CÓD.S08-16 ONLINE

EL FOMENTO DE LA LECTURA MEDIANTE EL APRENDIZAZE BASADO EN PROYECTOS.

Para este trabajo, partimos de la hipótesis de que es necesario introducir nuevos métodos de aprendizaje lector en etapas educativas superiores, dado que es manifiesta la desmotivación lectora de los discentes en estas edades. Por otra parte, n el ámbito de las metodologías educativas innovadoras, el Aprendizaje Basado en Proyectos constituye una de las herramientas más atractivas para invitar a los alumnos a aprender de un modo individualizado y activo. Pues bien, siguiendo esta premisa, en la presente comunicación se analizará el uso de este método para conseguir un aumento del interés lector por parte del alumnado en las etapas educativas de Secundaria y Bachillerato.

Por tanto entre los objetivos de este trabajo se encuentran: implementar metodologías activas que fomenten el aprendizaje activo del alumnado; incluir las TIC y el aprendizaje colaborativo como herramientas creativas y finalmente, lograr que los alumnos, tras la elaboración de esta propuesta, manifiesten un mayor interés lector en las posibles obras literarias posteriores que se propongan para la lectura.

Con este fin, se delimitará en primer lugar el concepto de lectura que se va a incorporar a los proyectos atendiendo a la definición gutenberiana (Romero, 2016) aunándola a la definición de la lectura digital y se expondrán brevemente las bases teóricas de la metodología ABP. Así, se realizará una breve exposición de las características generales de la misma junto a las bases organizativas o criterios empleados para la correcta realización de un trabajo colaborativo. Se añadirá también la importancia de las TIC como herramienta de uso cotidiano por parte del alumnado, que les facilitará y motivará en la realización de las actividades propuestas. Y finalmente se fomentará la creatividad (Rodari,2010), puesto que sin ella, es imposible la implementación de un modelo de aprendizaje individualizado, integrador e innovador (como es el modelo ABP).

Para comprobar la efectividad del método expuesto y siguiendo los criterios Imprescindibles para todo ABP (Trujillo, 2013), se expondrán también ejemplos prácticos llevados a cabo en las aulas con muestras visuales de los resultados obtenidos. Las tareas mostradas ilustrarán los resultados más significativos y de ellas se podrán extraer las conclusiones pertinentes sobre el buen funcionamiento de esta metodología para incentivar el interés lector. Por ejemplo, para un grupo de  1º de Bachillerato plantearemos la elaboración de un booktrailer del Quijote (previa y posteriormente han debido llevar a cabo una serie de tareas que facilitan la lectura de la obra y la realización del producto que se les pide).

Finalmente, se expondrán las valoraciones de docentes y discentes sobre lo adecuado de esta metodología global para practicar la competencia lectora en las asignaturas que componen el currículo de la Educación Secundaria. Así, dicho análisis final permitirá comprobar si la metodología ABP es efectiva para lograr que los discentes de las etapas educativas estudiadas muestren mayor interés por desarrollar su competencia lectora.

Palabras clave

Aprendizaje Basado En Proyectos; Tic; Trabajo Cooperativo; Creatividad; Interés Lector.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

M. Almudena Cantero Sandoval

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Margarita Isabel Asensio Pastor

      Comentó el 01/09/2021 a las 08:19:33

      Buenos días,
      mi pregunta está más oientada al tema de cómo han reforzado y fomentado el trabajo cooperativo y colaborativo porque suele ser una de las partes más complejas del trabajo grupal.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 01/09/2021 a las 09:46:29

        Buenos días Margarita,
        el trabajo cooperativo se concibe como una herramienta imprencisdible en este tipo de propuestas. Desde el comienzo, los alumnos deben organizarse en grupo y ser conscientes de que ayudarse, motivarse y entregar un trabajo de equipo es tan importante como entregar el trabajo.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Eduardo España Palop

      Comentó el 18/07/2021 a las 13:46:01

      Hola, Almudena:
      Enhorabuena por el proyecto. Me parece muy interesante y muy beneficioso para los alumnos. En cuanto a las TIC, además de en la asignatura de Educación Física, ¿se usaron también de alguna forma en castellano, inglés o francés?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 18/07/2021 a las 18:21:20

