S13-03 04

Ángela Ruíz Robles y el libro mecánico: Una perspectiva “maker”

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Mª Aránzazu SerantesUniversidad del Atlántico Medio

Enfoque

Introducción: Ángela Ruiz Robles fue una inventora española que dejó un legado significativo en el campo de la educación y la literatura. Una de sus contribuciones más destacadas fue la invención del libro mecánico, un precursor del libro electrónico. En este estudio, se explorarán los aspectos técnicos y educativos de su invención. Además, se examinarán los resultados y las impresiones de su invención en el contexto de la época y su relevancia en la actualidad.

Metodología: Para llevar a cabo este estudio, se realizó una investigación documental exhaustiva sobre la vida y obra de Ángela Ruiz Robles. Se revisan fuentes primarias y secundarias, como libros, artículos y publicaciones relacionadas con la invención. Además, se recopilaron testimonios cercanos a su vida y obra, como su nieto y su biznieta y las de investigadores relacionados con el Muncyt.

Discusión: Ángela Ruiz Robles se destaca como maestra e inventora. Su invento más notable fue el libro mecánico, una combinación de literatura y tecnología que permitía la lectura de textos de forma más interactiva y cómoda. El libro mecánico estaba equipado con una serie de hojas móviles y una pantalla que mostraba el contenido de los libros. Además, aparecieron funcionalidades como la posibilidad de cambiar de página y ajustar el tamaño de la letra. Su materialización a partir de una patente, fue controvertida, ya que quería que fuera un invento que quedara en nuestro país a pesar de recibir ofertas en el extranjero.

Resultados: Los resultados de esta investigación muestran que el libro mecánico de Ángela Ruiz Robles fue una innovación revolucionaria para su época. Aunque su invención no tuvo una difusión masiva en su época, sentó las bases para el desarrollo posterior de dispositivos electrónicos de lectura, como los e-readers y las tabletas. El libro mecánico de Ruiz Robles marcó un hito en la evolución de la lectura y abrió nuevas posibilidades para la educación.

Conclusiones: Ángela Ruiz Robles fue una inventora visionaria que dejó una huella significativa en el campo de la educación y la literatura con su invención del libro mecánico. Su innovación anticipó la era de los libros electrónicos y sentó las bases para el desarrollo posterior de dispositivos de lectura modernos. El legado de Ruiz Robles sigue siendo relevante en la actualidad, ya que su invención ha influido en la forma en que leemos y accedemos a la información. Su trabajo es un testimonio de la importancia de la creatividad y la perseverancia en el avance de la tecnología educativa y fruto de esta investigación se publicó un libro interactivo y actividades en el ámbito maker para divulgar su labor.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Daniel Barranco Álvarez

      Comentó el 13/07/2023 a las 13:03:56

      Hola María Aránzazu,

      Me ha parecido muy interesante la charla, ya que no disponía de mucha información previa sobre el libro mecánico y Ángela Ruíz Robles. Sin duda me ha parecido un descubrimiento muy curioso con bastante potencial incluso en las clases de hoy en día donde estamos optando principalmente por el uso de recursos digitales.
      En relación al uso del libro mecánico me gustaría hacer dos preguntas:
      ¿Alguna vez su uso fue una práctica extendida y común en las aulas españolas?
      ¿Has podido llevar a cabo alguna experiencia de elaboración de libros mecánicos con alumnos?
      ¿Cuáles son los contenidos que típicamente se trabajaban en el libro mecánico?

      Muchas gracias,
      Daniel

      • profile avatar

        Mª Aránzazu Serantes

        Comentó el 13/07/2023 a las 15:36:51

        Buenas tardes,
        En aulas de Galicia sí se llevó a cabo gracias a la Consellería de Igualdade, pero no al resto de España. Se elaboró una didáctica.
        Sí, he podido llevar esta experiencia a través del MUNCYT y se han construído libros mecánicos que puedes ver en mi perfil de Twitter @libromecanico.
        Fundamentalmente: Desarrollo de la creatividad, cultura maker, reciclaje de componentes y algo de programación. De hecho, hay un pequeño juego desarrollado con Python.

    • profile avatar

      Manuel Torres Cubeiro

      Comentó el 13/07/2023 a las 08:00:11

      Hola,
      Muy interesante tu propuesta. Creo que había leído sobre Ángela Ruiz Robles con anterioridad, tu presentación me ha permitido recordar y profundizar un poco en su interesante legado.
      Me gustaría preguntarte por alguna publicación que presente en profundidad los trabajos de Ángela, y saber si hay alguna iniciativa para tratar de corregir la ausencia de referencias a Ángela como precursora de algunos de los aparatos que hoy en día nos acompañan.
      Un saúdo y de nuevo gracias por tu aportación.

      Manuel Torres.Cubeiro

      • profile avatar

        Mª Aránzazu Serantes

        Comentó el 13/07/2023 a las 15:40:52

        Buenas tardes,
        El programa Mujeres con ciencia está haciendo una gran labor y te animo a que lo visites:
        https://mujeresconciencia.com/2017/05/25/angela-ruiz-robles-1895-1975/
        En relación a la bibliografía, el trabajo más serio que se ha realizado es este. Te paso la referencia:
        Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico. (s/f). Gob.es. Recuperado el 13 de julio de 2023, de https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/publicaciones/electronicas/Paginas/Angela_Ruiz_Robles_y_la_invencion_del_libro_mecanico.aspx


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora