Este simposio pretende recoger todas aquellas contribuciones que presentan iniciativas, propuestas y reflexiones sobre las TIC como plataformas de teleformación en los métodos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. La revolución tecnológica y digital ha dado un giro a la comunicación en las últimas décadas y las redes sociales se presentan como órganos de jóvenes y adolescentes que se encuentran activados y en funcionamiento de forma permanente convirtiéndose en un canal atractivo, motivador y cercano. Su uso, formación, competencias mediáticas para su integración están siendo temas de análisis e investigación de numerosos profesionales del ámbito de la educomunicación. Estamos convencidos que desde la educación y la formación se puede fomentar la alianza entre las competencias digitales y didácticas de jóvenes y adolescentes para profundizar en las posibilidades educativas y comunicativas desde un punto de vista crítico y reflexivo.

El área temática que nos ocupa abarca desde la educación primaria hasta la universitaria, siendo también de especial relevancia la formación de profesionales de la educación en estas competencias. Dado que nuestro alumnado es usuario habitual de tecnologías digitales, no podemos dar la espalda a la cultura y tecnología de la época y tenemos que potenciar nuevos escenarios de aprendizaje activando sus competencias tecnológicas desde un punto de vista formativo e innovador.

Las TIC son plataformas de intercambio de información con fin social. Aunque es el uso más generalizado, confiamos en el potencial de las TIC como herramientas que pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones entre los miembros de un entorno educativo. Son una herramienta útil para que un grupo de personas puedan potenciar su comunicación, sentirse parte de una comunidad y cooperar entre ellas en tareas comunes. Las TIC no solo van a posibilitar la comunicación entre alumnos, sino que también entre alumnos y profesorado; y potencia la comunicación entre aquellos alumnos que se presentan poco participativos en las aulas, ayudando a estos a una integración en la comunidad creada.

El eje vertebrador de este simposio es la creación de un escenario virtual complementario al presencial para estimular la interacción en la docencia dentro del aula, integrando las TIC con un enfoque interactivo y colaborativo con contenidos multimedia, prácticas innovadoras y recursos cuantitativos y cualitativos de investigación complementarios al proceso formativo.

  • Este simposio podrá acoger trabajos que aborden temas como:
  • Explorar las posibilidades de las TIC como escenario de formación y analizar estudios y casos de buenas prácticas basados en esta temática.
  • Analizar usos, formación y competencias mediáticas del alumnado acerca del uso de las TIC con fin educativo y didáctico.
  • Diseñar un entorno formativo contextualizado y ajustado al perfil del alumnado y explorar sus posibilidades educomunicativas.
  • Fomentar el espíritu colaborativo a través de metodologías lúdicas e innovadoras.
  • Desarrollar contenidos y aplicaciones para la innovación educativa.
  • Nuevas herramientas tecnológicas educomunicativas para usarlas en las aulas.
  • Fomentar la participación activa en la búsqueda e investigación por parte del alumno para la resolución de problemas.
  • Crear debates tanto virtual como presencial para promover la colaboración e intercambio de información y puntos de vista entre el alumnado y profesorado.
  • Metodologías de enseñanza-aprendizaje en el uso de las TIC.
  • Erradicar conductas nocivas en el alumnado a través de las TIC.

COORDINACIÓN

Alfonso Chaves-Montero

alfonsochavesmontero@gmail.com

Graduado en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). He realizado el Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía/Universidad de Huelva. Actualmente compagino mis labores de investigador con las de doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz (línea de Educomunicación y Alfabetización mediática). Finalmente mis líneas de investigación y mis publicaciones se centran en el estudio del uso de las redes sociales y las TIC en áreas como la Comunicación Política y el ámbito educativo. Formo parte del Grupo de Investigación Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad (HUM-018) y del Grupo Comunicar.

Ponencias - Celebración: 05/07/2017 - 1ª y 2ª Sesión - Aula 2.12

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S17-01. Alfonso Chaves-Montero. Erradicar conductas nocivas en el alumnado a través de las TIC.
  • 02.-Ponencia S17-02. Patricia Izquierdo Iranzo. Potencial didáctico de las TIC asociado al carácter de las materias.
  • 03.-Ponencia S17-03. Fausto Alberto Salazar Fierro, Cathy Pamela Guevara Vega y Marco Remigio Pusdá Chulde. Herramientas lúdicas utilizando TIC educativas para mejorar el proceso de aprendizaje universitario .
  • 04.-Ponencia S17-04. MSc. Mónica Cecilia Gallegos Varela, MSc. Andrea Verenice Basantes Andrade y MSc. Miguel Edmundo Naranjo Toro. TAC como eje de formación para docentes Universitarios.
  • 05.-Ponencia S17-05. Diego Belmonte Fernández y Adrián Ares Legaspi. Aplicación de las TIC y otros recursos en la enseñanza y la difusión de las Ciencias y Técnicas Historiográficas (CCyTTHH).
  • 06.-Ponencia S17-06. Johanna Micaela Pizarro Romero, Jessenia Anabel Matamoros Gonzalez y Sara Esther Vera Quiñonez. EL APRENDIZAJE SERVICIO (APS) EN LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA. UN MÉTODO PEDAGÓGICO CON COMPROMISO SOCIAL
  • 07.-Ponencia S17-07. Johanna Micaela Pizarro Romero, Jessenia Anabel Matamoros Gonzalez y Sara Esther Vera Quiñonez. Las TIC como una plataforma de innovación educativa para el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, enfocado en la enseñanza del inglés.
  • 08.-Ponencia S17-08. Mayiya Lisbeth González Illescas, Miriam Rocío Fárez Arias y Johanna Micaela Pizarro Romero. EL MANEJO DE HERRAMIENTAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. UN ENFOQUE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE.
  • 09.-Ponencia S17-09. Francisco J. Fernández Jiménez, Álvaro Martín Rodríguez y Antonio J. Sierra y Jesús M. Muñoz Calle. Despliegue de la Automatización de la Evaluación de Trabajos en LMS.
  • 10.-Ponencia S17-10. Alfonso Chaves-Montero. Implementación de las TIC como recursos educativos en las aulas
  • 11.-Ponencia S17-11. MSc. Lorena Guisela Jaramillo Mediavilla, MSc. Soraya Jacqueline Jaramillo Mediavilla y MSc. Soraya Elizabeth Toro Santacruz. Objetos Digitales de Aprendizaje como recurso didáctico en el aula
  • 12.-Ponencia S17-12. MSc. Andrea Verenice Basantes Andrade, MSc. Antonio Posso Salgado y MSc. José Antonio Quiña Mera. Teleformación como herramienta de desarrollo formativo continuo.
  • 13.-Ponencia S17-13. Vicente Alexander Guevara, Cathy Pamela Guevara y Andrea Verenice Basantes. Videoconferencia como herramienta didáctica para e-learning
  • 14.-Ponencia S17-14. Cristina Rodrigues. Alfabetización Digital en Educación Infantil.
  • 15.-Ponencia S17-15. Rosario Moreno-Romero y Rocío Jiménez-Cortés. Ecologías de aprendizaje con tecnologías digitales de niñas con necesidades educativas.
  • 16.-Ponencia S17-16. Rosalba Mancinas-Chávez y Daniel Moya-López. Uso de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla en estudiantes del Grado en Periodismo