S17-07 14

¿Crónica de una muerte anunciada o parodia de una muerte anunciada? Reinterpretando y dramatizando la literatura.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Tamara Gonzalo SilvestreUniversidad Isabel Primera
profile avatar
Laura María Aliaga AguzaUniversidad Internacional Isabel I

Enfoque

Actualmente existe una gran variedad de metodologías activas que abogan por un aprendizaje significativo y competencial, tal como requiere el actual currículo de educación; sin embargo, muchos recursos innovadores susceptibles de ser aplicados en ellas, como es el caso de las dramatizaciones y del juego escénico, están poco explotados, a pesar del gran potencial que poseen. De hecho, a través de estos recursos se logra el aprendizaje de saberes básicos y de contenidos por parte del alumnado de manera dinámica, creativa y práctica al lograr un aumento de su interés por la materia.

Por ello, en la siguiente comunicación, se pretende poner de manifiesto la importancia de estos recursos, así como su versatilidad, por medio de la presentación de una propuesta interdisciplinar entre el área de Lengua Castellana y Literatura (LCyL) y el de Educación Física (EF).

La propuesta, orientada para trabajar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se basa en la dramatización y reinterpretación de una obra literaria de lectura obligatoria, concretamente, Crónica de una muerte anunciada, en la que se transformará  dicha obra de novela a teatro y del drama a la comedia a través del aprendizaje basado en proyectos y mediante la utilización de técnicas específicas de expresión corporal, como el juego escénico y otras más empleadas en LCyL, como la dramatización, ambas, muy relacionadas. Por lo tanto, es necesario que el alumnado no solamente lea la novela, sino que interiorice el argumento y su significado para poder reinterpretarla y transformarla. De esta manera, trabajará tanto contenidos extraídos de los saberes básicos del currículo de LCyL, por ejemplo, la expresión oral, la expresión escrita y los géneros literarios, como del currículo de EF, por ejemplo, la gestualidad, la expresión corporal y las técnicas de interpretación.

La utilización de metodologías activas, como es el aprendizaje basado en proyectos, junto con recursos innovadores, como la dramatización, permite realizar un trabajo interdisciplinar completo y motivador para el alumnado, al mismo tiempo que apoya la visión planteada en el actual currículo de educación, el cual se centra en el aprendizaje competencial y significativo. De esta manera, el alumnado se hace partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje adquiriendo un mayor protagonismo. Asimismo, al tratarse de un trabajo colaborativo, se desarrollan y potencian las capacidades de todo el alumnado, atendiendo a la diversidad del aula, así como se crean mecanismos de colaboración que implican la toma de decisiones y la escucha activa del propio alumnado. Por su parte, la interdisciplinaridad configura en el alumnado una visión global del aprendizaje al no discernir las materias y trabajarlas de manera conjunta. Todo ello logra una mayor implicación y participación, un aumento de la motivación, y, por tanto, un mejor aprendizaje.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Blanca Santos de la Morena

      Comentó el 16/07/2023 a las 11:03:02

      Hola, Laura:
      Gracias por la propuesta, es muy interesante. Considerando que la naturaleza genérica del hipotexto (novela) es diferente al texto dramático que se representará en el aula, me pregunto cómo se trabajará la adecuación de un formato a otro. ¿Esto sería tarea del profesor o serían los propios estudiantes los encargados de adaptarlo?
      Muchas gracias y un saludo,
      Blanca

      • profile avatar

        Laura María Aliaga Aguza

        Comentó el 16/07/2023 a las 12:31:49

        Estimada Blanca:

        Muchas gracias por tu comentario.

        En principio, se pretende trabajar la propuesta una vez que los alumnos conozcan las características que debe tener un texto teatral. No obstante, el docente ofrecerá unos parámetros para que el alumnado pueda adaptar el texto de forma efectiva. Sin embargo, se considerarán las características del grupo clase para adaptar la propuesta a estas.

        Espero haber respondido a la pregunta.

        Recibe un cordial saludo,
        Tamara y Laura

    • profile avatar

      Manuel Piqueras Flores

      Comentó el 16/07/2023 a las 11:02:15

      Estimadas Tamara y Laura:

      Muchas gracias por compartir vuestra propuesta, tan interesante. Me interesan las ventajas e inconvenientes de abordar propuestas teatrales a partir de grupos pequeños, en lugar de en grupos grandes.

      Saludos,
      Manuel.

      • profile avatar

        Laura María Aliaga Aguza

        Comentó el 16/07/2023 a las 12:28:03

        Buenos días, Manuel:

        Muchas gracias por tu comentario.

        Realmente, en nuestra propuesta se trabaja primero en grupos pequeños para posteriormente trabajar en el grupo aula. La ventaja de trabajar en el grupo pequeño es que cada alumno se involucre de forma efectiva en el rol que deba desempeñar y adquiera los conocimientos que se estén trabajando de manera más efectiva.

        Espero haber respondido a tu pregunta.

        Recibe un cordial saludo,
        Tamara y Laura

    • profile avatar

      Joaquín Juan Penalva

      Comentó el 14/07/2023 a las 16:33:28

      Estimadas Tamara y Laura:
      Enhorabuena por esta propuesta, que me parece muy atractiva y sugerente. En la línea de lo ya apuntado por Sergio, me interesa especialmente ese proceso de conversión en parodia. ¿Qué herramientas y materiales utilizáis para explicar en clase el procedimiento de la "parodización" de una obra previa ya existente? ¿Les ponéis algún ejemplo? Muchas gracias y un saludo de

      Joaquín.

      • profile avatar

        Laura María Aliaga Aguza

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:44:03

        Estimado Joaquín,

        Muchas gracias por tus palabras.

        El humor y, en consecuencia, la parodia en un procedimiento pragmático que sigue unos mecanismos lingüísticos y no lingüísticos intrínsecos propios de cada cultura. Dichos mecanismos se basan en diferentes mecanismos que se pueden enseñar. Partiendo de esta premisa, se puede ofrecer al alumnado diferentes estrategias para poder convertir la tragedia en comedia. De hecho, estos mecanismos se pueden y los hemos utilizado en el aula de español para extranjeros para que el discente de español sea capaz tanto de entender el humor, como de producirlo.

        Esperamos haber respondido tu pregunta.

        Recibe un cordial saludo,
        Tamara y Laura

    • profile avatar

      Sergio Ruiz Pérez

      Comentó el 13/07/2023 a las 22:14:36

      Estimadas Tamara y Laura,
      Gracias por compartir vuestra propuesta y hacernos ver lo interesante que puede llegar a ser el trabajo interdisciplinar y el juego que puede dar una obra literaria. Me parece muy interesante el "remix" propuesto a los estudiantes y creo que producirá resultados muy creativos entorno a la parodia. Mis preguntas son, ¿cómo se guiará a los estudiantes en esta transformación de géneros? y ¿Pensáis que los estudiantes puedan dar una vuelta de tuerca más y lleguen a producir otro género o incluso un género híbrido como la tragicomedia? Quizá la respuesta tengan que darla ellos y no únicamente guiarles hacia la parodia. Me encantará leer vuestro artículo.
      Saludos,
      Sergio

      • profile avatar

        Laura María Aliaga Aguza

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:35:45

        Estimado Sergio,

        Muchas gracias por tu comentario.

        Realmente, el siguiente paso de nuestra propuesta es llevarla al aula y poder compartir los resultados. Pensamos que de esta propuesta pueden salir resultados muy interesantes.

        Todavía no tenemos experiencia en la interdisciplinariedad de estas dos disciplinas. La idea surgió, porque, a pesar de ser diferentes, pensamos que están interrelacionadas. No obstante, sí se ha probado abrir la creatividad humorística en el alumnado tanto de Primaria, como de español como lengua extranjera y se han obtenido resultados muy interesantes. Esperamos que estos sean igual de satisfactorios.

        Recibe un cordial saludo,
        Laura

    • profile avatar

      Eduardo Alegre Ortega

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:53:22

      Estimadas Laura y Tamara:
      Muchas gracias por vuestra comunicación. En mi opinión, es francamente interesante a la par que innovadora, ya que la interdisciplinariedad en los centros en muchas ocasiones no llega a producirse.
      Me gustaría preguntaros: ¿cómo podría adaptarse este modelo a estudiantes adultos de español de un nivel a partir de B1 aproximadamente? ¿Qué otras obras literarias podrían ser especialmente susceptibles de poder aplicarse en el aula a partir de estas ideas teórico-metodológicas?
      Recibid un cordial saludo.

      • profile avatar

        Tamara Gonzalo Silvestre

        Comentó el 14/07/2023 a las 17:05:51

        Estimado Eduardo:

        Nos alegra que la propuesta te haya resultado interesante e innovadora. Nosotras consideramos que la interdisciplinariedad por la que aboga el currículo LOMLOE abre muchas puertas para realizar un trabajo conjunto con diferentes áreas y/o materias. En este caso, dada la temática abordada, las materias de Educación física y Lengua castellana y literatura forman un tándem estupendo para abordar la comunicación desde todos sus frentes. Esperamos que este trabajo ayude a visibilizar diferentes formas de abordar contenidos.

        En relación a tus preguntas, la idea planteada en esta propuesta puede trasladarse a diferentes las obras literarias que se trabajan en ESO y Bachillerado, o cualquier otra, realizando algunas modificaciones. Las dramatizaciones y el juego escénico son estrategias metodológicas versátiles que pretenden, entre otras cosas, aumentar la motivación en el alumnado y darle mayor protagonismo. Por su parte, estas metodologías puede aplicarse de igual manera para alumnos de español, no solo para ESO y Bachillerato. No obstante, es necesario tener en cuenta que gran parte del planteamiento de la propuesta está realizado siguiendo el currículo de ESO de las dos materias, por tanto, sería necesario, en este caso, tener en cuenta las competencias que se deben trabajar según el marco de referencia Europeo del nivel en el que se va a trabajar para hacer un planteamiento similar. En este caso, la interdisciplinariedad no se trabajaría desde la interdisciplinariedad, no obstante, se podría fomentar la comunicación no verbal, tan importante en las clases de idiomas.

        Espero que la lectura completa de la propuesta de ayude a comprender mejor la manera de trabajar que proponemos. Quedamos a tu disposición para lo que necesites.

        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Rodrigo Cubillo León

      Comentó el 13/07/2023 a las 09:33:42

      En primer lugar, enhorabuena por la propuesta presentada. Tal y como habéis comentado, la LOMLOE aboga por un aprendizaje competencial, práctico e interdisciplinar, por lo que este tipo de propuestas no solo son adecuadas, sino que son necesarias para dar respuesta a las necesidades educativas de nuestro estudiantado.

      Por otro lado, el trabajo de la expresión corporal en la materia de Educación Física tiende a ser muy tradicional y clásico, por lo que este tipo de propuestas novedosas supondrán, sin duda, un aumento de la motivación en el alumnado.

      Por último, me gustaría saber por qué os habéis decantado por esta obra literaria en concreto.

      Muchas gracias por vuestra aportación, un saludo.

      • profile avatar

        Tamara Gonzalo Silvestre

        Comentó el 14/07/2023 a las 12:36:13

        Estimado Rodrigo:

        Muchas gracias por haber consultado nuestra ponencia y por tus apreciaciones. Efectivamente, este tipo de propuestas son muy necesarias para dar respuesta al actual currículo LOMLOE y enriquecen enormemente el aprendizaje del alumnado.

        Por su parte, resulta especialmente interesante vincular estas dos materias (Educación física y Lengua castellana y literatura) para desarrollar en ambas la comunicación, pues se complementan perfectamente. No obstante, no son muchas las experiencias que existen a este respecto; de ahí la importancia de visibilizar las estrategias que se abordan en esta propuesta.

        En lo que respecta a tu pregunta, nos decantamos por esta obra en concreto pues no es demasiado larga y habitualmente despierta interés en el alumnado por su argumento. Asimismo, la estructura que presenta es idónea para poder elaborar el trabajo que proponemos. No obstante, el planteamiento se puede extrapolar, con las modificaciones oportunas, a otras obras de lectura de ESO y Bachillerato.

        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      María Teresa Machado Durán

      Comentó el 13/07/2023 a las 05:09:57

      Tamara y Laura, mis felicitaciones por la experiencia que presentan, sin dudas, logran involucrar a los estudiantes no solo en la obra per se, sino en todo lo que a nivel de bibliografía "pasiva", alimenta su preparación para empoderarse de lo que ustedes proponen como objetivo. Mis respetos y mi pregunta: qué otras experiencias pudieras compartirnos. Gracias. Un abrazo cordial desde México.

      • profile avatar

        Tamara Gonzalo Silvestre

        Comentó el 14/07/2023 a las 12:33:46

        Muchas gracias por tus palabras y por compartir tus inquietudes con nosotras; nos alegra que te haya resultado de interés la propuesta presentada. Pondrás ver la propuesta desarrollada en el texto conocer más detalles.

        Respecto a la cuestión que planteas, por ejemplo, nos resultó de interés una propuesta para trabajar en centros educativos planteada por la compañía de teatro "Petit teatro" que, aunque está planteada para desarrollarse en educación primaria, tiene un planteamiento interesante que sirve de base para trabajar en secundaria. Esta propuesta se titula "Clown sin tierra". Puedes consultarla en el siguiente enlace:

        chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/8d26229e-53f0-40a0-bfd6-3e8e91aa4f62

        Un cordial saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora