S02-14 08

APRENDIZAJE SERVICIO Y SOSTENIBILIDAD: LA PATRULLA DEL 12 UNE AL COLE Y A LA COMUNIDAD EN TORNO A SU ODS.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Beatriz Mederer-HengstlUniversidad de Granada. C.C. La Asunción

Enfoque

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 se centra en el Consumo y la Producción Responsables como clave para lograr un futuro sostenible. Conscientes de la importancia de este desafío, un aula de 4º de Primaria ha desarrollado el proyecto interdisciplinario: ”La Patrulla del 12 para las 4R”. Este proyecto tiene como objetivo concienciar a los estudiantes sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles y tomar medidas concretas para promover la economía circular y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades diarias.

El proyecto se ha estructurado en diferentes fases. En la primera fase, se realizó una campaña informativa que incluyó la elaboración y distribución de folletos y carteles en el colegio, así como la difusión de mensajes en redes sociales.

En la segunda fase, se creó un punto limpio en el colegio y abierto al vecindario. Este punto limpio permitió la correcta recogida y clasificación de diferentes tipos de residuos, con especial énfasis en aquellos más difíciles de gestionar, como cristales, radiografías, cápsulas de café, tintas o pequeños electrodomésticos. Se utilizó asimismo el reciclaje de botellas de plástico para decorar y hacer más atractivo el punto limpio.

La tercera fase consistió en la colocación de carteles explicativos sobre los contenedores distribuidos por todo el centro escolar. Estos carteles especificaron los residuos correspondientes a cada contenedor, promoviendo así una correcta separación de los mismos. Se organizaron igualmente talleres y charlas para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de reciclar y cómo llevar a cabo esta práctica de manera adecuada.

En la cuarta fase, se formaron grupos conocidos como ”patrulleros del reciclaje” encargados de guiar y ayudar a compañeros y familiares a depositar correctamente los residuos en los contenedores adecuados durante los momentos de recreo, entradas y salidas.

La gestión posterior de los residuos fue otra parte importante del proyecto. Los residuos recogidos en el punto limpio fueron transportados al Ecoparque de la ciudad o entregados a asociaciones interesadas en reciclar ciertos productos. Sin embargo, se promovió también el reciclaje interno, donde los propios alumnos del colegio se involucraron en la transformación de los residuos en recursos útiles. Por ejemplo, se preparó compost para el huerto escolar, se cultivaron setas, se crearon huertos verticales y se elaboraron productos como jabones aromáticos o terapéuticos y mallas de sombreado. Además, se llevaron a cabo manualidades utilizando cápsulas, latas, botellas y otros materiales reciclables.

La realización del proyecto permitió, además, tanto el desarrollo de habilidades de pensamiento como de contenidos curriculares.

En conclusión, el proyecto interdisciplinario de ”La patrulla del 12 para las 4R”  ha conseguido promover el consumo y la producción responsables a través de la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de residuos, permitiendo a los estudiantes, no solo concienciarse sobre la importancia de cuidar el medioambiente, sino también tomar medidas concretas para minimizar el impacto ambiental y fomentar la economía circular. El proyecto ha involucrado a toda la comunidad escolar y se ha abierto a todo el vecindario, demostrando cómo acciones cotidianas pueden marcar la diferencia para lograr un futuro sostenible.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Raquel García Martín

      Comentó el 18/07/2023 a las 12:41:44

      Enhorabuena Beatriz por tu trabajo. Me parece precioso y muy necesario concienciar a los niños desde pequeños. Además el hecho de utilizar también estos residuos como material para manualidades les abre la mente a distintas posibilidades que se les puede dar a los residuos. Esas manualidades ¿eran guiadas o abiertas a la creatividad de cada uno?

    • profile avatar

      Jose Ramon Mora-Marquez

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:38:40

      Hola Beatriz. ¡Enhorabuena por el proyecto tan maravillo que has presentado! Supongo que habréis necesitado apoyos externos de la comunidad para llevar a cabo el proyecto. ¿Habéis colaborado con empresas y/o organismos? ¿públicos? ¿privados?

      Muchas gracias,
      José Ramón Mora

      • profile avatar

        Beatriz Mederer-Hengstl

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:52:43

        Si, Mayte, la monitora del Ecoparque Norte ha sido de una gran ayuda. Vino en dos ocasiones al colegio y una tercera nos atendió en el propio Ecoparque. Sus aportaciones, enriquecieron enormemente a los niños e incentivaron su motivación. También hay que dar las gracias a la dirección, que nos dio libertad y facilidades para gestionar el punto limpio.
        Muchas gracias por tu comentario.

    • profile avatar

      M. Almudena Cantero Sandoval

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:20:48

      Buenos días,Beatriz,
      enhorabuena por tu aportación. Este tipo de trabajos son los que construyen el aprendizaje y logran que los alumnos no olviden aquellos conceptos que pretendemos enseñar a los alumnos. El cuidado del medio ambiente es sin duda uno de los contenidos fundamentales en estos tiempos así que de nuevo, felicitaciones por el proyecto y por su bonita puesta en práctica.
      Saludos

      • profile avatar

        Beatriz Mederer-Hengstl

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:49:26

        Muchas gracias por tu valoración. A ver si conseguimos este año extenderlo, como proponía Alejandro en su comentario.

    • profile avatar

      Beatriz Mederer-Hengstl

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:09:28

      Buenos días, muchas gracias por tus comentarios.
      De momento utilizamos las redes sociales, pero se está trabajando en la página web del colegio para añadir apartados específicos para los proyectos que tenemos en marcha. Con respecto a involucrar a otros centros, es una gran idea, dado que hay varios en el mismo vecindario. Muy interesante de cara al curso que viene. ¡¡Lo hablo con la directora!!
      Gracias de nuevo, por tu interés y aportación. La tengo en cuenta.

    • profile avatar

      Alejandro Bonnet de León

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:04:02

      Buenos días Beatriz, enhorabuena por el proyecto, sin duda, implementar este tipo de iniciativas en nuestros coles es fundamental para concienciar a los niños y no tan niños, en el cuidado de nuestro planeta. ¿ Tenéis algún tipo de pagina web o blog desde donde podáis dar aún más visibilidad al proyecto? Por otro lado, ¿Habéis pensado en expandir el proyecto y hacer participe a otros centros escolares? Creo sin duda que vuestro ejemplo puede servir de motivación y aliciente a la hora de incorporar este tipo de practicas en otros centros educativos. Enhorabuena de nuevo y muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

      • profile avatar

        Beatriz Mederer-Hengstl

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:48:17

        Perdona, respondí mal.Buenos días, muchas gracias por tus comentarios.
        De momento utilizamos las redes sociales, pero se está trabajando en la página web del colegio para añadir apartados específicos para los proyectos que tenemos en marcha. Con respecto a involucrar a otros centros, es una gran idea, dado que hay varios en el mismo vecindario. Muy interesante de cara al curso que viene. ¡¡Lo hablo con la directora!!
        Gracias de nuevo, por tu interés y aportación. La tengo en cuenta.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora