CÓD.S21-23 ONLINE

El desarrollo de la inteligencia ecológica a través de la percepción musical del paisaje

La percepción del paisaje es el punto de partida de esta comunicación que como objetivo principal pretende desarrollar la inteligencia ecológica (Goleman, 2009) en alumnos universitarios de los grados en educación infantil y primaria de las Islas Baleares. A través de experiencias vivenciales en entornos de alto valor ecológico o en entornos ecológicamente vulnerados esta aportación es el resultado del proyecto interuniversitario Hacia una ecología integral del paisaje. Un estudio de caso a través de la interpretación multidisciplinar de la isla de Mallorca.

El proyecto parte de la idea principal de abordar el concepto de ecología desde una perspectiva transversal e interdisciplinar a partir del estudio del paisaje de la isla de Mallorca. A partir del concepto de ecología integral y de inteligencia ecológica la experiencia que aquí se presenta pretende abordar el paisaje como expresión de la casa común. De esta forma, la isla de Mallorca se convierte en el escenario experimental para representar la idea de un paisaje que actúa como un microcosmos de procesos y fenómenos universales relacionados con la sensibilidad ecología, la necesidad de pensar en términos de sostenibilidad y la interpretación artística del paisaje y del entorno.

La hipótesis principal de este proyecto parte de que la interacción con el paisaje da lugar a procesos de aprendizaje significativos. La dimensión experimental del entorno es sin duda un marco propicio para la toma de consciencia y desarrollo de la ecología en un sentido amplio. En el contexto específico de Mallorca, tanto en la España contemporánea y por extensión en el imaginario occidental europeo, la isla ha tenido un papel histórico de primer orden en la creación de un imaginario colectivo del paraíso indómito.

Dicha imagen, creada a partir de los relatos de viajes des del siglo XIX y explotada hasta la saciedad tanto en el cine como en la publicidad, en la última década ha chocado frontalmente con la realidad de una archipiélago que está al límite de la sobresaturación y la sobreexplotación. El turismo de excesos y la permisividad sobre el paisaje ha puesto en entredicho la imagen paradisíaca de la isla de Mallorca como paisaje ideal.

Así pues, desde las materias de educación artística, plástica y música, de los títulos universitarios ya mencionados se exponen los resultados de un trabajo vivencial basado en la aproximación individual a un escenario ecológicamente vulnerable con un doble propósito: por una parte, denunciar un paisaje contaminado como consecuencia de la intervención humana; y por otra, crear una pieza artística a partir de materiales reciclados encontrados en el escenario elegido, y medios tecnológicos como procesadores de sonidos y editores de imagen.

En esta comunicación se relata el proceso de diseño, desarrollo y resultados obtenidos de esta experiencia fuera del aula a partir de una metodología vivencial basada en el concepto de ecología integral.

Palabras clave

Aprendizaje Activo desarrollo Sostenible Educación Artística Educación Superior Formación Integral

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francesc Vicens

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Heidy Ester Corre Alvarez

      Comentó el 24/07/2021 a las 02:36:39

      Excelente propuesta Francesc,

      La educación ecológica cumple un papel fundamental en la educación actual y fututa. Su propuesta de transversalidad me parece importante para fortalecer los procesos humanos inherentes a la educación. Teniendo en cuenta su propuesta es interdisciplinar, de qué manera se produce esa articulación entre las diferentes áreas, cuáles son los puntos de encuentro y los que se distancian para lograr un proceso educativo exitoso.

      Responder

      • profile avatar

        Francesc Vicens

        Comentó el 01/09/2021 a las 11:50:24

        Hola Heidy, muchas gracias por tu aportación y por el interés en mi comunicación. Para responder a tu pregunta puedes seguir las distintas cuestiones planteadas en este muro, algunas de ellas ya han sido tratadas. En cualquier caso, el trabajo interdisciplinar se desarrolla gracias a un trabajo coordinado entre les diferentes áreas de estudio que implican a los estudiantes. Espero poder mostrar de forma más exhaustiva este tema en el texto final. Un saludo y gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      Xavier Villamar Castro

      Comentó el 16/07/2021 a las 18:32:29

      Un gusto Francesc
      Felicidades por el aporte,
      Quisiera conocer que estrategias implementarías en la fase 3 para que el proceso alcance el objetivo deseado y tener a un alumno con alto impacto natural y ecologista, conociendo que existe un porcentaje de instituciones educativas que no cuentan con el espacio y muchas veces con el entorno natural para ejercer el desarrollo del conocimiento y la reflexión de lo vivido.
      ¿Crees que esto se pueda mejorar?
      Un excelente día

      Responder

      • profile avatar

        Francesc Vicens

        Comentó el 17/07/2021 a las 12:18:22

        Hola Xavier,
        Excelente pregunta. Gracias. Trato de contestarte: el tratamiento de datos para verificar el impacto de la inteligencia ecológica en el alumnado se dará a través de un cuestionario; igualmente, la transferencia del impacto de la sensibilidad ecológica en el alumnado se trabaja a través de una intervención educativa que también diseñará el alumno a través de las pautas de debate y reflexión propuestas por el profesor. Espero haber podido responder a tu pregunta.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Gonzalo Marcos Treceño

      Comentó el 16/07/2021 a las 12:09:33

      Buenos días Francesc, enhorabuena por tu investigación, ¿Qué importancia crees que tiene desarrollar en el alumnado su competencia digital para la producción de sus creaciones? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Francesc Vicens

        Comentó el 17/07/2021 a las 12:10:49

        Hola Gonzalo,
        La importancia de la competencia digital es ciertamente relevante para el desarrollo de las creaciones del alumnado. Cada alumno debe presentar su obra en un canal de Youtube propio. Sin embargo, más allá de esto cada alumno trata de manera libre la pieza con lo cual hay alumnos que optan por desarrollar las TIC de una manera más determinante y otros no.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Esther Moñivas Mayor

      Comentó el 16/07/2021 a las 11:54:52

      Buenos días Francesc, me ha parecido muy interesante el trabajo en torno a la vulnerabilidad. ¿Hasta qué punto crees que los estudiantes de primaria pueden abstraer una conexión entre ese "cuerpo" del paisaje y sus propios cuerpos o experiencias vitales? Creo que es realmente fascinante las posibilidades de conexión y sensibilización que esta experiencia abre a nivel no sólo vivencial y reflexiva, sino emocional y estética. Te doy la enhorabuena por la orientación del proyecto. Tan sólo habría agradecido poder ver de manera un poco más detallada los resultados de la Fase 3. Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Francesc Vicens

        Comentó el 17/07/2021 a las 12:05:58

        Hola Esther, gracias por tu comentario y tu observación. Confío en poder dar una relación más detallada de la fase 3 en el texto escrito. En cualquier caso, la connexión entre paisaje y experiencia subjetiva ciertamente se da a partir del impacto que genera la asimilación del escenario de la fase 1. A través de entrevistas he planificado la recogida de datos para evaluar el impacto real de la experiencia en el alumnado. Estoy en ello.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Alba Soto

      Comentó el 15/07/2021 a las 22:15:02

      Buenas tardes y enhorabuena por el trabajo presentado.
      Me gustaría saber si se tienen en cuenta los materiales empleados en la tercera fase, en relación a la conciencia medioambiental, es decir, si se utilizan pigmentos naturales o elementos del entorno, o si por el contrario son pinturas plásticas.
      También me gustaría aportar una reflexión sobre la importancia del territorio y la necesidad de no perder la conciencia del espacio, como experiencia instalativa, en las fases de creación escultórica y de juego.
      Muchas gracias,
      Alba

      Responder

      • profile avatar

        Francesc Vicens

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:30:40

        Hola Alba, algunos de los alumnos han dado con esta cuestión poniendo en evidencia la contradicción que sería la utilización de materiales químicos para sus piezas. Aúnque no se dió dicha consigna a los estudiantes la tendencia ha sido optar por materiales reciclados y evitar elementos nocivos. Tomo nota de tu consideración para próximas ediciones.
        Un saludo y gracias

        Responder

    • profile avatar

      Lourdes Durán López

      Comentó el 15/07/2021 a las 18:46:03

      Buenas tardes, Francesc.

      Muchas gracias por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante e inspiradora. Me gustaría preguntarte si habéis medido el aumento de la motivación por parte de los estudiantes en la realización de este proyecto, o si habéis recogido algún tipo de feedback al respecto.

      Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena por tu trabajo.
      Un saludo,
      Lourdes

      Responder

      • profile avatar

        Francesc Vicens

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:26:50

        Efectivament Lourdes, la medición se ha llevado a cabo a través de un cuestionario para comprovar no tanto la motivación de los estudiantes sinó el augmento de la sensibilidad ecológica. Dichos datos quedarán plasma dos en el texto de la publicación.
        Un saludo y gracias por tu pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Jialin Liu

      Comentó el 15/07/2021 a las 12:50:59

      Hola Francesc. Creo que su investigación es muy significativa y me ha parecido estupenda la ponencia. Muchos lugares con bellos entornos están ahora sobreexplotados. ¿Tiene alguna sugerencia para equilibrar la ecología y evitar un desarrollo turístico excesivo? ¿Y cuáles son los impactos importantes que su proyecto ha tenido en sus estudiantes? Muchísimas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Francesc Vicens

        Comentó el 15/07/2021 a las 14:26:15

        Muchas gracias por tu aportación Jialin Liu. El tema que planteas del equilibrio entre ecología y turismo abarca muchos aspectos, y sobre todo parte de una consciencia social global. Desgraciadamente en la isla de Mallorca dependemos del modelo turístico y ello condiciona mucho la relación entre los recursos naturales, el modelo económico y el paisaje. De hecho, y respondo a tu segunda pregunta, después de desarrollar el trabajo el alumnado crece con una nueva mentalidad y con una sensibilidad renovada. Realmente toma consciencia de un hecho que valora como urgente y relevante en sus vidas. No hay duda que la educación, reglada y no reglada, será el factor clave para transformar el modelo turístico.

        Responder

    • profile avatar

      Lorena Beatriz González Briones

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:46:16

      Un gusto saludarte Francesc,

      Coincido con María, tu propuesta es muy original e innovadora, aliar elementos como la ecología, música, sostenibilidad y aprendizaje significativo es magnífico. Analizando cada una de las fases que presentas para el desarrollo de tu propuesta, ¿Cuál seria la fase clave para la ejecución de este proyecto?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Francesc Vicens

        Comentó el 14/07/2021 a las 18:51:08

        Hola Lorena, en primer lugar, muchas gracias por tu interés en mi comunicación. En segundo lugar, comentarte que la fase clave, desde mi punto de vista estaría en la toma de contacto con el paisaje ya que ello conlleva un impacto emocional en el alumnado por el simple hecho de vivir un escenario ecológicamente vulnerado. Esta experiencia, sin duda, es la catalizadora del resto del proyecto que impulsa a desarrollar las siguientes fases del proyecto. Poder vivenciar el paisaje resulta sorprendente por el hecho que da lugar a una experiencia significativa. En ocasiones son lugares del entorno inmediato del alumnado y experimentar su degradación provoca una respuesta inmediata que se canaliza a través de la fase 2 y 3 del proyecto.
        Espero haber contestado a tu pregunta satisfactoriamente.
        Un saludo y gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      Maria del Tránsito Domínguez Astorga

      Comentó el 14/07/2021 a las 00:05:45

      Hola Francesc.Tu ponencia me ha parecido una propuesta tan original como interesante.Me queda la duda,de si la habéis puesto en práctica con los alumnos de primaria y qué resultados habéis obtenido.Mil gracias

      Responder

      • profile avatar

        Francesc Vicens

        Comentó el 14/07/2021 a las 18:45:55

        Buenas tardes María, en primer lugar muchas gracias por tu interés en mi comunicación. Efectivamente, la experiencia se ha podido poner en práctica. Los resultados han sido organizados en tres categorías distintas: conciencia ecológica y mediomabiental, creación artística como elemento de transformación y transferencia educativa. En relación al primer ítem lo más destacado ha sido que a través del ejercicio de visibilizar casos concretos de paisajes devastados el alumnado augmenta el conocimiento natural, ambiental y paisajístico del lugar que habita.
        ‒ Se desarrolla u agudiza la conciencia medioambiental sobre el terreno a partir de la observación directa del paisaje.
        En relación al segundo ítem,
        creación artística como elemento de transformación, el alumnado
        interioriza el arte y la expresión artística como un medio válido para reflexionar sobre la acción del hombre sobre el territorio y se valora la experiencia artística como vía de denuncia. social/medioambiental. Y en relación al tercer ítem, hemos comprobado que se valora la educación como medio efectivo para educar la inteligencia ecológica. A través de actividades estimulantes, atractivas y gamificadas se reflexiona sobre las consecuencias de las decisiones del hombre sobre el planeta.
        Un saludo y gracias de nuevo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.