CÓD.S04-04 ONLINE

ANÁLISIS DE LOS PLANES DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Informes internacionales (AQU, 2019; UNESCO, 2015; EIGE, 2020) alertan de la necesidad de introducir una mirada feminista en el curriculum universitario de la formación del profesorado, reclamando la inclusión de contenidos y metodologías sensibles al género. Algunas autoras (Díaz-Martínez y Dema, 2013; García-Dauder y Pérez-Sedeño, 2016; Jiménez-Cortés, 2019) han puesto de relieve la indudable contribución de la teoría feminista en la construcción del conocimiento científico y, por ende, en su enseñanza. Esta perspectiva plantea la revisión de los mecanismos de selección, organización y transmisión del conocimiento para reducir los sesgos androcéntricos insertos en las culturas universitarias.

El objetivo de este trabajo es conocer en qué medida las memorias de verificación de los grados de Educación ofertados por la Universidad de Sevilla incluyen la perspectiva de género y comprobar si cumplen la normativa vigente en materia de política educativa.

Para ello, realizamos un análisis de contenido de las memorias de verificación de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía de la Universidad de Sevilla. Las unidades de contexto son tres bloques de contenido: justificación, competencias y asignaturas. Las unidades de registro son las categorías igualdad, género, mujer, discriminación, feminismo, discriminación y coeducación.  Además de un análisis descriptivo, realizamos un análisis cruzado a partir de co-ocurrencias para identificar lagunas y contradicciones en el diseño de los planes de estudio. De forma específica, fijamos nuestra atención en la presencia y naturaleza de materias especializadas en género y en la inclusión de la perspectiva de género en materias sobre métodos y técnicas de investigación científica.

Los resultados muestran la ausencia de una mirada de género en descriptores y  contenidos de las asignaturas así como la escasa presencia de materias de género en los planes de estudio analizados, encontrando solo una materia de formación básica en el título de Educación Infantil y otra optativa en Pedagogía, vinculada exclusivamente al itinerario “intervención social y comunitaria”. El grado de Educación Primaria no incluye ninguna materia de género. Encontramos que diversidad e igualdad –sin referencia explícita al género- son los conceptos más recurrentes en las memorias, estando más presentes en competencias que en descriptores y contenidos. Especial mención merece la escasa referencia a la coeducación y la nula referencia al feminismo en todos los títulos.

Estos datos muestran la necesidad de revisar el curriculum de la formación de profesionales en educación para hacerlos sensibles al género y garantizar una cualificación en igualdad, coeducación y prevención de la violencia. Estos resultados contrastan con las evidencias aportadas por la investigación científica, que ha demostrado los beneficios del feminismo en el desarrollo de competencias (Donoso-Vázquez y Velasco, 2013; García-Pérez et al., 2013). Es urgente incluir indicadores de género en la evaluación de títulos universitarios para asegurar el cumplimiento de legislación vigente en esta materia y garantizar una adecuada formación para una práctica profesional solvente en esta materia.

Palabras clave

Educación Superior Formación Inicial del Profesorado Pedagogía Feminista Perspectiva de Género Plan de Estudios Universitario

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PPT-Congreso-INNTED-2021_angeles_olga_con-comentarios-olga.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Angeles Rebollo-Catalán

Ver Perfil

profile avatar

Olga Buzón García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 31 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alicia Eladia Hermoso Soto

      Comentó el 16/07/2021 a las 22:11:35

      Queridas M Ángeles y Olga, ¡estupendo trabajo!

      Habiendo visto vuestra presentación y leyendo los comentarios anteriores, la verdad es que me surgen nuevas inquietudes en cuanto a la formación que recibimos, cómo la recibimos y algo que me preocupa es cómo lo llevaremos a cabo poniéndome desde el punto de vista de estudiante.
      Es cierto que el contenido en materia de género desde el currículum es escaso, de ahí que me llame tanto la atención las conclusiones a las que llegáis, como por ejemplo la carencia en las competencias de poder llegar a generar un pensamiento crítico acerca del sexismo. Por eso que reitere en mi preocupación y planteamiento, como os he comentado en otra ponencia, de poder extrapolar estas investigaciones a otros ámbitos. En mi opinión, hace mucha falta, pero estamos juntas en el cambio.

      Muchísimas gracias por vuestro aporte, ¡enhorabuena!

      Responder

    • profile avatar

      Noelia Jiménez-Fanjul

      Comentó el 16/07/2021 a las 18:42:47

      Hola Mari Ángeles y Olga,
      Me ha resultado muy interesante su estudio. En la Universidad de Córdoba estamos realizando un análisis similar centrándonos en materias específicas del tema y en materias del área de Didáctica de la Matemática, en los grados de educación infantil en España a través del análisis de sus guías docentes.
      Tendría una pregunta a este respecto: ¿han encontrado algún resultado relevante sobre la integración de la perspectiva de genero en materias de matemáticas y didáctica de la matemática?
      Gracias por su respuesta,
      Noelia

      Responder

    • profile avatar

      Esperanza María Ceballos Vacas

      Comentó el 16/07/2021 a las 15:45:01

      Hola queridas Mari Ángeles y Olga. Estupendo análisis, que ejemplifica una vez más el sesgo androcéntrico de nuestras universidades y muestra cómo trasladamos estas carencias al alumnado, formando a personas con futuras responsabilidades educativas sin visión feminista. En la ULL hemos conseguido introducir en el Modifica una optativa en Infantil y Primaria y una obligatoria en Pedagogía con muchísimo esfuerzo. Nuestra apuesta, apoyado por el Consejo escolar de Canarias, ha querido diferenciar muy bien y no mezclar la educación para el respeto a la diversidad y la educación para la igualdad de las mujeres. Y a colación de esto viene mi pregunta...: En muchas ocasiones se une la defensa de la igualdad en la diversidad (por múltiples motivos: sociales, culturales, de orientación o identidad sexual, etc.) con la visión feminista de la igualdad. Ambas son luchas loables, pero me parece "pisar terreno muy resbaladizo" cuando se quiere "cumplir" con las demandas feministas en la educación, metiéndolas en el saco general de la igualdad en la diversidad. ¿Creéis que esto se está teniendo en cuenta en general en la conformación de los planes de estudio? ¿Consideráis importante separar estos planos a fin de no entremezclar y confundir planos, restando fuerzas a la perspectiva feminista en la educación?

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 16/07/2021 a las 15:58:26

        Querida Esperanza, efectivamente se pretende encubrir la lucha por la igualdad en un proyecto distinto que es la atención a la diversidad. En infinidad de ocasiones en comisiones e iniciativas me han planteado integrar y en todo momento he dicho "NO". Es una estrategia más del patriarcado por minimizar y encubrir las reivindicaciones feministas que no pueden ser tratadas como necesidades específicas de un minoría. Frente a esos intentos, procuro incluir descriptores que jamás sean malversados MUJER y FEMINISMO. Un ejemplo de por qué son proyectos sociales distintos lo tenemos en temas como los vientres de alquiler, la prostitución y un largo etc. donde el feminismo se posiciona muy claramente en defensa del cuerpo y la libertad de las mujeres. Otros colectivos sociales no tienen tan claro estas líneas que para nosotras son líneas rojas y que claramente detectamos rápidamente como vulneración de derechos fundamentales

        Responder

    • profile avatar

      Andere Ormazabal Gaston

      Comentó el 16/07/2021 a las 12:57:13

      Gracias por la comunicación y enhorabuena por el trabajo realizado y por atender a esta cuestión. Entiendo que analizar las memorias de los grados es un primer paso para poder trabajar el tema de género en todos los grados transversamente pero que siendo grados de educación tiene mayor impacto y relevancia en la sociedad ya que se los alumnos de los grados de educación serán profesores en las escuelas infantiles y de primaria. La pregunta que me surge es la siguiente: ¿deberíamos incorporar en los grados de educación una mención específica sobre igualdad y diversidad de género y abordar desde dentro en las escuelas estos temas?

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 16/07/2021 a las 15:06:04

        Yo sin duda estoy a favor de incorporar una mención específica sobre igualdad de género y diversidad de género. Y lo haría no sólo en nuestras titulaciones sino en todas aquellas cuyos profesionales pueden tener un acción directa con víctimas de la violencia (trabajo social, psicología, operadores jurídicos).

        Responder

    • profile avatar

      José Carlos Casas-Rosal

      Comentó el 16/07/2021 a las 09:14:00

      Buenos días y enhorabuena por su trabajo. Me gustaría trasladarles una pregunta. ¿Hasta que punto piensan que la inclusión de la perspectiva de género en las memorias de verificación de los grados de Educación tendría su continuidad en la práctica docente?

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 16/07/2021 a las 15:08:56

        Estimado José Carlos, es cierto que el hecho de que esté en las memorias no significa que el profesorado lo aplique en clase pero entiendo que el primer paso debe ser que esté explícito en la memoria y además que se haga explícito en forma no solo de competencias o resultados de aprendizaje sino también en contenidos. Y que las agencias de acreditación incorporen también estos indicadores para evaluar la calidad de los títulos

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Araya Crisóstomo

      Comentó el 16/07/2021 a las 01:00:44

      Hola,
      Felicitaciones por su trabajo. Muy actual e interesante la investigación en genero sobre todo en la formación inicial de profesores. Quería preguntar a ambas si han analizado de que manera innovar en el curriculum de formación de profesores para incorporar la igualdad de género como una competencia del futuro profesor.

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 16/07/2021 a las 15:31:33

        Querida Sandra, estamos trabajando en ello y forma parte de un proyecto de investigación que en breve presentaremos en convocatoria pero algunos informes recientes contienen recomendaciones muy precisas sobre competencias, contenidos, metodologias y estrategias de evaluación. Te comparto un ejemplo de cómo transformamos una asignatura y que publicamos en el artículo: Género y TIC en Educación Superior: recursos virtuales no sexistas para el aprendizaje. http://dx.doi.org/10.1174/113564009789052316
        Otras compañeras están haciendo también trabajos muy interesantes sobre cómo incorporar la perspectiva de género en sus asignaturas: Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3602
        Te comparto solo algunas referencias que pueden ser de interés. Hay más...

        Responder

    • profile avatar

      Francisco de Paula Rodríguez Miranda

      Comentó el 15/07/2021 a las 20:20:09

      Estimadas Ángeles y Olga, felicidades por vuestro trabajo, la presentación y el material de apoyo.
      El análisis realizado me parece muy interesante y necesario pues el futuro profesorado será responsable de promover la igualdad en los centros educativos. Los resultados son relevantes y las conclusiones obtenidas orientan sobre una carencia severa en la incorporación de la perspectiva de género en estas titulaciones. El estudio debe ser extensivo a otras universidades para obtener una visión de la realidad que, aunque puede ser desoladora, tras su conocimiento y visibilización, puede servir de acicate para su mayor promoción.
      He observado que el objeto de estudio es común a otras ponentes como Alba de la Cruz, Antonia García, Esther Mena, Rosa Vázquez, Asunción Aragón, Alicia Arias, Ana Sánchez, Juan José Lorenzo, … En este sentido, ¿habéis pensado en la realización de un proyecto global que analice la situación actual de las titulaciones de educación, desde una perspectiva de género, en las universidades del Estado?
      Enhorabuena por la contribución.

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 16/07/2021 a las 15:14:51

        Estimado Francisco, gracias por tus palabras de reconocimiento. Pues sí, ya estamos trabajando en una iniciativa que queremos formalizar como proyecto para la próxima convocatoria de I+D relacionado con este tema. Pero la idea es que el proyecto no se quede exclusivamente en el análisis de las titulaciones desde una perspectiva de género ;-)

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Ibañez Ibañez

      Comentó el 15/07/2021 a las 19:06:31

      Buenas tardes,
      Muchas gracias por su comunicación, nos muestra que en la actualidad todavía no se ha integrado en la universidad por completo, la perspectiva de género. Si apenas hay asignaturas específicas de esta área, me gustaría revisar los contenidos de las propias asignaturas, me espero que haya ausencia de temas de género.
      ¡Gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Rosa Vázquez Recio

      Comentó el 15/07/2021 a las 17:10:31

      Estimadas Ángeles y Olga. Enhorabuena por vuestro trabajo. Los resultados que aportáis van en la línea de los alcanzados en nuestro estudio. Las carencias y las resistencias a la introducción de la perspectiva de género nos ponen en el aviso de la tarea que aún nos queda pendiente.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 16/07/2021 a las 15:35:11

        Querida Rosa, sobre resistencias a la introducción de la perspectiva de género hay dos maravillosos trabajos que recogen toda una tipología de resistencias con las que nos vamos a encontrar. Y frente a las cuales como bien dice Soledad Murillo solo cabe la intransigencia activa.
        Lombardo, Emanuela & Mergaert, Lut (2013). Gender Mainstreaming and Resistance to Gender Training: A Framework for Studying Implementation. NORA - Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 21(4), 296-311.
        Verge, Tania; Ferrer-Pons, Mariona; González, M. José (2018). Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum. European Journal of Women’s Studies, 25(1), 86-101

        Responder

    • profile avatar

      Luisa Vega Caro

      Comentó el 15/07/2021 a las 16:29:50

      Enhorabuena Mª Ángeles y Olga por el trabajo presentado. Es muy importante que se visibilice todos estos temas tan necesarios para la educción en general y sobre todo en educación superior para que se refleje de la importancia de incluir la perspectiva de género.

      Responder

    • profile avatar

      Trinidad Donoso-Vazquez

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:38:39

      Buenas días colegas,
      Trabajo bien hecho y lleno de insinuaciones para continuar trabajando, conectando con otros temas, etc.
      Mi pregunta es si este trabajo lo habeís presentado en otros espacios que no sea este congreso para saber cómo han reaccionado personas implicadas en sus resultados.
      Gracias,

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 16/07/2021 a las 15:42:02

        Querida Triny, ya lo hemos presentado en otros espacios similares a este. No obstante, queremos presentarlo en las jornadas de innovación docente de la Facultad y compartirlo con la Unidad de Igualdad para buscar la creación de un grupo de trabajo que comience a promover estos cambios desde dentro del propio centro y de los títulos.

        Responder

    • profile avatar

      Nazaret Martínez Heredia

      Comentó el 15/07/2021 a las 10:45:08

      Buenos días, felicidades por la investigación realizada. Atendiendo a los resultados obtenidos ¿qué medidas se pueden desarrollar para poder mejorar o cambiar dicha ausencia de una mirada de género?
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 16/07/2021 a las 15:46:29

        Querida Nazaret, como he respondido a Sandra, estamos trabajando en ello y forma parte de un proyecto de investigación que en breve presentaremos en convocatoria pero algunos informes recientes contienen recomendaciones muy precisas sobre competencias, contenidos, metodologias y estrategias de evaluación (informe AQU, 2019; Donoso-Vázquez, 2018 en el libro La Universidad en clave de género). Te comparto un ejemplo de cómo transformamos una asignatura y que publicamos en el artículo: Género y TIC en Educación Superior: recursos virtuales no sexistas para el aprendizaje. http://dx.doi.org/10.1174/113564009789052316
        Otras compañeras están haciendo también trabajos muy interesantes sobre cómo incorporar la perspectiva de género en sus asignaturas: Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3602. Son solo algunas referencias de interés pero hay más

        Responder

    • profile avatar

      Gema Navarro Gaitán

      Comentó el 14/07/2021 a las 17:19:03

      Buenas tardes Ángeles y Olga.
      Ante todo felicitaros por el trabajo realizado ya que me parece muy interesante.
      La pregunta principal sería que si se están desarrollando correctamente las carreras universitarias que forman a futuros profesores y futuras profesoras ya que, para ello, y como bien comentáis en vuestra ponencia, se debería incorporar la perspectiva de género en las asignaturas impartidas en los grados. ¿Pensáis que se debería de cambiar el modo en el que se imparten las clases?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 15/07/2021 a las 03:50:07

        Gracias Gema, desde luego que sí se debe cambiar la forma de impartir clase, pero creo que es necesario que se incluya explicitamente en el plan de estudios para que se haga. Al profesorado le recomendaría que empezara impartiendo al menos una clase sobre género en relación con el contenido de su asignatura y que recopile recursos para darla.

