S17-05 12

¿Cómo se trabaja la variación lingüística en el aula de Lengua Castellana y Literatura?

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Andrea Sánchez VicenteUniversidad Isabel I
profile avatar
Laura María Aliaga AguzaUniversidad Internacional Isabel I

Enfoque

Uno de los cambios que se pueden observar en el currículo de la materia de Lengua Castellana y Literatura en la presente ley educativa (LOMLOE; RD 217/2022; RD 243/2022) frente a las anteriores es que se ha añadido un bloque de saberes dedicado a las lenguas y sus hablantes, en el que se pone de manifiesto la reflexión sobre las distintas variedades lingüísticas y el respeto hacia ellas. De este modo, se subsana un olvido que estaba patente en anteriores leyes y, por consiguiente, también en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este contenido lingüístico en las aulas.

Así pues, bajo la premisa de que consideramos que es necesario referirse a la variación lingüística en la educación secundaria, en esta comunicación nos proponemos analizar cómo se ha trabajado hasta el momento este contenido en el aula de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, examinaremos, por un lado, si se incluía este tema en los anteriores currículos y, de ser así, cómo lo hacía; y, por otro, cómo se han tratado y se tratan en la actualidad las variedades lingüísticas en distintos libros de texto destinados a Educación Secundaria Obligatoria y a Bachillerato. En concreto, buscamos observar si existen diferencias y, en ese caso, explicar las implicaciones y las causas de estas. Finalmente, se aportarán los resultados encontrados y las conclusiones que se pueden extraer a la luz de estos datos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Usuario Usuario

      Comentó el 15/07/2023 a las 02:23:15

      Estimadas Andrea y Laura:
      Muchas felicidades por la comunicación, que me ha parecido muy ilustrativa.
      Por suerte, cada vez se es más consciente de la riqueza que supone la variación lingüistica.
      Aunque lo que proponéis, en esta instancia, es un análisis de cómo se aborda esta cuestión en manuales ya existentes, me preguntaba si conocíais el PRESEEA, ese proyecto para crear un corpus de lengua española hablada representativo del mundo hispánico en su variedad geográfica y social. ¿Pensáis que el uso de material real de este tipo en el aula, en lugar de ejemplos creados ex-profeso, podría contribuir a una mayor desestigmatización de ciertas variedades lingüisticas entre los estudiantes?
      Muchas gracias y saludos,

      • profile avatar

        Laura María Aliaga Aguza

        Comentó el 15/07/2023 a las 10:31:47

        Estimada Mónica:

        Muchas gracias por tu comentario.

        PRESEEA es un proyecto muy interesante que contribuye a la visibilización de la variedad en el mundo hispanohablante. Consideramos que es muy importante trabajar en el aula con corpus reales, no solo en el aula de Secundaria, sino también en la enseñanza de español para extranjeros.

        Recibe un cordial saludo,
        Andrea y Laura

    • profile avatar

      María Araceli Alonso-Campo

      Comentó el 14/07/2023 a las 10:56:05

      Estimadas Andrea y Laura:
      Gracias por la presentación. Es interesante el análisis que habéis realizado sobre los libros de texto conforme a las diferentes Leyes. ¿Habéis analizado el tipo de actividades que ofrecen para trabajar la variación?
      En general, uno se encuentra con poco conocimiento sobre la variación por parte de los actuales estudiantes que van a ser futuros docentes de Primaria o Secundaria. Me anoto la referencia que habéis indicado en respuesta a Beatriz Sedano, ya que sería muy interesante poder ver propuestas para que los futuros docentes adquieran una mayor competencia sociolingüística.
      Saludos,
      Araceli

      • profile avatar

        Andrea Sánchez Vicente

        Comentó el 14/07/2023 a las 11:32:15

        Estimada Araceli:

        Muchas gracias por tus comentarios y por tu pregunta. Nos alegra que haya sido útil la referencia y esperamos que pueda ofrecerte ideas e inspiración.
        En cuanto a tu pregunta, en esta ocasión, por falta de tiempo, no hemos hecho el análisis de las actividades, aunque sería muy interesante poder hacerlo en el futuro. Sin embargo, por lo que observamos según hacíamos el análisis del contenido, no suelen incluirse apenas ni actividades sobre este contenido y las que había eran, en general, preguntas de comprensión y discusión sobre la teoría que aparecía más arriba.

        Un saludo,

        Andrea y Laura

    • profile avatar

      Sergio Ruiz Pérez

      Comentó el 13/07/2023 a las 21:32:13

      Estimadas Andrea y Laura,
      os felicito por esta presentación tan clara y pormenorizada. Es interesante ver la evolución cronológica de la representación de las variedades lingüísticas contempladas a lo largo de las leyes de educación como reflejo del avance de la sociedad española. Como educadores, somos conscientes de las limitaciones y la dependencia que los libros de texto pueden representar en nuestra tarea docente, por ello, ¿qué otra herramienta como apoyo al libro del texto podríamos utilizar para trabajar estos contenidos en el aula?
      Saludos,
      Sergio

      • profile avatar

        Andrea Sánchez Vicente

        Comentó el 14/07/2023 a las 11:18:47

        Estimado Sergio:

        Muchas gracias por tus palabras y por tu pregunta. Aparte del libro de texto, se me ocurre que los recursos más útiles para trabajar estos contenidos serían vídeos en los que se vieran representados distintas variedades, así como diversos artículos de opinión que se han publicado en los últimos años sobre, por ejemplo, el acento de algunos personajes públicos, con los que se pueden trabajar ideologías y prejuicios lingüísticos.

        Un saludo,

        Andrea y Laura

    • profile avatar

      Eduardo Alegre Ortega

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:42:42

      Estimadas Andrea y Laura:
      Muchas gracias por vuestra ponencia. Considero que tanto desde la perspectiva teórica como la práctica es muy interesante ahondar en esta cuestión tan propia de la realidad del lenguaje y, por ende, vital para la consecución de una óptima competencia comunicativa.
      Como habéis constatado, a pesar de que recientemente se ha comenzado a impulsar las variedades de la lengua, los materiales siguen siendo todavía escasos. A este respecto, ¿qué tipo de recursos pedagógicos podrían ser interesantes para llevar a la clase el Bloque A del currículo actual? ¿Consideráis que todas las variedades deben contemplarse por igual o quizás alguna de ellas podría llegar a tener un papel un poco más relevante por alguna razón? ¿Cómo podría concienciarse el profesorado sobre la importancia de que los discentes conozcan las diferentes variaciones del sistema de la lengua?
      Recibid un cordial saludo.

      • profile avatar

        Andrea Sánchez Vicente

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:35:49

        Estimado Eduardo:

        Te damos las gracias por tus amables palabras y por tus preguntas. Como bien dices, los materiales para trabajar este contenido son escasos y todavía no se cuenta con muchos recursos pedagógicos para el aula. Por eso, un siguiente paso en nuestra investigación es diseñar una propuesta didáctica sobre este tema para dotar a los docentes de materiales. En este sentido, podría ser interesante visualizar distintos vídeos o leer artículos de opinión relacionados con los que trabajar tanto las ideologías lingüísticas que generen en el alumnado como los distintos prejuicios que se observan en la sociedad actual. También nos podemos inspirar en materiales que hay para el aula de ELE, donde la investigación es algo más abundante (el año pasado hicimos una comunicación con una propuesta didáctica sobre ello, cuya versión escrita esperamos que se publique próximamente).
        En cuanto a tu pregunta sobre las variedades, consideramos importante trabajar todas ellas, aunque quizá es necesario incidir más en la variedad diatópica, para poder desterrar algunos prejuicios que, lamentablemente, aún a día de hoy se pueden observar.
        Finalmente, consideramos que se puede concienciar al profesorado a través de distintos cursos o de presentaciones o charlas en foros destinados para ellos, entre otras opciones.

        Un saludo,

        Andrea y Laura

    • profile avatar

      Elena Almeda Molina

      Comentó el 12/07/2023 a las 19:34:57

      Estimadas Andrea y Laura:
      me uno a las felicitaciones recibidas, muchas gracias por esta interesante ponencia.
      Efectivamente, para quienes llevamos algún tiempo en las aulas, es el mismo sentir, hemos echado de menos una dedicación más profunda de los diversos currículos al estudio de la variación linguística.
      En segundo lugar, al igual que a la compañera Beatriz Sedano, me surge la pregunta acerca de cuál creéis en vuestra experiencia que es un buena manera de seguir concienciando al profesorado sobre la importancia de esta reflexión sobre la lengua, habida cuenta de la escasa dotación de horas semanales (entre 3 y 4 en el mejor de los casos), la amplitud de los bloques de saberes y un diseño de pruebas de EvAU aún por terminar de definir.
      Muchas gracias y un saludo,
      Elena.

      • profile avatar

        Andrea Sánchez Vicente

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:53:25

        Estimada Elena:

        Muchas gracias por tu comentario y por tu pregunta. Creemos que, quizá, una de las mejores maneras de concienciar al profesorado sobre este contenido sería hacer talleres específicos de formación docente en los que se tratara este tema y se pudiera, asimismo, ofrecer recursos con materiales e ideas para poder trabajarlo en las aulas. De esta manera, se podría ir solventando la escasa atención que se ha dedicado a ello en las aulas.

        Un saludo,

        Andrea y Laura

    • Comentó el 12/07/2023 a las 13:03:50

      Estimadas Andrea y Laura:

      Enhorabuena por el análisis exhaustivo y necesario que habéis realizado. Creo que esta información es muy valiosa para los docentes en estos contextos.
      Me gustaría haceros unas preguntas sobre el último comentario en vuestras Conclusiones respecto a futuras líneas de investigación:
      ¿Cómo pensáis que puede concienciarse al profesorado sobre el tratamiento de la variación lingüística en el aula de Lengua Castellana y Literatura para implementarlo en el aula? ¿Creéis que sería de utilidad realizar talleres de formación?
      ¿Tenéis alguna recomendación para tratar esta cuestión de forma práctica en el aula? Sería muy valioso tener algún ejemplo de actividad motivadora y significativa.

      Muchas gracias de nuevo.

      Un saludo,

      Beatriz

      • profile avatar

        Andrea Sánchez Vicente

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:43:13

        Estimada Beatriz:

        Muchas gracias por tus palabras y preguntas. En relación con la primera de ellas, efectivamente, creemos necesario y relevante que se realicen talleres o cursos de formación docente (así como charlas o debates) para poder concienciar al profesorado sobre este tema y para dotarles de ideas y recursos para poder trabajarlo en las aulas. En este sentido, esperamos poder ofrecer próximamente en futuras investigaciones una propuesta didáctica que ejemplifique de forma práctica qué actividades se podrían implementar, puesto que para el contexto de ELE sí que existen más materiales, pero para el aula de Secundaria aún queda más camino por recorrer (aunque nos podemos inspirar en los trabajos que se han hecho sobre ELE en un primer momento). Sin embargo, existen algunos trabajos que quizá te pueden ayudar, como el libro de Marcet, Álvarez-Rosa y Nevot (2021): https://www.eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-1311-585-6.

        Esperamos haber respondido suficientemente a las cuestiones que has planteado.

        Un saludo,

        Andrea y Laura


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora