CÓD.S01-47 ONLINE

DESARROLLO DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN PALEONTOLOGÍA: EL PROYECTO PALEO3D

Introducción: El rápido crecimiento de la educación bajo la modalidad de e-Learning se está desarrollando de forma paralela al propio avance de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones, provocado, entre otras razones, por el fácil acceso a dispositivos móviles por parte del alumnado, y por su familiaridad con Internet, la telefonía móvil y la cultura digital. Este aspecto, se ha visto recientemente potenciado por las circunstancias sobrevenidas a causa de la pandemia mundial, empujando a numerosas instituciones educativas a adquirir modalidades de enseñanza totalmente virtuales. Esta modalidad de enseñanza online complica enormemente la docencia en las enseñanzas experimentales, como es el caso del Grado de Biología, donde las prácticas en el laboratorio y el contacto con los elementos básicos que componen el patrimonio natural (animales, plantas, rocas, minerales y fósiles) son una parte básica de su formación, convirtiendose la transformación de estos contenidos a un entorno virtual y de fácil acceso en un reto para la enseñanza universitaria. Sin embargo, el actual desarrollo de las nuevas tecnologías de digitalización 3D y formas de acceder a la información han evolucionado de tal forma que en la actualidad hay a nuestro alcance un importante número de herramientas que rara vez se aplican al ambiente docente universitario.

Objetivos: Se pretenden desarrollar nuevas herramientas de innovación educativa como son la implementación de una página web y una aplicación para móvil (App) en la docencia de la Paleontología basada en la creación de modelos tridimensionales y el uso de herramientas de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) de los numerosos fósiles presentes en las colecciones de prácticas del Área de Paleontología de la Universitat de València (UV).

Metodología: El proyecto se basa en la aplicación de las últimas tecnologías de la digitalización con ayuda de escáneres 3D, fotogrametría o tomografía computerizada para la generación de modelos tridimensionales de los propios ejemplares de las colecciones paleontológicas de la UV, así como de reconstrucciones de ejemplares fósiles 3D de cómo pudieron ser en vida. Por otro lado, esta información estará accesible a través de una página web, y de una aplicación para móvil y tablets que mostrará dichos contenidos 3D mediante el desarrollo de técnicas de RA/RV, ampliando así la experiencia formativa de los alumnos fuera del aula.

Resultados: Usando como eje central las colecciones de prácticas, se han digitalizado casi un centenar de ejemplos de los fósiles más característicos que se estudian durante las sesiones prácticas de la asignatura de Paleontología en el Grado de Biología de la UV. Estos modelos están ya disponibles en la página web del proyecto (http://paleo3d.uv.es), incluyendo además toda la información básica asociada a los mismos, contenidos generales, así como cuestionarios para la autoevaluación de los propios estudiantes para cada una de las prácticas de laboratorio. Del mismo modo, parte de estos modelos han sido incluidos en una App (en desarrollo) que permite visualizar y manipular los mismos ejemplos presentes en las colecciones de prácticas con herramientas de RA/RV.

Discusión y Conclusiones: Dado que el proyecto Paleo3D está en sus primeros años de desarrollo, siendo un proyecto a medio-largo plazo debido a la complejidad para generar los recursos 3D, todavía es pronto para conocer el alcance y beneficios del mismo. Sin embargo, nuestra evaluación preliminar mediante cuestionarios a los estudiantes, parece indicar que el proyecto ha sido bien acogido, y que su puesta en marcha ha podido tener cierta repercusión en el número de aprobados y calificaciones del actual curso académico. Este hecho nos hace pensar que, aunque en un estado inicial de desarrollo, los nuevos recursos puestos al alcance de los estudiantes pueden convertirse en una importante herramienta para su aprendizaje autónomo, permitiendo al estudiante poder gestionar los distintos recursos disponibles y guiar su propio proceso de aprendizaje, además de aportar una solución novedosa e innovadora para las enseñanzas de las Ciencias Naturales en un entorno completamente virtual.

Palabras clave

Modelos 3D Paleontología Realidad Aumentada Realidad Virtual

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos Martinez Perez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gloria Morales Pérez

      Comentó el 15/07/2021 a las 18:32:56

      Hola Carlos,
      Enhorabuena por tu trabajo, me parece que es muy interesante y muy bien explicado.
      Me gustaría plantearte una cuestión que me surge sobre qué posibles dificultades pueden encontrarse los alumnos para su aprendizaje autónomo
      muchas gracias de antemano
      un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Martinez Perez

        Comentó el 15/07/2021 a las 19:55:32

        Hola Gloria, realmente no creo que tengan dificultades. Mis comentarios van mas en la lines de reflexion personal en voz alta. No se si es mi experiencia personal, o mi percepción, pero a veces me surge la duda de si saben o estan preparados para dirigir su propio aprendizaje como deberíamos esperar de un alumno universitario ya maduro. Como te digo es una sensación, pero en mi asignatura tengo la percepción de que pocos estudiantes exploran más allá de los contenidos que se les proporciona en los ppt (sino esta ahi no existe), por lo que espero que en el futuro nuestra propuesta se convierta en una opción atractiva que les motive a explorar la web y completar los contenidos discutidos en clase.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Mesas Hernández

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:25:20

      Buenos días. En primer lugar me gustaría darle la enhorabuena por el gran trabajo que han realizado. Es innegable la buena acogida que ha tenido y les felicito por ello ya que son herramientas que motivan mucho al alumnado y que mejoran el aprendizaje de la materia de forma más interactiva. Del mismo modo, son herramientas que el propio profesorado valora positivamente, pero cree que presentan el mismo interés en estas herramientas y en su uso el docente novel o el más joven en comparación con el docente de mayor edad y por tanto, más tradicional? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Martinez Perez

        Comentó el 14/07/2021 a las 19:41:30

        Hola Cristina,
        Sinceramente no se que responderte, obviamente el docente "más joven" puede estar más acostumbrado al uso de las TICs, pero este tipo de recursos no deberia ser un impedimento para su uso por cualquier profesor, Veo mas el problema en la motivacion personal que en la edad, ya que la complicación real de el uso de estos recursos la veo más en la capacidad de generarlos que en su uso propiamente dicho. Sin embargo, cada dia es más habitual encontrarnos recursos de este tipo en la red que son gratuitos y de fácil acceso y que por lo tanto no implican ningun tipo de formacion extra para el profesorado, solo la motivacion de usar dichos recursos e integrarlos en su docencia diaria.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.