El texto de divulgación científica como recurso pedagógico.

El texto científico tiene un gran potencial para abordarse de forma multidisciplinaria, promoviendo el interés del lector —estudiante o no— por el tema, para opinar y buscar nuevos elementos que complementen el tema tratado.

La generación de textos científicos, en especial en la escuela, cumple con tres requisitos esenciales para la educación del siglo XXI: a) desarrollar habilidades relacionadas con la alfabetización de los medios de comunicación e información; b) promover la alfabetización científica, a través del análisis inter y multidisciplinario, contribuyendo a la educación orientada a la práctica y reflexión social; c) ser un elemento desencadenante para el desarrollo de contenidos relevantes en la formación general del conocimiento.

El texto de divulgación científica es capaz de promover conexiones entre los distintos ámbitos del conocimiento y fortalecer el trabajo integrado, lo cual es esencial para la aprehensión del conocimiento en cuanto a la ampliación del universo cultural del lector/estudiante, mediante una acción articulada dentro de cada área y en todas las áreas. Así, es incompatible con un trabajo solitario, definido de forma independiente dentro de cada disciplina, y da prioridad a la formación “cuyo dominio es fundamental para una participación social efectiva” (PCNEM, 2002, p. 25). Este simposio tiene como objetivo promover debates e intercambio de experiencias entre los investigadores que tienen investigaciones y proyectos desarrollados con textos digitales científicos.

 

Textos de divulgação científica digitais como recurso pedagógico

Sabe-se que o texto de divulgação científica tem um grande potencial para ser trabalhado de forma multidisciplinar, promovendo o interesse do leitor (estudante ou não) pelo assunto e instigando-o a opinar e a trazer elementos que complementem o tema abordado. Não obstante isso, o trabalho com textos de divulgação científica digitais, especificamente na escola, atende a três requisitos essenciais para a educação do século XXI, na medida em que (i) desenvolve habilidades relacionadas à alfabetização midiática e informacional;(ii) promove o letramento científico, por meio de análises inter e multidisciplinares, contribuindo com a educação voltada para a prática e reflexão social, além de (iii) configurar-se como profícuo elemento disparador, ampliando-se como meio para o aprofundamento de questões relevantes para a promoção da formação geral. Percebe-se também que o texto de divulgação científica é capaz de promover conexões entre as diversas áreas do conhecimento, fortalecendo o trabalho integrado – indispensável tanto para a apreensão do conhecimento, quanto para a ampliação do universo cultural do leitor/estudante, por meio de uma ação articulada, no interior de cada área e no conjunto das áreas, incompatível com um trabalho solitário, definido independentemente no interior de cada disciplina, priorizando uma formação “cujo domínio é fundamental à efetiva participação social” (PCNEM, 2002, p. 25). O presente simpósio visa promover debates e troca de experiências entre pesquisadores que tenham pesquisas e trabalhos desenvolvidos com textos de divulgação científica digital.

COORDINACIÓN

Márcia Azevedo Coelho

mazevedocoelho@gmail.com

Doctora y maestra en Literatura Brasileña por la Universidad de São Paulo, Brasil, con posdoctorado en Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología por el Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo (Labjor/Unicamp). Investigadora en el Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo (Labjor/UNICAMP); coordinadora de investigación de Pedagogía Universitaria y Educación Superior de São Paulo (Fappes) y el segmento 2.3 de Espíritu Escolar (CES); editora de la revista E-Fappes y editora asociada de la revista Agua Simple. Su área de investigación versa sobre percepción pública de la ciencia, cultura, comunicación y periodismo de la ciencia. Desarrolla cursos de formación continua para maestros de educación básica, con énfasis en la interdisciplinariedad.

Helena Rivas López

rivas.helena@gmail.com

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); pasante de la maestría en Literatura por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (hoy Colegio de Morelos), y estudiante de la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial (ITESM). Cuenta con tres diplomados: Hermenéutica e Historia del Mito por el CRIM de la UNAM; Comunicación Social por el INAP; Propiedad Intelectual, por la UAEM-IMPI. Tiene 25 años de experiencia en edición de libros y revistas. Ha publicado diversos ensayos a lo largo de su carrera. Ha sido profesora de la Escuela de Escritores del Estado de Morelos “Ricardo Garibay” e investigadora en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (hoy, INEEL), entre otras responsabilidades. Tecnóloga del Agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), es coordinadora editorial de la revista Tecnología y Ciencias del Agua y editora de la revista Agua Simple.

Ponencias - Celebración: 06/07/2017 - 4ª Sesión - Aula 2.15

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S22-04. Márcia Azevedo Coelho. O impacto de textos de divulgação científica jornalística no ensino formal.
  • 02.-Ponencia S22-05. Helena Rivas López y Diana González Aguilar. Agua y divulgación científica para jóvenes: una necesidad.
  • 03.-Ponencia S22-06. Waldemar Antonio Grazioso Saroka. A divulgação científica como possibilidade de letramento.
  • 04.-Ponencia S22-07. Dr. Víctor Sánchez Domínguez, Dr. Fernando Lozano Gómez, Dr. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas y Carmen Alarcón Hernández. Innovación en Historia: Del manual al libro 2.0. Nuevos modelos de divulgación para nuevas necesidades educativas.
  • 05.-Ponencia S22-08. Imelda Hernández Morales. La ciencia y la cultura en la era de los Millennials.
  • 06.-Ponencia S22-09-S03-37. Sebastião Silva Soares. LETRAMENTO CIENTÍFICO E INOVAÇÃO: A PRODUÇÃO DA ESCRITA E REESCRITA TEXTUAL NO ENSINO SUPERIOR
  • 07.-Ponencia S22-10-07-08. Dosinda Maceiras Ameijeiras. UNESCO: Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio