CÓD.S24-04 ONLINE

El gorila invisible: Percepción y función de las imágenes expuestas en las paredes aulas

La imagen es un elemento fundamental para el ser humano desde la prehistoria, medio de expresión y fuente de atracción, su propagación se ha extendido junto al desarrollo tecnológico, y si ya en 1959, Gilbert Cohen-Séat​ (1967) acuñó el término Iconosfera, ante la proliferación de mensajes audiovisuales, definiéndolo como el “ecosistema cultural formado por los mensajes icónicos audiovisuales que envuelven al ser humano”, en la actualidad, los medios digitales han propiciado el cambio de paradigma a partir de la introducción del ADSL y la creación de los smartphones, facilitando que podamos consumir, transformar, producir y compartir contenido audiovisual de forma sencilla e intuitiva. Propiciando una sociedad hipervisual que ya no se limita a expresarse de forma oral y escrita, sino que ha adoptado lo visual como instrumento habitual de comunicación. Sin que ese progreso se haya visto reflejado en los currículums, para favorecer un uso y lectura crítico de las imágenes, que favorezca una concepción de las plasmaciones visuales como forma de interpretación cultural.

Este contexto general, afecta todavía más a los niños y niñas, que son objetivo directo de las grandes corporaciones sin tener las herramientas suficientes para enfrentarse a los estímulos visuales que les ofrece la industria, muchas veces, con la complicidad de los padres por mera comodidad. Esta exposición a las imágenes no se limita solo a las pantallas, encontrando en su entorno numerosos artefactos visuales que van marcando su propio imaginario, llegando a determinar subliminalmente modelos de comportamiento o valores éticos que influyen en la creación de su identidad. La importancia que se otorga en el sistema educativo a la alfabetización visual en los primeros años de vida es mínima. Cuando la propia creación visual cumple una importante función en lo que tiene que ver con el desarrollo personal e intelectual. Tampoco recibe la atención que se merece el trabajar su capacidad crítica hacia las imágenes.

Cuando pensamos en un entorno infantil, un aula, por ejemplo, resulta difícil concebirla sin imágenes, con la superficie de sus paredes completamente neutra. Más bien al contrario, imaginando paredes abarrotadas de distintos componentes visuales. Este entorno variable, lleno de estímulos, afecta directa e indirectamente a la vida en el aula, pudiendo favorecer o entorpecer el aprendizaje del alumnado. Pese a lo relevante del uso de las paredes del aula como elemento expositivo de material visual, existe normalmente una escasa planificación pedagógica de su uso, de los diferentes materiales expuestos, ni de aspectos tan relevantes como su disposición, temporalidad o valores estéticos.

Es preciso evitar que las paredes del aula se conviertan en un decorado ornamental o meramente documental, para concebirlas como dispositivos didácticos que ayuden a crear un espacio activo y estimulante, que favorezca la mejora educativa. Donde la imagen deje de ser un elemento a contemplar pasivante, para convertirse en unidades discursivas abiertas que permitan desplegar distintos planos de interpretación, despertar la imaginación y fomentar la curiosidad infantil.

Palabras clave

Alfabetización Visual Cultura Visual Educación Espacios Educativos Imagen

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Andrés Torres Carceller

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 46 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marina lacasta Millera

      Comentó el 16/07/2021 a las 23:25:50

      ¡Muchísimas gracias por la ponencia! Ha sido realmente interesante.

      Me gustaría preguntaros si creéis oportuno que sean siempre los alumnos (con la ayuda de los profesores) los que lleven a cabo esa decoración del aula.

      También me gustaría conocer algo de bibliografía, puesto que me encantaría conocer un poquito más sobre esta materia.

      Un saludo,
      Marina.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 17/07/2021 a las 00:08:45

        Gracias por la consulta Marina,

        Creo necesario integrar en la toma de decisiones al alumnado, eso sí, no de una forma arbitraria sino como una actividad de aprendizaje, y adaptándose a su nivel educativo, poder hacerlo en base a unos criterios y de forma fundamentada. Pero eso no quiere decir que necesariamente tenga que ser siempre el alumnado. Si partimos que no basta con decorar el aula, sino que podemos utilizar las imágenes con criterios estético-pedagógicos, el docente también puede organizar determinados espacios con funciones expositivas o como espacios dinámicos de trabajo, para que posteriormente el alumnado intervenga en ellos.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Barba

      Comentó el 16/07/2021 a las 16:04:22

      Muchas gracias por la presentación. ¿Cree que podría usarse este recurso en la educación universitaria?

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 16/07/2021 a las 17:48:34

        Gracias por la consulta Carmen,

        Evidentemente, en el ámbito universitario, no existe un espacio fijo para el alumnado, dificultando el poder "apoderarse" de las paredes para emplearlas como dispositivo didáctico. Un espacio que es compartido por profesorado y alumnado distinto dificulta poder plasmar y desarrollar un trabajo visual en las paredes, pero sí que se puede utilizar puntualmente o acotar espacios de intervención para cada grupo clase para poder emplear el plano vertical como medio de trabajo y comunicación visual. Igualmente, también existe la alternativa de trasladar al medio digital el trabajo visual (y audiovisual).

        Responder

    • profile avatar

      Sonia Rodríguez Cano

      Comentó el 16/07/2021 a las 12:50:51

      Gracias por su presentación
      Muy interesante la fundamentación y la propuesta haciendo referencia a la atención selectiva.
      Me gustaría conocer si tienen ustedes alguna publicación al respecto para poder conocer más sobre su trabajo.

      Un saludo y gracias

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:37:23

        Gracias por los comentarios y el interés mostrado, Sonia,

        Es un proyecto que estamos iniciando y esta es la primera publicación (más el capítulo de libro), en un futuro, además de el planteamiento teórico esperamos poder aportar también resultados.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Marta Venceslao Pueyo

      Comentó el 16/07/2021 a las 10:13:53

      Muchas gracias por la comunicación. Me ha parecido muy estimulante. Quería preguntaros si habéis utilizado fuentes bibliográficas provenientes de la antroplogía virtual.

      Responder

    • profile avatar

      Concepcion Ros

      Comentó el 15/07/2021 a las 12:47:21

      Buenos días, y enhorabuna por la aportación realizada en tu ponencia.
      Estoy de acuerdo contigo sobre la importancia de la educació visual al alumnado, sea de la etapa educativa que sea. Y si es cierto que en educación utilizamos muchas imágenes, en las aulas, en los recursos digitales y en los materiales didácticos, como son los libros de texto. Las imagenes que se utilizan en éstos, como señalas, se "cuelan en el imaginario infantil/juvenil", acutando como agentes de socialización, y transmitiendo una serie de valores, ideas y conductas, que en ocasiones reproducen entre otros estereotipos, ya sean corporales o de género. Es imprescindible esa educación visual crítica, y un análisis de los materiales que utilizamos en educación.

      Responder

    • profile avatar

      Juan Núñez Delgado

      Comentó el 15/07/2021 a las 12:35:41

      Buenas tardes, enhorabuena por su ponencia. Es muy importante el aprendizaje visible, y como tal el aula ha de estar diseñada para dicho fin. Cada aula es distinta, y los espacios que disponemos son muy heterogéneos. Me resulta muy interesante la idea de crear espacios dinámicos y activos que promuevan la intervención del alumnado. ¿Habéis considerado la importancia que podría tener el color desde el punto de vista de la psicología en el aprendizaje de las materias?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 15/07/2021 a las 19:32:22

        Gracias por el comentario y la consulta Juan,

        Ciertamente en un planteamiento visual, el cromatismo adquiere gran relevancia, pero admito que no me gusta vincular colores con aspectos psicológicos (será que no es mi rama), puesto que me parece una reducción; opino que el influjo psicológico del color es tremendamente subjetivo y que además lo determinan múltiples factores, de contexto, vivenciales..., por lo que no he abordado el tema desde esa perspectiva.

