CÓD.S12-09 ONLINE

Efectos de una experiencia de aprendizaje basado en retos sobre la motivación y la capacidad de innovación de alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Introducción. La literatura existente ha puesto de relieve que la metodología empleada en la enseñanza de la educación física, puede afectar a las variables motivacionales del alumnado. La mayor parte de estos trabajos ha abordado el análisis de la motivación del alumnado desde la teoría de la autodeterminación, analizando el impacto de la experiencia de los alumnos sobre sus necesidades psicológicas básicas (NPB). Por otra parte, el aprendizaje basado en retos (ABRe), se erige como un enfoque metodológico emergente cuyas características le sitúan como una propuesta adecuada para favorecer la motivación del alumnado en contextos de actividad físico-deportiva.

Objetivos. Los objetivos del presente trabajo son, en primer lugar, comprobar el efecto que una experiencia de ABRe en alumnado universitarios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFyD), tiene sobre la satisfacción y la frustración de las necesidades psicológicas básicas de dichos estudiantes. Además, nos planteamos conocer el efecto que dicha intervención tiene sobre el conocimiento acerca de esta metodología, y la capacidad de desarrollar propuestas innovadoras.

Metodología. En el presente trabajo participaron 113 alumnos de los cuatro primeros cursos del Grado en CCAFyD de la Universidad Pontificia Comillas (84 chicos y 29 chicas) con edades comprendidas entre 17 y 27 años (M = 20.07, DT =1.82). Dichos alumnos, cursaron uno o dos deportes en el marco de la materia de Fundamentos de los Deportes. En algunas de las disciplinas se siguió una disciplina tradicional (grupo control, n = 43), mientras que, en otras, se implementó el ABRe (grupo experimental, n = 70). Se diseñó un cuestionario ad-para valorar conocimiento sobre el ABRe y la capacidad de elaborar propuestas innovadoras, ueu se administró tanto antes como después de la experiencia. Además, tras la experiencia se administraron dos herramientas validadas para valorar la satisfacción y frustración de las NPB. Se realizaron pruebas t para muestras relacionadas y para muestras independientes.

Resultados.  Las pruebas t para muestras relacionadas pusieron de manifiesto que la experiencia mejoró el conocimiento del ABRe (Mpre = 3.71, Mpost = 4.46) y la capacidad de innovar (Mpre = 3.90, Mpost = 4.63) en los alumnos del grupo experimental, no encontrándose diferencias en el grupo control. Por otro lado, los alumnos del grupo experimental mostraron una mayor satisfacción de las necesidades de competencia (Mcontrol = 3.82 vs Mexperimental=4.24) y de relación (Mcontrol = 3.91 vs Mexperimental=4.48) tras la intervención, no observándose diferencias en el resto de variables de estudio.

Discusión. Los hallazgos del presente trabajo ponen de manifiesto que el desarrollo de propuestas de innovación tiene la capacidad de motivar al alumnado. En este caso, el ABRe parece potenciar la sensación de competencia y las relaciones entre el grupo. Se discuten los resultados aportando implicaciones prácticas derivadas del presente estudio.

Palabras clave

Aprendizaje Basado En Retos Innovación Educativa Necesidades Psicológicas Básicas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Evelia Franco Álvarez

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Ocete Calvo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mª Angeles Pascual Sevillano

      Comentó el 18/07/2021 a las 10:07:31

      Estimadas compañeras,
      Enhorabuena por el trabajo. Considero que el ABR es una metodología muy motivadora para el alumnado de cualquier titulación académica. Aunque una de las claves de éxito de esta metodología es precisamente el diseño de los retos para que atienda a los diferentes niveles educativos que pueda tener el alumnado. Como especialistas en el tema, me podrías proporcionar bibliografía concreta para un buen diseño de los retos.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Evelia Franco Álvarez

        Comentó el 19/07/2021 a las 10:20:49

        Gracias por tu comentario, Mª Ángeles.

        En el ámbito de la EF, hasta donde nosotras sabemos, hay poco escrito. Te dejamos un par de referencias por si te son de utilidad:

        Fernández-Río, J., & Velázquez, C. (2005). Desafíos físicos cooperativos. Retos sin competición para las clases de Educación Física. Sevilla: Wanceulen

        Franco, E., Martínez-Majolero, V., Almena, A., & Trucharte, P. (2020). Efectos de una experiencia de aprendizaje basado en retos para la enseñanza deportiva en alumnos universitarios. In J. J. Gázquez, M. M. Molero, A. Martos, A. B. Barragán, M. M. Simón, M. Sisto, R. M. del Pino, & B. M. Tortosa (Eds.), Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento muldimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 399-414). Madrid: Dykinson.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Rodríguez Rodríguez

      Comentó el 14/07/2021 a las 22:23:02

      Buenas tardes.
      En primer lugar, felicitarles por su trabajo y presentación. Me ha parecido una investigación muy interesante y me gustaría plantearles la siguiente cuestión: Ante un grupo de alumnos y alumnas que presenten grandes diferencias en cuanto a dominio de un contenido (por ejemplo, la ejecución de un gesto técnico en Voleibol), y se decida aplicar un programa de aprendizaje basado en retos para mejorar la ejecución de dicho gesto y favorecer la motivación, ¿qué recomendaciones me podrían dar a la hora de llevarlo a cabo y lograr que la mayoría de los alumnos y alumnas logren los objetivos planteados?
      Muchas gracias por su atención.
      Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Evelia Franco Álvarez

        Comentó el 15/07/2021 a las 18:25:29

        Querida Cristina,

        Muchas gracias por tu interés. Precisamente en voleibol tenemos una propuesta desarrollada para hacer frente a estas diferencias de nivel.

        En la propuesta, los alumnos trabajarán por parejas. Se les presenta a los alumnos un desafío compuesto de quince retos. El objetivo es llegar tan lejos como podamos. Habrá un mural en clase donde se visualicen las parejas participantes y las fases por las que van (los retos se presentan a través de vídeos a los que se accede por un código qr). Una vez superado cada reto, la pareja se dirigirá a este mural para colocar una pegatina en el reto que acaba de conseguir. Cada día, las parejas continuarán por el reto en el que se quedaron el día anterior.

        Algunos ejemplos de los retos planteados son los siguientes (por supuesto, puedes adaptarlos a tus intereses):

        1 Hacer diez pases a través de la red usando cualquier parte del cuerpo y tipo de pase

        2 Hacer veinte pases a través de la red usando cualquier parte del cuerpo y tipo de pase

        3 Hacer diez pases de dedos consecutivos a través de la red.
        4 Hacer quince pases de dedos consecutivos a través de la red.
        5 Hacer diez intercambios a través de la red utilizando un autopase y pase. Se podrá usar cualquier tipo de pase de voleibol.
        6 Hacer diez intercambios a través de la red utilizando un autopase y pase. Es obligatorio que al menos uno de los contactos en cada turno por jugador sea con pase de antebrazos.
        ...

        Espero que la respuesta te haya dado algunas ideas.

        Un saludo,

        Evelia

        Responder

    • profile avatar

      Jose Carlos Prados Salazar

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:19:08

      Enhorabuena por la propuesta presentada; me parece de gran interés. No se si existirá, me imagino que si, alguna propuesta parecida de aprendizaje basado en retos en campos relacionados con la biomedicina. No se si tendrías información al respecto que me pudiera ayudar a diseñar algún Proyecto con objetivos parecidos.

      Responder

      • profile avatar

        Evelia Franco Álvarez

        Comentó el 15/07/2021 a las 18:21:26

        Hola, Jose Carlos,

        Muchas gracias por tu interés y por tu comentario. La verdad es que nosotras no conocemos propuestas similares en biomedicina. En cualquier caso, te animamos a que diseñes tu propia experiencia. Como comentábamos en otros comentarios, la idea principal es pensar en actividades que, persiguiendo el mismo objetivo, vayan incrementándose en nivel de complejidad, y presentarlas en este orden a los alumnos. Para mejorar el componente motivacional, recomendamos asociar las consecuciones de retos con incentivos.
        Un saludo y gracias de nuevo por tu interés,

        Evelia

        Responder

    • profile avatar

      Vanesa Lozano

      Comentó el 14/07/2021 a las 11:04:44

      Estimadas autoras,
      muy interesante su investigación y debo de darles la enhorabuena sobre todo por el diseño del estudio. Es la primera vez que tengo contacto con esta metodología. ¿Podrían porfavor incluir algún ejemplo de algún aprendizaje basado en retos?
      Muchísimas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Ocete Calvo

        Comentó el 14/07/2021 a las 12:21:15

        Muchas Gracias Vanesa por tus palabras. Por supuesto que podemos darte un ejemplo. Imaginate que estamos impartiendo una sesión de Baloncesto y planteamos una propuesta de ABRe para que los alumnos interioricen y mejoren los 3 elementos técnicos fundamentales del baloncesto: bote, pase y tiro aplicando estos en situaciones de juego real. La propuesta se realizaría en dos sesiones de 40 minutos cada una, estableciendo 4 niveles de retos a resolver en grupos de 3 o 4 personas. El ejemplo para el primer nivel de reto sería:
        A) Escribir en un casillero 3 tipos de pase, 3 tipos de bote y 3 tipos de lanzamiento.
        B) Dar una vuelta alrededor del campo del baloncesto botando el balón en menos de 30” con la mano dominante
        C) Ir de fondo a fondo de la pista de baloncesto botando el balón con la mano no dominante en menos de 7 segundos.
        D) Realizar 15 pases entre los compañeros sin que se caiga el balón situándose todos los alumnos alrededor del círculo central de la pista de baloncesto.

        Espero habértelo aclarado y de que te sirva de ayuda

        un saludo

        carmen

        Responder

    • profile avatar

      Rubén Maneiro

      Comentó el 14/07/2021 a las 09:19:29

      Estimadas Autoras

      Felicidades por la presentación, me ha parecido muy interesante.

      Me parece de gran aplicabilidad también a los clubs deportivos que trabajan con población infantil y juvenil para mejorar la motivación de los jugadores. Sobre esto, quería conocer vuestra opinión: ¿Qué consejos le podemos trasladar a los entrenadores de estas categorías que quieran implementar un programa de aprendizaje basado en retos?

      Muchas gracias

      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Evelia Franco Álvarez

        Comentó el 14/07/2021 a las 10:08:37

        ¡Gracias por tu interés y por tu comentario, Rubén! Sí, nosotras también creemos en la aplicabilidad de este modelo pedagógico en contextos deportivos. Como principios de aplicación, diría a los entrenadores que pudieran estar interesados en implementarlo que es importante:

        - Diseñar retos que, centrados en una misma habilidad, difieran en el nivel de complejidad y presentarlos desde lo más sencillo a lo más difícil.

        - Asegurarse de que los retos son objetivables para favorecer la autonomía de los jugadores (esto es, puedo saber de forma objetiva si se ha conseguido el reto de "dar 20 pases a un compañero sin que este se salga del aro en el que está situado", pero no así valorar el reto de "dar 20 pases a un compañero con una correcta técnica")

        - Con el fin de liberarse de la tarea de dar la información inicial, aconsejamos pensar en alternativas para presentarlos a los jugadores (vídeos, tarjetas...).

        Gracias de nuevo por tu interés.

        Un saludo,

        Evelia

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.