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Adaptación de la experiencia educativa para estudiantes con TDAH a través de los juegos serios

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Luis Lara GranadoU-tad | Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital
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Iris Barrajón LaraUniversidad de Alcalá
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Alba García VegaUniversidad de Alcalá

Enfoque

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno de aprendizaje más común, llegando a afectar al 5% de los niños en la etapa escolar y siendo determinante para su posterior desarrollo personal. Sin embargo, gracias al uso de herramientas como los juegos serios, se ha demostrado que se puede lograr una personalización de la educación, adaptándola a las necesidades específicas de cada estudiante. En este sentido, se entiende que este tipo de juegos son aquellos que proporcionan estímulos constantes y permiten personalizar la experiencia de aprendizaje mediante prácticas interactivas que permitan mantener la atención en las tareas del alumnado.

El objetivo de esta investigación es contribuir a la creación de herramientas educativas más eficaces y adaptadas a las necesidades de los niños y niñas con TDAH. Para ello, se ha empleado una metodología basada en diversos métodos de análisis cómo la revisión bibliográfica y el análisis de contenido. Por un lado, la revisión literaria ha permitido contextualizar la situación actual sobre la implementación de los juegos serios en procesos de aprendizaje en estudiantes con este tipo de trastorno. Por otro lado, tras una recopilación de diversos juegos serios, diseñados para mejorar las habilidades en los procesos de aprendizaje de estudiantes con TDAH, se ha realizado un análisis de contenido sobre la herramienta MentalUp.

En conclusión, esta investigación pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de los juegos serios para la educación inclusiva de los niños y niñas con TDAH con el fin de motivar futuros estudios que se centren en la búsqueda de una alternativa al modelo educativo convencional a través de la gamificación.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

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      Daniel Llancavil Llancavil

      Comentó el 14/07/2023 a las 01:24:42

      Buen día
      Excelente ponencia. Pone en relieve una posibilidad de enseñanza para los docentes y para quienes se forman para serlo. Me surgen dos consultas. ¿Existen materias, temas o cursos donde es más favorable o complejo utilizar estos juegos? ¿Que literatura recomiendan para profundizar en la aplicación de estos juegos?
      Un cordial saludo desde Temuco, Chile

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        Luis Lara Granado

        Comentó el 14/07/2023 a las 13:03:49

        Gracias por la pregunta. En cuanto a tu primera cuestión, en asignaturas prácticas o basadas en resolución de problemas, como matemáticas o ciencias, los juegos serios son más favorables, ya que permiten a los estudiantes aplicar los conceptos en situaciones simuladas. En áreas más teóricas o abstractas, como filosofía o literatura, la integración directa de juegos serios puede ser más compleja, pero se puede explorar su potencial mediante enfoques más creativos.

        Si estás interesado en profundizar más en la implementación de juegos serios en temas educativos, te recomendaría dos artículos relevantes. El primero es un artículo sobre el método TOI, que presenta dos plataformas de videojuegos probadas en niños y adolescentes en diferentes materias. Puedes encontrarlo en este enlace: (https://www.torrossa.com/en/resources/an/4441967#). El segundo artículo aborda el uso de videojuegos para mejorar la fluidez lectora. Puedes acceder a él aquí: (https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/7999/1/1695-288X_17_1_77.pdf).

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      Isabel Mercader Rubio

      Comentó el 13/07/2023 a las 17:12:29

      Enhorabuena por vuestro trabajo!
      ¿Cómo definirías brevemente la formación actual del profesorado con estos temas?
      Un saludo

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        Luis Lara Granado

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:18:42

        Gracias por tu pregunta. En cuanto a la formación actual del profesorado en estos temas, es importante tener en cuenta que varía considerablemente según el ámbito y la especialización del profesorado. Si nos referimos a aquellos profesores que no se encuentran en asignaturas o carreras relacionadas con los juegos o las nuevas tecnologías, es probable que tengan un menor conocimiento sobre estos temas.
        Los videojuegos aún enfrentan muchos prejuicios en la sociedad. Además, muchos profesores, aunque estén familiarizados con las nuevas tecnologías, desconocen cómo utilizar los juegos que puedan resultar atractivos para los niños de manera educativa. Todavía existe una brecha en la implementación y comprensión generalizada de su uso en el entorno educativo.
        Un saludo

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      Cristina Sánchez Martínez

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:59:53

      Enhorabuena por el trabajo, es muy interesante. Me gustaría saber si sólo os habéis planteado atender a los juegos serios o también a la gamificación. También seria interesante llevarlo a cabo con otro tipo de alumnado.
      Un saludo

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        Luis Lara Granado

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:36:14

        Gracias por tu pregunta. Los juegos serios son una herramienta que pueden funcionar solos o como complemento para una gamificación. En el caso de una clase, la primera opción sería utilizar juegos serios para fortalecer diferentes áreas. Sin embargo, el siguiente paso sería la implementación de la gamificación completa en el aula, donde los alumnos no solo utilicen juegos serios para realizar sus actividades, sino que las actividades estén diseñadas en una dinámica en la que el alumno se involucre como si estuviera dentro de un juego, por ejemplo, obteniendo puntos por realizar tareas correctamente y avanzando en un "nivel" de alumno que aumente en función de su comportamiento y desempeño en las actividades, similar a un videojuego de rol. De esta manera, los alumnos podrían estar motivados y buscar mejorar o "subir de nivel" sin darse cuenta de que están mejorando sus calificaciones y su aprendizaje.
        En cuanto a la aplicación en otros tipos de alumnado, las herramientas basadas en juegos serios pueden ser beneficiosas en cualquier contexto de clase. Como se menciona en la investigación, el TDAH es solo un ejemplo, ya que, si se logra encontrar una herramienta que ayude a prestar atención en la parte de la clase en la que se tienen más dificultades de aprendizaje, esta podría ser útil para cualquier alumno y perfil de estudiante.
        Un saludo

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      David Pacios Izquierdo

      Comentó el 12/07/2023 a las 14:59:37

      Hola, muy buenas.
      Lo primero que quería es darle la enhorabuena por su excelente presentación. Le quería preguntar cómo aplicaría estos juegos serios a la hora de la vida académica de los niños, las niñas o los adolescentes.
      Un saludo.

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        Luis Lara Granado

        Comentó el 12/07/2023 a las 16:27:01

        Gracias por su pregunta. Creemos que los juegos serios podrían ser de gran ayuda para brindar apoyo a los niños en las asignaturas en las que encuentran dificultades en clase. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos profesores aún no están familiarizados con el uso de estas nuevas tecnologías y juegos serios en el aula. Sería necesario capacitar a los docentes para que aprendan a integrar los juegos serios en sus dinámicas de clase, siempre asegurándose de que sean un complemento de las unidades didácticas. En este sentido, el uso más común que vemos actualmente es el empleo de estas herramientas en el entorno doméstico, ya sea como tareas asignadas por los profesores o como apoyo por parte de los padres para ayudar a los niños a mejorar en las asignaturas en las que enfrentan dificultades. Esperamos que esta respuesta aclare sus dudas. ¡Saludos!


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