CÓD.S02-06 ONLINE

COMPETENCIA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO

Introducción. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son actualmente uno de los factores de mayor influencia en todos los ámbitos de la actividad humana. No obstante, en el sector educativo, su integración supone todavía un reto para las y los docentes. Por ello, aparece la competencia digital docente, que puede definirse como una competencia holística conformada por las habilidades, actitudes y conocimientos que las y los docentes requieren para incorporar y usar las TIC con fines didácticos en el aula.

Objetivos. El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción de las y los docentes sobre su competencia digital en entornos académicos. Concretamente, a través de este trabajo se pretende conocer el conocimiento, uso e importancia, que las y los docentes poseen, hacen y otorgan a las herramientas digitales en el ámbito educativo.

Metodología. La muestra de este estudio estuvo formada por 14 docentes (el 64.3% eran mayores de 25 años y el 78.6% eran mujeres) de diversos niveles educativos (el 28.6% eran docentes de educación primaria; el 50.0% de educación secundaria y el 21.4% restante de educación superior). La percepción de las y los docentes sobre su competencia digital en el aula se evaluó mediante el cuestionario validado “Smartphone y universidad” (concretamente mediante el bloque 2, que consta de cinco dimensiones).

Resultados. La totalidad de las y los docentes afirmó emplear el smartphone en el aula con fines académicos por iniciativa personal y también como una herramienta para la gestión académica. No obstante, los resultados ponen de manifiesto que las y los docentes no empleaban el smartphone durante una lección magistral o expositiva, pero sí lo hacían al implementar otras metodologías didácticas. Respecto al grado de conocimiento que poseen y al uso que realizan de las diversas herramientas digitales, la totalidad de las y los docentes afirmó conocer y emplear las aplicaciones de correo electrónico, mensajería instantánea y procesadores de texto. Cabe destacar que el profesorado mostró una baja competencia digital sobre las herramientas de realización de listas de tareas, creación de vídeos y evaluación. Aun así, las y los docentes consideraron de gran importancia todas las aplicaciones analizadas.

Discusión. Nuestros resultados coinciden con estudios previos que reportan un dominio de la competencia digital docente mejorable en áreas determinadas. Asimismo, estos estudios sugieren que la baja alfabetización digital del profesorado podría desencadenar dificultades en su desarrollo profesional, así como en el proceso de adquisición competencial del alumnado.

Conclusiones. Los contextos institucionales educativos necesitan ser rediseñados de forma que se genere un vínculo entre la educación y la sociedad actual para favorecer la competencia digital de las y los docentes.

Palabras clave

Competencias del Docente Formación de Docentes Smartphone Tecnología de la Comunicación Tecnología de la Información

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mireia Adelantado Renau

Ver Perfil

profile avatar

Maria Reyes Beltran Valls

Ver Perfil

profile avatar

Martín Sanchez-Gomez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 31 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Luis Gómez Gutiérrez

      Comentó el 19/07/2021 a las 14:33:06

      Muchas gracias a los tres por su contribución. Mi pregunta va en el sentido e interés hacia si piensan hacer más extensivo su estudio para tener una visión más amplia de la situación.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 19/07/2021 a las 16:57:25

        Buenos días Juan Luis

        Muchísimas gracias por su interés en nuestro trabajo.

        Sí, somos conscientes de que sería interesante replicar el estudio con una muestra más representativa e intentaremos que sea posible en un futuro.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Alexis lavanant Jurado

      Comentó el 18/07/2021 a las 23:16:32

      Estimados ponentes,
      Enhorabuena por el estudio tan interesante presentado. Sin duda, la competencia digital juega un papel decisivo, cada día más y más con el paso del tiempo. Quería saber qué opinión tienen en relación a la formación y reciclaje del profesorado en relación a la competencia digital cercanos a la edad de jubilación y qué propuestas consideraría en dicha situación.
      Muchas gracias de antemano.
      Reciban un cordial saludo,
      Alexis Lavanant Jurado

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 19/07/2021 a las 07:38:43

        Buenos días Alexis

        Gracias por su interesante pregunta. La verdad es que proponemos las mismas estrategias para todos los grupos de edad, las cuales se basan principalmente en la formación continua y específica del profesorado. Habría que estudiar las características del grupo para poder diseñar la mejor formación.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      María José Pérez Catena

      Comentó el 17/07/2021 a las 02:03:05

      Buenas, enhorabuena por su ponencia. Me gustaría preguntarles sobre las propuestas que ustedes harían para mejorar esa competencia digital del profesorado. Y en relación a este, cuál sería el programa que incluirían en el actual Master del profesorado.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 17/07/2021 a las 10:12:02

        Buenos días María José

        Muchas gracias por su pregunta. De forma general, por supuesto propondríamos la formación continua del profesorado. Más concretamente, cursos especializados prácticos orientados al conocimiento y a la mejora del manejo de las herramientas digitales básicas y también de aquellas novedosas. Esta misma perspectiva podría aplicarse al Máster de Profesorado, y de hecho creo que sería de gran utilidad y que es muy necesaria.

        Gracias de nuevo por su interés en nuestro trabajo.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Luis Carlos Cervantes Estrada

      Comentó el 16/07/2021 a las 02:05:11

      Felicidades por tus alcances en el desarrollo del documento, totalmente agradecido por permitirnos evidenciar tus conocimientos y poder ampliar los propios para alimentar nuestra sed del saber.
      Quiero preguntarte, desde la percepción de los docentes ¿cómo las competencias digitales aportan en la formación de las habilidades para la convivencia y cultura ciudadana?

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:18:31

        Buenos días Luis Carlos

        Gracias por su interés en nuestro trabajo. Lamentablemente no hemos analizado su impacto sobre la convivencia y la cultura ciudadana, aunque es una idea brillante y la anoto para futuros estudios.

        Gracias de nuevo

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Isamélia Santos Guimarães Carvalho

      Comentó el 15/07/2021 a las 22:42:40

      ¡Enhorabuena por la investigación!
      Como los docentes valoran sus competencias docentes digitales? Consideran importantes para su desarrollo profesional?
      ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:16:25

        Buenos días Isamélia

        Para evaluar la competencia digital se emplea un cuestionario validado (puede encontrar más información en el minuto 4:05 del vídeo). Sin ninguna duda esta competencia es fundamental para el desarrollo profesional de las/os docentes.

        Muchas gracias por su interés en nuestro trabajo.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Ibañez Ibañez

      Comentó el 15/07/2021 a las 18:57:22

      Buenas tardes,
      Muy interesante la comunicación que han presentado sobre la percepción de la competencia digital. Sería buenísimo conocer cuál es la competencia digital de esos mismos docentes y compararla con la autopercepción. Seguro que salen resultados muy interesantes!
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:13:31

        Buenos días Patricia

        Anoto la sugerencia, pues me parece realmente interesante. ¿Conoce algún cuestionario validado para evaluar autopercepción? Estaría muy agradecida si puediese compartirlo conmigo.

        Muchas gracias

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Chicas

      Comentó el 15/07/2021 a las 17:53:53

      Buenas tardes. yo he usado el smartphone en mis clases como herramienta para que los estudiantes se interesen más por la clase. Sin embargo, se que no todos los docentes lo hacen debido a la falta de conocimiento o por que son reacios a las nuevas metodologías. ¿Deberían los centros educativos incorporar estas herramientas en sus currículos para que así, los docentes se ven en la obligación de usarla?

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:11:37

        Buenos días Sandra

        Yo creo que el smartphone constituye una herramienta con infinitas posibilidades y que es una pena no emplearlo como herramienta didáctica. No obstante, el uso de este dispositivo no garantiza el éxito del proceso, sino que se requiere una correcta implementación de la metodología mobile learning. En este sentido, creo que los centros educativos deberían formar a su profesorado y animarles a que implementen esta metodología. Poco a poco, y conociendo las características de su grupo-clase comprenderán y aprenderán a implementarla de la mejor manera posible.

        Gracias por su interés en nuestro trabajo.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      María Llanes Velasco

      Comentó el 15/07/2021 a las 17:48:05

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por el trabajo realizado.
      Una pregunta, dados los resultados obtenidos en vuestro estudio con respecto a la alfabetización digital docente ¿ qué otra sugerencia concreta podríais hacer a instituciones y docentes, encaminada a reforzar este área?

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:08:03

        Buenos días María

        Muchísimas gracias por la pregunta pues es muy interesante. Principalmente consideramos que se debería abogar por una formación continua del profesorado en competencia digital y que incluso se podría habilitar un certificado de capacitación en la competencia digital - que fuera requisito para determinadas funciones o que pudiese proporcionar ventajas para las/os docentes (en el concurso de traslados, etc.) -. Cabe destacar que en algunas universidades existe la Mención en TIC, pero creo que el hecho de no ser solicitada por parte de las instituciones educativas, hace que esta no adquiera el valor que le merece.

        Gracias de nuevo por su interés.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Flávia Gomes-Franco e Silva

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:10:06

      Les felicito por la pertinencia e interés del estudio presentado. Quisiera trasladarles solamente una reflexión, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de la competencia digital en el ámbito que nos ocupa: ¿creen que la situación de confinamiento durante la pandemia ha puesto de manifiesto las limitaciones a la hora de trabajar con el alumnado con necesidades educativas especiales? ¿Sería necesario formar de manera específica a los futuros docentes para el uso de las TIC con estudiantes con distintas capacidades?

      Gracias de antemano y un saludo,

      Flávia

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:05:44

        Buenos días Flávia

        Interesante reflexión. Desde mi opinión: sí. No obstante, en muchas universidades, en los grados de maestra/o de Educación Infantil / Primaria ya existe esta asignatura y debería por supuesto considerar a la totalidad del alumnado. Quizás debería profundizarse en este aspecto en etapas educativas posteriores (docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación Superior, etc.).

        Gracias por su reflexión, que es realmente importante.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Sánchez Martínez

      Comentó el 15/07/2021 a las 10:56:38

      Enhorabuena por el trabajo y presentación, muy claro e interesante. En vuestro estudio indicáis que la competencia digital del profesorado actual es mejorable. ¿Qué deberíamos hacer para que tenga lugar esa mejora? ¿Creeis que ha influido la edad del profesorado de vuestra muestra?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:02:13

        Buenos días Cristina

        Muchísimas gracias por la pregunta pues es muy interesante. Principalmente consideramos que se debería abogar por una formación continua del profesorado en competencia digital y que incluso se podría habilitar un certificado de capacitación en la competencia digital - que fuera requisito para determinadas funciones o que pudiese proporcionar ventajas para las/os docentes -. Quizás la edad haya podido influir por lo que tendremos en cuenta este aspecto en futuros estudios para poder controlar por esta variable.

        Gracias de nuevo por su interés.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Yurixhi Gallardo Martínez

      Comentó el 14/07/2021 a las 17:39:55

      Muchísimas felicidades por su presentación.

      Tengo duda, por qué decidieron realizar su investigación entre docentes de diferentes niveles educativos y no centrarse en un solo nivel educativo.

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 15/07/2021 a las 07:25:07

        Buenos días Yurixhi

        Muchísimas gracias por su interés en nuestro trabajo.

        La muestra estuvo compuesta por 14 docentes que fueron seleccionadas/os por conveniencia. Es decir, estaban realizando un curso de formación continua y se decidió realizar la investigación con ellas/os como participantes por la facilidad que ello nos otorgaba (por ese motivo se decidió realizar el estudio con una muestra que integraba docentes de diferentes niveles educativos). No obstante, somos conscientes de que debemos replicar la investigación con una muestra más representativa.

        Gracias de nuevo por su interés.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Arturo Mirquez Nuñez

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:27:12

      Muy interesante la investigación, indudablemente el uso del celular en el aula se convierte en una herramienta de primera mano por los estudiantes en época de covid-19. ¿Recomienda su uso en época no covid -19?

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 15/07/2021 a las 07:27:23

        Buenos días Carlos Arturo

        Muchísimas gracias por su pregunta.

        La respuesta es sí, siempre. Consideramos que la integración del smartphone en el aula y la implementación de la metodología mobile learning de forma correcta puede favorecer notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que establece una conexión entre el ámbito educativo y la vida "real" de nuestro alumnado.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Ines Martins

      Comentó el 14/07/2021 a las 14:57:49

      Buenas Tardes,

      Felicidades por vuestro trabajo de investigación.
      En vuestra muestra, han entrevistados docentes de diversos sectores educativos: primária, secundária y nivel superior. ¿Han podido identificar alguna repuesta significativa de los docentes de un determinado ámbito? Es decir, ¿Han podido identificar diferencias en las respuestas por ámbito?
      Gracias y saludos
      Inés Martins

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 15/07/2021 a las 07:29:56

        Buenos días Inés

        Muchísimas gracias por su interés en nuestro trabajo.

        No... sería muy interesante realizar los análisis que sugiere, pero si creamos grupos, estos son demasiado pequeños para que los análisis tengan suficiente potencia estadística. Por ello, y como se trata de una cuestión de gran interés, somos conscientes de que debemos replicar la investigación con una muestra más representativa.

        Gracias de nuevo por su interés.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Gabriel Herrada Valverde

      Comentó el 13/07/2021 a las 20:25:27

      Felicidades por vuestra investigación. ¿ Os habéis planteado repetir el estudio con una muestra más grande?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 14/07/2021 a las 07:32:14

        Buenos días Gabriel

        Muchísimas gracias por su interés en nuestro trabajo.

        Sí, somos conscientes de que sería interesante replicar el estudio con una muestra más representativa e intentaremos que sea posible en un futuro.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder

    • profile avatar

      Alícia Martí Climent

      Comentó el 13/07/2021 a las 14:32:04

      Hola,
      Muchas gracias por compartir vuestro trabajo.
      Me gustaría saber como se seleccionó la muestra de estudio y su tamaño. Muchas gracias.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mireia Adelantado Renau

        Comentó el 14/07/2021 a las 07:37:46

        Buenos días Alícia

        Muchísimas gracias por su interés en nuestro trabajo.

        La muestra estuvo compuesta por 14 docentes (puede encontrar más información en el minuto 3:30 del vídeo) que fueron seleccionadas/os por conveniencia. Es decir, estaban realizando un curso de formación continua y se decidió realizar la investigación con ellas/os como participantes por la facilidad que ello nos otorgaba. No obstante, somos conscientes de que debemos replicar la investigación con una muestra más representativa.

        Gracias de nuevo por su interés.

        Un saludo

        Mireia Adelantado

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.