S13-10 16

ALFABETIZACIÓN STEM: una experiencia docente innovadora desde la Sociología de la salud mental en Galicia

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Juan José Labora GonzálezUniversidade de Santiago de Compostela
profile avatar
Lorena Añón LoureiroUniversidad de Santiago de Compostela
profile avatar
Manuel Torres CubeiroDepartamento de Filosofía, USC / IES Eusebio da Guarda, A Coruña
profile avatar
Sabela Prieto GonzálezXunta de Galicia

Enfoque

En esta comunicación se presenta un proyecto docente incorporado en el STEMbach -bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología-, de la Xunta de Galicia. Esta experiencia docente innovadora fue desarrollada con metodología STEM en el Instituto Eusebio da Guarda de A Coruña. El proyecto fue redactado por profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y autorizado por la Vicerrectoría de Titulaciones y Captación Internacional de esa universidad. Posteriormente se implementó, conjuntamente por parte del profesorado del mencionado instituto y la citada universidad. En consecuencia, presentamos las claves de nuestra experiencia, iniciada en septiembre de 2022 en Galicia, en torno a tres claves.

Primero describimos la metodología de trabajo STEM. Nos detenemos en describir las condiciones en las que se diseña, e implementa, nuestro proyecto docente. Este se enmarca en el objetivo principal de la metodología STEM, es decir, la capacitación como investigadoras científicas mediante la práctica de las alumnas participantes. Así pues, describimos las claves de las dinámicas STEM como: el carácter voluntario de la participación del alumnado y en la elección de las investigaciones en las que participan, así como el hecho de ofrecer una formación integral y multidisciplinar serán el centro de nuestras reflexiones. Describimos brevemente nuestro proyecto centrándonos en esa libertad y multidisciplinariedad como sus claves.

Un segundo elemento se relaciona ya con la temática concreta en la que cuatro alumnas de secundaria han comenzado en septiembre de 2023 a realizar su investigación: la salud mental. Tras el COVID la incidencia epidemiológica de trastornos relacionados con la salud mental ha subido, especialmente entre los/as adolescentes. La investigación especializada muestra desde hace décadas la relación existe entre el grado de conocimiento en temas de salud mental (la denominada alfabetización) y una mejora del pronóstico en estas patologías. El tratar abiertamente esta temática en poblaciones escolares sigue siendo un tabú, algo que la literatura asocia no solo al pronóstico sino también al estigma social asociado a la enfermedad mental. Describimos, por lo tanto, los problemas que se han presentado en la implementación del proyecto.

Finalmente relacionaremos nuestro trabajo y las dificultades que se han ido presentando en el camino con la ciencia desde la que se aborda la investigación con la que el alumnado aprende a hacer investigación científica. No existen muchos proyectos conocidos donde la metodología STEM se use en ciencias sociales. Abordamos en nuestra presentación a este congreso los obstáculos, estereotipos y problemas que se han ido presentando a lo largo del proyecto relacionados con la especificidad de las ciencias sociales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Couso Viana

      Comentó el 14/07/2023 a las 19:23:33

      Buenas tardes, me ha parecido una propuesta muy interesante y necesaria.
      Tengo una pregunta para vosotros : vengo escuchando en mis círculos cercanos que a raíz de la pandemia los alumnos de secundaria están sufriendo cada vez más problemas de salud mental y consumiendo más psicofármacos. ¿Pensáis que esto es una realidad o quizá es fruto de una especie de alarmismo o un sesgo de mi círculo?
      Aunque sé que todavía no habéis terminado el proyecto y entiendo que la respuesta será parcial por este motivo, siento curiosidad por saber las dificultades, dudas o inseguridades más comunes que tenía el profesorado de secundaria cuando se planteó el proyecto y durante la etapa de toma de datos.
      Muchas gracias y felicidades por esta iniciativa tan bonita!

      • profile avatar

        Juan José Labora González

        Comentó el 14/07/2023 a las 20:06:28

        Hola Ana,
        gracias por tus amables palabras y por haber elegido nuestra comunicación para comentar.
        En relación a tu primer comentario, el incremento de personas afectadas por problemas de ansiedad no es una impresión subjetiva que se produzca en tu entorno. La pandemia, así como sucesos como el confinamiento, ha supuesto un antes y un después en la salud mental en general y en determinados diagnósticos en particular. Los trastornos cuya prevalencia ha aumentado más son la depresión, la ansiedad y los trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos todos ellos que afectan especialmente a personas adolescentes y jóvenes. Como comentaba en el video aún no tenemos resultados de investigación, pero algunos aspectos de las transcripciones apuntan a que los alumnos, y alumnas, entrevistados muestran altos niveles de ansiedad, con todo lo que eso supone. Es urgente que se pongan en marcha políticas públicas efectivas de apoyo a las personas afectadas por problemas de salud mental. Eso significa, en primer lugar, hacer una fuerte inversión para contratar profesionales. Las ratios de números de pacientes por cada profesional en España son ridículos si los comparamos con las ratios de otros países europeos. Faltan servicios e incluso infraestructuras. Falta intervención comunitaria, el número de trabajadores sociales es demencial. Así pues las personas y las familias se enfrentan solos a procesos muy largos para obtener diagnósticos (la media que tarda un niño o adolescente en tener un diagnóstico es de 8 años, incrementándose en el caso de las enfermedades mentales graves a los 15 años de media). Esto provoca en las familias situaciones de incertidumbre que puede elevar el estrés natural que generan este tipo de situaciones.
        En relación al profesorado, en el Eusebio da Guarda se vienen implementado proyectos STEM desde 2018. Así que tienen rodada la metodología. Ahora bien el nuestro es el primer proyecto hecho desde las ciencias sociales. Así que no sabíamos si eso le iba a interesar al alumnado. Por otro lado, también desconocíamos si la salud mental sería un asunto atractivo para el estudiantado. Felizmente esos miedos no se han llegado a encarnar. Por el momento el profesorado se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del proyecto y con el impacto que está teniendo en las alumnas.
        De nuevo gracias por tu interés.
        Saludos

      • profile avatar

        Lorena Añón Loureiro

        Comentó el 14/07/2023 a las 20:23:22

        Buenas tardes, Ana:

        Muchas gracias por tus aportaciones y por tu pregunta. Como bien dices no hemos terminado el proyecto por lo que no tenemos resultados del mismo, pero sí que en nuestra justificación del proyecto de investigación ya se informaba que en los últimos tiempos dominados por la pandemia del COVID-19 se pudo observar la influencia de problemas de salud mental en la adolescencia y en la juventud, por ejemplo, aumento de los niveles de ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria, entre otros (Castillo y Velasco, 2020; Fernández Rodríguez et al., 2023; Zapata et al., 2021). Yo soy profesora en la Universidad, al igual que Juan José Labora y, también, observamos un aumento de problemas de salud mental en alumnado universitario, que entendemos que se ha acrecentado después de la vivencia de la pandemia. Contamos también con experiencias de alumnado que están con medicación por este motivo y que les cuesta o les impide asistir a las clases. Por ello, consideramos que es de suma importancia seguir investigando para prevenir e intervenir de acuerdo a sus necesidades reales. Esperamos haber dado respuesta a tu consulta. Muchas gracias.

      • profile avatar

        Manuel Torres Cubeiro

        Comentó el 14/07/2023 a las 22:31:27

        Hola Ana,
        Sí, en estos últimos cursos han subido todos los indicados de salud mental se han disparado.
        La dificultad mayor, con toda la sociedad, diría yo, son los estereotipos sobre la investigación en ciencias sociales en general.
        Un saludo, gracias por tus palabras

    • profile avatar

      Ángeles Calduch losa

      Comentó el 14/07/2023 a las 13:32:38

      Hola, Juan José. Enhorabuena por vuestro trabajo, me ha parecido muy interesante y muy útil. Comentas que las alumnas se han mostrado motivadas y participativas, y que se muestran interesadas por la salud mental, lo que me parece un excelente avance. ¿Creéis que habéis despertado vocaciones?

      Un saludo,
      Ángeles

      • profile avatar

        Manuel Torres Cubeiro

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:26:43

        Hola Ángeles,
        Gracias por tu pregunta.
        El perfil del alumnado que este curso se ha sumado al proyecto es excepcional. Las cuatro participantes están interesadas, con esa curiosidad natural que anhela cualquier profesor desde el principio. En segundo varias han optado por psicología. Así que sí, algo habremos ayudado a dirigir su camino, pero ellas lo han andado por si mismas.
        Un saludo

        Manuel Torres - Cubeiro

    • profile avatar

      Olga Martínez Moure

      Comentó el 14/07/2023 a las 10:01:24

      Buenos días, interesantísima ponencia. Quería saber si el modelo que realizáis, aplicado a Eusebio da Garda, es aplicable a otros centros (estableciendo las variables correspondientes),
      ¡un abrazo! y felicidades,
      Olga Martínez Moure

      • profile avatar

        Juan José Labora González

        Comentó el 14/07/2023 a las 10:10:31

        Hola Olga,
        gracias por tu amable comentario.
        De hecho, este año el proyecto se está replicando en un instituto de Monforte. En este caso solo hay una alumna incorporada, pero el proyecto y las dinámicas son las mismas.
        Esperamos, tras el análisis poder comparar los resultados de un instituto del centro de una ciudad grande como Coruña, con los de un instituto del rural como es el caso de Monforte.
        Muchas gracias,

      • profile avatar

        Manuel Torres Cubeiro

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:29:33

        Hola Olga,
        Si, como señala Juan está en funcionamiento en otro instituto en Galicia. Además, desearíamos repetir en cursos sucesivos en Coruña con otros colectivos de la comunidad educativa.
        Gracias por tu interés

    • profile avatar

      Daniel Barranco Álvarez

      Comentó el 13/07/2023 a las 14:01:12

      Buenos días Juan José,

      En primer lugar me gustaría felicitaros por el proyecto llevado a cabo, ya que considero muy importante mostrar a los alumnos desde el instituto cómo se trabaja en el campo de la investigación. Por otro lado, me parece muy interesante la realización de una investigación utilizando métodos cualitativos, ya que son poco conocidos por parte de los alumnos, aunque de forma coloquial sepan qué es una entrevista. Me gustaría preguntarte los siguiente, dentro de las etapas clásicas del método científico, ¿Cuál crees que ha sido la que ha generado más problemas al alumnado?, la formación inicial, el trabajo con hipótesis, recolectar la información, análisis de datos...

      Muchas gracias y un saludo
      Daniel

      • profile avatar

        Manuel Torres Cubeiro

        Comentó el 13/07/2023 a las 15:18:10

        Hola Daniel,
        Creo que la parte más complicada para el alumnado ha sido la de dar el paso a la recogida de datos. Tuvieron bastantes dudas, incertidumbre y inseguridad. Supongo que en parte por la responsabilidad que asumían tras meses de formación. Y en parte porque, tras simulacros y pruebas, enfrentarse a otro ser humano y lograr que hablé durante una hora sobre temas, a veces, muy íntimos no resulta sencillo para nadie. Nos falta el análisis de los datos, redactar el informe y defenderlo. Me pega que esa parte comunicativa, de nuevo, les cueste.
        Pero, bueno, han realizado las 20 entrevistas, y gestionado la logística previa de las mismas como unas campeonas.
        Gracias por tu interés

        Manuel Torres Cubeiro

    • profile avatar

      Marta Benages Albert

      Comentó el 13/07/2023 a las 13:42:55

      Hola compañer@s,
      En primer lugar quería expresar mis felicitaciones por impulsar y materializar un proyecto tan interesante y necesario en las aulas de bachillerato de nuestro país. Yo doy clase en urbanismo (arquitectura) y centro mi actividad investigadora en temas socio-espaciales con el objetive de diseñar ciudades más saludables. En concreto a través de metodologías principalmente cualitativas de comprensión de percepciones de ciudadanos y ciudadanas. El tema de la salud mental es clave y me preguntaba si os habéis planteado introducir la influencia del entorno construido en los procesos que analizáis de salud mental. Por otro lado también me ha quedado la duda de como el material que generéis con este trabajo tan interesante puede contribuir a la alfabetización sobre salud mental entre el resto de alumnos (sociedad). ¿Tenéis previsto generar material didáctico a modo de síntesis? ¿Material documental a modo de resultados más orientado a la diseminación? ¿ Prolongar el estudio durante suficientes cursos como para que progresivamente se visualice mucho más la temática? Gracias de nuevo por vuestra excelente iniciativa!

