CÓD.S20-17 ONLINE

Alfabetización digital en Arte y Humanidades: experiencias docentes

Este trabajo es resultado del Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Jaén ”Humanidades Digitales: competencias en Información y Alfabetización Informacional para docentes universitarios”, PIMED25_202022. Aborda las nuevas metodologías y recursos digitales docentes para materias de Arte y Humanidades.

La competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI tal y como se recoge en la Recomendación del Consejo Europeo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje. Recientemente, a su vez, se ha publicado el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de fecha sobre el marco de referencia de la competencia digital docente de fecha 2 de julio de 2020.

De esta forma, las TIC han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad, que obliga a llevar a cabo una revisión sobre la metodología docente actual, así como las competencias digitales que los docentes poseemos para dar el paso a esta adaptación.

En este trabajo presentamos la experiencia metodológica desarrollada por los autores en sus distintos ámbitos de docencia (Humanidades y Educación de la Cultura Visual y Museos de arte), que ha estado basada en las competencias digitales: 1.1, 1.2, 1.3, 2.1 y 2.2 del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de fecha sobre el marco de referencia de la competencia digital docente de fecha 2 de julio de 2020.

La metodología aquí empleada se adapta además a la iniciativa de la Comisión Europea de promover la creación de marcos de competencias específicas en docentes. Finalmente, pensamos que esta experiencia puede servir como punto de partida a otros docentes, en todos los ámbitos del conocimiento y niveles, que estén interesados en adaptarse a las nuevas necesidades educativas.

Palabras clave

Alfabetización Digital Competencia Digital Docente Cultura Visual Humanidades Museos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Tirado-de la Chica

Ver Perfil

profile avatar

Antonio Jesús Ortiz Villarejo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gaetano Sabato

      Comentó el 17/07/2021 a las 17:37:22

      Estimada Ana y estimado Antonio, gracias por vuestra presentación. Intento responder en español y os pido de antemano que perdonen mis errores lingüísticos. Vuestro trabajo demuestra que se necesita un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario para estudiar cómo interactúan (o deben interactuar) el digital y los conocimientos / habilidades. Particularmente estoy de acuerdo con el énfasis que ha puesto en la necesidad de que los estudiantes colaboren para lograr TIC exitosas. Mi pregunta es: ¿Habeis planificado una investigación sobre la percepción de las habilidades digitales de vuestros estudiantes antes de involucrarlos en el uso de la plataforma o en las búsquedas en internet? Puede ser interesante comprender cómo perciben la plataforma digital que mencionaste. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Tirado-de la Chica

        Comentó el 17/07/2021 a las 18:08:25

        Estimado Gaetano, gracias por su interés y su comentario. Coincido en el interés de obtener información sobre la percepción previa del alumnado respecto de las herramientas digitales que después se trabajarán. Actualmente no hemos recogida esta información previa. Pero lo tendremos en cuenta para implementar nuestra docencia en el próximo curso. Por la experiencia de la práctica docente realizada, sí observamos que, por ejemplo, para la plataforma CoRubric, el alumnado no disponía de registros previos en esta web y, además, algunos/as alumnos/as tuvieran dificultades para identificar las opciones de funcionamiento y necesitaron de indicaciones detalladas en determinados momentos. Así, también, en el trabajo de búsqueda de información en páginas web de museos, el alumnado mostraba no haber tenido experiencia anterior en este tipo de búsquedas, y sí fue necesario realizar una primera muestra de ejemplo. Gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Eduardo Garcia Blazquez

      Comentó el 16/07/2021 a las 16:35:40

      Enhorabuena por ponencia. Nos enfrentamos a las nuevas generaciones nativas digitales y la adaptación de las TIC y más allá de esto dotar de las competencias digitales al profesorado es fundamental.
      La alfabetización digital es clave y el desarrollar espacios entre profesores y alumnado. Coincido con la última conclusión que las TIC hacen más participativos al alumnado, queda mucho por hacer aún.
      Gracias por la ponencia

      Responder

    • profile avatar

      Beatriz Garrido Ramos

      Comentó el 13/07/2021 a las 20:42:44

      Estimados Ana y Antonio:
      Enhorabuena por su propuesta. La alfabetización digital es una asignatura pendiente en muchos sectores y disciplinas, al igual que sucede en el terreno del Arte y las Humanidades. A este respecto es importante la cuestión metodológica pero también la parte digital. ¿Qué criterios consideran son prioritarios y deben aplicarse para seleccionar unas herramientas concretas y no otras? ¿creen que es posible unificar dicha selección atendiendo al tipo de trabajo a desarrollar en el ámbito del Arte y las Humanidades? es una cuestión que a priori se torna complicada y que entiendo dependerá del tipo de trabajo a llevar a cabo pero me gustaría conocer su opinión. Gracias. Un cordial saludo.

      Dra. Beatriz Garrido-Ramos

      Responder

      • profile avatar

        Ana Tirado-de la Chica

        Comentó el 14/07/2021 a las 12:41:59

        Estimada Beatriz, gracias por su interés. Agradecemos su consulta porque resulta muy pertinente actualmente en el conjunto del ámbito de la educación. Al respecto de cómo valorar la idoneidad de las herramientas y recursos para un uso educativo, el INTEF ha publicado una serie de criterios sobre la calidad de los materiales educativos (https://intef.es/recursos-educativos/educacion-digital-de-calidad/une-71362/), y que además se puede consultar adaptada a perfiles del alumnado en la norma UNE 71362:2017 (https://intef.es/wp-content/uploads/2020/01/AnexoF_UNE_713622017.pdf). Teniendo estos en cuenta, en la práctica docente vamos reuniendo, a su vez, herramientas y recursos que resultan efectivos y cumplen con aspectos éticos del tratamiento de la información. En este sentido, la colaboración entre docentes resulta fundamental, de disponer foros y espacios de intercambio de información acerca de qué herramientas hay disponibles, estamos utilizando, y las metodologías docentes para introducirlas en la docencia. En lo que respecta a la docencia en educación superior, se adolecen de estos espacios, por lo que esperamos que este otros espacios futuros nos puedan aportar estas referencias entre unas/os y otras/os para implementar e innovar nuestra docencia con las TIC. Gracias. Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.