        Responder

    • profile avatar

      Esther Mena Rodríguez

      Comentó el 14/07/2021 a las 12:44:46

      Buenos Días Ángeles y Olga, excelente trabajo y muy minucioso, enhorabuena aunque la palabra que ronda mi cabeza en estos momentos es DESOLADOR, es increíble la verdad el panorama. Unas compañeras de mi universidad y yo misma hemos hecho un análisis de las guías docentes de todos los grados de la Universidad y los resultados muy parecidos. Hicimos una división de aquellas asignaturas impartidas por mujeres para comprobar si en esos casos la perspectiva de genero se recogía en las guías docentes y tampoco. Es triste que la sororidad no aparezca donde tiene que aparecer y que ni las propias mujeres estén concienciadas de la necesidad de educar en igualdad. Ante este panorama ¿Cuáles pensáis que serían las acciones a tomar? ¿Qué papel deben jugar las unidades de igualdad de las diferentes universidades? porque análisis nos sobran, no así las acciones

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 15/07/2021 a las 03:56:46

        Gracias, Esther. Sí es demoledor. Las unidades pueden hacer mucho y están en ello, en unas universidades con más éxito que en otras. Están poniendo en marcha diversas iniciativas. Pues mira incentivando que se realicen proyectos de innovación docente que tengan como eje principal la perspectiva de género, planteando que en la aplicación para hacer los programas y proyectos docentes se incluya un apartado "cómo incluye la perspectiva de género en esta asignatura". De todas formas, yo apuntaría más alto y miraría como lo han hecho en Cataluña. La agencia de calidad en la evaluación de los títulos contempla la incorporación de la perspectiva de género como criterio de calidad. Gracias por la reflexión

        Responder

    • profile avatar

      Mila Amurrio Velez

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:10:34

      Hola,
      Excelente trabajo! Los diagnósticos son fundamentales como dicen las compañeras para visibilizar las carencias y las resistencias a la introducción de una perspectiva de género y feminista en los planes de estudio de los grados universitarios. El marco normativo multinivel y los diferentes organos que promueve la igualdad entre hombres y mujeres, leyes de igualdad, unidades o direcciones de igualdad en las universidades...no parecen ser suficientes a la hora de transversalizar la mirada feminista en la cultura organizativa de las universidades y de concienciar a la todas las personas que conforman la comunidad universitaria de la necesidad del cambio para avanzar hacia universidades más democráticas. Tras los diagnósticos, se produce la reflexión entre las personas preocupadas con estas cuestiones, compartir estas reflexiones y diseñar acciones de mejora con la comunidad educativa de nuestro entorno sigue siendo un reto enorme. ¿ Que estrategias podríamos implementar para hacer frente a ese reto? ¿que complicidades o sinergias podemos establecer para ir avanzando en ese camino?¿ Son los organos de representación de las facultades, por ejemplo, un espacio a utilizar para avanzar en la implementación de la perspectiva de género en el curriculum de los grados?

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 15/07/2021 a las 04:02:03

        Gracias Mila, no sé si yo usaría los organos de representación de las facultades. Estos proyectos cuando comienzan si los intentas encajar en la estructura, fracasan. Para echar a andar, empezaría con un grupo de profesoras sensibles a través de algún proyecto de innovación o proyecto de igualdad y luego lo oficializaría en la estructura. ¿estrategia? crear vínculos o alianzas con otras compañeras de otros departamentos que comparten sensibilidad e inquietudes por estos temas y arrancar por ahí

        Responder

        • profile avatar

          Mila Amurrio Velez

          Comentó el 15/07/2021 a las 13:27:29

          Gracias Ángeles, sí esa esta siendo nuestra estrategia desde hace mucho tiempo. Pero la posibilidad de que se abran estructuras de oportunidad política en los organos de decisión de nuestras universidades es un factor muy importante a tener en cuenta. De hecho, nuestro proyecto de innovación se enmarca en las sinergias que se producen entre el servicio de asesoramiento y la dirección de igualdad de nuestra universidad con el visto bueno y el compromiso explícito del anterior equipo rectoral encabezado por una rectora. Estos días, una compañera de departamento sensibilizada y comprometida con la igualdad ha sido elegida como decana de nuestra facultad. Quizás sea el momento de dar ese paso...

          Responder

    • profile avatar

      Victoria del Rocío Gómez Carrillo

      Comentó el 14/07/2021 a las 00:06:18

      Felicidades por el trabajo realizado, se pone en relieve la necesidad de seguir trabajando en esta línea para visibilizar y seguir incidiendo en mejoras. Además de los indicadores de género a implementar se podrían contemplar más acciones en otros agentes o aspectos?

      Responder

    • profile avatar

      Alba de la Cruz Redondo

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:37:33

      Buenas tardes, Ángeles y Olga

      En la línea en la que lo ha manifestado mi compañera, Antonia García Luque, quería reiterar mi interés por la temática de vuestra ponencia. Yo sí he podido ver el vídeo y veo unos resultados muy similares a los que obtuvimos nosotras en nuestros análisis, lo que me reafirme en el triste panorama que tenemos en la Universidad a pesar de estar en un momento supuestamente "propicio" para estos cambios.
      Aunque la inclusión del género es una asignatura pendiente en todos los grados, creemos que, en el caso de los grados de Educación, se hace especialmente necesario, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de los futuros docentes que deberán ( o, al menos, deberían) aplicar la coeducación en su práctica diaria.
      Además de lo mencionado por mi compañera, otra de las conclusiones a las que hemos llegado a este respecto es, precisamente, la falta de conexión entre la academia y las aulas, algo que también mencionáis en vuestro resumen. Creemos que es necesario un trasvase de las investigaciones que se llevan a cabo en materia de género a los centros educativos, en todos los niveles, puesto que sólo así podrá redundar, a su vez, en un trasvase a la sociedad.
      Entonces, remitiéndome casi al principio de lo anterior y tratando de reflexionar sobre este tema tan preocupante, ¿si tenemos los elementos contextuales necesarios para implementar el género en los grados de educación, al menos a nivel legislativo, qué es lo que está fallando, por qué no logramos que esa incorporación sea efectiva y supere, de una vez por todas, la transversalidad?
      Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Antonia García Luque

      Comentó el 13/07/2021 a las 08:31:57

      Estimadas Ángeles y Olga,
      No he podido acceder a su vídeo ya que me aparece como que no está disponible. Sin embargo, el contenido de su comunicación me resulta de gran interés porque mi compañera Alba de la Cruz Redondo y yo hemos realizado una investigación en la que trabajamos la formación en materia de igualdad de género en el alumnado en formación inicial del profesorado (Grados de E. Infantil y Primaria) de nuestra Universidad y para ello realizamos un acercamiento a los planes de estudios de las universidades andaluzas. Al hilo de esta investigación, cuyos datos están en publicación, nos planteamos una serie de reflexiones que me gustaría compartir con ustedes. Por un lado, si bien es cierto que incorporar la perspectiva de género en estos planes de estudio es fundamental desde un punto de vista formal, no es indicativo de un reflejo real de su puesta en práctica en las aulas, y se da el caso de planes de estudio con un currículum garantista de género en los que no se está implementando esta formación frente a casos contrarios, ya que en última instancia la mirada feminista sigue dependiendo del voluntarismo del profesorado ideológica y socialmente comprometido, que no siempre dispone de la suficiente formación.
      Otra cuestión sobre la que hemos reflexionado en algunas de nuestras publicaciones a este respecto ha sido sobre el tema de incorporar la perspectiva de género desde la transversalidad, bien sea a través de competencias o contenidos transversales, ya que en numerosas ocasiones la transversalidad se ha convertido en una cortina de humo o en una estrategia justificativa para quienes no trabajan el género en sus materias ¿Qué opinan al respecto?.

      Responder

      • profile avatar

        Angeles Rebollo-Catalán

        Comentó el 15/07/2021 a las 14:19:30

        Querida Antonia, estoy completamente de acuerdo con el análisis que haces sobre 1) el voluntarismo y, 2) efecto cortina de humo de la transversalidad. El vídeo ya lo tenéis disponible y visible. Disculpa las molestias!!
        Creo que tanto si se incluye una materia específica obligatoria como si se plantea la inclusión desde la transversalidad, debe quedar explícito en el curriculum del plan de estudios para que no quede al arbitrio de la buena voluntad y sensibilidad del profesorado. Como en otra ponencia "un curriculum sensible al género" mostramos las propias estudiantes dicen que la sensibilidad y empatía es necesaria, imprescindible pero esta factor siendo necesario no es suficiente para impartir una docencia sensible al género, es preciso conocer la teoría feminista y saber cómo aplicar en el aula. Es necesario que el profesorado se forme en estos tema a través de iniciativas y acciones emprendidas desde las unidades de igualdad y los seminarios de estudios de la mujer.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.