S01-41 09

Artivismo, narrativas audiovisuales y TikTok. Didáctica de objetos museísticos en la formación inicial de docentes

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Elisa Isabel Chaves GuerreroUniversidad de Málaga

Enfoque

El presente estudio pretende analizar cómo podemos deconstruir los discursos museísticos hegemónicos y enseñar, desde aulas y museos, las otras historias que no quedan visibles ni en estos discursos, ni en el curriculum legislativo de todas las etapas educativas.

Para ello, se propone un diseño experimental para la incorporación de la Didáctica de la Otredad a través de narrativas audiovisuales sobre discursos museísticos locales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La propuesta se dirige al desarrollo de un artivismo educativo dirigido al fomento del pensamiento crítico-creativo y a la generación de conciencia social para formular ideas positivas, inclusivas y constructivas y que se extiendan a toda la población a través de las aulas, las redes sociales y las visitas a los museos; así como también, el planteamiento de la figura del profesorado prosumer, que no solo es consumidor, sino también creador de contenidos didácticos en las redes sociales, convirtiéndose estas en potentes herramientas educativas y de sensibilización social comprometida.

Sin una alfabetización multimodal crítica, la aproximación a las representaciones sociales y culturales presentes en los museos, así como en las aulas, los medios de comunicación y las redes sociales, se convierte en uno de los principales vehículos de transmisión de estereotipos, prejuicios y discriminación. De ahí que sea fundamental abordar la educación museística desde el desarrollo de la alfabetización crítica multimodal y la perspectiva interseccional.

El objetivo de la investigación es, por tanto, deconstruir, en la formación de maestras y maestros, los discursos hegemónicos de los museos locales a través de los procesos de alfabetización multimodal crítica y el artivismo educativo, y construir discursos alternativos sobre los objetos museísticos a través de narrativas audiovisuales.

El estudio se aborda desde la aplicación de la investigación-acción, para explorar si el análisis, cuestionamiento y deconstrucción de los discursos museísticos hegemónicos y la producción propia de narrativas audiovisuales en redes sociales, desarrolla competencias creativas y críticas del futuro profesorado.

Las redes sociales se definen por su naturaleza multimodal. Con objeto de propiciar el mayor impacto social y la mayor visibilidad posible de los resultados del proyecto, propusimos el empleo de TikTok como plataforma y red social con la que el alumnado universitario está sobradamente familiarizado. Por ello, el diseño de las narrativas audiovisuales atendían al lenguaje y estética propios de esta plataforma.

Tras el proyecto, se concluye la necesidad de una educación ciudadana que forme al futuro profesorado a través de la alfabetización multimodal de la cultura museística, de la lectura, interpretación y deconstrucción crítica de los discursos hegemónicos a través de las herramientas que nos proporciona la alfabetización multimodal crítica.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María José Sánchez Parra

      Comentó el 19/07/2023 a las 11:51:52

      Enhorabuena por el trabajo realizado, me gustaría saber si ¿se han plateado realizarlo también en otras plataformas como Instagram o YouTube? Muchas gracias

    • profile avatar

      Daniel Villa Gracia

      Comentó el 14/07/2023 a las 14:53:28

      Buenas tardes y enhorabuena por su trabajo. Dada la concepción espacial de los espacios museísticos, ¿encuentran limitaciones a la hora de componer los planos en el formato eminentemente vertical de TikTok? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Elisa Isabel Chaves Guerrero

        Comentó el 14/07/2023 a las 21:49:19

        Buenas tardes, Daniel. Efectivamente, hemos encontrado algunos problemas concretamente con las obras pictóricas de formato apaisado, que han sido solventados mediante desplazamientos y efectos de zoom hacia determinados detalles de las obras que necesitaban ser destacados en las presentaciones.
        Muchas gracias por tu interés.

    • profile avatar

      Elke Castro León

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:48:31

      Estimada Elisa,
      Me sumo a las felicitaciones por el trabajo presentado. Coincido en la oportunidad y pertinencia de emplear el arte como transformador social y en la necesidad de utilizar los aprendizajes no formales e informales para educar a los individuos desde una perspectiva crítica y reflexiva.

      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Elisa Isabel Chaves Guerrero

        Comentó el 13/07/2023 a las 23:29:35

        Muchas gracias por su mensaje, Elke. Coincido absolutamente con su reflexión sobre el poder del arte como agente de transformación social.

    • profile avatar

      Ángela Ávila Peiró

      Comentó el 13/07/2023 a las 14:02:47

      Muchísimas gracias por su presentación, me parece un enfoque original y atractivo para los estudiantes y profesores.

      Más allá del impacto educativo, pienso que su proyecto permite generar nuevos públicos siendo esta una de las mayores preocupaciones en las instituciones museísticas.

      De su presentación me surgen dos dudas:

      1. ¿Qué pautas se dieron para elegir los objetos museísticos sobre los que los estudiantes crearon discursos alternativos?

      2. ¿Considera que este tipo de iniciativas podría llevarse a cabo en aulas de educación secundaria?

      ¡Muchas gracias!

      • profile avatar

        Elisa Isabel Chaves Guerrero

        Comentó el 13/07/2023 a las 23:28:28

        Muchas gracias por sus observaciones, Ángela. Coincido con usted en la utilidad de la experimentación para motivar la reflexión e incentivar el incremento de nuevos públicos.
        Las pautas ofrecidas al alumnado para la selección de las obras se dirigían a que éstas contuvieran elementos narrativos susceptibles para el análisis crítico. Creo que esta experiencia podría funcionar muy bien con alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, puesto que también son usuarios habituales de esta red social. Sería una buena estrategia de acercamiento de este alumnado a los espacios museísticos.
        Muchas gracias por su interés.

    • profile avatar

      Beatriz Chaves-Yuste

      Comentó el 13/07/2023 a las 08:23:32

      Buenos días:
      Enhorabuena por su experimentación. No me queda claro en qué consiste la visita al museo. ¿Los alumnos han de analizar el discurso en el que se explican las obras allí expuestas y/o deben realizar una exposición de una obra, grabarla y subirla a TikTok? Por otro lado, ¿qué herramientas/ corpus se ha utilizado para analizar el discurso museístico hegemónico? ¿Se ha testado con algún instrumento la eficacia de esta experimentación?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Elisa Isabel Chaves Guerrero

        Comentó el 13/07/2023 a las 23:23:27

        Muchas gracias por su mensaje, Beatriz. Contesto a sus preguntas. El alumnado debía seleccionar y agrupar un número de entre tres y cinco obras expuestas en el museo, reconociendo en ellas una unidad discursiva, analizarla y deconstruirla críticamente a través de una narrativa audiovisual que expusiera sus reflexiones y que posteriormente fue alojada en TikTok. Se empleó la Alfabetización multimodal crítica y el enfoque interseccional para el análisis del discurso museístico hegemónico. La eficacia de la experimentación ha sido testada y evaluada mediante una rúbrica.
        Muchas gracias por su interés.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora