El aprendizaje-servicio incorpora a la educación una determinación firme de transformación social que permite conectar con la sociedad y trabajar para resolver problemáticas sociales. Se concibe como un método pedagógico que trata de respetar una conexión auténticamente operativa entre la teoría y la práctica, facilitando al alumnado la posibilidad de aprender a la vez que presta un servicio social. Al afrontar situaciones y problemáticas contextualizadas, el aprendizaje-servicio promueve aprendizajes experienciales que, además, se ven reforzados por un importante componente de reflexión y crítica sobre las experiencias vividas.

Este simposio aglutinará contribuciones que presenten iniciativas, propuestas y reflexiones sobre experiencias e investigaciones de aprendizaje-servicio que sean relevantes para el ejercicio de una ciudadanía crítica. Será objeto del simposio analizar el impacto del aprendizaje-servicio en los diferentes grupos de interés implicados en su aplicación, a saber, estudiantes, comunidad e instituciones educativas.

El simposio abarcará desde las etapas de educación infantil hasta formación superior y universitaria, entendiendo que todas las etapas son igual de importantes y necesarias para formar personas capaces de ejercer una ciudadanía plena, participativa y crítica, suponiendo el aprendizaje-servicio un método pedagógico que persigue la transformación social al plantear nuevos desafíos en la educación formal.

Sin ánimo de ser exhaustivos, el presente simposio acogerá trabajos que aborden temas como:

  • Experiencias docentes de aprendizaje-servicio pertenecientes a todos los niveles educativos y áreas de conocimiento.
  • Experiencias relacionadas con la institucionalización del aprendizaje-servicio.
  • Trabajos de investigación centrados en los efectos del aprendizaje-servicio sobre la comunidad, el estudiantado, el proceso de enseñanza-aprendizaje u la institución que lo aplica.
  • Trabajos teóricos sobre cualquier aspecto relacionado con el aprendizaje-servicio.

 

COORDINACIÓN

Marc Pallarès-Piquer

marc.pallares@unir.net

Marc Pallarés Piquer es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja. En los últimos cinco años ha publicado catorce artículos en diferentes revistas indexadas e IN-RECS, Scopus, etc. Ha dirigido tres Proyectos de Investigación educativos y ha publicado los libros ¿Teoría de la educación o educación de la teoría? (Onada, 2014), El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI (2016, Octaedro) y La Pedagogía de la Presencia (2017, UOC). También ha coordinado monográficos de educación. Forma parte del comité editorial de cinco revistas indexadas.

Òscar Chiva-Bartoll

Óscar Chiva Bartoll es profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, del Departamento de Educación. En los últimos cinco años ha publicado artículos en revistas indexadas tales como Revista Complutense de Educación y ha dirigido dos proyectos de investigación. Es coautor del libro La Pedagogía de la Presencia  (2017, UOC).

Ponencias - Celebración: 07/07/2017 - 7ª y 8ª Sesión - Aula 2.11

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S18-01. Sergio Ferrando Felix. El aprendizaje-servicio como impulsor de la Escuela Rural de Fortaleny.
  • 02.-Ponencia S18-02. Celina Salvador-García, María del Carmen Medina González, Jesús Gil-Gómez y Pedro Jesús Ruiz-Montero. Percepción de los progenitores sobre la aplicación de ApS universitario sobre niños y niñas con Autismo de Alto Funcionamiento.
  • 03.-Ponencia S18-03. Celina Salvador-García,  Ricardo Martín-Moya y Pedro Jesús Ruiz-Montero. Importancia de los factores psico-sociales en personas mayores que practican ejercicio físico: Aprendizaje-Servicio.
  • 04.-Ponencia S18-04. Celina Salvador-García, María Santágueda-Villanueva, Jesús Gil-Gómez y Ricardo Martín-Moya. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio universitario en centros de Formación de personas adultas.
  • 05.-Ponencia S18-05. Sergio Ferrando Felix. La Educación Física en la Escuela Rural a través del Aprendizaje-Servicio.
  • 06.-Ponencia S18-06. Francisco Javier Giles Girela y Enrique Rivera García. La tertulia dialógica en el ámbito de la Educación Física. Una propuesta desde el Aprendizaje Servicio universitario.
  • 07.-Ponencia S18-07. Pilar Folgueiras Bertomeu, Mariona Graell Martín, Esther Luna González y Berta Palou Julián. Diseño mixto de triangulación concurrente sobre el ejercicio de participación de los estudiantes en proyectos de Aprendizaje y Servicio.
  • 08.-Ponencia S18-08. Joan A. Traver Martí, Auxiliadora Sales Ciges y Odet Moliner García. ¿Por dónde empezamos? De cómo el Diagnóstico Social Participativo puede facilitar la implicación comunitaria en el Aprendizaje de Servicio.
  • 09.-Ponencia S18-09. Adolfo Millán Fernández y José Manuel Aguilar García. Impacto y beneficio del aprendizaje y servicio en la autoestima del alumnado de formación profesional básica de Informática.
  • 10.-Ponencia S18-10. Juan Manuel Monfort Prades. Una experiencia de aprendizaje y servicio desde el área de psicología.