        Buenas tardes, Eduardo,
        claro. Las TICS se usaron en todas las asignaturas. Concretamente en la asignatura de inglés, hicieron una traducción de textos literarios de la época y en francés una contextualización de la literatura francófona de entreguerras a través de una infografía.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Laura Mª Aliaga Aguza

      Comentó el 17/07/2021 a las 11:21:51

      Estimada Almudena:

      Enhorabuena por tu proyecto, me parece muy interesante. En mi caso, hemos aunado la asignatura de religión con la creación de poesía y los resultados también han sido interesantes. La participación del alumnado es buena. Creo que siempre que se sale de la rutina, ellos lo agradecen y se prestan a trabajar más. ¿Crees que se puede fomentar la lectura con todas las materias que se imparten en educación primaria y secundaria?
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Laura

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 18/07/2021 a las 18:23:39

        Hola, Laura,
        muchísimas gracias por tu atención.
        ¡Por supuesto! Creo que no solo se puede sino que se debe fomentar la lectura con este tipo de proyectos o con otros desde todas las asignaturas. El concepto de que se enseña a leer o a escribir solo en la asignatura de lengua debe ser superado. Yo creo que los chicos deben integrar el aprendizaje lector desde un punto de vista interdisciplinar , dinámico y divertido y esta es una metodología que seguro que puede ayudarles.
        Un abrazo y gracias de nuevo

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Adsuar Fernández

      Comentó el 16/07/2021 a las 23:46:53

      Enhorabuena por tu trabajo, Almudena. ¿Es posible acceder a los materiales que crearon?

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Sainz Bariain

      Comentó el 16/07/2021 a las 17:25:32

      Estimada Almudena:
      Una presentación muy interesante. Me parece una iniciativa muy bien llevada a la práctica. Muchas veces los docentes tienen reparo a la hora de implementar esta metodología por un problema de coordinación entre materias. Sin embargo, propuestas como la aquí presentada demuestran que esa barrera se debe romper ya que dan pie a resultados óptimos. Enhorabuena por el trabajo y el análisis presentado.
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 16/07/2021 a las 18:48:15

        Estimada Isabel,
        muchísimas gracias por tus palabras.
        Es cierto que a veces las metodologías interdisciplinares suponen un reto para los docentes pero la obtención de resultados merece la pena y los alumnos aprenden y disfrutan de aumentando su interés por lo aprendido. Sin duda, merece la pena.
        Muchísimas gracias de nuevo por tus palabras.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      M. Almudena Cantero Sandoval

      Comentó el 15/07/2021 a las 12:00:11

      Estimada Raquel,
      muchísimas gracias por la atención prestada a este trabajo.
      Como respuesta a su primera pregunta, he de comentarle que en las etapas educativas superiores, normalmente, dejo que los alumnos se agrupen del modo en que ellos consideren. En las primeras etapas de secundaria sí que suelo intervenir en la formación de dichos grupos buscando sobre todo la homogeneidad de características entre el alumnado.
      Respecto al ámbito universitario, he realizado algún trabajo ABP en asignaturas de Literatura del Grado de Infantil y en el de Primaria, y debo decir que las alumnas estaban encantadas. Eso sí, la materia trabajada se excluía de examen, puesto que ya se había estudiado mediante ABP (evitando así una doble carga de estudio).
      Un abrazo y de nuevo, gracias por su atención.

      Responder

    • profile avatar

      Raquel Fidalgo Redondo

      Comentó el 14/07/2021 a las 19:44:15

      Buenas tardes Almudena,

      Muchas gracias por tu presentación, me ha parecido muy interesante y clara.
      A lo largo de tu ponencia me han surgido un par de dudas. En primer lugar, me preguntaba cuál fue el criterio para la formación de grupos. Por otro lado, en el ámbito universitario también se ha observado cierta reticencia del alumnado cuando se implementan ciertas metodologías activas por la carga de trabajo que les suponen. ¿Cómo cree se podría abordar esto?

      Un saludo y muchas gracias de antemano.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.