? Saludos.

      • profile avatar

        Vicente Campos de la Torre

        Comentó el 13/07/2023 a las 17:14:30

        Buenas tarde, Ramón:

        ¿Qué tal estás?
        Muchas gracias por la cuestión. Es muy significativa. En realidad, que una nativo digital sea o no competente digitalmente hablando depende de muchos factores: localización de la persona, nacionalidad (incluso barrio), estrato social, el tipo de actividades que ha llevado a cabo, qué contacto ha tenido con los dispositivos, etc. Pero sin duda, creo que lo más importante es el uso tecnopedagógico al que ha sido expuesto, en casa por supuesto, pero, sobre todo, en las instituciones de educación formales (colegio, instituto, etc.). Ahí, en la educación, instrucción y crítica de los elementos digitales, de las TICs está la clave de que un alumno sea competente o lo sea menos. En realidad, existe una especie de escala (no podemos hablar en términos absolutos de dicha competencia) de la competencia digital y todos aquellos factores y otros, dependerían en el grado de manejo/uso de la misma.

        Muchas gracias, de nuevo por la pregunta.
        Espero haber aportado algo.
        Vicente

    • profile avatar

      Rocío Ameneiros Rodríguez

      Comentó el 12/07/2023 a las 14:08:39

      Estimado Vicente,

      Después de leer tu propuesta y ver la ponencia, la metodología empleada me parece muy interesante para un entorno presencial basado en las TIC, en la colaboración... Me llama la atención el uso de Padlet, me gustaría conocer la forma en la que habéis aplicado esta herramienta, y cómo habéis creado los grupos colaborativos asignando los distintos roles y cómo han funcionado estos.

      De antemano, muchas gracias por tu atención.

      Rocío

      • profile avatar

        Vicente Campos de la Torre

        Comentó el 12/07/2023 a las 17:36:51

        Buenas tardes, Rocío:
        ¿Qué tal? Espero que bien.

        Antes de nada, muchas gracias por tus comentarios. Paso a contestarte:
        En primer lugar, padlet, es una aplicación gratuita (tienes hasta 3 sin coste ninguno) que estoy utilizando con mis alumnos de la Facultad para poder gestionar los proyectos o trabajos que hacemos ya que me da la opción de trabajar en remoto opiniones, contenidos, etc; además da la estupenda opción de poder compartir distintos tipos de contenidos (texto, multimedia, etc) y luego he ido, primero aprobando yo lo que iban subiendo para evitar malentendidos y luego, poco a poco, fui quitando este filtro y han trabajado muy bien.
        En cuanto al trabajo cooperativo, visto la Etapa de la que hablamos, directamente les paso un cuestionario para analizar cuáles son sus preferencias (diseñador, manager, creador lingüístico y creador multimedia). De ahí, los clasifico y los divido en grupos no cerrados donde pueden cambiarse durante un plazo de 2 semanas. De ahí, con padlet, aula virtual y la presencialidad, tenemos el trabajo-proyecto/s.

        Espero haber aclarado las cuestiones.
        Ya sabes, Rocío, que cualquier cosa, me tienes en vicecamp@ucm.es

        Un cordial saludo.
        Vicente

        • profile avatar

          Rocío Ameneiros Rodríguez

          Comentó el 13/07/2023 a las 13:15:51

          Muchas gracias por las aclaraciones Vicente. Tendré que ponerme "manos a la obra" y hacer alguna prueba de uso. Me parece que esta herramienta tiene mucho potencial.

          Saludos. Seguimos en contacto.

          • profile avatar

            Vicente Campos de la Torre

            Comentó el 13/07/2023 a las 17:08:30

            Nada, Rocío. Lo que necesites como te decía. Ya verás que es sencilla. Al principio parece confusa pero para mi la clave está en usar una app bien y fuera, antes de pasar a la siguiente. Además, el control de contenidos publicados por los alumnos puede ayudar a evitar problemas innecesarios.
            Un cordial saludo y muchas gracias a ti,
            Vicente


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora