S17-11 08

Digital storytelling: la narrativa digital en la clase de español como segunda lengua

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sergio Ruiz PérezUniversidad Isabel I

Enfoque

Nuestros ancestros compartieron sus historias alrededor del fuego de generación en generación y, más adelante, las escribieron en piedra y más tarde en papel. Seguramente, se sorprenderían de que en el siglo XXI transmitimos nuestras historias con elementos multimedia a través de pantallas. Como seres sociales, a los humanos nos gusta conocer las experiencias personales de otras personas a través de sus historias. Cuando escuchamos o leemos una narrativa personal, nos ponemos en su situación y entendemos mejor cómo piensan y por qué actúan o se relacionan con los demás de la forma en la que lo hacen. Con esto, nuestra empatía y conexión interpersonal se ve incrementada (Salas, 2017). Las historias no solo son una forma de entretenimiento, sino que también son herramientas pedagógicas poderosas que nos ayudan a trabajar contenidos y competencias específicas en nuestras aulas.

Esta presentación tiene como objetivo reflexionar sobre el uso de las historias digitales en la clase de español como lengua extranjera (ELE) y las posibilidades que ofrece tanto en el presente como en el futuro. Primero, ofrece una presentación sobre las características de las historias, qué hace que sean adecuadas para que los estudiantes de una lengua hagan uso de ellas y cómo ponerlas en práctica en la enseñanza del español como segunda lengua. Después, presenta el concepto de digital storytelling o narrativa digital, basándose en los trabajos de Joe Lambert en el Story Center de la Universidad de Berkeley. El modelo propuesto por este centro desea democratizar la narrativa digital enfatizando el control total por parte del autor de la historia y su producción en cualquier punto de su proceso de creación (Lambert, 2009). Se detallan los elementos que forman este tipo de narrativa y los pasos necesarios para el proceso de puesta en práctica en un aula, el cual se puede utilizar para desarrollar actividades comunicativas y estrategias de comprensión audiovisual, expresión oral y escrita y mediación. Finalmente se ofrecerán consejos e ideas para adaptar esta metodología a la clase de ELE en base a la legislación actual y en relación con la contextualización, objetivos didácticos y evaluación. Se concluye con una mirada puesta en el futuro y las posibilidades que las herramientas digitales nos ofrecen para ser acompañantes de nuestros alumnos durante el proceso de planificar, crear y dar a conocer sus historias.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carla Acosta Tuñas

      Comentó el 14/07/2023 a las 21:11:41

      Buenas, Sergio. En primer lugar, enhorabuena por una ponencia tan interesante y necesaria. Quería preguntarte qué opinión consideras que tiene el alumnado de este tipo de prácticas, ya que resultan motivadoras e innovadoras pero, al tiempo, suponen un esfuerzo totalmente activo por su parte.
      Saludos.

      • profile avatar

        Sergio Ruiz Pérez

        Comentó el 16/07/2023 a las 22:15:17

        Hola Carla,
        Gracias por tu comentario y pregunta. Tal y como explicaba en mi otra ponencia, este tipo de trabajos incide en hacer ver a los alumnos la variedad de textos y géneros textuales que existen y que puedan adaptar su creación a las necesidades de cada contexto. Tienes toda la razón en que supone un esfuerzo activo y a veces su puesta en práctica requiere de tiempo, paciencia y formación. Sin embargo, el proceso de aprendizaje y el orgullo de haber producido un producto final original y personalizado hacen que todo el esfuerzo merezca la pena.
        Saludos,
        Sergio

    • profile avatar

      Carmen Hernández-Escolano

      Comentó el 14/07/2023 a las 09:52:10

      Estimado Sergio,

      Enhorabuena por tu aportación y por lo relevante que resulta doptar y adaptar nuevos formatos a las distintas situaciones de aprendizaje, en el este caso en la clase de español como lengua extranjera.

      Por poner el acento en los elementos que forman este tipo de narrativa y los pasos necesarios para el proceso de puesta en práctica en un aula, el cual se puede utilizar para desarrollar actividades comunicativas y estrategias de comprensión audiovisual, expresión oral y escrita y mediación.

      Por si te resulta útil, en el caso de la formación orientada a la mejora competencial comunicativa oral docente, incorporo el fragmento cinematográfico para observar referentes comunicativos en el desarrollo de la competencia comunicativa oral. Resulta muy ilustrativo para tomar conciencia, tener referentes, para pasar luego a la simulación y práctica.

      Encantada de saludarte,

      Carmen Hernández-Escolano

      • profile avatar

        Sergio Ruiz Pérez

        Comentó el 16/07/2023 a las 22:18:16

        Estimada Carmen,
        Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias. En este tipo de metodologías a las que los estudiantes no están muy acostumbrados es indispensable dar ejemplos de productos finales antes de pedirles que ellos empiecen el proceso de creación. Por ello, cuando se trabaja con este tipo de texto en clase. se les deben mostrar diferentes tipos de historias digitales, al igual de aclarar muy bien sus componentes y los pasos que se tomarán para su desarrollo.
        Un cordial saludo,
        Sergio

    • profile avatar

      David Ruiz Torres

      Comentó el 13/07/2023 a las 20:16:40

      Saludos, Sergio:
      Me ha parecido muy pertinente tu ponencia, dada la importancia que tienen las tecnologías digitales en nuestra sociedad y especialmente como mediadoras en el ámbito de la educación formal y no formal.
      Los contenidos que has presentado me han generado algunas ideas interesantes y algunas cuestiones que me gustaría plantearte para profundizar en esta experiencia metodológica a partir de tu opinión profesional/personal.
      La primera cuestión sería sobre la viabilidad de esta propuesta para discentes que no sean nativos digitales o que no tenga una familiaridad con el uso de herramientas digitales. Tal vez se ha presentado esta situación con alguno de los discentes, o, si no ¿considerarías que esta metodología tendría la misma validez para este tipo de discentes o presentaría algún inconveniente que necesitaría resolverse dentro de la misma metodología?
      La segunda cuestión está en relación a los formatos en los que se presenta a la audiencia las narraciones digitales, si son reproducidas en las aulas o si se ha considerado la reproducción en dispositivos móviles personales a partir de alguna plataforma de contenidos multimedia.
      Finalmente, comentar que la propuesta final en la que se consideran las tecnologías virtuales como la realidad virtual o la realidad aumentada, como una herramienta válida para aplicación de las narrativas digitales, me parece que tiene un gran potencial y sería una interesante propuesta para desarrollar algún proyecto futuro de investigación.
      Muchas gracias por tu atención y espero haber conseguido plantear mis cuestiones con la suficiente claridad. Aguardo tus comentarios.

      • profile avatar

        Sergio Ruiz Pérez

        Comentó el 16/07/2023 a las 22:32:49

        Estimado David,
        Te agradezco tus comentarios y preguntas. Sobre tu primera cuestión, dentro del proceso de creación de historias digitales ideado por Lambert (2006) y el Story Center (https://www.storycenter.org/) en la Universidad de Berkeley, se contempla la formación del los creadores de historias en la herramienta digital. Por lo que, si no son nativos digitales, se les guía en el uso del elemento digital, tan importante en la creación de estas historias. Sobre tu segunda cuestión, se pueden celebrar visionados conjuntos con toda la clase de todas las historias digitales creadas. Cuando yo las puse en práctica con estudiantes universitarios en EEUU, celebrábamos una sesión con la introducción de sus autores y con palomitas :) Si es un curso online, se pueden compartir en la plataforma utilizada para desarrollar el curso o en páginas web de vídeos como Youtube. En un curso online que impartí, los estudiantes visionaron las historias de sus compañeros y les dejaron comentarios, similar a lo que estamos haciendo en este simposio :)
        Un cordial saludo,
        Sergio

    • Comentó el 12/07/2023 a las 13:57:02

      Muchas gracias por tu comunicación, Sergio. Es un tema apasionante.

      Creo que como comentas .a narrativa digital pueden ser un recurso muy valioso en el aula de lenguas extranjeras por su carácter multimodal que posibilita la práctica de las diferentes destrezas, además de su carácter «transmedia» (Herrera, 2019), al utilizar diferentes diferentes canales para la transmisión del mensaje (audio, vídeo, texto en blog o redes sociales...).
      Me ha parecido muy esclarecedora la relación que estableces entre las actividades comunicativas del MCER y las que se pueden practicar con la narrativa digital.
      Me gustaría saber si la has implementado con aprendientes de ELE y qué herramientas o recursos han funcionado mejor. A mí se me ocurren actividades para crear cuentos en línea con imágenes (p. ej., Storybird), tiras cómicas (p. ej., Pixton o Witty Comics), líneas de tiempo (p. ej., Timetoast), o utilizar como tú has comentado, herramientas de vídeo, pódcast o las propias redes sociales para contar historias (p. ej., Instagram con las stories).

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      Beatriz

      • profile avatar

        Sergio Ruiz Pérez

        Comentó el 16/07/2023 a las 22:41:13

        Hola Beatriz,
        Gracias por tus comentarios y preguntas. También por todas tus sugerencias de actividades, me las apunto :)
        Como explico en mi otra ponencia sobre el remix, usé las herramientas digitales con estudiantes de ELE universitarios en EEUU. La herramienta en sí, fue la historia digital y el software para montarla WeVideo.
        Un saludo,
        Sergio


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora