S17-15 04

Claves para enseñar a Cervantes en la actualidad: el caso de la libertad de la mujer en su literatura

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Manuel Piqueras FloresUniversidad de Jaén
profile avatar
Blanca Santos de la MorenaUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

La literatura de Cervantes presenta numerosos personajes femeninos que afrontan casos en los que se pone en juego su libertad como mujer, dentro de la sociedad del Siglo de Oro, que presentaba una distribución de roles claramente sexista. En líneas generales, la España de los siglos XVI y XVII (como otras muchas culturas) determinaba que la esfera pública era propia de los hombres y que la esfera doméstica era la propia de las mujeres. Además, establecía un control de la sexualidad sobre la mujer a partir de la figura de la honra, que en el caso femenino gravitaba sobre el concepto de virginidad prematrimonial. Se trataba de una concepción que incluía elementos sociales y religiosos, y que tenía una influencia fundamental en la regulación del matrimonio y de la vida familiar. La mujer era la depositaria de la honra familiar, de modo que su protección se convertía en un asunto primordial, especialmente para los miembros varones —especialmente el padre y, en caso de orfandad, hermanos o tíos—.

En nuestra intervención afrontaremos algunos casos de la obra de Cervantes que resultan especialmente apropiados para abordar dentro de la enseñanza universitaria, no solo en clases de filología sino también en otras disciplinas afines, pues muestran diferentes problemas y diferentes soluciones a problemas de honra, y que pueden interpretarse de manera compleja a la luz de la ambigüedad propia de la literatura del escritor alcalaíno. Entre otros pasajes y obras, cabe destacar el papel de las pastoras desdeñosas, con una gradación que se establece desde Gelasia —desamorada—, hasta Galatea, protagonista de la primera obra en prosa de Cervantes, pasando por el episodio de Marcela, probablemente el caso más conocido; asimismo, repasaremos el potencial de algunas de las Novelas ejemplares para abordar en el aula el papel de la mujer en el siglo XVII y para reflexionar sobre el reflejo de la literatura en la actualidad, en casos como La Gitanilla o La ilustre fregona, donde se plantea el problema femenino en relación con la identidad de pertenencia a un determinado estatus social. En resumen, se trata de mostrar aquellas parcelas de la obra de Cervantes que, además de formar parte del canon literario hispánico y que por tanto deben estudiarse en un aula de literatura, permiten reflexionar sobre la sociedad del Siglo de Oro y sobre sus semejanzas y diferencias con la sociedad actual, en temas tan relevantes como la libertad y la condición femenina.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Usuario Usuario

      Comentó el 16/07/2023 a las 23:39:57

      Estimados Manuel y Blanca:

      Felicidades por la presentación. Y por todas, en realidad, ya que las tres versan sobre grandes clásicos cuyo abordaje en el aula de literatura es inexcusable si optamos -como que creo que debemos- por preservar la tradición. Pese a que los códigos lingüísticos y culturales del Siglo de Oro son muy distintos a los vigentes hoy en día, creo que enseñar las obras clásicas es posible a través de propuestas como las que aquí se exponen.

      Gracias y saludos,

      M.

    • profile avatar

      María Elena Seco Martín

      Comentó el 16/07/2023 a las 22:05:54

      Buenas tardes:
      Muy interesante este nuevo enfoque de la obra de Cervantes. Enhorabuena a los dos. Quisiera saber si tenéis algún estudio o resultado estadístico del nivel de comprensión de las obras que mencionáis de Cervantes aplicado a ESO o Bachiller. Tal vez los alumnos necesitan unos conocimientos previos sobre la sociedad de los Siglos de Oro. En ese caso, ¿podría ser un buen acercamiento a esa sociedad a través de la figura de la mujer?
      Gracias de antemano
      Un cordial saludo

    • profile avatar

      Blanca Santos de la Morena

      Comentó el 14/07/2023 a las 12:22:03

      Hola, Patricia:

      Gracias por el amable mensaje. Sí, el caso del Quijote es el más significativo, con el episodio de la pastora (libre) Marcela, aunque creemos que esta posición está presente en varios momentos de la producción cervantina, como hemos intentado demostrar. El caso de Marcela es muy interesante, y dado el límite de la extensión y su relación con la trama principal de Sancho y don Quijote, permite ser estudiado de manera autónoma en el aula para tratar la cuestión de la libertad femenina.

      Un saludo,
      Blanca

    • profile avatar

      Patricia Ibáñez Ibáñez

      Comentó el 14/07/2023 a las 08:24:19

      Buenos días,
      Me ha gustado mucho el tema de tu ponencia, además, de realmente curioso enseñar en las clases de literatura como comentas. Me surge una duda, ¿sigue la misma línea que comentas en la obra Don Quijote de la Mancha? Creo que si me la vuelvo a leer, la miraré de otra manera :)


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora