En este simposio se procederá a establecer el estado de la cuestión sobre nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza del arte en todas sus facetas: literatura, artes plásticas, teatro, cine, fotografía, música… Se convertirá en un foro para la discusión acerca de las posibles vías de exploración de metodologías docentes que permitan al alumnado, desde enfoques innovadores, adquirir competencias para la creación de arte. El arte, como reflejo de la sociedad, está en una constante evolución, donde si bien existen paradigmas que permanecen con estabilidad, hay nuevas tendencias de las que nos es imposible abstraernos. El aula se convierte así en un laboratorio donde poner en acción diferentes técnicas que permitan mostrar al alumnado nuevas formas de ver el arte y asimilar nuevas tendencias artísticas. Enseñar materias artísticas no sólo exige la transmisión de técnicas y modelos que permitan la ejecución de obras artísticas. Si bien esta orientación ha ocupado tradicionalmente el grueso de los planes de estudios, es preciso que además las clases impartidas contribuyan a que el alumnado vea cómo sus aptitudes son estimuladas para la generación de obras. Para ello, serán muy apreciadas las aportaciones que representen experiencias didácticas novedosas acometidas en el aula por los profesionales de la enseñanza. Y para ello el docente debe no sólo estimular la creatividad de sus alumnos, sino ser creativo en el ejercicio de su profesión. Sólo de esta manera se puede lograr romper con tópicos y liberar el espíritu creativo del alumnado. Este simposio abarca desde la educación primaria a la universitaria, haciendo énfasis en la necesidad por parte del profesorado de adquirir herramientas novedosas conectadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ejes temáticos:

  • Educar en el arte hoy: revisión teórica del tema.
  • Experiencias docentes en la enseñanza de las artes.
  • Formación del profesorado de artes.
  • Las redes sociales como forma de expansión del arte.
  • La estimulación de la expresión del yo en el alumnado.
  • Transmedia y arte web.

COORDINACIÓN

Mario de la Torre Espinosa

mario.delatorre@ucm.es

Mario de la Torre Espinosa es Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada con una tesis doctoral sobre relaciones entre cine y teatro desde una aproximación polisistémica. Ha sido asistente honorario del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, y profesor del Máster de Documental y Nuevos Medios de la Universidad Rey Juan Carlos. Es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y del Grado Oficial de Cinematografía de la Escuela Universitaria TAI. Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos, con la autoficción como objeto principal de estudio. Ha sido ganador del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura de la Universidad de Málaga con el trabajo “Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a través de los objetos”. Entre las becas recibidas destaca una predoctoral de la Universidad de Heidelberg (2013-2014), la del Congreso sobre Nuevas Tendencias en Humanidades (2014), la de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica ALEPH (2015) y la posdoctoral Erasmus Mundus. Ha publicado artículos en revistas académicas como Bulletin of Hispanic Studies, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Telón de fondo: revista de teoría y crítica teatral o 452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha sido invitado para impartir conferencias en universidades como la de Heidelberg (Alemania), Mannheim (Alemania), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México), o la Universidad de Konstanz (Alemania).

 

 

Ponencias - Celebración: 07/07/2017 - 7ª y 8ª Sesión - Aula 2.13

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S23-01. Félix Sáenz de Ugarte Balza. Comunidades Educativas Innovadoras: Abriendo el aula a la creatividad y el emprendimiento.
  • 02.-Ponencia S23-02. Ana Cristina Paradas González. La creatividad 3.0.
  • 03.-Ponencia S23-04. Elke Castro León. La cultura experiencial del alumnado de Educación Artística como elemento esencial en el proceso educativo.
  • 04.-Ponencia S23-05. Elke Castro León. Las “historias de vida” como método de investigación en Educación Artística.
  • 05.-Ponencia S23-06. Sergio Román Aliste. La creatividad y las artes como vehículo en la enseñanza reglada y su aparente tensión con la educación para la productividad: aportaciones desde la perspectiva de la India contemporánea.
  • 06.-Ponencia S23-07. Francisco Javier Otero García. El estudiante como dramaturgo y arquitecto del espacio: un aprendizaje multidisciplinar de las artes.
  • 07.-Ponencia S23-08. José Manuel Gil de Gálvez y Marina Picazo-Gutiérrez. LA MÚSICA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD. RESULTADOS DE UNA EXPERIENCIA INNOVADORA ENCAMINADA A NUEVAS FORMAS DE SABER HACER.
  • 08.-Ponencia S23-09. Ana María Gómez Cremades. Dibujo, Escultura y Cine: Herramientas «Slapstick» en la Enseñanza Superior Artística (I)
  • 09.-Ponencia S23-10-S03-34. Elcira Claudia Guillén y Marta Susana Bertolini. El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria: condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
  • 10.-Ponencia S23-11-S13. Álvaro Pareja Domínguez. Ventajas e inconvenientes del empleo de metodologías ágiles de innovación en la educación para emprendedores.
  • 11.-Ponencia S23-12. Mario de la Torre Espinosa. El ensayo cinematográfico como herramienta para la enseñanza de la teoría y crítica feminista.