Este simposio trabajará la Pedagogía en las Artes focalizando especialmente las relaciones de inclusión en el aula sobre relaciones heterogéneas y multidisciplinares. El simposio quiere recapacitar y profundizar sobre los recursos y las metodologías que se están empleando actualmente. Espera así mismo poder abrir posibilidades futuras para investigar cómo aprender y dirigir nuestra atención dentro del mundo complejo en el que nos desarrollamos, sin simplificarlo y abrazando sus diferencias. Los esfuerzos de investigación irán dirigidos a la comprensión de la realidad en su diversidad, capacitando la experiencia directa para estar más conectados a los demás y a las cosas que nos rodean.

El aprendizaje de las personas dentro de la sociedad debiera crecer sobre objetivos y resultados reales y funcionales, tanto dentro del mundo académico como en aspectos cotidianos y profesionales. A su vez, el conocimiento tiene que abrirse a la experimentación y la imaginación que una persona puede manifestar desde su capacidad creativa. Pese a las medidas recientes tomadas con la aparición de políticas y legislación sensible a esta problemática que ha sido generalmente tratada como antítesis, habría que valorar si se han superado las separaciones y los sesgos tradicionales en la pedagogía entre la razón y la imaginación, o en qué momento de diálogo se hayan. Desde el estudio académico, el corpus teórico de investigación en la enseñanza necesita ser ampliado y engrosado cualitativamente en cuestiones de inclusión, participación, heterogeneidad, multidisciplinariedad y autonomía, valorando desde la práctica si se está consiguiendo un desarrollo adecuado entre las personas implicadas y cómo se concreta su presencia en los diferentes espacios vitales. Con todo queremos dilucidar la efectividad de las pedagogías actuales y si en su implantación hay riesgo de estar creando nuevas burbujas de exclusión.

El arte contemporáneo goza de un momento de especial interés hacia las prácticas colaborativas y participativas, que en suma suelen beneficiarse de un compromiso social y un activismo que las puede reforzar pedagógicamente. Esta activación se puede tomar como ayuda para reconstruir las bases de la educación en las aulas bajo el foco de las necesidades actuales. Sin embargo, en su relación con la enseñanza, la función del arte no puede ser solamente tomada como excusa, y las instituciones implicadas deben formar artistas desde la universalidad y la complejidad creativa. Desde una voluntad de excelencia puesta al servicio de la accesibilidad se quiere abordar también el problema, más básico pero fundamental, de la dificultad de las enseñanzas artísticas en la universidad española, reconocimiento que sigue pendiente. Por todo ello la inclusión de la diversidad en artes requiere de nuevos mapas cognitivos y se quiere en este simposio investigar sobre las dimensiones de la calidad de vida, el bienestar tanto material como emocional, los derechos humanos, la autodeterminación, el desarrollo personal y las relaciones vitales que se generan.

El objetivo de la mesa será pensar las maneras de superar los modelos tradicionales de entender la diversidad cognitiva e investigar cómo se puede ir hacia un modelo de autodeterminación, calidad de vida y goce de derechos en un mundo habitable que sea accesible y participativo con oportunidades de crecimiento para todos. Se dará prioridad a las comunicaciones que traten de entender la educación como un proceso orgánico y armónico, un ecosistema en constante cambio que lejos del estancamiento o la regresión quiera aprovechar la actual crisis para volver a generar patrones más humanos de comportamiento y crecimiento.

Posibles líneas para orientarse:

  • Artes y Nuevas Tecnologías: su impacto y posibilidades.
  • Prácticas Artísticas y Autonomía: el contacto con el otro.
  • Visibilizar las Situaciones de Inclusión: aciertos y zonas de mejora.
  • Diversidad e Intersecciones: el día a día en la vida real entre las artes y la diversidad.
  • Universalidad e Integralidad de los Conocimientos: las artes y la diversidad en las instituciones más allá de las artes y la diversidad.
  • Las Capacidades Humanas: historia de la relación entre las artes y la diversidad.
  • La Diversidad como Pro-Fe-Si-Ón: el camino del artista.
  • La Vida en el Taller/Aula de Arte Universitario: diseño curricular y adaptaciones prácticas.
  • Cualificación y Calificación: el alumno y el profesor en su esfuerzo y rendimiento, en su responsabilidad y compromiso.

COORDINACIÓN

María Nieves Martínez de Olcoz

marianim@ucm.es

María Nieves Martínez de Olcoz es profesora, directora e investigadora escénica.
Es Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (1996) y Ph. D. por Yale University (1999), con especialidad en Dramaturgia Hispanoamericana. Master of Artspor la Universidad de Kansas (1992) y la Universidad de Yale (1995). Exchange Visiting Scholaren la Universidad de Harvard (1995-96), realiza prácticas de Dirección Escénica y de Actores en el Institute for Advanced Theatre Training.
Actualmente es Profesora Asociada en el Departamento de Lengua Española, Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte Creatividad en Textos Dramáticos, Teoría General de las Artes y Literatura y lenguajes de la comunicación.
En su experiencia:
Directora del Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá (1996-98). Entre 1998 y 2005 dirige el Proyecto Transatlántico junto al dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra para la producción escénica entre España y Chile-Argentina, ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) y la Casa de América.
Profesora en el Programa de Teatro de la Universidad Carlos III (2005-08).
Profesora de ESADT-Nebrija desde el 2009; Vicerrectorado, Unidad de Ordenación Académica, Técnico en Garantía de Calidad en la Enseñanza del Plan Bolonia.
Directora Artística y Jefe de Estudios del Grado en Artes Escénicas de la Universidad Nebrija (2010-12).
En el curso 2010-11 se incorpora al Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Miembro del comité editorial de Acotaciones (Publicaciones, RESAD).
Profesora del Master de Artes Escénicas del ITEM-UCM, Instituto del Teatro de Madrid (201314), en la asignatura “Taller de Actor y Espacio Escénico”.
Profesora adjunta doctora en la Universidad Europea de Madrid (2014-15) en el programa de Artes Escénicas, dirigido por Tamzin Townsend, coach del Teatro Nacional inglés
Ha actuado y dirigido en proyectos teatrales españoles (Compañía Blenamiboá, Teatro Real de Madrid, la Mala Compañía), estadounidenses (Cambridge Repertory), latinoamericanos (Academia Imaginaria, Teatro Nacional Chileno) y en el campo de artes escénicas y diversidad funcional (Compañía El Tinglao).
Publica una veintena de artículos especializados a lo largo de toda su carrera (LATR, Gestos, Arrabal, Estudios Públicos, Anales de Literatura Hispanoamericana, Ophelia, Letras Femeninas) y sobre estudios escénicos en colaboración en Alemania y Latinoamérica. Es autora del libroTeatro de mujer y culturas del movimiento en América Latina (2000) y de la edición
Heroína. Teatro repleto de mujeres (1999) sobre la obra de Marco Antonio de la Parra (Editorial Cuarto Propio, Chile). Actualmente prepara para la Editorial Artezblai, la edición completa en IV volúmenes de la Dramaturgia de Marco Antonio De la Parra.
Fundadora y Directora de la Compañía teatral El Duende, dedicada a la representación de la lengua española como lengua de cultura internacional y la promoción del teatro universitario: www.elduende.como.es

Francisco Javier Otero García

frotero@ucm.es

Francisco Javier Otero García es Graduado en Artes Escénicas por la Universidad Antonio de Nebrija y Máster en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente está doctorando en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Juan Mayorga: de la Dramaturgia a la Representación” bajo la dirección de la Dr. María Nieves Martínez de Olcoz. Se ha formado con dramaturgos de gran relevancia como Juan Mayorga, Guillermo Heras, Marco Antonio de la Parra y Dirk Laucke. En la actualidad compagina profesionalmente la Dramaturgia con actividades de otros ámbitos, como el de las editoriales, la coordinación de eventos culturales, el diseño gráfico y la psicopedagogía. Autor polígrafo, entre sus obras destacan: Puerta entre dos aguas, Fiesta real, Una ópera sin Groucho, Maritrudis e Informe para la Academia.

Ponencias - Celebración: 07/07/2017 - 6ª Sesión - Aula 2.13

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S24-02. Matilde Azcárate Luxán, Herbert González Zymla y José María Salvador González. EL CONSORCIO MUSACCES Y LA ACCESIBILIDAD A INVIDENTES, SORDOS Y RECLUSOS DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DEL MUSEO DEL PRADO: NUEVAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA IGUALDAD Y LA INTEGRACIÓN HECHAS DESDE LA UNIVERSIDAD.
  • 02.-Ponencia S24-03. Carolina del Valle Ramos. El uso de la fotografía como recurso didáctico en Geografía : resultados de su utilización en un ciclo de mejora de innovación docente
  • 03.-Ponencia S24-04-S13-01. Sergio Faus Rodríguez, Antonio Matas Terrón, Pablo Daniel Franco Caballero y Juan José Leiva Olivencia. Recuperación del estrés de examen a través de la audición de música.
  • 04.-Ponencia S24-05-S12-01. Monique Andries Nogueira. EDUCAÇÃO MUSICAL EM ÉPOCA DE MUDANÇA NAS FORMAS DE AUDIÇÃO .
  • 05.-Ponencia S24-06-S13. ALBERTO PINEDA MIER. MOC: Programa formativo y educativo a través del movimiento orgánico creativo.
  • 06.-Ponencia S24-07-S04-14. Violeta Izquierdo Expósito. ARTE, CONECTIVIDAD Y APRENDIZAJE.
  • 07.-Ponencia S24-08-S25-02. Fernanda Lemos. CAMINOS TEATRALES DE LOS ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD EM LOS CENTROS SOCIO-EDUCATIVOS EN BRASIL
  • 08.-Ponencia S24-09-S09-01. Dulcilia Helena Schroeder Buitoni.  Alfabetização visual no curso universitário de Jornalismo: imagens complexas, imagens interativas