      • profile avatar

        Manuel Torres Cubeiro

        Comentó el 13/07/2023 a las 13:56:51

        Hola Marta,
        Gracias por tus palabras. Te contesto a tus preguntas. El proyecto STEM depende de dos instancias. Por un lado el alumnado, que cada año se debe incorporar al programa y luego elegir nuestra investigación. En segundo lugar, la universidad debe ofertarlo de nuevo. En ambos casos las expectativas son positivas. Dende el punto de vista de la investigación, nos interesa repetirla y ampliar las entrevistas a dos colectivos más de la comunidad educativa: los profesores - trabajadores y los padres - madres - tutores. La comparación en investigación es siempre la clave.
        En cuanto a los materiales didácticos, lo valoramos como una posibilidad. Desde luego nos interesa publicar los resultados para generar lo pociones de mejora en la gestión de la salud mental. Además, la participación en el propio proyecto genera sinergias reconocidas en la bibliografía como positivas.
        En cuanto a lo que planteas de los entornos. Hay otro proyecto igual en otro instituto en una zona más rural. Será interesante comparar los resultados y ver cómo esa variable puede (o no) influir en los niveles de alfabetización.
        Gracias de nuevo por tus interesantes preguntas.
        Un saludo

        Manuel Torres-Cubeiro

    • profile avatar

      Eva Cabanelas Dopazo

      Comentó el 11/07/2023 a las 22:14:44

      Buenas tardes compañerxs. Me gustaría felicitaros por el proyecto, me ha parecido interesantísimo. Hace un par de años colaboré como docente de centro en un proyecto STEMBACH en el Campus de Ourense; en mi caso, en el ámbito de la Microbiología. Sin duda, es una oportunidad magnífica para que el alumnado de Bachillerato se familiarice con la metodología investigadora. Desgraciadamente, los problemas de ansiedad en los jóvenes son un asunto de rabiosa actualidad, especialmente entre el alumnado de 2º de Bachillerato bajo la presión de la EVAU. Personalmente, he conocido unos cuantos casos. ¿Os habéis planteado que las alumnas participantes en el proyecto (entiendo que de 1º BACH) entrevisten a sus compañeros de 2º BACH o estaría contraindicado por temas de protección de datos? Gracias!

      • profile avatar

        Manuel Torres Cubeiro

        Comentó el 12/07/2023 a las 09:32:20

        Si, lo mejor del proyecto stem es el alumnado. Su capacidad de aprendizaje en un proyecto con una filosofía de hacer-aprender. No sé si existe otro camino para enseñar de forma efectiva. Lo difícil a veces hoy por hoy es que el alumnado eliga, que este capacitado para elegir.
        En cuanto a lo segundo. Los alumnos firman siempre compromisos de confidencialidad siguiendo un protocolo ético estricto.
        La ansiedad es, estoy convencido, la punta del iceberg de una pandemia intensa y grave de salud mental.

      • profile avatar

        Juan José Labora González

        Comentó el 12/07/2023 a las 10:27:13

        Hola Eva,
        gracias por el comentario.
        Como dice Manuel la pandemia ha supuesto un antes y un después en la situación de la salud mental de las personas. Fenómenos como la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria, el suicidio, etc. están disparados, algunos de ellos, las cifras señalan que han cuatriplicado su incidencia. Dentro de esta situación, la adolescencia y la juventud, se han mostrado como los dos sectores de población más vulnerables a esta afectación. De hecho, el aumento de la prevalencia de la ansiedad tras la pandemia fue uno de los motivos para elegir este objeto para el el proyecto STEMbach que se detalla.
        Dado el tabú y el estigma que sigue acompañando a la salud mental, estamos contentos de que haya alumnado adolescente que considere el asunto interesante y que se muestre dispuesto a profundizar en este campo desde la ciencia social.
        Muchas gracias de nuevo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora