La inserción al mercado laboral es un tema candente en nuestros días en todas las franjas de edad que, como bien es conocido, afecta con más fuerza a la población joven. Asimismo, las posibilidades de inserción laboral disminuyen si hablamos de colectivos en riesgo de exclusión como pueden ser las mujeres, las personas con discapacidad, los inmigrantes o los jóvenes extutelados del Sistema de Protección. De acuerdo con Pérez et al., (2012, p. 123) la exclusión tiene que abordarse con “un plan global, integral, que abarque los diferentes ámbitos de la exclusión: laboral, educativo, económico y social” y para los colectivos nombrados el pilar fundamental para conseguir una inserción plena en la sociedad es el trabajo. Por tanto, consideramos que la orientación académica y profesional son esenciales en una sociedad cada vez más competitiva para servir de guía en el aumento de la empleabilidad y en la consecución de competencias profesionales.

Con este simposio, queremos recoger aquellas investigaciones, innovaciones, proyectos y programas educativos del ámbito de la educación no formal que intentan dar respuesta a los desafíos que los colectivos en riesgo de exclusión social tienen que superar cada día. Bajo esta visión, acogemos propuestas relacionadas con:

  • Empresas de inserción
  • Empresas del tercer sector
  • Programas de inserción sociolaboral
  • Proyectos educativos para la inserción
  • Orientación profesional
  • Atención a colectivos en riesgo de exclusión
  • Exclusión social
  • Estrategias de orientación laboral
  • Prevención del fracaso escolar

COORDINACIÓN

Verónica Sevillano Monje

vero_vsm93@hotmail.es

La doctoranda Verónica Sevillano Monje pertenece al grupo de investigación Educación de personas adultas y desarrollo. Actualmente trabaja fuera de la universidad como educadora de menores en Centros de Atención a la Infancia (Centro espefícico de trastornos de conducta y discapacidad y Centro de Atención Inmediata) e investiga sobre los programas de orientación laboral y transición a la vida adulta que se realizan en la provincia de Sevilla para jóvenes procedentes del Sistema de Protección a la Infancia.

Miguel Ángel Ballesteros Moscosio

miguelanba@us.es

El investigador Miguel Ángel Ballesteros Moscosio pertenece al grupo del Plan Andaluz de Investigación IDEA (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento) dentro del cual ha trabajado como líneas de investigación: la formación de formadores a través de redes de comunicación; innovación, desarrollo y aprendizaje institucional en centros educativos; comunidades virtuales; y educación e igualdad. Es coautor de cuatro libros y de numerosos capítulos de libro y ha participado en numerosos proyectos de I+D relacionados con las tecnologías de la información y comunicación con aplicación al ámbito de la educación secundaria, entre los que cabe señalar: “¿Cómo planifican los centros de secundaria? Análisis de modelos de planificación escolar”, dirigido por la Dra. Araceli Estebaranz García y financiado por el Plan Nacional de I+D+i; y el proyecto “Evaluación de programas de autoformación de profesores y análisis de su incidencia en la práctica”.

Ponencias - Celebración: 07/07/2017 - 7ª Sesión - Aula 2.12

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S25-01. Verónica Sevillano-Monje. LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN COMO SALIDA LABORAL PARA LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.
  • 02.-Ponencia S25-02. Profª Msa. Fernanda Lemos. CAMINOS TEATRALES DE LOS ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD EM LOS CENTROS SOCIO-EDUCATIVOS EN BRASIL.
  • 03.-Ponencia S25-03. Verónica Sevillano-Monje. PROGRAMAS DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA PARA JÓVENES PROCEDENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN.
  • 04.-Ponencia S25-04. Yair José Guzmán Brieva. ESCUELA CONSTRUCTORA DE PAZ.
  • 05.-Ponencia S25-05. Marco RIBEIRO-HENRIQUES. A reincidência e educação intramuros e o género. Novas ferramentas para velhos desafios.
  • 06.-Ponencia S25-07. Marco RIBEIRO-HENRIQUES. Innovación Educativa en materia de Igualdad y No Violencia.