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Camarasa Belmonte

      Comentó el 15/07/2021 a las 12:02:27

      Enhorabuena por la ponencia. Mi pregunta parte de un contexto del ámbito universitario, en el que el nivel de maduración del alumnado es mayor. En este sentido ¿cómo cree que puede afectar el creciente avance de la cultura visual en el proceso de abstracción con el que se genera conocimiento (más allá de las fuentes inmediatas con que se recoge la información)?, ¿es posible que el nuevo contexto de alfabetización visual esté demandando métodos para "enseñar a mirar", dada la intrínseca relación entre pensamiento visual y cultura visual?. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 15/07/2021 a las 12:23:19

        Gracias por las consultas Ana María,

        La Cultura Visual es un factor clave, y aunque sea un campo de creación relativamente reciente y con unos límites bastante difusos, transforma por completo la forma de enfrentarse a las imágenes, empezando por no discriminarlas por su consideración artística, popular, científica..., ni por sus características formales, técnicas, ni tampoco por su temática, época o estilo. Sino que las concibe como elementos que nos ayudan a interpretar sus significados y cómo afecta nuestra propia identidad y el contexto visual actual. Rechazando lecturas unívocas, centradas en entender las representaciones visuales como enigmas a resolver, para identificar el sentido original que pretendió transmitir su autor, entendiendo que el "espectador" no es un mero receptor, sino un intérprete que construye significados. Para lo que como comentas, ciertamente es necesario desarrollar métodos que traspasen la mera contemplación, para adquirir una mirada que rompa la barrera de lo superficial.

        Responder

    • profile avatar

      Irene López Secanell

      Comentó el 15/07/2021 a las 10:16:00

      Buenos días, felicidades per su ponencia. Me gustaría saber si me puede recomendar algunas lecturas (artículos, libros…) sobre esta temática. Del mismo modo, ¿tiene publicado el discurso de esta ponencia? ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:51:18

        Gracias por tus consultas Irene,
        El contenido de la ponencia, en versión ampliada se publicará como capítulo de uno de los libros editados fruto de este congreso. En cuanto a lecturas sobre el tema, ciertamente no existen muchas, pero te recomendaría "El (f)actor invisible" coordinado por Errázuriz-Larraín.

        Responder

    • profile avatar

      José Ramón Rodriguez Triviño

      Comentó el 14/07/2021 a las 13:41:09

      Buenos días,
      En primer lugar enhorabuena por la comunicación. Además, me gustaría destacar que estoy de acuerdo contigo respecto a todo lo que dices. No obstante, ¿Crees necesaria una formación por parte del profesorado, para utilizar adecuadamente la imagen en las paredes del aula?

      Yo trabajo en una escuela de primaria y cada año veo como hay docentes que no la utilizan y otros que la tienen tan abarrotada sin tener un criterio ni uso didáctico o pedagógico.

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 14/07/2021 a las 18:55:16

        Gracias por la consulta José Ramón,

        Es cierto lo que comentas -yo también coincido contigo- que el uso de la imagen en las aulas se realiza en muchas ocasiones de forma arbitraria, sin existir principios estético-pedagógicos que aporten valor educativo. En relación a tu pregunta, creo imprescindible concienciar al profesorado desde su formación inicial en el potencial educativo de la imagen y que puedan adquirir una alfabetización visual que les permita posteriormente implementarlo con solvencia.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Díaz Aroca

      Comentó el 14/07/2021 a las 13:09:47

      Estimado Andrés,

      Enhorabuena por su comunicación. Es muy interesante y útil para los docentes. Me gustaría conocer su opinión al respecto de cuáles son los principales beneficios que obtiene el alumnado a través de esta experiencia.

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 14/07/2021 a las 18:47:46

        Gracias por la pregunta Álvaro,

        El principal beneficio es que es una forma ideal de desarrollar la alfabetización visual en sus distintos grados, pero además -como ya se ha comentado en alguna respuesta anterior- incrementa la motivación y favorece que se establezca un vínculo de pertenencia grupal y con el espacio del aula.

        Responder

    • profile avatar

      Elvira Asensi Silvestre

      Comentó el 14/07/2021 a las 09:38:36

      En primer lugar, felicidades por la ponencia que resulta muy interesante. Desde las Ciencias Sociales se atiende también a las imágenes del aula poniendo el foco en los mapas. Los mapas, en todos los niveles, crean imaginarios que luego inciden en determinadas ideas de territorio, nación etc... Cuál sería en este sentido tu opinión al haber investigado en profundidad sobre este tema? Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 14/07/2021 a las 11:45:56

        Gracias por la consulta Elvira,

        Como he comentado en algunas de las respuestas anteriores, el trabajo con imágenes se adecúa con mayor naturalidad a unas materias que a otras, en el caso de las Ciencias Sociales, es habitual comunicar información de forma visual. Por lo que estrategias como la que propones, me parece una forma excelente de integrar el lenguaje visual.

        Responder

    • profile avatar

      J. Javier Serrano Lara

      Comentó el 13/07/2021 a las 13:06:51

      Buenos días,

      Enhorabuena por la presentación e investigación, me ha parecido muy útil y creo que sería necesario implementarlo en la docencia universitaria.

      ¿A raíz de esta investigación/trabajo en el aula, han podido comprobar o percibir un aumento de la motivación y rendimiento en el alumnado?

      Muchas gracias.

      Javier Serrano.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 14/07/2021 a las 11:39:58

        Gracias por la pregunta Javier,

        El cambio que supone dar una mayor importancia a los aspectos visuales implica un cambio a largo plazo. Aun así, tanto la motivación como el sentido de pertenencia aumentan desde el momento inicial. En cuanto al rendimiento académico, todavía no puedo asegurarlo en base a resultados, porque la investigación está todavía en marcha, pero se evidencia una mejora en la capacidad de interpretar, pensar y expresar en imágenes.

        Responder

    • profile avatar

      Petr Urban

      Comentó el 13/07/2021 a las 02:21:33

      Buenas Andrés. En primer lugar darte la enhorabuena. Tu ponencia me ha hecho pensar sobre todas las posibilidades de este "gorila invisible", jajaja. También mencionar que soy checo y que me has alegrado el día cuando has mencionado a mi compatriota a Jan Amos Komenský. Por otro lado, los estímulos visuales son, evidentemente, muy válidos en la primaria, segundaria y bachillerato. Sin embargo, en mi ámbito, en la Universidad creo que sería más complicado adoptar este recurso docente. Por ejemplo, en nuestro laboratorio tenemos los pósters de investigacion de algunos congresos o estanterías con piezas metálicas ya que mi departamento es de metalurgia y estos recursos utilizamos en las clases prácticas. Sin embargo, crees que se podría aplicar este sistema en las aulas universitarias? Tienes alguna idea como? El caso es que un aula está ocupado a lo largo del año con diferentes alumnos de diferentes grados de ingenierías y se están impartiendo allí diferentes asignaturas, lo que dificulta considerablemente como enfocar y resolver este problema enfrentándose con una diversidad tan amplia. Me podrías decir tu opinion por favor. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 13/07/2021 a las 14:36:20

        Gracias por la consulta Petr, me alegro que haya despertado tu interés.

        Evidentemente, en el ámbito universitario, los factores que comentas son una dificultad que limita el poder "apoderarse" de las paredes para emplearlas como dispositivo didáctico. Por lo que comentas, las imágenes expuestas en tu centro, asumen los principios que ya expresó tu compatriota en el siglo XVII, pero, en el XXI, un siglo donde el lenguaje visual se ha expandido con las nuevas formas de comunicación que han creado los medios digitales, creo fundamental, al menos, tener la voluntad de integrar lo visual como medio comunicativo.
        Evidentemente, como ya he comentado en varias respuestas, hay materias (y etapas educativas) donde la introducción de la imagen es más natural que en otras. Mi campo son las artes y por tanto lo visual está presente de por sí.
        En el campo técnico, sin conocerlo en profundidad, supongo que también existirá la posibilidad de trabajar con representaciones, esquemas,... visuales. En cuanto al uso de las paredes, es cierto que un espacio que es compartido por profesorado y alumnado distinto dificulta poder plasmar y desarrollar un trabajo visual en las paredes, pero sí que se puede utilizar puntualmente o acotar espacios de intervención para cada grupo clase para poder emplear el plano vertical como medio de trabajo y comunicación visual. Igualmente, también existe la alternativa de trasladar al medio digital el trabajo visual (y audiovisual).

        Responder

    • profile avatar

      Roberto J. González Zalacain

      Comentó el 12/07/2021 a las 23:50:06

      Muy interesantes reflexiones. Estoy pensando para el ámbito de la enseñanza secundaria. Teniendo en cuenta la realidad física de las aulas y la heterogeneidad formativa de las personas que conforman un equipo docente en la ESO, ¿consideras que todas las materias deben trabajar desde esta perspectiva visual o deben ser sólo algunas en concreto?
      Si fueran todas, ¿cómo se solventa el problema de la formación del profesorado en estos temas?
      Muchas gracias de antemano por tu atención y enhorabuena de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Auxiliadora Reina Linares

        Comentó el 13/07/2021 a las 00:42:22

        Buenas, lo primero agradecer la propuesta a su autor. Me parece muy interesante. Y ante tu pregunta, si me lo permitís, me gustaría opinar que aunque es común que las aulas de educación secundaria no se utilicen los elementos visuales en las paredes como ayuda a las distintas temáticas que se imparten, (supuestamente "porque ya son mayores, y eso es propio de aulas de pequeños"), es un buen recurso para el aprendizaje de cualquier asignatura, obviamente si se hace un uso adecuado, programado y secuenciado de ello, algo que requiere trabajo, esfuerzo y coordinación por parte del equipo docente.
        Por experiencia personal, la predisposición del alumnado de secundaria hacia un ambiente visual en el aula, es mucho más positivo que en las aulas con paredes blancas sin absolutamente nada en ellas o con cualquier póster sin sentido que está para decorar y ya.

        Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 13/07/2021 a las 14:03:35

        Gracias por tus consultas Roberto,

        Es cierto que el compartir un aula entre un equipo docente, implica una dificultad añadida al tener que coordinarse en el uso de un espacio compartido.
        En cuanto a las preguntas, evidentemente hay materias donde sin tenérselo que proponer se incorpora un especial hincapié en lo visual, pero si ampliamos la concepción de la imagen, y no la limitamos a mero elemento ilustrativo sino que asumimos su potencial comunicativo, puede adoptarse -en distintos grados ciertamente- la perspectiva visual en todas las materias. No sólo las fotografías o representaciones visuales (dibujos, pinturas...) son imágenes, infografías, determinados gráficos, líneas de tiempo... (aunque también incluyan texto) son formas de comunicar visualmente información. Por lo que para que pueda adoptarse un enfoque que atienda también a lo visual, verdaderamente sería necesario concienciar desde su formación inicial al profesorado en el potencial educativo de la imagen y adquirir una alfabetización visual que les permita implementarlo con solvencia.

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Martinez Ciarpaglini

      Comentó el 12/07/2021 a las 20:34:14

      Muy interesante ponencia! me gustaría saber si piensa que este planteamiento se puede trasladar al ámbito universitario. Mil gracias

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 12/07/2021 a las 20:54:39

        Gracias por la pregunta Carolina,

        Sin duda. Es más, en cierta medida se está llevando ya a cabo en disciplinas donde la imagen y lo visual son objeto de estudio.
        ¿Hoy en día qué no es visual? Así que con las adaptaciones precisas, creo que es perfectamente transferible a las aulas universitarias.

        Responder

    • profile avatar

      Unax Flores Uribe

      Comentó el 12/07/2021 a las 20:19:38

      Interesantísimo trabajo, felicidades.
      Muy importante ,como señaláis , tomar conciencia por parte del profesorado, del impacto y la utilidad pedagógica de la imagen en el centro educativo. Utilizar este elemento mas allá de sus características ornamentales e implicar al alumnado en su diseño, distribución e interpretación. Desde mi punto de vista , no solo en la etapa de infantil, a lo largo de todo el proceso educativo, primaria , secundaria etc..Etapas en las que la imagen adquiere un poder de significación, identificación y creación de estereotipos tan importante.
      También podria ser interesante analizar el impacto de los elementos del aula y del centro, relacionados con el resto de sentidos; Creéis que metodologías y espacios que dieran mayor importancia al resto de sentidos , proporcionarían aprendizajes mas ricos y diversos, complementando los adquiridos a través de lo eminentemente visual ?
      Gracias por vuestro trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 12/07/2021 a las 20:47:45

        Gracias por la consulta Unax,

        ¡Por supuesto! Este trabajo está vinculado con lo visual porque es el tema que me es más afín, pero si pretendemos introducir un enfoque más sensorial en educación, para que no se limite a procesos memorísticos o meramente especulativos. Si optamos por dotar de valor a la experiencia, cuantos más sentidos se pongan en práctica, creo que más ricos y duraderos serán los aprendizajes.

        Responder

    • profile avatar

      Aroa Casado Rodríguez

      Comentó el 12/07/2021 a las 19:30:35

      Felicidades por su comunicación, me ha resultado muy interesante. ¿Considera que la actual tendencia a trabajar con ambientes de aprendizaje diseñados de una forma funcional a nivel cognitivo va en la misma línea conceptual que ustedes argumentan en su ponencia?

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 12/07/2021 a las 20:42:45

        Gracias por la consulta Aroa,

        Creo que sí que existe una coincidencia con el planteamiento que comentas, y precisamente mediante el método de los ambientes de aprendizaje puede ser una forma ideal para trabajar con la imagen y su disposición en el aula.

        Responder

    • profile avatar

      Andrés Torres Carceller

      Comentó el 12/07/2021 a las 18:03:05

      Gracias por la pregunta Flora,
      Por supuesto que considero adecuados los dibujos del alumnado para su exposición en el aula, pero creo que lo ideal sería que no se limitaran simplemente a la decoración. Además de sus propios valores estéticos, si consideramos que también son un medio de expresión, podemos crear -por ejemplo- un espacio de comunicación visual. Igualmente, la propia forma de exponerlos puede servir para realizar actividades relacionadas con el análisis e interpretación de imágenes, hacer agrupaciones por características formales, temáticas, subjetivas...

      Responder

    • profile avatar

      Miriam Macías Santos

      Comentó el 12/07/2021 a las 10:42:15

      Buenos días, en primer lugar felicitarle por su ponencia pues me parece de gran interés. Me gustaría saber, ¿consideráis necesario, en la formación inicial del profesorado, abordar propuestas en las que se estudie el espacio del aula como un recurso, es decir, enseñar a cómo se decora un aula?

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 12/07/2021 a las 18:30:27

        Gracias por la consulta Miriam,

        Rotundamente sí, creo imprescindible -sobre todo en E.I. y primeros ciclos de E.P.- que se conciencie al futuro profesorado de la incidencia del ambiente en la función educativa y cómo puede potenciar o dificultar la vida en el aula. La estética está demostrado que es un factor que ayuda a crear un buen contexto de aprendizaje, pero lo verdaderamente interesante sería ampliar la concepción de lo estético y lo visual como meros decorados pasivos, para crear espacios dinámicos y activos que promuevan la intervención del alumnado, involucrarlo en la toma de decisiones..., en definitiva, que la estética no se limite a "que la clase quede bonita" sino que sea un medio para generar aprendizajes.

        Responder

    • profile avatar

      Flora Racionero Siles

      Comentó el 12/07/2021 a las 10:39:06

      Lo primero felicitaros por vuestra ponencia pues me parece de gran interés. Me gustaría, a raíz de este tema, saber si ¿consideráis adecuados los dibujos de los propios escolares como elementos visuales para decorar el aula?

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Torres Carceller

        Comentó el 17/07/2021 a las 00:10:55

        Gracias por la pregunta Flora,
        Por supuesto que considero adecuados los dibujos del alumnado para su exposición en el aula, pero creo que lo ideal sería que no se limitaran simplemente a la decoración. Además de sus propios valores estéticos, si consideramos que también son un medio de expresión, podemos crear -por ejemplo- un espacio de comunicación visual. Igualmente, la propia forma de exponerlos puede servir para realizar actividades relacionadas con el análisis e interpretación de imágenes, hacer agrupaciones por características formales, temáticas, subjetivas...

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.