profile avatar

Rafael García-Pérez

Pais España Adscripción Institucional Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Sobre mí

Rafael García Pérez es profesor titular de la Universidad de Sevilla, Doctor en Pedagogía y especialista en métodos de investigación y diagnóstico en educación, acredita 2 sexenios de investigación concedidos por la CNEAI correspondientes a los periodos 2006-2011/2012-2017. Tiene reconocidos por la Junta de Andalucía 5 tramos de productividad autonómicos en 2019, tres de ellos por su actividad investigadora Ha dirigido 12 tesis doctorales, de las cuales 8 son de Educación (programa de doctorado del Dpto. MIDE-US “Investigación e Intervención Educativa”) y 4 del ámbito de la Salud (programa de doctorado “Nuevas tendencias asistenciales y de investigación en Ciencias de la Salud” de la escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla); también ha dirigido incontables estudios académicos TFMs y TFGs, junto con proyectos científicos dedicados al diagnóstico para la orientación hacia el emprendimiento de mujeres y jóvenes, pero con una especial atención al género y la coeducación.

Su trabajo se orienta a la prevención de la violencia de género desde los ámbitos educativos y a la formación del profesorado. En todos estos ámbitos ha trabajado, tanto en particular como sobre todo en forma de intersección entre la perspectiva de género y el feminismo con la tecnología educativa, la formación del profesorado, el emprendimiento, la coeducación y la violencia de género contra las mujeres, sea esta de un carácter más institucional y/o en el ámbito de la pareja (VAW). Actualmente, trabaja especialmente en los Mitos sobre Violencia contra las Mujeres en las relaciones íntimas de pareja como indicadores para el diagnóstico de las identidades “en resistencia”, “adaptativas” y “de proyecto” ante la igualdad de género, y sobre todo frente a la violencia contra las mujeres.

Actividad, proyectos y publicaciones

Su área científica y docente se vincula fundamentalmente a la construcción de sistemas y procedimientos de diagnóstico, siendo su rasgo distintivo la metodología de construcción de instrumentos de medición psicopedagógica para el diagnóstico y la intervención social y psicoeducativa, dentro de las cuales ha desarrollado especialmente técnicas e instrumentos para la medición y el diagnóstico de competencias de emprendimiento, competencias TIC y, especialmente, en relación con la mujer se han desarrollado proyectos sobre la Construcción de Identidades Emprendedora en contextos socioculturales “hostiles” al mundo empresarial, desarrollándolos con la mujer rural. El proyecto TEÓN XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) supuso el punto de inflexión más significativo en su dedicación a la investigación de género, desde la Coeducación, atendiendo progresivamente de forma más específica la cuestión de la Violencia Contra las Mujeres. En esta línea se han desarrollado proyectos científicos competitivos tales como “Las Mujeres Como Tejedoras de las Redes Sociales: Estrategias Relacionales e Inclusión Digital”, “Calidad Relacional, Inmersión Digital y Bienestar Social desde una Perspectiva de Género. Una Aplicación de las Redes Sociales Online en la Mujer Rural Andaluza” o como el de Violencias de Genero 2.0 financiado por la Fundación BBVA y realizado en el bienio 2014-2016, de cuyos resultados se publicó el libro “La violencia de género en entornos virtuales” (Donoso-Vázquez y Rebollo-Catalán, 2018). También ha participado en contratos de investigación 68/83 con la Junta de Andalucía y organismos públicos, de entre los cuales destacan el estudio sobre el fracaso escolar desde una perspectiva de género asociado al proyecto G+ de la Junta de Andalucía encaminado a identificar el impacto de género en el éxito y fracaso escolar, que fue útil para el diseño de actuaciones vinculadas al II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía. Todo este camino, ya de muchos años, lo ha disfrutado en compañía de un grupo de investigación de excelencia (DIME – Hum833), compuesto casi en su totalidad por mujeres donde los principales liderazgos han estado en manos de mujeres. Esta escuela impagable, de género y de conocimientos científicos, le permitió acceder a todos los proyectos señalados y participar en la creación de conocimientos.

Llamamientos y colaboraciones

Este investigador acumula experiencia en el desarrollo de colaboraciones con empresas para la transferencia de conocimientos en el desarrollo de productos de MOBILE-LEARNING para la formación de profesionales. En este sentido se desarrollaron sendos proyectos, por el art. 68/83 LOU, para el “Asesoramiento y elaboración de instrumentos y diagnóstico para los sistemas de gestión de planes de igualdad” y para el “Diagnóstico y evaluación de modelos M-Learning (Mobile Learning): Producción de materiales y procesos formativos orientados al aprendizaje con tecnología móvil” en el cual se diseñan las aplicaciones  (M-AGIS y M-EVA) proyectos financiados por empresas privadas (AEQUA Consultoría de Género, S.L.U. y La Vega Multimedia ). En este sentido, el conocimiento desarrollado durante el proyecto de I+D “Desafíos del yo: reconstruyendo la identidad en situaciones de desigualdad y exclusión social (código: PSI2016-80112-P)” supone otro punto de inflexión clave para reiniciar las facetas de la transferencia, al ámbito educativo y social, focalizada hacia la difusión de conocimiento y participación en la prevención de la violencia contra las mujeres desde la educación.