CÓD.S05-10 ONLINE

CIENCEANDO: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Los alumnos utilizan asiduamente redes sociales para comunicarse entre sí, sin embargo, no están acostumbrados a navegar con un pensamiento crítico y valorar si toda información que hay publicada en las mismas es fiable o veraz. Por otro lado, suscitar interés y curiosidad por cualquier materia de estudio y en concreto por las Ciencias Naturales, así como explicar la aplicabilidad/utilidad real de los contenidos abordados, son aspectos claves para obtener la atención de los alumnos y conseguir que el alumno sea un sujeto activo en su proceso de aprendizaje. De esta forma, aprovechando la necesidad de adquirir un pensamiento crítico y una alfabetización digital y científica, junto con el interés mostrado por el uso de redes sociales del alumnado, ha llevado a utilizar Facebook como una herramienta de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS

A través de esta práctica de innovación docente se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Comprometer al alumno en la búsqueda de información científica de calidad a través del empleo de las redes sociales.
  2. Analizar cómo perciben los alumnos el uso de Facebook y cómo ha influido éste en el abordaje de los contenidos de la asignatura.
  3. Mostrar la utilidad de Facebook como herramienta didáctica.

METODOLOGIA

Se ha creado un grupo privado de Facebook (Cienceando) para alumnos de la asignatura Conocimiento de las Ciencias Naturales del Grado de Magisterio de Educación Primaria de una universidad con docencia en linea, donde cada semana, previamente a la impartición de la clase, los alumnos deben buscar curiosidades científicas, noticias de interés y actualidad, en relación con el tema a tratar en el aula. Al finalizar la asignatura, los alumnos han contestado una encuesta de satisfacción de la experiencia realizada.

Además, con toda la información recabada en el grupo Cienceando, se creó un portfolio que se mostró a alumnos de 1º de la ESO, para que valorarán entre otros aspectos el interés de las noticias y curiosidades científicas presentadas. Los resultados de esa encuesta fueron valorados también por los futuros profesores.

RESULTADOS

Una gran mayoría de alumnos universitarios están satisfechos con el uso de Facebook como herramienta didáctica, afirmando que es útil, que los contenidos tratados son interesantes y que la experiencia les ha animado a leer el contenido de la asignatura antes de la impartición de la clase. Además, una parte importante de los alumnos participantes afirma haber ampliado contenidos y recibido una visión más cercana de la ciencia. 

DISCUSIÓN/CONCLUSIÓN

Todos los alumnos contestaron que las publicaciones les ayudaron en la comprensión de la materia y a relacionar con aplicaciones en la vida diaria. Por los resultados obtenidos se puede confirmar que Facebook ayuda a abordar el estudio de las Ciencias Naturales, a desarrollar tanto el pensamiento crítico, como la competencia científica y digital, así como a valorar la importancia de conocer los gustos e intereses de los alumnos.

Palabras clave

Alfabetización Digital Ciencias Naturales Formación de Docentes Información Científica Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Natalia Serrano Amarilla

Ver Perfil

profile avatar

Ana Isabel Manzanal Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Adán Manuel Yanes Gómez

Ver Perfil

profile avatar

María José Cuetos Revuelta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristóbal López Sánchez

      Comentó el 16/07/2021 a las 19:12:48

      En mi primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo. Me parece un recurso bastante activo y dinámico y, por los comentarios anteriores y la presentación realizada, creo que bastante útil para favorecer la alfabetización científica y el pensamiento crítico en el alumnado. Mi pregunta va enfocada a la participación, aunque en parte ya se ha respondido en cuestiones anteriores, va más enfocada a ¿los alumnos subían vídeos de experiencias propias, como por ejemplo, experiencias de laboratorio, etc. realizadas por ellos, por ejemplo, para explicar conceptos a modo de aula colaborativa? es decir, ¿implicarse aún más en la elaboración del recurso aunque con un trabajo extra? En este sentido, este hecho ¿podría aumentar la participación del alumnado esta causa, en el caso que fuera baja, o quizás detectáis que hay otras causas con más peso, como por ejemplo, lo que comentáis de la metodología online o la situación laboral del alumnado (falta de tiempo)? Mi idea es saber si se aplicara en el aula, cuál podría ser la mayor causa (dentro de las particularidades de cada alumno/grupo-clase) a tener en cuenta para incentivar su participación. Por último ¿evaluasteis si hubo un aumento de la alfabetización científica del alumnado a nivel conceptual? ¿con qué instrumento creéis que sería más adecuado? Muchas gracias nuevamente por la interesante aportación.

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 16/07/2021 a las 19:23:59

        Hola Cristóbal, gracias por tus palabras. Aunque les dimos libertad, ellos a la hora de crear contenido propio, se decantaron por realizar investigaciones, más que experimentos. Esto es algo que ahora estamos pidiendo en otras promociones. Sí es cierto, que el solo hecho de comentar publicaciones está haciendo que los alumnos se sientan parte de un grupo. Quizás para próximas implementaciones podríamos hacer actividades colaborativas. Para incentivar la participación activa estamos pensando dar puntos para la nota final, aunque el hecho de saber que su trabajo es leído por alumnos de ESO les gustó mucho.Con respecto a medir la alfabetización, sí que hemos notado que las notas mejoraron, pero no nos ha dado tiempo a ver si es significativo. No hay nada mejor que ver si ha mejorado su alfabetización que ver qué son capaces de responder a preguntas que requieren análisis y razonamiento.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Inés Adam Cervera

      Comentó el 16/07/2021 a las 19:05:48

      Buenas tardes.

      En primer lugar, felicitaros por la idea, creo que es una manera muy actual de divulgar la ciencia entre los alumnos.

      Durante la presentación habéis dicho que los estudiantes que pertenecen al grupo de facebook son estudiantes de Magisterio de Educación Primaria, sin embargo el portafolio se ha distribuido y evaluado por alumnos de secundaria. Me gustaría saber ¿por que se han seleccionado alumnos de 1º de ESO y no alumnos de primaria? No seria más interesante que vuestros alumnos buscasen información científica relacionada con los conceptos que se dan a nivel de educación primara, y así poder utilizar dicha información en sus clases futuras?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 16/07/2021 a las 19:17:15

        Hola Inés, la idea que propones es muy interesante, pero nuestro objetivo era que ellos abordasen mejor los contenidos de nuestra asignatura. Y ellos reciben más información que la estrictamente tratada en primaria. Además las noticias que buscaban tenían un cierto nivel y a veces no eran muy adecuadas para alumnos tan pequeños. Pero es algo que nos planteamos para abordar en otra asignatura.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Ainhoa Arana-Cuenca

      Comentó el 15/07/2021 a las 17:48:44

      Hola
      Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido muy interesante, innovador y muy actual.
      Si quisiéramos replicar vuestra propuesta, adecuándola a diferentes asignaturas. ¿Cuáles son los mayores inconvenientes que os habéis encontrado? ¿Qué consejo nos podríais dar?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 15/07/2021 a las 17:57:29

        Hola Ainhoa, gracias por tus palabras. Realmente el elemento clave es la participación del alumnado, ya que dependemos de que ellos quieran invertir su tiempo en investigar antes de las clases e interaccionar con el contenido publicado. El resto es fácil en el caso de la universidad, donde los alumnos son mayores de edad y no necesitamos pedir permiso a los padres, sino que son los propios alumnos quienes deciden voluntariamente participar. Estamos de todas formas indagando cómo podemos mejorar la participación, como por ejemplo no esperar hasta el último tema para poder compartir el portfolio o pasar los cuestionarios antes en el tiempo, para que no coincida con los exámenes. También otra cosas que estamos valorando es premiar su participación, con un porcentaje de la nota y promover la cooperación en el propio grupo de Facebook.
        Saludos.
        Natalia Serrano
        Profesora de la asignatura.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Romero-García

      Comentó el 15/07/2021 a las 17:40:16

      Natalia, enhorabuena por el trabajo presentado, me ha parecido realmente innovador y creativo.
      Me gustaría preguntarte por qué habéis seleccionado facebook como red social. Actualmente también se está utilizando bastante Instagram con fines educativos.
      Muchas gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 15/07/2021 a las 17:52:13

        Gracias Carmen por tus palabras. Elegimos Facebook porque nos permitía tener grupos privados grandes y porque sabemos de antemano que nuestros alumnos tienen grupos de Facebook dentro de la universidad UNIR. De todas formas la sugerencia que nos haces de usar Instagram es algo que necesitamos valorar y comparar si estos resultados se mantienen o incluso mejoran.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Roberto Sáez Hernández

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:41:50

      Buenas tardes:

      Me gustaría felicitaros por la idea, me parece una buena aproximación para trasladar el interés por la ciencia a l@s alumn@s más allá de las aulas.

      Uno de los objetivos, comentáis, es el desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, he entendido que es el profesor el que hace de 'filtro' para el material que se va a compartir en la página. De esta manera podría generar la sensación en los alumnos de que ese contenido no requiere de una aproximación escéptica ya que ha de ser veraz. ¿Cómo podría incorporarse a la idea la lectura de contenidos científicos con perspectiva crítica y escéptica? ¿Consideráis que podría hacerse algún ejercicio en el cual se comparta una noticia falsa -sin avisar- para después comentarla en clase, por ejemplo?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 15/07/2021 a las 13:58:58

        Hola Roberto, gracias por tus felicitaciones.
        Decidimos ser los docentes quienes filtrásemos, para evitar que la noticia publicada diese lugar a error en los alumnos, puesto que muchos no visualizan las clases en directo e incluso tampoco en diferido, ya que poseen los apuntes. Pero me parece fantástica la idea de publicar una revista falsa y crear un debate sobre ella en el propio grupo o como dices, en clase, cuando se explicase la teoría correspondiente. Si que al publicar las noticias, preguntábamos qué les parecía, sobre todo cuando se trataban de noticias que hacían referencia a preconceptos erróneos, como por ejemplo que dormir con plantas es malo, porque nos roba el oxígeno.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      César Bernardo Gutiérrez Martín

      Comentó el 15/07/2021 a las 11:00:18

      Soy César B. Gutiérrez Martín, que explico en los Grados de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de León. Enhorabuena por la experiencia llevada a cabo integrando alumnos universitarios con alumnos de secundaria.

      Me gustaría que me respondierais a las siguientes cuestiones:

      1) ¿Tenéis la posibilidad en La Rioja de obtener financiación para innovación docente a partir de muchas instituciones? En concreto, ¿Quién os financió este proyecto? ¿La propia Universidad Internacional de la Rioja? Os comento que en la Universidad de León lo habitual es que sea la propia universidad la que nos dota de financiación, pero la cantidad máxima que concede a cada grupo de innovación docente es de solo 1.000 euros, por lo general menos. Por ello, también me gustaría saber si vosotros tenéis la posibilidad de ser financiados con cantidades superiores o similares a las nuestras.

      2) Decís que solo contestan al cuestionario el 28% de los integrantes del grupo privado de Facebook mientras que el porcentaje fue considerablemente superior para el caso de los no integrantes. ¿A qué achacáis esta baja participación de los miembros de Facebook, que entiendo que se han enrolado en el grupo de forma voluntaria?

      3) Sin embargo, el número de visitantes asiduos del grupo ascendió desde ese 28% de contestación de las preguntas hasta un elevado 92%. ¿Cuál creéis que es el motivo para que sí estén interesados en visitar lo que aparece en el grupo de Facebook pero que luego se compartan de una forma tan pasiva y poco participativa en la realización de la encuesta?

      4) Por último, decís que la encuesta de los alumnos de 1º de la ESO fue cumplimentada por 59 de ellos. ¿Sobre cuantos posibles alumnos potenciales? ¿Cuál fue el porcentaje de participación -o no participación- de esos alumnos de 1º de la ESO? Y, en función de ello, ¿consideráis que su interés por esta innovación docente fue alto, bajo o en un término medio?

      Muchísimas gracias desde León.

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:18:03

        Hola César, te voy contestando:
        1) El proyecto de innovación docente lo hemos obtenido a partir de la propia universidad. En nuestro caso se nos financian la asistencia a congresos a los integrantes del proyecto y se nos descuenta horas de docencia.
        2) En cuanto a la baja participación es debido a que la asistencia a las clases en UNIR no es obligatoria y no siempre vienen los mismos alumnos, puesto que pueden verlas en diferido. Esto hace que muchos no saquen tiempo para rellenar los cuestionarios. Además, éstos se pasaron al final del curso, muy cerca de los exámenes, cuando la mayoría aprovecha para estudiar.
        3) Creo que es debido a que los alumnos sí están interesados en preparar bien la asignatura y el grupo de facebook les permite esto, mientras que el cuestionario no les aporta nada a ellos y les quita tiempo.
        4) El cuestionario de 1º de la ESO se pasó a 90 alumnos y respondieron 59. Debido a que coincidía con el final de nuestra asignatura, muchos de ellos no pudieron responderla a tiempo. Pero muchos de ellos pidieron de hecho una prórroga para entregarlo, porque se leyeron el portfolio, que contenía muchos vídeos, lo que supone un tiempo de dedicación considerable. De hecho, Adán, que es su profesor, recibió un feedback de ellos muy positivos, considerando que les parecía muy importante que desde la universidad nos preocupáramos de saber qué les interesa. Esta alta participación de los alumnos de 1º de la ESO y sus respuestas les gustó mucho a los alumnos universitarios, sorprendiéndose sobre todo de que los alumnos mostrasen interés en esas noticias y de que apliasen la información, dedicándole tanto tiempo.
        Espero haber resuelto todas las dudas.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Manuel Góngora Rodríguez

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:23:15

      Buenas tardes, gracias por su aportación y enhorabuena por el contenido, me gustaría saber si dentro de la metodología propuesta sería posible apostar por una labor divulgativa pública, abriendo las publicaciones a más usuarios.

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 14/07/2021 a las 21:26:06

        Hola Jorge,
        En principio seleccionamos un grupo privado para preservar la identidad de nuestros alumnos y también porque nos daba miedo que cualquier usuario se metiera dentro del grupo y no cumpliera con las normas de respeto y amabilidad. Quizás se podría abrir a alumnos de la propia universidad o como hemos hecho, en colaboración con otros centros. Como propuesta de futuro lo tendremos en cuenta.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:02:52

      Hola,
      primero que nada, quisiera daros la enhorabuena por tan interesante experiencia.
      Me ha parecido muy acertado que fuesen los estudiantes los que recopilasen noticias de interés, curiosidades, etc. y no el/la/los/las docente/s.
      El uso de las redes sociales para fomentar la motivación, el interés y el acercamiento del alumnado a las ciencias es muy apropiado.
      Y de ahí mi pregunta, ¿Habéis realizado alguna experiencia similar con alguna otra red social diferente a Facebook?
      Nuevamente, mi más sincera enhorabuena.
      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Cristina Gil Puente

      Comentó el 14/07/2021 a las 12:51:32

      Buenos días, soy Cristina Gil profesora de la Facultad de Educación de Segovia. En primer traslado mis felicitaciones por la comunicación, me parece muy interesante el uso de RRSS en Educación Superior. Otro de los aspectos que me parecen muy positivos es colaboración con alumnos de 1º de ESO, mi pregunta es ¿por qué se ha seleccionado este nivel académico?¿Se ha planteado pasar el cuestionario a alumnos de Educación Primaria?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 14/07/2021 a las 14:34:15

        Hola Cristina, gracias por tus felicitaciones. Se eligió 1º de ESO debido a que el temario que impartimos a los futuros profesores de Primaria no solo abarca primaria, sino un poco más de nivel. Esto unido a que cuando buscan noticias, queríamos que éstas pudieran ser comprendidas por los niños, nos decidió a utilizar a 1º de la ESO, ya que además es un curso cercano a primaria. Por otro lado, el temario que se imparte en 1º de ESO les permite a ellos valorar y entender las noticias que compartimos con ellos.
        En cuanto a pasar el cuestionario a alumnos de Primaria creemos que podría ser factible con los alumnos de 5º y 6º, aunque quizás algunas noticias no las entendieran del todo.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Ernesto Villar Cirujano

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:05:53

      Buenas tardes. Muy interesante su ponencia. Creo que en el campo de la divulgación científica se están haciendo cosas realmente extraordinarias en RRSS que, sin embargo, no acaban de traspasar la frontera y llegar al público joven. Mi experiencia me dice que los alumnos parten de un desconocimiento total a la sorpresa de comprobar cómo pueden llegar a entender la ciencia, las matemáticas, la arqueología simplemente porque están contadas de una forma amena y didáctica. Gracias por compartir su experiencia

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:00:48

        Hola Ernesto, muchas gracias por tus palabras. Es cierto que es fundamental que las noticias y todo aquello que le contemos debe ser ameno y de interés para ellos, porque sino acaban memorizando, pero sin interiorizar los conceptos. Los alumnos estaban muy contentos con la experiencia y la mayoría afirmaba que su actitud hacia las ciencias había cambiado a mejor. Y eso ya de por sí es muy satisfactorio para nosotros.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Sonia Martínez Martínez

      Comentó el 13/07/2021 a las 13:49:05

      Hola. Lo primero daros la enhorabuena por vuestra idea, muy actual por otro lado. Mi pregunta es conocer si era (imagino que si) algo voluntario y por lo tanto ¿había muchos alumnos interesados en escribir, comentar y subir información a Facebook o por el contrario os encontrabais siempre a los mismos alumnos?. Por curiosidad, desde el punto de vista del profesorado ¿hacían buenas búsquedas de contenidos o los pobres se encontraban con muchas falsas noticias?. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 13/07/2021 a las 15:09:36

        Hola Sonia, la actividad era voluntaria y sí que participó casi el 50% del alumnado. La mayoría participó sobre todo durante la primera mitad del cuatrimestre y su participación fue bajando según se acercaban los exámenes finales, quedando como bien dices los alumnos más interesados. En cuanto al tipo de participación, la mitad más o menos contribuyó con noticias y éstas eran bastante curiosas, como la alumna que mandó el vídeo de qué pasa con la menstruación en las mujeres astronautas o por ejemplo cómo ocurren terremotos todos los días y cómo predecirlos. También hubo alumnos que mandaron recursos para trabajar algún punto concreto del temario. En cuanto a noticias falsas, ninguno mandó ninguna, aunque también he de decir que la mayoría eran de fuentes de divulgación y pocas de revistas científicas, ya que preferían con diferencia los vídeos de YouTube.
        Gracias por tu interés.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Ana Quintero Cabello

      Comentó el 12/07/2021 a las 12:05:17

      Buenos días, mi nombre es Ana Quintero y me gustaría consultaros:
      - En un aula universitaria con un elevado número de alumnos, ¿de qué modo consideráis que podría ser factible incluir esta actividad como obligatoria para los alumnos universitarios?
      - ¿Cómo ayudaría para el estudio y comprensión del contenido de cualquier asignatura?

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Serrano Amarilla

        Comentó el 12/07/2021 a las 17:05:09

        Hola Ana, muchas gracias por tu interés. Decirte que en nuestro caso esta actividad fue completamente voluntaria y que participaron 46 alumnos. Es cierto que el perfil del alumno de UNIR es un alumno mayor (32 años de media), incluso con alguna carrera ya realizada, que trabaja y estudia, con carga familiar y esto les resta mucho tiempo para las redes sociales y aun así han participado gustosamente. Lo que no sé es hasta qué punto puedes pedir que un alumno tenga perfil de Facebook o de cualquier otra red social de forma obligatoria, aunque si tu alumnado es jóven, están más que habituados a utilizar redes sociales de forma diaria.
        En cuanto a cómo ayuda al estudio y comprensión, nuestra experiencia ha sido satisfactoria, puesto que en el cuestionario de satisfacción a la mayoría le había servido para leerse los temas antes de las clases y para ampliar información de forma voluntaria. Ten presente que ellos han buscado información curiosa y de su propio interés, incluso han creado materiales explicando curiosidades científicas. Esto también ha supuesto que desarrollen su pensamiento crítico y no den por válida cualquier noticia que encuentran en la red.
        Saludos.

        Responder

        • profile avatar

          Ana Quintero Cabello

          Comentó el 13/07/2021 a las 13:22:36

          Muchas gracias Natalia por tus aclaraciones.
          Cierto que mis alumnos son jóvenes, lo que podría estimular usar las redes sociales para la asignatura.
          Aunque por otro lado, están menos habituados y poseen menor formación a la hora de la búsqueda crítica de contenidos.

          Muy interesante vuestra experiencia

          Saludos

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.