CÓD.S03-04 ONLINE

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RESUMEN

Desde que en 2010 diversos organismos internacionales como la UNESCO y la OMS  ofrecieran al mundo sus Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, poco se ha hecho al respecto en nuestro país. Y es que tras la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y su sustitución por la asignatura de Educación Cívica y Constitucional, dichos contenidos desaparecieron del curriculo oficial. Por eso, la educación sexual no se nombra como tal en la LOMCE, dejando en manos de la transversalidad y de la buena voluntad del profesorado el tratar estos temas tan fundamentales para el desarrollo personal. La sexualidad se presenta a lo largo de toda la vida de diversas maneras, siendo la adolescencia su punto álgido ya que, en esta etapa evolutiva se alcanza la madurez física antes que la psicológica, lo que implica que el estudiantado no sea consciente, en algunos casos, de la repercusión de ciertas conductas. Por lo tanto se necesita una educación sexual que fomente no sólo un mayor respeto hacia sí mismos y mismas sino también hacia las demás personas. Este vacío en la Educación, para la sexualidad con bases científicas, ha hecho que nuestro estudiantado busque información al respecto para satisfacer su curiosidad en otras fuentes siendo internet la principal. Surge así el acceso a la pornografía cada vez a edades más tempranas y el término pornonativo o neopornonativos acuñado por Analía Iglesias y Martha Zein (2018). El objetivo de esta investigación es conocer qué tipo de educación sexual ha recibido nuestra juventud y de manos de quién así como la influencia que la pornografía ha tenido en sus vidas. La metodología empleada es mixta a través de un cuestionario anónimo y online de respuestas tanto cerradas como abiertas. De los resultados se obtiene que, aunque existen diversos agentes de información sexual, la pornocultura sigue siendo la educación sexual básica para las personas en su etapa de aprendizaje en el terreno de las relaciones personales y, por tanto, una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo. Se concluye tras los resultados que, es preocupante que la pornografía se haya convertido en la nueva educación sexual de nuestra juventud, ya que además esto tiene unas consecuencias nefastas: la pornocultura está detrás del aumento de prácticas sexuales de riesgo además de transmitir estereotipos de género que, en mucho de los casos estan relacionados con la violencia de género. Es por ello que se hace necesaria una formación afectivo sexual naturalizada en el alumnado desde edades tempranas, como asignatura específica, que trate temas tanto fisiológicos como de salud, pasando por relaciones interpersonales, valores, igualdad de género, etc..y también en el profesorado para que sean especialistas en el tema y puedan incorporar en sus praxis diarias una educación sexual integral.

Palabras clave

Educación Sexual Igualdad Pornocultura Violencia de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Susana de las Nieves Stoner

Ver Perfil

profile avatar

Esther Mena Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Lucía Moreno Solís

Ver Perfil

profile avatar

Victoria del Rocío Gómez Carrillo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Christian Samir Mendez Castillo

      Comentó el 15/07/2021 a las 17:10:17

      Buenas, muy interesante el ejercicio de investigación, de hecho es clave las apuestas en el sector educación desde el enfoque de genero para generar un impacto en el proceso pedagógico desde lo multidisciplinar. Mi inquietud, es ¿es necesario ir mas allá de una formación afectivo sexual naturalizada en el alumnado desde edades tempranas, como asignatura específica y profesores especialistas en el tema en cuestión?

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 15/07/2021 a las 20:12:42

        Buenas tardes Christian, gracias por tus comentarios. Ante tu pregunta te diré algo que es fruto de mi experiencia. En el tema de la educación afectivo-sexual en nuestra juventud todo es poco. La relación entre lo que el alumnado aprende en la pornografía y la perpetuación de los roles de género es palpable, súmese a ello las repercusiones que tiene el no tener una educación afectivo sexual con la violencia de género. Las redes sociales es un claro ejemplo (supongo que conoceras el caso naim darrechi). Por lo tanto el tema es complejo pero por algun lado hay que empezar

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Moreno

      Comentó el 15/07/2021 a las 16:24:31

      Buenas tardes, enhorabuena por un trabajo tan interesante y necesario. Me interesa mucho conocer vuestros planteamientos respecto a investigaciones futuras para relacionar, desde un punto de vista explicativo, la conformación de los roles de género desde edades muy tempranas, así como la relación entre la educación sexual y lo relacionado con la gestión de las emociones y el autoconcepto. Igualmente, me interesa mucho la reflexión en torno a qué estrategias serían necesarias para formar al profesorado, que debe lidiar con sus propios estereotipos de género.
      Muchas gracias y saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 15/07/2021 a las 19:58:00

        Buenas tardes Cristina, gracias por tus comentarios. La verdad que todo lo que planteas daría para una investigación en sí. Nosotras pensamos que es necesario una educación afectivo sexual desde infantil, siempre adaptada a las edades del alumnado y trabajando con todos los agentes educativos, porque no sirve para nada educar en la escuela si luego fuera los referentes no son los mismos. La formación del profesorado debe partir de los CEPs o por inicaitiva propia pero siempre de manos de personas formadas en igualdad de género, que las hay. Y por supuesto con una asignatura obligatoria introducida por ley en el curriculum oficial, no se puede dejar en manos de la buena voluntad del profesorado un tema tan importante como éste ya que la no sensibilización y concienciación en igualdad está metiendo a muchas mujeres bajo tierra y, por supuesto es necesario que el discurso político cambie y se visibilice la figura de la mujer como persona con iguales derechos que los hombres. Hablamos en definitiva de derechos humanos

        Responder

    • profile avatar

      Ana García Díaz

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:26:20

      ¡Qué necesario es este trabajo en la actualidad!
      ¿Cómo gestionamos este tipo de situaciones como maestros en secundaria? Es decir, en una situación en la que el alumnado tiene acceso "libre" a la pornografía, ¿Cómo recomiendas afrontar estos temas en el aula?
      Mil millones de gracias por tu trabajo.
      Ana

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 15/07/2021 a las 13:49:13

        Buenas tardes Ana, gracias por tus comentarios. La verdad que el trabajo en este tema debe implicar a todos los agentes educativos, no sólo al alumnado. La institución es importante y debe ser consciente de las repercusiones de no tratar estos temas. Las familias también tienen mucha implicación en el tema que nos toca y no siempre están preparadas para ello ( a veces el alumnado sabe más de tecnologías que las propias familias. Se debe hablar del tema con las familias, hacerles ver la gravedad del mismo y aunar esfuerzos, especialmente para evitar problemas porque al no estar contemplado en el curriculum oficial (ya que se eliminó en pro de educacion civica) pues así nos va

        Responder

    • profile avatar

      Alba Adá-lameiras

      Comentó el 15/07/2021 a las 10:38:31

      Hola. Buenos días

      Primero felicitar a las autoras por su ponencia. Me ha parecido muy interesante.

      Con respeto al tema planteado estoy de acuerdo con la importancia de una buena Educación Sexual en las aulas más allá de que indiquen cómo colocarse un preservativo. Las violencias sexuales (cada vez más online) están muy presentes en personas cada vez más jóvenes. Por eso, me preguntaba ¿a partir de qué edad consideran adecuado comenzar con esta formación? (Para el profesorado considero obligatoria para todos y todas).

      Muchas Gracias

      Un saludo
      Alba Adá Lameiras

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:10:01

        Buenos días Alba, gracias por tus comentarios, tienes toda la razón de hecho en estos días estamos asistiendo a noticias sobre un tal Naim Darrechi con muchisimos millones de seguidor@s que en definitiva es una violencia sexual contra las mujeres. Con referencia a tu pregunta, considero que la edad para empezar a educar en este sentido debe ser desde infantil, adecuandose a las edades de l@s niñ@s. Educacando en igualdad y en respeto hacia sí mism@s y hacia las demas personas

        Responder

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 14/07/2021 a las 22:02:13

      Me ha resultado muy interesante el trabajo que has expuesto. ¿Tenéis alguna hipótesis sobre estos temas y la violencia sexual? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 14/07/2021 a las 22:35:45

        Buenas noches Nieves, gracias por tus comentarios. Ante tu pregunta tenemos la hipótesis de que lo visionado y aprendido a través del porno hay una estrecha relación ya que se reproducen estereotipos que van en contra de la igualdad de género y a favor de prácticas sexuales de riesgo como violaciones en manada, violencia física, etc...

        Responder

    • profile avatar

      Alejandro Granero Andújar

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:24:35

      Estimadas autoras,
      En primer lugar, transmitiros mi enhorabuena por vuestro trabajo. Coincido en que es muy necesario el planteamiento integral de la educación afectivo-sexual y que este campo educativo se constituya como asignatura para que el alumnado tenga acceso a una educación veraz y libre de actitudes no igualitarias. En mi investigación de Tesis Doctoral estudié la educación afectivo-sexual desarrollada en el marco del Programa Forma Joven, que es un programa educativo implementado en bastantes centros de Secundaria de Andalucía desde el curso 2001. En este sentido, siendo la población consultada de Málaga, os estaría muy agradecido si pudierais decirme si ha señalado este programa como fuente de sus aprendizajes en torno a la sexualidad, a fin de saber si se constituye como un espacio para el tratamiento de la sexualidad en el contexto educativo andaluz.
      Un saludo y gracias,
      Alejandro

      Responder

    • profile avatar

      Rosana Martínez Román

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:14:33

      Buenas tardes,
      En primer lugar felicitarlas por vuestro trabajo. Estoy totalmente de acuerdo, la Educación Sexual sigue siendo la materia pendiente en nuestro sistema educativo español, y es necesario que el gobierno tengo un posicionamiento claro y deje de considerar la educación sexual desde la transversal y pase a posicionarla como una materia obligatoria en todos los niveles educativos, ya que así se refleja en el marco jurídico: la educación sexual como un derecho.
      Además, es de especial importancia que nuestros jóvenes tengan una adecuada formación en educación sexual con la finalidad de que tengan una conciencia crítica ante el modelo de relación de dominación masculina - sumisión femenina que reproduce la pornografía, y donde el deseo masculino, las prácticas abusivas, la misoginia y la violencia se normalizan.
      Respecto a su trabajo de investigación me gustaría saber, ¿ha encontrado diferencias en función al género?
      Gracias.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 14/07/2021 a las 20:49:14

        Buenas tardes Rosana y muchas gracias por tus comentarios. La verdad que al ser un estudio descriptivo del estado del arte no hemos tenido en cuenta, por ahora, la variable género. Como pensamos seguir ampliando la muestra y analizando los datos, esa es una variable que tendremos en cuenta en posteriores publicaciones cuando hagamos un análisis factorial y correlacional mucho más profundo.

        Responder

    • profile avatar

      María Gloria Gallego-Jiménez

      Comentó el 14/07/2021 a las 17:53:23

      Buenas,
      felicito la comunicación por la aclaración de conceptos que indicas pero me gustaría saber ¿cómo podríamos conseguir que no accedieran a la pornografía?
      Saludos,
      Gloria

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 14/07/2021 a las 18:19:00

        Gracias María Gloria por tus comentarios. La cuestión no es prohibir el acceso a la pornografía porque ya se sabe que lo que se prohíbe es lo que más curiosidad despierta. Si son pequeñ@s hay que estar atent@s y utilizar el control parental tanto en los móviles como en la TV pero más tarde o más temprano accederán bien por sus propios medios o por compañer@s. Lo mejor sería la educación afectivo sexual por parte de profesionales formados

        Responder

    • profile avatar

      Luisa Vega Caro

      Comentó el 14/07/2021 a las 17:39:49

      En primer lugar, mis felicitaciones por vuestro trabajo es de un gran interés. Me ha sorprendido muchísimo la edad en la que se comienzan a ver pornografía. Comentáis que las tres principales fuentes que manifiestan los encuestados que les gustaría tener para recibir información afectivo sexual sería el profesorado, las madres y los servicios sanitarios. Mi cuestión es ¿ sólo hacen mención a las madres? ¿Por qué pensáis que no hacen referencia a la familia en general? Cómo madre y docente a la vez que gustaría saber de qué tipo de instrumentos puedo usar para realizar con mis hijos una adecuada educación afectivo sexual, es muy importante tener los instrumentos adecuados para que no aprendan por medios erróneos.

      Me ha encantado vuestro trabajo, Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 14/07/2021 a las 18:13:39

        Hola Luisa me alegro verte aunque sea por este medio. Muchas gracias por los comentarios y como bien dices sí, sólo hacen referencia a las madres aunque en el cuestionario también se encontraban los padres como fuente pero sólo ha contestado padres un 3,1%, parece que los padres aun tienen mucho que trabajar en este sentido para conseguir que sus hij@s tengan la suficiente confianza como para preguntar estos temas tan importantes para su desarrollo como personas. Para educar a nuestros hijos e hijas en temas afectivo sexuales lo primero es atender a la edad, cada edad tiene sus particularidades y lo primero es conseguir un buen clima de confianza, tratar los temas sin tabúes y utilizar todas las situaciones que se nos presentan en el día a día para tratar estos temas. Lo primero pues es que la familia quiera implicarse en ello. Con referencia a materiales hay bastantes en internet a mi especialmente me gusta la pagina de educaweb https://www.educaweb.com/noticia/2020/02/27/educacion-afectivo-sexual-motivos-medidas-ofrecerla-19102/)

        Responder

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 14/07/2021 a las 14:16:12

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por su trabajo. De manera similar a mi compañero, me gustaría preguntar qué hacer al respecto cuando el rechazo a trabajar esto desde las instituciones educativas surge de los/as propios profesionales.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 14/07/2021 a las 14:57:40

        Gracias Sara por tus comentarios. Contestarte que si existe un rechazo por parte de profesionales en mi opinión no son profesionales porque ¿quién rechaza trabajar por la igualdad de género? Sólo las personas que desconocen el tema y por tanto no son profesionales

        Responder

    • profile avatar

      Soraya Calvo González

      Comentó el 14/07/2021 a las 12:12:38

      Hola!
      Muchas gracias por vuestra ponencia. Estamos trabajando en la misma línea desde la Universidad de Oviedo, estoy segura de que podremos aprovechar vuestras indagaciones para mejorar nuestro enfoque de investigación.
      Enhorabuena!

      Responder

    • profile avatar

      Yolanda Rodríguez Castro

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:51:45

      Buenos días, os quiero felicitar por vuestro trabajo. Desde luego una vez más la comunidad científica está poniendo en evidencia la necesidad real que tienen nuestros/as jóvenes de una educación sexual integral, rigurosa y sistemática a lo largo de todo el sistema educativo. Personalmente también defiendo la inclusión de una materia de educación sexual en todas las etapas educativas, ya que la transversalidad, con la LOGSE no funcionó. Con la LOMCE, la educación sexual se volvió a "meter en un cajón" y actualmente se vuelve otra vez a contemplar la posibilidad de trabajar la educación sexual desde la transversalidad. ¿Cuales creeis que son los obstáculos para que no funcione? Habláis la necesidad de profesionales especializados/as en educación sexual, ¿están nuestros/as docentes de Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, formados para impartir estos contenidos?. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 14/07/2021 a las 13:06:00

        Gracias Yolanda por tus comentarios. En mi opinión el gran obstáculo es precisamente la transversalidad. Mientras se deje en manos de l a buena voluntad del profesorado el tema de la educación afectivo-sexual seguiremos en precario.
        Y, por supuesto que nuestro profesorado no está preparado para impartir esos contenidos, algunos si, pero es una minoría.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Benito Blanco

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:21:24

      Estimadas compañeras.

      Enhorabuena por vuestro trabajo, muy necesario y que me interesa mucho personalmente por el tema de mi tesis.

      Como comenta Antonia García Luque, la educación sexual y afectiva desde una perspectiva de género se encuentra con las reticencias de diversos sectores dentro de la educación. En este sentido, ¿qué se puede hacer desde este ámbito precisamente de la educación más allá de incluir asignaturas que formen en conocimiento y consumo crítico de recursos socializadores y que se encuentran sexualizados desde una perspectiva machista como la música, la publicidad, la pornografía, etc.?
      Además, ¿creéis factible intervenir directamente en la regulación y un cambio de visión hacia una posición feminista en el mundo del porno de manera global?

      Muchas gracias por vuestra atención y, de nuevo, enhorabuena.
      Un saludo,
      Javier.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 14/07/2021 a las 14:23:14

        Gracias Javier por tus comentarios. Tu pregunta se puede contestar de forma correcta o de forma contundente. Yo que suelo ser guerrera te contestaría que mientras no se legisle y se introduzca una asignatura obligatoria en el curriculum oficial seguiremos hablando y hablando del tema pero no se conseguirá gran cosa visto lo visto. Eso implica lidiar con determinados colectivos que se opondrán directamente a ello, (PIN parental, discursos partidistas y tal) tal vez por desconocimiento. Parece que en una sociedad aconfesional como dice la Constitución (título 1 sobre derechos y deberes fundamentales), el tema de la educación afectivo-sexual no interesa, a pesar de las noticias a las que asistimos casi diariamente en diferentes mass media y teniendo en cuenta que la ONU nos ha instado a conseguir los ODS en su agenda para el 2030 y uno de ellos es el ODS5 sobre igualdad de género. La contestación correcta es seguir trabajando las 24/7 horas al día sin dejar pasar nada para ir concienciando y sensibilizando en temas de igualdad aunque yo soy partidaria de la otra respuesta. Espero haberte ayudado y ánimo con tu tesis

        Responder

    • profile avatar

      Antonia García Luque

      Comentó el 13/07/2021 a las 16:34:47

      Buenas tardes,

      En primer lugar felicitarlas por el trabajo presentado. En el marco del Máster Oficial que coordino en la Universidad de Jaén, el Máster en Análisis crítico de las desigualdades de género e intervención integral en violencia de género, imparto la asignatura de "La Coeducación para intervenir en violencia de género" en la cual toman un protagonismo muy importante las estrategias didácticas para poner en marcha en la educación formal una educación afectivo sexual de calidad dirigida a prevenir las múltiples violencias machistas, desterrar la pornocultura que perpetúa estereotipos, mitos y creencias de género; acabar con la cultura de la violación que legitima esta práctica extrema de violencia sexual; desconstruir el imperio del agrado en el que somos socializadas las mujeres; y desarticular toda la socialización diferencial de género en terreno afectivo sexual. Una de las cuestiones que siempre suele preguntar el alumnado al llegar a este tema es precisamente las resistencias de gran parte de la comunidad educativa (profesorado y familias) a incorporar estas temáticas por motivos ideológicos, lo cual obviamente responde a una evidente falta de formación en materia de género, e incluso de desinformación ¿Qué opinan al respecto? ¿Cómo se puede implicar a las familias en la educación afectivo-sexual desde la educación formal? ¿Qué hacer cuando el rechazo parte desde el propio profesorado?

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 14/07/2021 a las 14:29:22

        Gracias Antonia por tus comentarios. Ante tus preguntas comentarte que estoy totalmente de acuerdo con ellas. Ciertos discursos políticos y mal llamada aconfesionalidad recogida en la Constitución no ayuda a paliar esta lacra que vivimos casi a diario. el trabajar con las familias es fundamental, es necesario una comunicación con ellas y hacerles ver que no vamos a enseñar a sus hij@s prácticas sexuales (que es lo que temen), sino formas de relacionarse en la igualdad y respeto hacia sí mism@s y hacia las demás personas. Con referencia al profesorado la verdad se evitaría ese rechazo si fueran profesionales formados en género quienes llevaran a cabo esa educación en todos los ámbitos educativos.

        Responder

    • profile avatar

      David Aparisi Sierra

      Comentó el 12/07/2021 a las 11:45:36

      Buenos días, muy interesante su trabajo. ¿Podría explicar con más detalle cuáles son los estereotipos de género de los que ustedes hablan en la comunicación que se transmiten por medio de la pornocultura?
      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Mena Rodríguez

        Comentó el 14/07/2021 a las 14:55:26

        Buenos días David y gracias por los comentarios. Ante tu pregunta decirte que el porno es totalmente machista y denigrante para la mujer. Los estereotipos que se transmiten son que el hombre tiene que ser dominante, poderoso, superior e incluso a veces violento (casi siempre lleva el mando de las acciones, si analizas los planos de cámara son contrapicados para que se vean por encima de las mujeres que normalmente están de rodillas y sus actos la gran mayoría de las veces son violentos). Con respecto a las mujeres los estereotipos que se ve en la pornografías son que deben ser sumisas, casi nunca llevan el control de la situación, deben ser perfectas y asentir a todos los requerimientos de los hombres, les guste o no, se las trata como objetos sexuales o simplemente como putas. Espero haberte contestado

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.