A lo largo de los últimos años se están incrementando los esfuerzos institucionales en la difusión pública de la ciencia, con el objetivo último de contribuir a que la ciudadanía participe en la implementación responsable del fruto de la actividad científica y resulte en mejoras significativas para el conjunto de la sociedad.

Sin embargo, uno de los discursos más prevalentes y extendido en todos los ámbitos sociales a los que se enfrenta el discurso científico y que cuestiona de manera directa la práctica científica es el conformado por una miríada de creencias y técnicas que, precisamente por su escasa o nula validez, denominamos genéricamente pseudociencias.

La distinción entre ciencia y pseudociencia no está exenta de problemas epistemológicos y, de un tiempo a esta parte, se están redoblando los esfuerzos para acotar con precisión aquellas prácticas que no se consideran válidas y que, muchas de las veces, no pasan de ser puras supercherías o, lo que es peor, fraudes manifiestos. Y también, y en este sentido, cada vez son más los estudios que intentan determinar la incidencia del discurso pseudocientífico en el imaginario colectivo para facilitar la implementación de estrategias eficaces que permitan atajar esta pandemia contemporánea.

En esta mesa se aceptan investigaciones que se ocupen de cualquiera de los aspectos relativos a la divulgación de la cultura científica en los distintos niveles educativos y, en especial, las iniciativas y trabajos de investigación que analizan y proponen estrategias didácticas innovadoras para la promoción de la cultura y el pensamiento crítico en los programas educativos.

COORDINACIÓN

Francisco López-Cantos

flopez@uji.es

Francisco López Cantos en docente e investigador en los ámbitos de la Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha publicado numerosos artículos que abarcan desde los medios comunitarios y las televisiones universitarias y su papel para el desarrollo, hasta aspectos relativos a las tecnologías de producción audiovisual, la comunicación multimedia y el periodismo digital, así como las relaciones entre la imagen y la representación del conocimiento o relativos a la comunicación pública de la ciencia en la cultura del videojuego contemporánea.

 

 

Ponencias - Celebración: 05/07/2017 - 1ª Sesión - Aula 2.22

Actualizado a 04/07/2017
  • 01.-Ponencia S15-02. Carmen Gómez Ejerique. Técnicas de coaching y creatividad para profesores en el aula de Ciencias. Experiencia de innovación docente para el fomento de la cultura científica en alumnos de ESO.
  • 02.-Ponencia S15-03. Diego Arias Serna, Norbert M. Nemes y Jeison Daniel López Ortiz. Integración de conceptos de física por medio de una práctica de laboratorio al medir el momento magnético de una manganita LaSrMnO3
  • 03.-Ponencia S15-05. Adolfo Millán Fernández y José Manuel Aguilar García. Aplicación del modelo inductivo como estrategia de aprendizaje en el estudio de algunas regularidades de la Tabla Periódica usando las TIC.
  • 04.-Ponencia S15-06. Myriam Herrera Moreno. La imaginación criminológica: experiencias de docencia académica partir de recursos Criminologico-culturales
  • 05.-Ponencia S15-07. Francisco López-Cantos y José Luís Roglá Lacueva. Labcom-Ciencia. Proyecto de Innovación Educativa en el Grado de Comunicación Audiovisual para la especialización de los estudiantes en comunicación científica.
  • 06.-Ponencia S15-08. Isabel Trujillo Pozo. Métodos de formación y comunicación desde la multidisciplinariedad; uso de redes formativas y de conocimiento. Carácter traslacional en ciencia.
  • 07.-Ponencia S15-09. Silvia Martelo-Landroguez, Gema Albort-Morant y Antonio L. Leal-Rodríguez. Análisis bibliométrico de la literatura científica en el campo del aprendizaje experiencial
  • 08.-Ponencia S15-10. Juan Carlos Marín Sánchez y Ainhoa Campos Posada. TIC’S PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA: EL ATLAS DIGITAL DE MADRID EN GUERRA Y POSGUERRA (1936-1948)