La historia de los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras evidencia una evolución constante desde principios del siglo XX hasta nuestros días. De teorías del aprendizaje conductistas y fundamentadas en el estructuralismo se evolucionó a un paradigma de enfoque comunicativo y basado en la teoría constructivista del conocimiento. El cambio de siglo puso en valor la aplicación de recursos metodológicos nuevos hasta configurar un entorno de aprendizaje en el que destaca sobre todo la aplicación de metodologías activas para desarrollar la competencia comunicativa en el hablante.

De forma paralela se ha desarrollado desde los años 90 una investigación centrada en el funcionamiento cerebral que ha sido determinante en todas las áreas de conocimiento del ser humano. Como resultado del avance tecnológico, se han desarrollado herramientas de neuroimagen y de registro indirecto de la actividad neuronal que hacen posible profundizar en el conocimiento de los procesos cognitivos que conforman el acto de aprender.

Estos estudios evidencian que en el proceso de aprendizaje en general hay factores determinantes que impulsan (o no) el conocimiento y el desarrollo de destrezas. Es objetivo de este simposio presentar una línea de investigación que plantea un camino interdisciplinar de investigación, aunando conocimientos neurocognitivos y metodologías de aprendizaje aplicadas al aprendizaje de lenguas extranjeras. Se plantea analizar los fundamentos científicos que explican el éxito de las metodologías activas, que justifican los entornos auténticos de aprendizaje, que evidencian la necesidad del aprendizaje colaborativo o que demuestran que la relación emocional adecuada en el aula impulsa el proceso de aprendizaje en general, y el de las lenguas extranjeras en particular. Son objeto de interés igualmente la inducción al autoaprendizaje como complemento del proceso de aprendizaje en el aula y la necesidad de procesos metacognitivos para plantear metas de forma responsable en el alumno.

Reivindica en definitiva el simposio la necesidad de un camino nuevo de investigación que considere un proceso de aprendizaje adecuado al cerebro para generar motivación en el alumno y la aplicación de recursos pertinentes por parte del docente, que adquiere un perfil totalmente diferente al tradicional desde la perspectiva pedagógica.

El marco en el que se aplica esta línea de investigación interdisciplinar es el del cerebro multilingüe  y el aprendizaje de lenguas extranjeras, aunque muchas conclusiones son aplicables a procesos genéricos de aprendizaje.

En este marco se incluyen ponencias que se centran en los siguientes aspectos con especial aplicación al aprendizaje de lenguas extranjeras:

  • Neuroeducación
  • Neurodidáctica
  • Metodologías activas
  • Aprendizaje cooperativo
  • Metacognición y deconstructivismo
  • Aprendizaje de segundas y terceras lenguas
  • Nuevo perfil del docente actual

COORDINACIÓN

Dra. María A. Borrueco Rosa

borrueco@us.es

Profesora Titular (Departamento de Filología Alemana)

Doctora en Filología por la Universidad de Sevilla. Profesora Titular del Departamento de Filología alemana de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria docente se centra en la enseñanza por un lado de la lengua alemana como lengua extranjera, tanto en el ámbito de la lengua instrumental (DaF, Fundamentos de gramática alemana, Fonética y fonología alemanas, Lingüística contrastiva) como en ámbitos especializados (Alemán jurídico, Alemán turístico, Traducción jurídica). De forma paralela ha desarrollado su docencia en el ámbito de la formación del profesorado tanto en grado (Metodología de la enseñanza del alemán, Didáctica de la lengua alemana) como en posgrado (Máster de Profesorado de la US). Su investigación se centra en el desarrollo de teorías didácticas aplicadas al aprendizaje de la L2. Desde hace unos años impulsa una nueva línea de investigación interdisciplinar que aúna ciencia y lengua centrada en el estudio del bilingüismo y los factores que impulsan la adquisición y aprendizaje de la competencia comunicativa en lengua extranjera desde la perspectiva neurodidáctica y neurocognitiva aplicada.

Dra. Esther Alberca Reina

Licenciada en Biología y Doctora en Neurociencias por la Universidad Pablo de Olavide. Máster Oficial Universitario en Neurociencias y Biología del comportamiento en la misma Universidad. Su línea de investigación se centra en la Neurociencia aplicada a distintos sectores de la población, entre los que destaca el campo de la educación y la didáctica. Cuenta con participaciones en congresos y proyectos en el campo de Neurociencia aplicada a la Educación  y la Innovación Docente a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su carrera como investigadora en Neurociencia cognitiva y Sueño ha desarrollado estudios comportamentales y de análisis de la actividad cerebral mediante el registro electroencefalográfico, dando como resultado publicaciones en revistas de impacto.

 

 

Ponencias - Celebración: 07/07/2017 - 6ª Sesión - Aula 2.12

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S27-01. Esther Alberca Reina y María A. Borrueco Rosa. Procesos neurocognitivos determinantes del aprendizaje
  • 02.-Ponencia S27-02. María A. Borrueco Rosa y Esther Alberca Reina. Análisis sistémico de los elementos implicados en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras desde la perspectiva neurocognitiva
  • 03.-Ponencia S27-03. Olga Hinojosa Picón. El cerebro proactivo: necesidad y justificación de las metodologías activas. Aplicación al aprendizaje de la L2
  • 04.-Ponencia S27-04. Cristina Martínez Fraile. El cerebro social: el aprendizaje colaborativo basado en proyectos. Aplicación al aprendizaje de la L2
  • 05.-Ponencia S27-05. Priscilla Sánchez Soriano. El cerebro emocional: metacognición y deconstrucción como vías de motivación en el aula.
  • 06.-Ponencia S27-06. Isabel Mateo Cubero. El cerebro autónomo: vías de inducción al autoaprendizaje. Aplicación al aprendizaje de la L2
  • 07.-Ponencia S27-07. Fátima Romera Hiniesta. Aspectos cognitivos en el proceso de enseñanza: hacia la pedagogía cognitiva y emocional.
  • 08.-Ponencia S27-08. Francisco Sánchez Romero. ¿Qué ocurre en el cerebro trilingüe? El caso del binomio alemán/neerlandés unido a la lengua materna.
  • 09.-Ponencia S27-09-S04-08. María García Fernández. Recursos y propuestas para la enseñanza del español (ELE) en línea.